Efemerides
abril : 20
1969
TRIUNFO DE CARLOS MARINCAVICH EN EL ZONDA
se corría la 3ra. fecha de la nueva categoría Sport Prototipos, en el autódromo El Zonda, de San Juan, con 25 años el arrecifeño Carlos Marincovich, se imponía en la competencia logrando su 4ta. victoria en su historial.
La carrera fueron dos series de 25 vueltas cada una, el clasificador fue por suma de tiempos, el sábado, Marincovich, con el Martos-Chevrolet, marcaba el tercer tiempo, a 4/10 de Eduardo Copello con el Numa II/Tornado y a 3/10 de Héctor “Pirina” Gradassi con el Formisano/Chrysler.
El domingo, en la primera serie, fue para el joven de Arrecifes que a pesar de no tener una buena largada supo recuperar posiciones hasta quedarce con el triunfo, detrás quedaron Gradassi, Pairetti, “Cacho” Fangio y Ruesch.
En la segunda serie, Marincovich repetía su trabajo, en esta segunda largada sólo nueve autos fueron de la partida, gran trabajo del maestro Eduardo Copello, que desde el sexto lugar, llegaba como escolta de Marincovich.
El triunfo de Carlos Marincovich, con el auto de José Froilán González, denominado Chevitres, con la preparación de Bernardo Perez, iniciaba el camino exitoso del piloto arrecifeños en Sport-Prototipo. El “Ruso” Maricovich alcanzaría dos triunfos durante la temporada, a pesar de los tres triunfos no le alcanzo para quitarle el titulo a Eduardo Copello, que fue el primer campeón de la categoría.
Clasificación General x suma de tiempos
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif
El promedio de la competencia fue de 143km 163m x hora.
El Récord de vuelta para Carlos Marincovich con 1m18s 9/10, a 147,378 km/h.
1975
GANABA UN SIMBOLO DE LA MARCA y LE DABA EL ULTIMO TRIUNFO AL MOTOR TORNADO,
EL TRIUNFO FUE PARA UN SIMBOLO DE LA MARCA… RUBEN LUIS DI PALMA FUE RUBEN LUIS DI PALMA
LA COMPETENCIA ESTUVO ENLUTADA POR LA TRAGEDIA
por 2da. fecha del TC, se corrían las “500 Millas Mercedes” esta carrera daría para escribir un libro o realizar una película, pasaron tantas cosas que hasta la tragedia se hizo presente, esto no solo opaco la clásica competencia que también quedo empañado lo que seria el ultimo triunfo de un Torino original, porque digo de un Torino Original, porque la carrocería era prácticamente la estándar con la trompa modificada y el motor, corazón del auto era el original motor Tornado de 4 bancadas. Porque digo que esta carera da para un libro, porque tuvo varios hechos que empañaron la competencia que estaba pactada a 3 vtas. Y se termino finalizada la primera, que se sabia previo a la carrera que durante el transcurso de la competencia un tren cruzaría por el circuito mientras la carrera se estaba compitiendo, también hubo un enfrentamiento entre los pilotos cuando el equipo Ford dirigido por Miguel Herceg anunciaba que utilizaría neumáticos Slip y lo peor de todo fue cuando la tragedia se hizo presente, el Chevrolet del piloto Eduardo Rodríguez sale descontrolado fuera de pista e ingresa al sector de boxes, en su alocada carrera atropella a su propio padre que observaba la competencia y muere, ademas otras personas son lesionadas entre los que se encontraba el hno. del piloto Raul Chabert, Cesar que logra salvar la vida a pesar de las serias heridas. Los comisarios deportivo resulten detener la competencia, la inseguridad estaba presente y era imposible controlar al publico en un circuito de mas de 150km. de recorrido, se instalaba el debate el TC podía seguir corriendo en ruta?
El clasificador de aquella carrera fue el siguiente
Pos. Piloto - Torino - Tiempo
El record de vuelta es el mismo que el del ganador ya que solo se disputo una vuelta a un promedio de 231km 8m x hora.
