Efemerides
abril : 24
1960
CARRERA DE NO GANADORES EN CHACABUCO PARA EL TC
TRIUNFO DE NORBERTO PALAGANI, GANO MIGUEL JANTUS
se disputaba La Vuelta de Chacabuco, para NO Ganadores, una modalidad que había comenzado en 1951, para esta competencia había un nuevo diagrama, incorporar la prueba de clasificación, el organizador utilizo un circuito de cuatro rectas de poco mas de 1900 metros, de tierra compactada, Pablo Fachini lograba el uno en clasificación a un promedio de 112 km 131 metros x hora.
Para la carrera se usaba un circuito de poco más de 100km, que los participantes debieron recorrer en seis oportunidades, en esta competencia tomaron suma importancia los ya clásicos aros de información, ya que muy pronto hubo deserciones importantes y este elemento junto a las radios que transmitian, serbian para informar al piloto, de su ubicación y si tenía que administrar o salir a "quemar las naves" a muy poco del comienzo habían desertado pilotos de la talla de Pablo Facchini, Angel T Rienzi, Osvaldo Piersanti y otros, se disipaba su oportunidad de salir de la categoría de No Ganadores.
Fue una carrera muy disputada y con cambios constantes, de ahí lo fundamentas de recibir información, la 1ra. Vta fue para Palagani, la 2da. Fiorentini, la 3ra. nuevamente Palagani, 4ta. y 5ta. Jantus, la 5ta. era para Palagani, pero gracias a la info, Miguel Jantus se adjudicaba la competencia, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 151km 160 metros por hora
1966
LA “VUELTA PAN DE AZUCAR”
PRIMER TRIUNFO DEL FORD FALCON CON ROLO DE ALZAGA AL VOLANTE
DEBUTABA EN EL TC CON EL DKW HECTOR “PIRIN” GRADASSI GRAN ACTUACIÖN FINALIZABA 5to.
se corrió la “Vuelta Pan de Azúcar”, Organizada por el Auto Moto Club Carlos Paz, en el circuito “Onofre Marimón” con un recorrido que incluía a Villa Carlos Paz, La Calera, Villa Allende, Pan de Azúcar, Cosquín, Bialet Massé, para finalizar en Carlos Paz, con un recorrido mixto de tierra y ripio de 103 Km. que debían recorrerlo en tres oportunidades para completar algo así cono 309 km. en los días previos lluvias y lloviznas hicieron peligran la competencia el domingo, amaneció a pleno sol y la competencia se pudo disputar normalmente, pero la baja presión atmosférica y la altura propia del lugar hicieron que la carburación de los autos fuera la gran protagonista, junto a los frenos, en un circuito trabado y muy complicado, la carrera se la llevo “Rolo” De Alzaga con un Falcon, Cupeiro, Menditeguy, Estefano, Ciani y hasta el mismo Casá a la postre tercero fueron grandes protagonistas, que sufrieron con los problemas antes mencionados, cupeiro ganaba la primer vuelta bajando el record anterior ostentado por Nasif Estefano, que a su vez se lo había bajado a Oscar Gálvez, u se ganaba los $ 100.000 pesos premio otorgado por la revista Parabrisas/Corsa, pero cuando transitaba la tercer vuelta la sus pensión defecciono y se quedo a un costado de la ruta. En el quinto lugar apareció un DKW, en ese momento un desconocido para la mayoría del mundo tuerca, era un tal Héctor Pirin Gradassi, conocido en los pagos de Córdoba como “Pirin” con aquel auto de dos tiempos y tapa de baúl de lona, sorprendiendo con un quinto lugar, gano el “Rey de la Montaña” como se lo apodaba a Rodolfo de Alzaga y este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 107km 225 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Cupeiro con 56m 28s a 109km 445 metros x hora, logrado en la 1er, vta.
1976
GANABAN LA DUPLA ARGENTINA EDUARDO MÁRQUEZ Y JORGE SERAFINI
FUE EN SALZBURGRING EN SU PRIMER INTERVENCION EN EL VIEJO MUNDO
la Misión Argentina 43/70 de Turismo Grupo 2 se presentaba en el trazado austríaco de Salzburgring, vencieron Eduardo Márquez y Jorge Serafini con un Alfasud de la clase hasta 1.300 centímetros cúbicos.
La exitosa presentación de la Misión Argentina de Turismo Grupo 2 en el viejo mundo estaba integrada por Juan Pablo Zampa, Pablo Eugenio Breard, Eduardo “Nono” Márquez, Jorge Emilio Serafín y Fernando Parrado, los autos eran dorados como el paquete de cigarillos de los clásicos 43/70 sponsor del proyecto, el grupo partió con enormes ilusiones y sustentadas en contar con el apoyo de Autodelta, dependiente de Alfa Romeo y dirigida por el experimentado Ing. Carlos Chiti. Se decidió con buen tino dejar pasar la primera fecha, con el objetivo de llegar bien con los autos, por lo que el debut fue un día como hoy, 24 de Abril en Salzburgo. La dupla Márquez-Serafini sorprendía a los Europeos, cuando se llevaron su clase, iniciando la misión con un resonante éxito, los autos italianos estaban preparado por argentinos. Algunos días después, el 8 de mayo precisamente, en el circuito de Mugello repetían Márquez y Serafini, en tanto Breard-Zampa culminaban terceros. A esta altura, el equipo argentino ya era el parámetro de la división con sus dos autos, por lo que se presagiaba una temporada dominada en su totalidad por los Alfa dorados. En Pergusa, el triunfo era para Parrado-Márquez (Serafini había decidido regresar al país; posteriormente son segundos en Brno, donde la dupla Zampa/bread abandona por segunda vez consecutiva generando interrogantes sobre su performance que comienzan a disipar en el mítico Nurburgring, donde vencen por primera vez ( a esta altura Jorge Macchi reemplaza al “Nono” Márquez en el 2do. auto del equipo) e inician una seguidilla impresionante conformada por las pistas de Zandvoort, Silverstone, Zolder y Jarama, alzándose en definitiva con el título luego de ser segundos en Estoril. Los argentinos llevaron a la casa italiana a los campeonatos de marcas y pilotos, doblegando nada menos que a BMW, VW y Ford; en tanto ellos ocuparon los tres primeros puestos entre los conductores con el orden Zampa-Breard, Márquez y Parrado. Sin dudas, más allá de la gran demostración de los campeones luego de las 5 victorias seguidas, quedó la sensación que la lucha podría haber sido más cerrada de no mediar tantos cambios en la tripulación del otro Alfa, que fue variando de pilotos no pudiendo así afirmar una dupla y resignando varios puntos.
