Efemerides

abril : 27

1973

SE IBA UN DEPORTISTA CABAL CARLOS “CHARLY” MENDITEGUY

víctima de un paro cardíaco, tras padecer diabetes y mal de Parkinson, fallecía Carlos Alberto Menditeguy, en el mundo del deporte conocido mundialmente como “Charly” Menditeguy.

Fue un deportista nato: campeón intercolegial de fútbol en 1932, destacado tenista, en 1934 estuvo 7mo. en el escalafón nacional, 10 de handicap en Polo, ganador con marca récord del Abierto del Sur en golf. Practico Paleta Pelota, Villar, Tiro y hasta se dedico a los caballos de carrera cuando el Harás “El Turf” con caballos como Indian Chief, Practicante y Uruguayo sus caballos ganaron 2 premios Jockey Club, 3 Nacional y 2 Carlos Pellegrini. Se dedico al automovilismo y corrió en autos Sport, donde llego a correr como compañero de Stirling Moss y ganaron los 1000 km de Bs. As. en 1956, llego a la Fórmula 1 donde corrió 11 gran premios y se dio el lujo de dejar su equipo de Formula Uno en el año 1956, siendo piloto oficial de la casa Maserati, sin avisar no se presento a competir las causas “Charly” estaba en la Costa Azul en compañía de una ascendente actriz francesa llamada Brigitte Bardot, le costo la salida del equipo, pero quien le quito lo bailado… consultado sobre el particular contesto con toda naturalidad “no era una oportunidad para despreciar ¿no?” , otra anécdota que lo pinta de cuerpo entero fue en el Gran Premio de TC de 1963 a sólo 16 kilómetros de la meta cuando era puntero, su auto dijo basta, se bajaron y mientras miraban el motor herido de muerte, le dijo a su acompañante refiriéndose al auto "¡Quémelo Linares, quémelo!".


1987

Gral. ROCA EN LA FORMULA RENAULT TRIUNFO DE DANIEL NEVIANI

como complemento del TC 2000 en Gral. Roca se presento la Formula Renaul Argentina, el triunfo fue para Daniel Neviani, quien lograba la victoria dspues de presionar durante varias vueltas a Juan Bovone, quien cometió el error y se “enrosco” en la vuelta 23ra. faltaban siete para el final, lo acompañaron en el podio, Mario Riva y el “Toto” Etchegaray, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis – Tiempo/Dif.
  • 1º Daniel Neviani – Crespi 23m 52s 80/00
  • 2º Mario Riva – Crespi a 3s 51/00
  • 3º Miguel A. Etchegaray – Berta a 8s 3/00
  • 4º Luis Belloso – Crespi a 12s 90/00
  • 5º Walter Paulizzi – Crespi a 17s 72/00
  • 6º Juan Bovone – Crespi a 17s 93/00
  • El promedio del ganador fue de 153km 718 metros x hora.

    El récord de vueltas para Daniel Neviani con 46s 38/00 a 156 km 170 metros x hora, logrado en la 22da. Vta.


    1997

    EN RIO CUARTO TRIUNFOS PARA WALTER HERNANDEZ Y HENRY MARTIN QUE LOGRABA SU 1er. TRIUNFO EN EL TC 2000

    el TC 2000 se presentaba en Rio Cuarto, desde el inicio de campeonato la confrontación eran entre los Polo del Equipo de Yoyo Mldonado y los Escort de Oreste Berta, la clasificación fue amplio dominador Henry Martin, que se quedaba con ambas clasificaciones, sin embargo Walter Hernandez sorprendía en la primer competencia, Henry Martin y Luis Minervino eran excluidos por maniobras antideportivas entre ambos

    Para la segunda Henry Martin ponía las cosas en su lugar y se adjudicaba la 2da. carrera, de esta forma ingresaba a la lista de pilotos ganadores en el TC 2000, la lucha por el titulo se extenderia todo el año, para definir al final en favor del piloto Sanjuanino.

    Estos fueron los clasificadores:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif
  • 1° Walter Hernández VW Polo 27m 44s 290/000
  • 2° Daniel Cingolani Ford Escort 4.120
  • 3° Ernesto Bessone II Ford Escort 5.503
  • 4° Juan María Traverso Peugeot 405 13.862
  • 5° Guillermo Ortelli Chevrolet Vectra 18.527
  • 6° Gustavo Der Ohanessian VW Polo 19.552
  • 7° Jorge Giorgi Renault 19 36.139
  • 8° Miguel Ángel Guerra Fiat Tempra 45.540
  • 9° Carlos Malarczuk Peugeot 405 47.778
  • 10° René Zanatta Ford Escort 49.614
  • Promedio del ganador fue de 176 km 295 metros

    El récord de vuelta para Henry Martin, 1m 11s 98/000 logrado en la 5ta. Vta..