1980
EL “COLORADO” JUAN ALBERTO OCCHIONERO LO LOGRABA EN TANDIL Y FUE PARA EL INFARTO
el TC corría la “12da. Vuelta de Tandil” fue un carreron de aquellos que se tenían que palpitar con la oreja en la radio, en un duelo para no aptos cardiacos Juan Alberto Occhionero con su Chevrolet le gana en el Semipermanente de Tandil a Oscar Aventin y su Dodge, se puede hablar de un empate técnico, ya que los relojes le dieron el triunfo al hombre de Necochea por tan solo 1/10 después de una dura lucha durante mas de 1 hora 40 segundos de competencia, la incógnita fue hasta el final ya quien arribo a la bandera a cuadros primero era Oscar Aventin, a los 30 segundos arribaba el “Colorado” Occhionero, los relojes marcaron que el hombre de Necochea vencía al de Moron por tan solo 1/10, este fue el clasificador del ultimo triunfo de Juan Alberto Occhionero.
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 193km 129 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Aventín, con 9m 49s 1/10 a 196km 774 metros x hora
1980
MEGA COMPETENCIA CORRIERON EL TC2000 - TN y LA FRA
DIA HISTORICO DEBATA EL TC 2000 Y LA NUEVA FORMULA RENAULT ARGENTINA
TRIUNFOS DE JORGE DEL RIO (TC 2000),ROBERTO URRETAVISCAYA Y FRANCISCO ALQUAZ EN EL TN,VICTOR ROSSO EN LA FRA y DEBUTABA EN EL AUTOMOVILISMO JUAN “MANUELITO” FANGIO
el autodromo de Buenos Aires, convocaba al TC 2000, al Turismo Nacional y al Formula Renault que era la continuidad de la hacedora de pilotos la Mecanica Argentina Formula 4, en el TC 2000 ganaba el dominador del momento Jorge Omar Del Rio con su Dodge 1500, en la clase menor del TN ganaba Roberto Urretavizcaya con un Fiat 128 , el la mayor el triunfo era para Francisco “Pancho” Alcuaz, que le ganaba a “Cocho” López por menos de un segundo, en la categoría de monoposto inscribía como su primer ganador a Víctor “Vichin” Rosso, con un Crespi, escoltado por Gustavo Sommi a 23s96 con un Berta y por Oscar Pereyra a 33s61con un Crespi, en esta competencia ocupando el sexto lugar debutaba Juan “Manuelito” Fangio y la misma se corrio con una pertinaz llovisna.
1980
MEGA COMPETENCIA CORRIERON EL TC2000 - TN y LA FRA
DIA HISTORICO DEBATA EL TC 2000 Y LA NUEVA FORMULA RENAULT ARGENTINA
TRIUNFOS DE JORGE DEL RIO (TC 2000),ROBERTO URRETAVISCAYA Y FRANCISCO ALQUAZ EN EL TN,VICTOR ROSSO EN LA FRA y DEBUTABA EN EL AUTOMOVILISMO JUAN “MANUELITO” FANGIO
el autódromo de Buenos Aires, era un día histórico, debutaba la nueva Formula Renault Argentina, dejaba de ser la Mécanica Argentina F4, (dejaba los motores 1020) se incorporaba el motor Renault 1400, el honor de ser el primer ganador, fue Victor Rosso, en esa competencia debutaba Juan "Manuelito" Fangio, sobrino del quintuple e hijo de "Toto" Fangio.
El Turismo Nacional comenzaba un nuevo campeonato, se presentaba con sus dos clases en la B, triunfo Roberto Urretavizcaya con un Fiat 128 , el la mayor el triunfo era para Francisco “Pancho” Alcuaz, que mantenía un duelo con Cocho Lopez y una llegada vibrante de pocas décimas, estos fuero los podios.
Clase B
Pos. Piloto - Auto
Promedio del ganador fue de 100km 915 metros x hora.
El récord de vueltas para Felipe Costa con 1m 59s 92/00 a 103km 132 metros x hora.
Clase C
Pos. Piloto - Auto
Promedio del ganador fue de 98km 714 metros x hora.
El récord de vueltas para Francisco Alquaz con 2m 1s 64/00 a 101km 674 metros x hora.
El Turismo Competición hacía su presentación oficial, iniciaba su primer campeonato, el año anterior (1979) fue el torneo presentación que gano Osvaldo Cocho Lopez, en esta competencia se presentaban solo 10 autos, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
1986
EN CONCORDIA SUBIA A LO MAS ALTO DEL PODIO MARIO GAYRAUD
el TC 2000 se presentaba en Concordia y ganaba Mario Gayraud, con la cupe Ford Sierra, aquel día en suelo Entrerriano le ganaba a su ex compañero Juan M. Traverso con la Renault fuego, tercero llegaba Angel Banfi, con un Ford Sierra XR4 al igual que el 4to. Gerardo Del Campo, 5to llego Carlos Crocco con el VW 1500 y 6to. Rubén Daray el campeón en ese momento. Ya desde el sábado el pigüense dominaba en el autodromo de Concordia, cuando logro la pole, Alfredo Pisandelli era segundo y el “flaco” Traverso era el tercero. El record de Vueltas fue para “Tito” Bessone, en la 9na. vuelta, con 1m 13s 75/00 a un promedio de 122km 912 m x hora.
