Efemerides

abril : 28

1926

nacio ARLOS WALTER LOEFFEL

Había nacido en la ciudad de Gral. Roca ( Prov. de Córdoba ) el 28 de abril de 1926.

De padres alemanes, por lo que se le apodaba el "Tito Fritz", su niñez no fue facil, trabajo de muy chico y se levantaba a las tres de la matina por algo así de veinte años, con tan solo 21 años arrendo un pequeño campo, este hombre era de convicciones firmes, cuando algo se proponía, lo lograría, comenzó a correr con un Fort T, en limitada, después compro un auto a Alfredo Pian, con ese auto llego el fatídico 21 de Junio de 1961, cuando realizaba una prueba sobrevino el accidente con el auto de Mecánica Argentina Formula 1, Juan P. Zampala le salvó la vida gracias a un torniquete que le aplicó y fue trasladado al hospital, se comprobó las serias lesiones de la pierna izquierda, ahí salio nuevamente su fuerte personalidad, (SIC) "Siempre fui medio atropellado. Y cuando me ocurrió lo de la pierna, les dije a los médicos que me la cortaran para poder irme rápido del hospital. Era preferible, antes de quedar con un miembro defectuoso", “después del accidente me quede seco” declaraba al ser consultado.

En 1963 aparecieron Cupeiro y Bellavigna por el taller donde estaba construyendo un TC, para que le prestara la Chevrolet para que debutara Jorge Cupeiro en la categoría y se lo presto. El quería correr en el TC, pero no lo dejaban hasta que después de mucho insistir logro la autorización, debuto el Gran Premio Internacional Dos Océanos el 18 Marzo de 1965, y sorprendía ganado la primer etapa, en la segunda un pistón le dijo basta, el hombre demostraba que a pesar de tener una pierna ortopédica (el pata de palo como le decían cariñosamente) aceleraba y demostraba no tener impedimentos para competir, esta carrera la pudo correr porque corrió con licencia extranjera. Después tuvo que luchar hasta conseguir que le dieran la Licencia Deportiva a través de un decreto.

Este era un personaje, una de sus tantas anécdotas "¿Qué se siente corriendo a 230 km/h? Nada... La impresión se la lleva el que mira los coches desde abajo...", así vivia este piloto que corría con un auto acondicionado a su dificultad, con el pedal o manivela de embrague aplicado sobre la palanca de cambio, otra anécdota de este hombre sencillo, en una carrera donde gano, en un semipermanete observaba que un hombre con muletas a su paso levantaba una de ellas para saludarlo y se sostenía con su única pierna, finalizada la carrera, Loeffel se fue hasta el lugar donde estaba este Sr. se detuvo para saludarlo, esa foto fue publicada en la revista ASI, que no era precisamente deportiva.

También se volvió a subir y correr en un Formula 1, Loeffel un grande, un hombre de convicciones firmes.

Lamentablemente el 24 de Febrero del 2000, se iba de este mundo Carlos Walter Loeffel, al volcar con su camioneta Toyota en cercanías de la ciudad cordobesa de Leones, Loeffel estaba radicado en Marcos Juarez


1968

SE IBA JORGE KISSLING y SU ACOMPAÑANTE QUIQUE DUPLAN

debuta en el TC con una coupe Torino en la "Vta. de Balcarce- Loberia", lamentablemente encontraría la muerte junto a su acompañante "Quique" Duplan, que fue por años acompañante de Jorge Cupeiro, por esas cosas del destino, Duplan siempre decia, yo con el único que corro es con el "Gallego", ante el insistente pedido de Kissling, lo consulta a Jorge Cupeiro que era el director del equipo, cuando Kissling escucha la charla, interfiere "Dale Quique, cómo no te vas a animar a correr conmigo. No nos vamos a matar, me parece,¿nó?" Lamentablemente ambos perdieron la vida.

Había nacido en Capital Federal un 10 de Marzo de 1940 Jorge Kissling, apasionado de los fierros y la velocidad comenzó muy joven en el motociclismo, donde se media con protagonistas como Jorge Cupeiro, Juan Salatino, había debutado el 25 de Mayo de 1955, en Zárate donde obtuvo su primer victoria, este jovencito de tan solo 15 años, pasaron solo tres años 1958 para convertirse en figura del motociclismo nacional y logrando su primer campeonato, en 1961 y 62 fue campeón argentino, en las clases 125c.c. y 500c.c. y en 1964, monopolizò la actividad ganando todo y saliendo campeón también de 125 c.c. y 175 c.c. además de ganar en las divisiones Standard y Formula Internacional.

Por su cuenta y sin apoyo se fue a Europa y cuando lo vieron andar le dieron una Bultaco 125, corriendo en España, Francia e Inglaterra, con buenas actuaciones hasta que en un entrenamiento en el famoso circuito de la Isla de Man sufre un accidente muy serio, que lo obligo a su regreso a la Argentina, para la recuperación.

En 1966 recuperado de las secuelas del accidente y por consejo de la familia, armaron un Formula 4, utilizando un Chasis Crespi y con su familia le ensambló un motor BMW 700 (el que venia en el De Carlo). En su debut, el 23 de Enero de 1966 en el Autódromo de Bs. As., carrera telonera de la temporada internacional de Formula 3, lograba como en el moriciclismo debutar ganando, repetiria en el año repetiría 3 victorias más en el Autodromo de Bs. As., e imponerse en Rosario, Bahía Blanca, Río Cuarto y Mar del Plata, para adjudicarse en forma contundente el campeonato, ese mismo año empieza a incursionar en la Formula 2 con un Crespi/Peugeot.

