Efemerides
abril : 14
1928
nacio GASTON PERKINS
Gaston Perkins, en la localidad bonaerense de Juan Bautista Alberdi, provincia de Buenos Aires. Debuto en el automovilismo en 1952. Era un especialista de la montaña, daba cátedra manejando su Renault Gordini blanco. Gano los campeonatos del Turismo Anexo J de 1963, 64 y 65, parecía no terminar de salir nunca el longiliño, que producto de su estatura debió hacer el servicio militar en el cuerpo de Granaderos. Mostraba su talento en la ruta, la montaña, como en los autódromos.
En 1969 tuvo una destacada participación con los Torino en las inolvidables 84 horas de Nurburgring. Ese mismo año se corono campeón en el Turismo Carretera.
El partido de Alberdi lo convirtió en ídolo, el año siguiente al resultar elegido como el mejor deportista de la historia del partido, superando a un grande del boxeo y campeón del mundo: Víctor Galíndez.
Retirado del volante nunca se pudo alejar del automovilismo, se destacó en el área de Relaciones Públicas de Repsol-YPF volviendose uno de los personajes de los boxes del TC 2000, solíamos verlo con su clásica boina, en las charlas informales y no faltaba la anécdota de sus años vividos en el automovilismo.
Su última aparición fue en septiembre de 2005, en San Rafael renegando decía, “Tuve que dejar de fumar”, la enfermedad ya pasaba factura, pero el esfuerzo tuvo su merito, pudo ver ganar una vez más de Gabriel Ponce de León, uno de sus pilotos preferidos.
Nos dejo un 19 de Abril de 2006, su cuerpo fue velado en su ciudad natal y sepultado en el cementerio de Chacabuco
1963
EL “PREMIO MAR Y SIERRA”, ERA PARA EDUARDO “TUQUI” CASA
con la organización del Mar del Plata Automóvil Club se corría el “Premio Mar y Sierras” sobre un circuito pavimentado de poco más de 813 kilómetros, como detalle anecdótico los Bomberos Voluntarios de Tigre ofrecían un rifa de $150, cuyo premio era nada más ni nada menos que el “Ford V8 Fórmula B” de Oscar Alfredo Gálvez, ganador de varios Grandes Premios. Pero si el ganador no lo quería se le entregaba un premio en efectivo de $ 1.300.000, la competencia se largo a los 8 hs. Abriendo el camino los “Hnos. Emiliozzi” a poco de comenzada la carrera fue Armando J. Ríos quien dominaba en los relojes, con andar raudo y veloz hacia diferencia, pero al llegar a Necochea, en el ingreso al puente colgante, su auto entro derrapando y se produjo un trompo que finalizo con la baranda del ingreso al puente, rompió un neumático trasero que lo hizo perder valiosos minutos, ahora el nuevo puntero era Pairetti, seguido por el “Tuqui” Casá, a más de 4 minutos, al paso por Otamendi, se detiene el líder por problemas mecánicos y de ahí en más el “Tractor” no tuvo inconvenientes para llevarse el triunfo, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 187km 928 metros x hora.
1968
LA “7ma. VUELTA DE ENTRE RIOS”
ERA TRIUNFO DE HECTOR “PIRIN” GRADASSI
se corría la “7ma. Vta. de Santa Fe” organizada por el Club de Volantes Entrerrianos sobre un circuito de poco más de 135 km que se debió recorrer en cuatro oportunidades, volvía el TC a la provincia de Entre Ríos después de 15 años, fue triunfo de “Pirin” Gradassi, que vencía ahora a su rival, su ex-compañero de equipo Eduardo Copello, en ese 1968, Pirin dejaba de pertenecer a la estructura de Oreste Berta, para conformar su propia escuadra y como compañero de equipo incorporaba a Carlos Pascualini, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 214km 583 metros x hora.
El récord de Vueltas Héctor Gradassi con 36m 59s a 218km 977 metros x hora logrado en la 2da. Vta.
1974
LA "8 VUELTA DE LA MANZANA
TRIUNFOS DE LUIS MACRI y JORGE RECALDE
se disputaba la Vuelta de la Manzana, en tres etapas, la primera era de Viedma - Junin de los Andes, la segunda de Junin de los Andes a Bariloche y la última de Bariloche, Gral Roca, en la clase menor triunfo de Luis Macri, en la mayor la victoria para Jorge Recalde, este fue el clasificador del podio:
Clase B
Pos. Piloto – Auto
Clase C
Pos. Piloto – Auto
1985
nacio OSCAR "EL FINO" FINESCHI
Oscar Fineschi en la ciudad de Quilmes, comenzó en los fierros en las categorías zonales de Estancia Chica, con un Fiat 600, luego participo en el rally provincial manejando un Renault 12, en 1984 se incorpora al automovilismo nacional con un Fiat 128 de la clase 2 en el Turismo, en 1986 participa en la Fórmula Sierra desde el torneo presentación, categoría donde se destaca al lograr el titulo y que repitió dos años más tarde , estas actuaciones lo llevan a debutar con buen suceso en el TC2000 donde llegó a participar más de 150 carreras, en 1990 se suma al Turismo Carretera de la mano del Quilmes Autómovil Club, retirado de la actividad de piloto armo su propia estructura en el TC 2000 donde hay sigue ligado al automovilismo.