1997
EN TRELEW ROBERTO "TITO" URRETAVIZCAYA, FUE EL HIJO DEL VIENTO
el TC se presentaba por 2da, ves en el Autódromo de Trelew, nadie quería dejar nada al azar, por eso la mayoría de los pilotos no dejar de probar cada vez que se habilitaba la pista, la clasifica la gano Guillermo Ortelli, seguido de Emilio Satriano ambos con la marca del "Moño", seguido por los del Ovalo, el "Guri" Martinez y "Tito" Urretavizcaya que ya demostraba que iba a esta competencia con pretensiones de ser protagonistas, se disputaron tres serie, la primera se la quedo el de Chacabuco con el Ford, seguido de Fabián Acuña con Chevrolet y Vicente Pernia con Ford, el candidato el "Guille" Ortelli abandonaba en la tercer vuelta, por la rotura de un palier. La segunda era triunfo de Emilio Satriano, seguido de Marcos Di Palma, ambos con Chevrolet, tercero Fabián Hermoso con Ford. La tercera ganaba Luis Minervino con Chevrolet, segundo el "Guri" Omar Martínez con Ford y tercero el "Flaco" Traverso con Chevrolet.
Llegaba la final en el inicio "Urreta" tomaba la punta seguido de "Patita Minervino", mientras Satriano y Traverso se peleaban en pos del tercer lugar, el campeón Traverso quería ganar y salió a correr a los dos escapados, primero supero a Minervino y después intento seguirlo a "Tito" Urretavizcaya, pero no era fácil y fue así no más, "Urreta" manejo la punta al estilo "Urreta" se convertía en el hijo del viento y Traverso se tenía que conformar con el segundo escalón del podio, a Guillermo Ortelli le quedo el consuelo de lograr el récord de vueltas y demostrar que tenía auto para luchar por la punta, pero largar desde el fondo por el palier lo margino de la lucha por la punta, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 154km 135 m x h
El récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 34s 645/000 a 155km 951 m x h, logrado en la 16ta. Vta.
2003
EN EL "ROSENDO HERNANDEZ" DE SAN LUIS TRIUNFO DE OMAR MARTINEZ
el TC llegaba por primera vez al recientemente inaugurado autódromo Rosendo Hernandez de San Luis, se disputaron tres series, la primera triunfo de Walter Hernandez, la 2da, para el "Guri" Martínez y la 3ra. para "Tito" Bessone, la final para el Entreriano Omar Martinez. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 121km 672 m x h
El récord de vueltas para Ernesto Bessone con 2m 1s 614/000 a 136km 524 m x h, logrado en la 2da. Vta.
2008
TRIUNFO DE GUILLERMO ORTELLI EN 9 DE JULIO
el TC llegaba a 9 de Julio, fue triunfo de Guillermo Ortelli
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 164km 787 m x h.
El récord de vueltas para Emanuel Moriatis, con 1m 33s 576/000 a 177km 616 m x h. en la 2da. Vta.
2012
SE IBA EL ULTIMO DE LOS HERMANOS GALVEZ
Roberto Gálvez, el último de los célebres hermanos Juan y Oscar Gálvez, falleció a los 89 años, se terminaba la dinastía de los Gálvez, símbolos de TC y de Ford, Roberto, fue acompañante y mecánico de su hermano Juan, pero también se dio el gusto de incursionar como piloto, su debut fue en 1953, y como no podia ser de otra forma lo hizo con Ford, en la "Vuelta de Tres Arroyos" fue el año que Oscar "El Aguilucho" Galvez, obtenía el tercero de los cinco títulos que lograría en el TC, Roberto tambien supo de las mieles de ser ganador y lo hizo de gran forma en 1958, cuando les ganaba a los Hnos.
Dante y Torcuato Emiliozzi en el patio de su casa, se imponía en la Vuelta de Olavarría.
Hace un año se fue el último de un apellido grande del TC y parece que en el mundo tuerca nadie se acuerda, Don Roberto que descanse en paz, Ud. también esta en la rica historia del TC