Efemerides
abril : 05
1953
SE INAUGURABA EL Gral. SAN MARTIN DE MENDOZA
JUAN GALVEZ INSCRIBIA SU NOMBRE COMO EL 1er. GANADOR DEL AUTODROMO Gral. SAN MARTIN DE MENDOZA
con una prueba organizada por el Automovil Club Mendoza se inauguraba el Autódromo en el Parque General San Martin de esa ciudad Capital de Mendoza.
El circuito que se presentaba tenia un perimetro 4.184,31 metros, se estableció como desarrollo de la competencia de dos series clasificatorias y una serie complementaria de los cuales los 14 mejores clasificaban directamente para la final, los 4 restantes del repeche j2.
La final se largo con 18 participantes, para recorrer 25 vueltas y totalizar poco más de 104 kilómetros.
Fue un duelo en el inicio entre Juan Galvez, Bigier y Gulle, que duro pocas vueltas, después Juan alvez establecio distancia que lo fueron alejando de sus inmediatos perseguidores. De esta forma inscribía su nombre como el primer ganador del nuevo autodromo Parque General San Martín, doce fueron los pilotos que clasificaron oficialmente. Este fue el clasificador
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 107km 620 metros x hora.
1964
LA 15TA. VUELTA DE "MAR Y SIERRA" TRIUNFO DE DANTE Y TORCUATO EMILIOZZI
JUAN M. BORDEU ABANDONABA CUANDO DISCUTIA LA PUNTA
se disputaba la 15ta. Vuelta "Mar y Sierras" organizada por el Mar del Plata Automovil Club, el trazado comprendía Mar del Plata se largaba hacía Miramar, Balcarce, Tandil, Azul, Chillar, Benito Juarez, Gonzalez Chaves, Tres Arroyos, Energia, Necochea, nuevo paso por Miramar y llegada a Mar del Plata, para recorrer un total de 809km 50 metros, el inicio fue con Juan Manuel Bordeu haciendo la punta hasta Benito Juarez, marchaba a mas de 180 km x hora, mientras Emiliozzi y Pairetti y Pairetti Emiliozzi luchaban por el segundo lugar intercambiando clasificación al paso por las distintas localidades, antes de llegar a Tres Arroyos la gran novedad, los aviones sobrevolaban a "La Coloradita" marchaba herida intentando llegar a Tres Arroyos, para tratar de solucionar, pero el motor Chevrolet estaba herido de muerte, era imposible seguir, queda a un costado del camino y las puertas que se abren casi en simultaneo, piloto y acompañante hacen señas inequivocas con los brazos del NO VA MASSSS... el motor preparado por "Toto" Fangio, hermano del quintuple con la carburación de Bernardo Perez, esta vez NO aguanto el esfuerzo, de ahí en mas los "Hnos. Emiliozzi" hicieron una diferencia de casí 7 minutos a Pairetti al paso por Necochea, ahora era llegar a Mar del Plata, de 45 autos que largaron, solo 8 veían la bandera a cuadros, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador: 188.738 Km/h.
1987
EN BAHIA BLANCAEL VASCO OYHANART METIO LA CUARTA VICTORIA EN BAHIA BLANCA
HABIA PRESENCIA BAHIENSE Y PILOTOS DE LA ZONA
se corría la 4ta. fecha del TC en el semipermanente de Grunbeim, con la organización del Bahía Blanca Automóvil Club, con 70 inscriptos y gran cantidad de publico había expectativas con la presentación del TC, además, mucho publico de ciudades vecinas, había tres representantes de la zona, que casi eran locales, se presentaban los midgistas Alberto “Betty” Palma de Bajo Hondo, Rubén “grucho” Blanco de Cnl. Dorrego y el representante de Pigüé Oscar Alaux, mas el local Alberto Sabaño, se corría dos series la 1ra. ganada Jorge Oyhanart que demostraba tener un Ford muy veloz, en esta la suerte no estaba del lado del local, la Dodge del “Vasco” Sabaño sacaba una biela a tomar aire y se terminaban las aspiraciones de correr la final. En la 2da. era para el de Necochea el “Jhony” De Benedictis, en esta corrían los tres de la zona cercana a Bahía Blanca, Alaux era 11ro., Alberto Palma clasificaba 16to. y el Dorreguense no cumplía paso y era abandono cuando el cardan lo dejo recorrer pocos metros.