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif
  • 1° Henry Martin Ford Escort 27m 52s 569/000
  • 2° Daniel Cingolani Ford Escort 4.616
  • 3° Walter Hernández VW Polo 6.935
  • 4° Luis Minervino Chevrolet Vectra 7.253
  • 5° Ernesto Bessone II Ford Escort 14.166
  • 6° Jorge Giorgi Renault 19 29.235
  • 7° Guillermo Ortelli Chevrolet Vectra 29.495
  • 8° Luis Belloso Renault 19 30.318
  • 9° René Zanatta Ford Escort 42.345
  • 10° Omar Martínez Honda Civic 43.081
  • Promedio del ganador fue de 172 km 328 metros

    El récord de vuelta para Henry Martin con 1m 11s 71/00 en la vuelta 18


    1997

    EN RIO CUARTO CLAUDIO ALONSO ESTUVO INTRATABLE

    junto al TC 2000, se presentaba el TC 2000 Light en Rio Cuarto, participaban tos juntos pero con clasificaciones independientes, en ambas el dominador fue Carlos Tim Pairetti, que parecia que sería el rival a vencery pero Claudio Alonso tenia su estrategia y lograba el triunfo en ambas competencias, el piloto Bahiense se iba de Rio Cuarto con más ventaja sobre su inmediato perseguidor Carlos Crocco, ahora la deferencia era de 26 puntos, estos fueron los podios

    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Claudio Alonso - VW Pointer
  • 2° Ricky Joseph - VW Pointer
  • 3º Carlos Tim Pairetti - Ford Escort
  • Pos. Piloto - Auto
  • 1° Claudio Alonso - VW Pointer
  • 2° Carlos Crocco - Ford Escort
  • 3° Rafael Sorrentino - Ford Escort

  • 2001

    FALLECIO JUAN FRANCISCO "EL VASCO" ARRECHE, VICTIMA DE COVID

    En horas de la mañana fallecio Juan Francisco Arrechea, el #Vasco", victima de Covid y de venir luchando contra un cancer que lo venia complicando, ex piloto de Formulas y de TC, que participo y fue protagonista en el TC, ademas supo desempeñarse como Comisario Deportivo de la ACTC

    Había nacido un 15 de Diciembre, de 1945 en la ciudad de Vela, Juan Francisco Arrechea, curso y se recibió de veterinario, carrera que ejercio, en el mundo del automovilismo y seguramente entre sus amigos el “Vasco” Arrechea, desde chico mostró su pasión por los fierros, tuvo que esperar a su mayoría de edad para debutar en el al Anexo “J” con la coupé Fiat 1500 en el Gran Premio de 1967) , pero los estudios y la carrera de veterinaria eran prioridad, así fue que aquello quedo como una primera experiencia.

    Y llego 1972, que lo encontró con un auto de Mecánica Argentina Formula 4 que pertenecía ha Luís Saint Germes que estaba corriendo el Torino de la Autopeña Ciudad de Azul, corriendo las tres ultimas carreras del campeonato, después de la experiencia compra el auto campeón de Carlos Jarque, pero algo había pasado y el auto tenia un rendimiento lejano al que mostrara en manos del consagrado campeón, decide venderlo y comprar un Chasis Crespi para encarar 74 y la decisión fue la correcta, gana 6 series, logra 4 record de vuelta y consigue la “pole” en Junin y Buenos Aires donde logra su primer triunfo el 17 de Octubre.

    En 1975 deja la cuatro para pasar a la F2 para integrar la Escudería Dodge junto a Miguel De Guidi. pero fueron solo 4 competencias, problemas de organización dentro del equipo hace que el "Vasco" siga solo, en 1976 logra su primer triunfo en la categoría en suelo Uruguayo, en el autodromo “El Pinar”

    En 1978 decide incorporarse al TC, fue en la 2da. Vta. de Azul alquilando el Dodge de José Miguel Pontoriero, bautizado como "La Cebra".

    Después corre en Salta ya con auto propio logrando un promisorio 3º puesto en la primera Etapa, detrás del Equipo oficial Ford, pero la mala suerte lo persigue no puede largar la 2º Etapa. En 1986 en la carrera de TC en el autódromo de Buenos Aires pone fin a su campaña deportiva, pero siguió ligado a la categoría llegando a ser Comisario deportivo.

    El "Vasco" estaba radicado en la ciudad de Tandil, donde fue su partida definitiva de este mundo.


    Nuestras redes