1985
1er. TRIUNFO DE LA CUPE FORD SIERRA XR4
EL TC2000 VICTORIA DE RUBEN DARAY, DEBUTABA TRAVERSO CON LA MARCA RENAULT.
el TC 2000 se presentaba en Rafaela, se utilizaba el ovalo con el mixto interno y triunfaba Rubén Daray, dándole el primer triunfo al modelo Ford Sierra XR4 en la categoría, en el inicio de la competencia el Flaco Traverso, marcaba el camino con el Renault 18 que estaba haciendo debutar, seguido por Rubén L. Di Palma y Daray que desde el inició mostraba sus intenciones de triunfo, destacadísima actuación en esta competencia del sureño Rodolfo Zuian, que con Renault 18 sería 2do. otro de la marca del rombo que se destaco fue Jorge Emilio Serafín que fue 5to. en esta competencia debutaba en la categoría Oscar Darío Bonomo, que lo hacía con la otra cupe Ford Sierra de Carlos Akel , al igual que el ganador, que fue 7mo.
Fue un final con suspenso, ya que en la revisación técnica se objetaron 6 de los 7 primeros, el único que paso la técnica ese día fue Carlos Croco, después la CDA confirmaría la clasificación y el único desclasificado fue José Luís Di Palma. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
1991
TRIUNFO DEL "YOYO" MALDONDO EN RIO CUARTO
el TC 2000 llegaba al Autodromo Parque "Ciudad de Rio Cuarto" al circuito de 3.276,49 metros, con la organización del Automovil Club Rio Cuarto, fue una final a 31 Vtas.
La clasifia la ganaba Daniel Cingolani, con la Ford Sierra XR4, a 147 km 701 metros x hora, lo seguia Rene Zanatta con otra Sierra XR4, tercero clasificaba Juan M. Traverso con la Renault Fuego. La carrera fue triunfo de Guillermo "Yoyo" Maldonado con el VW Carat, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 147km 830 metros x hora.
El récord de vueltas para Maldonado con 1m 18s 347/000 a 150 km 530 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.
1996
TRIUNFO DE ANDREA DI PALMA EN RIO CUARTO
la copa Damas, se presentaba el Río Cuarto, ganaba la dama de la familia Di Palma, triunfo en suelo cordobés de Andrea Di Palma, en la foto con su hijo Juan Cruz
1996
DIA TERRIBLE PARA ADRIAN HANG
PERO SUPO COMO RECUPERARSE – UN EJEMPLO DE VIDA
en Monza se presentaba a correr Adrian Hang, lejos estaba de imaginar el terrible accidente del que fue protagonista al iniciarse la competencia de la Súper Fórmula Italiana, después de un despiste impactaba contra el guard raíl, en el accidente sufrió la amputación del pie derecho y el 23 de Abril los médicos debieron amputar la parte inferior de la pierna izquierda. Pero el hombre no se entregaría, ya recuperado declaraba
"Aquel día significó un cambio en mi vida”, para agregar
“Tras 84 días internado, lo primero que se me pasó fue ser independiente. El hecho de poder volver a caminar. Estás en un cuadro muy complicado donde te faltan las dos piernas y lo primero que querés hacer es salir de la silla de ruedas. Es lo que por instinto el ser humano quiere.”
Después comenzo la posibilidad de las piernas ortopédicas, en aquel momento sintió la solidaridad de la gente y no tuvo reparos en declarar.
“No es fácil, pero a pesar de que estaba en un deporte muy competitivo como es el automovilismo, siempre se caracterizó por ser solidario. Se arrimaban amigos, colegas, mecánicos, periodistas, corredores y eso me sacó adelante”.
Ya recuperado y caminando, su objetivo fue volver a competir y un día regreso a Monza, para volver a competir, así expreso aquel momento
“Fue una sensación extraña porque fue la pista donde me había accidentado. Pasar por primera vez por el lugar es como que uno lo guarda en su cabeza. Pero no tenía miedo. Imaginate lo bueno que fue que tuve la suerte de ganar la carrera, la revancha que me dio la vida, digamos el destino”.
De esta forma demostraba que las secuelas quedaba en su físico, pero el estaba integro, le gano a la vida, Adrian Hang un grande
1996
EN RIO CUARTO TRIUNFO DE JUAN MARIA TRAVERSO
ESPECTACULAR ACCIDENTE DEL “MUÑECO” DANIEL CINGOLANI.
el TC 2000 llegaba a Río Cuarto, el triunfo fue para el “Flaco” Juan M. Traverso, el campeón con el Peugeot 405 se llevaba la competencia, fie una competencia de larga duración, con muchas variantes, la nota preocupante fue para el “Muñeco” Daniel Cingolano con la coupe Ford Escort del equipo de Tulio Crespi, después de sufrir un toque, salió catapultado contra la torre de banderilleros, por suerte no hubo que lamentar victimas, a pesar de la espectacularidad del accidente.
Pos. Piloto - Auto
2002
fallecia MATIAS RICO
el joven Matías Rico, de 19 años, perdía la vida cuando perdió el control del coche entraba en trompor y fue embestido por otro competidor a más de 150 km/h.
El piloto de Necochea sufrió varios paros cardíacos y falleció en el hospital, aquel día se disputaba una nueva fecha de la Formula Renault Argentina, que acompañaba al TC 2000 en el autodromo de Río Cuarto.
Matías Rico, de tan sólo 19 años, soñaba con ser como Michael Schumacher, estudiaba la carrera de Ingeniería Aeronáutica en la universidad de La Plata y corría para el equipo de Eduardo Bouvier en la Fórmula Renault.
El viernes, su papá Juan Carlos salió de Necochea, de donde es la familia, pasó a buscar a su hijo por la capital bonaerense y pusieron proa a Río Cuarto. Aquellos sueños se abortarían en el autódromo del sur cordobés.
El joven Rico había debutado en la FRA en 2001, aunque no era un asiduo participante de la categoría, en su primer año disputo siete pruebas, las dos últimas con el equipo de Eduardo Bouvier.
En este campeonato volvió a unirse al equipo de Bouvier y con un Crespi de esa escudería sumó 3 puntos en la competencia corrida en General Roca (Río Negro).