Por sus logros y reconocidas cualidades en 1967 es incorporado al equipo del ACA en la temporada internacional de Formula 3, no logro buenos resultados, por un medio mecánico NO acorde a sus cualidades, ese año se presento esporadicamente en la F4 y F2.


1968

TRISTE “VUELTA DE BALCARCE” EN TC

DOS ACCIDENTES ENLUTABAN
LA CARRERA EL TRIUNFO PARA CARLOS ALBERTO PAIRETTI

se corría la “Vuelta de Balcarce” y la tragedia se haría presente, el joven debutante en el TC y con un futuro enorme Jorge Kissling protagonizan un vuelco, el auto se incendió y murieron piloto y acompañante, Kissling con 27 años estaba debutando en el TC de la mano de Jorge Cupeiro, sobre un Torino, ya tenia muy buenos pergaminos, había logrado el titulo de 1966 en la Formula 4 y sub campeón al año siguiente, también estaba corriendo en formula 2, Jorge era el hermano mayor de Guillermo Kissling. En aquel fatídico domingo también tuvo un accidente Segundo Taraborelli que se fueron de pista y se estrellaron contra un camión, en este caso murieron ambos tripulantes del Torino y tres espectadores, aquel día también la tragedia llego para el acompañante de Rosetto que tras volcar murió en el accidente, en total aquella carrera hubo 7 muertos y muchos espectadores heridos.

La carrera que no se suspendió finalizo con el triunfo de Carlos Pairetti, seguido por Gradassi y Carlos Marcovich que completo el podio, hubo presencia bahiense se presento Héctor Plano con su Chevrolet, pero fue abandono, este fue el clasificador

Pos. Pilto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Paíretti - Chevrolet 3h 17m 56s 4/10
  • 2º Héctor Gradassí - Torino a 53s 8/10
  • 3º Carlos Marincovich - Chevrolet a 5m 36s 1/10
  • 4º Oscar "Cacho" Fangio - Chevrolet a 7m33s 8/10
  • 5º Rodriguez Larreta "Larry" - Torino a 9m 59s 3/10
  • 6º César Malnatti - Torino
  • 7º Rubén Fulco - Ford/F-100
  • 8º Mariano Calamante - Chevrolet
  • 9º Norberto Rondelli - Torino
  • 10º Angel Rienzi - Ford/F-100
  • Promedio del ganador de 207km 813 metros x hora.

    El récord de vuelta par Hector "Pirin" Gradassi en la 2da. a 209km 627m de promedio


    1968

    fallecia SEGUNDO TARABORELLI

    en la "Vta.Balcarce-Loberia", víctima protagonizar un accidente cuando participaba de la competencia, perdía la vida Segundo "Cholo" Taraborelli, uno de los más grandes pilotos del automovilismo de Tres Arroyos y la zona, famoso por su pericia conductiva, también supo lograr en Fuerza Limitada muchos triunfos con la "La Betty" auto construido por Benedicto Campos y bautizado así en homenaje a su hija, El "Cholo" como lo llamaban sus amigos era un excelente mecánico y preparador, honesto comerciante y el mejor amigo de sus amigos, Tres Arroyos lo lloro, se iba una gran persona.

    Fue múltiple campeón de la Fuerza Limitada, en 1956 se incorporo al TC, el 3 de Marzo de 1963, el día del trágico deceso de Juan Gálvez, lograba su mejor actuación al subir al 2do. lugar del podio. En 1968 llegaba su trágico final sobre la coupé Torino, lo acompañaba Hugo Bonavento, quien aquel día hacía su debut en la butaca del acompañante.


    2002

    JOSE LUIS DI PALMA ESTRENABA AUTO CON TRIUNFO

    José Luís Di Palma fue a Trelew a buscar una victoria que fue un trámite. El mayor de los hijos de “Loco” Di Palma, desde el semáforo a la bandera a cuadros lo hizo siempre en punta, el flamante Chevrolet construido en Chivilcoy por el equipo JC Competición rindió en carrera como lo había insinuado en clasificación al quedarse con la pole. Segundo resulto el “Gurí” Omar Martinez, tercero Alejandro Occhionero

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º José L. Di Palma - Chevrolet 39m 5s 520/000
  • 2º Omar Martínez - Ford a 2s 945/000
  • 3º Alejandro Occhionero - Ford a 3s 915/000
  • 4º Fabián Acuña - Ford a 14s 144/000
  • 5º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 14s 683/000
  • 6º Javier Balzano - Chevrolet a 18s 869/000
  • 7º Christian Ledesma - Chevrolet a 21s 448/000
  • 8º Marcos Di Palma - Chevrolet a 26s 364/000
  • 9º Daniel Cingolani - Ford a 29s 714/000
  • 10º Walter Hernández - Ford a 35s 911/000
  • El promedio del ganador fue de 149km 371 metros x hora.

    El record de vueltas para Guillermo Ortelli, con 1m 34s 690/000 a 154km 166 metros x hora, logrado en la 4ta. vuelta.


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