1977
EN BALCARCE TRIUNFO DE PEDRO PASSADORE
EN LA MECANICA AREGENTINA
la Mecánica Argentina Formula Uno corría la segunda fecha del campeonato argentino, organizado por el Auto Club Balcarce en el “Juan Manuel Fangio” sobre el Circuito N° 1 de 4.592,40 metros, se corrieron dos series y el resultado final fue por suma de tiempos, en ambas se impuso el Uruguayo Pedro Passadore con el Pianeto/Dodge, en la primera seguido por Jorge O. Del Río y Mauricio García, en la segunda lo escoltaba Miguel A. Guerra y Orlando Sotro, este fue el clasificador por suma de tiempos:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 156km 775 metros por hora.
1977
TURISMO NACIONAL EN LA CATEDRAL
TRIUNFOS DE JORGE SPINETTO Y CARLOS GARRO
el San Isidro Automovil Club organizaba una vez más una competencia de Turismo Nacional, con mas de 100 pilotos en boxes se disputaron competencias para la clase B y C del Turismo Nacional, en la menor el ganador fue Jorge Spinetto, mientras en la clase mayor el triunfo para Carlos "Pajaro" Garro, estos fueron los clasificadores
clase b
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador de 110km 129/000
El récord de vueltas para Jorge Spinetto con 1m 48s 11/00 a 111km 516 metros x hora, logrado en la 13er. Vta.
clase c
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador de 110km 769/000
El récord de vueltas para Rubén Daray con 1m 47s 36/00 a 112km 138 metros x hora, logrado en la 22da. Vta.
1983
LA VUELTA DE NECOCHEA con El TRIUNFO DE JUAN MARIA TRAVERSO, PERO PASARON MUCHAS COSAS
en la ya clásica “Vuelta de Necochea” se presentaba el TC para disputar la tercera fecha del campeonato, se presentaba el equipo WEST/CINCOTTA eran dos Ford, uno para Antonio “Tony” Aventin y Juan Maria Traverso, la presentación de este equipo no estuvo exento de polémicas, que espero los memoriosos lo comenten, (hoy no tengo ganas, ni tiempo ja ja ja) el Domingo en la carrera ocurrieron muchas cosas, se corrieron tres series la primera la ganaba Jorge Martínez Boero, seguido por Juan J. Pelegrini y Juan M. Traverso, la segunda era para Juan Ayarza Garre, segundo fue el “Toro” Mouras y tercero el hombre de Pigüé Oscar Alaux, la tercera serie el triunfo se lo llevo Emilio Satriano, Osvaldo Sasso y Mariano Calmante completaron los tres primeros del clasificador, Oscar Castellano tenia que pasar por el repechaje y ganarlo para ingresar en la final.
Y llegaba la definitoria, la carrera comenzó con una dura lucha en los relojes, mientras Martínez Boero lideraba el camino y los relojes, desde atrás se venia el “Pincho” de Loberías, Mouras la peleaba con una Dodge que no rendía para pelear la punta y en un exceso se fue en la rotonda, la misma que Traverso se trago en la serie y los obligo a los mecánicos a reparar el auto para la final, el auto de Mouras salio catapultado, se puso en dos ruedas, hasta caer sobre sus cuatro ruedas, pero la suspensión pago las consecuencias y lo Dodge quedo herida de muerte, decretando su abandono, un poco mas adelante el Ford de Martínez Boero, comienza con un rateo, la bomba de nafta defeccionaba y le dejaba la punta al “Pincho” Castellano pero el motor de la Dodge decía basta, en esas primeras carreras, el “zorro de Lobería” no conseguía la confiabilidad de otros momentos. La carrera se la llevaba Juan Maria Traversa que con los abandonos antes mencionado, pasaba a ser el nuevo líder del torneo, este fue el clasificador de la carrera:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 162km 410 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Martínez Boero a 2m 20m 10/00 a 164km 453 metros x hora.
1994
fallecia EL PERIODISTA NESTOR CARBIAS
erdía la vida tragicamente Nestor Carbia, debido a la intensa lluvia se suspendió la carrera de TC 2000 en Oberá, había viajado para cubrir la carrera para Revista Corsa, en el viaje de regreso a Buenos Aires, cuando transitaba la ruta 105 a la altura del arroyo Pindapoy, perdió la vida en un accidente de tránsito.
Fue un periodista versátil, que realizaba notas “distintas” como en Pergamino, fue acompañante de Juan Manuel Bordeu sobre el Dodge Polara, para escribir sobre el auto y la carrera vista desde adentro, aquel día de Octubre de 1971, lograron el triunfo en la segunda serie.
Néstor Carbia al momento de su lamentable desaparición tenia 46 años..