Para la final, se esperaba un gran espectáculo, las tres marcas demostraban que estaban para pelear, los Chevrolet de Calmante, Satriano y Morresi se mostraban rápidos, al igual que las Dodge del Necochense que ganaba la serie mas rapida, Gustavo Brescia y Romero demostraban que estaban para la lucha por la punta, por el lado de Ford, estaba el propio Oyhanart, Eduardo Marcos y Oscar Aventin con pretensiones, pero fue desde el inicio que el “Vasco” Oyhanat salio a pelear la punta junto a Mariano Calmante y Emilio Satriano, el Ford seguía a la Chevy del Obispo, esperando la estocada final, llegaba con mejor resto, Satriano padecía con los frenos y en el último intento tenia un pequeño fuera de pista que le permitió ganar con tranquilidad al hobre de Ford. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 182km 394 metros x hora.
El record de vueltas para Jorge Oyhanart con 4m 7s 93/00 a 184km 97 metros x hora, en la vuelta 10ma.
1992
EL TURISMO NACIONAL…SE PRESENTABA EN RIO CUARTO
HABIA PRESENCIA BAHIENSE GUILLERMO FABI HACIA PODIO
el Turismo Nacional disputaba la 2da. fecha del torneo en Rio Cuarto, se presentaban la Calse 2, la Clase 3 y La Formula Sierra, en la clase menor triunfo de Diego Pelagge, en la clase 3 triunfo a Omar Dario Bonomo, en la Formula Sierra el Triunfo para Pablo Rafú, segundo Oscar Palmero y tercero Federico Kruse.
Clase 2
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
Clase 3
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
Clase 4 (sierra)
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
1992
“LALO" RAMOS SE CONVERTIA EN UN NUEVO GANADOR DEL TC
l TC se presentaba en el repavimentado Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, luego de la privatización, había un nuevo ganador en el TC, el representante de Mechongué lograba su primera victoria en la categoría, Eduardo “Lalo” Ramos con un Ford se adjudiacaba la final desde el mismo inicio de la competencia final, seguido por Oscar Aventín y el “tano” Pernía., este fue el clasificador
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador de 175km 218m x hora.
Récord de vueltas para Roberto Mouras, en la 2º vuelta, en 1m53s361 a 179.160 Km/h
1998
SE INAUGURABA EL SUDAMERICANO DE OLAVARRIA
JOSE LUIS DI PALMA CONSEGUIA SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC
se corría en Olavarria la 5ta. fecha del campeonato, ganaba por 1ra. vez en el TC José Luís Di Palma, se corrieron tres series, la primera fue para Ortelli, en la segunda fue todo Di Palma, gano Marcos, seguido por José Luís y el “Loco” Rubén L. Di Palma, la 3era, era para Juan M. Traversa.
En la final parecía que Ortelli seria el único con posibilidades de darle lucha, pero José Luís demostró tener un auto veloz y con ritmo, así se adjudico su primer victoria en el TC
Como es Olavaria, un circuito muy rápido y con una larga recta, que casi llega a los 1.000 metros. El motor es muy importante aquí, ya que detrás de boxes también hay una combinación de dos rectas donde los autos de TC llegan a los 250 km\h.
Los chasis deben ir bien apoyados en la primera parte de la pista, ya que posee muchas curvas. Y la tracción se debe destacar en la Horquilla Luis Landriscina, que está antes de la entrada a los boxes.
Es uno de los autódromos más seguros de la Argentina, ya que tiene extensas y alisadas banquinas. Al estar construido en una llanura, el circuito ofrece casi la visión total para los espectadores declaraba el “Flaco” Traverso.
Historia de Olavarría en el TC, es famosa por los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, quienes lograron los campeonatos de Turismo Carretera de las temporadas 62, 63, 64 y 65. Por eso, la ciudad no podía dejar de tener un circuito para recibir a la categoría.
El Gran Autódromo Sudamericano de Olavarría se inauguraba aquel 1998 y, aunque no poseía instalaciones de boxes, fue uno de los piso del momento, ancho y con grandes vías de escape, que lo hacía uno de los más modernos de la Argentina.
Ese mismo 1998, se consagraría campeón Guillermo Ortelli, con su Chevrolet. El pibe de Salto llegaba muy atrás en esa competencia, pero el segundo puesto de Emilio Satriano y el abandono de Juan María Traverso permitieron su consagración.
También ese año, el Flaco Traverso sufrió uno de los peores accidentes de su carrera. Con el Honda Civic de TC 2000, el Flaco se tocó con Walter Hernández y protagonizó un vuelco impresionante, que terminó con el auto totalmente destruido. El salió ileso, aunque con varios golpes.
Este fue el clasificador de la carrera que gano José Luis Di Palma en la inauguración del autodromo:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 143km 975 metros x hora.
El récord de vueltas para José Luis Di Palma con 1m 57s 188/000 a 156km 303 metros x hora, logrado en la vuelta 12da.