Efemerides
Marzo : 26
1939
3ra. ETAPA DEL GRAN PREMIO INTERNACIONAL AL SUR DE MENDOZA PASABAN A CHILE.
SEGUIA DOMINANDO PEDRO YARZA
Mendoza – Santiago de Chile
después del día de descanso, el Gran premio Internacional al Sur cruzaba la cordillera para dirigirse a Santiago de Chile, en esta etapa seguía el dominio de Pedro Yarza, cruzar la cordillera implicaba bajar los promedios, el líder promediaba cerca de 71 km, detrás había novedades entre los punteros, al finalizar la etapa quedaban 47 participantes, este es el Clasificador de la etapa y la general
Clasificacion 3ra. Etapa
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Clasificacion General
Buenos Aires – Santiago de Chile
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
1950
EN SAN RAFAEL - MENDOZA, TRIUNFO DE PABLO GULLE
se corría en San Rafael, Mendoza, se utilizo un circuito de poco más de 12 km, que se recorrió en 30 oportunidades, el ganador fue Pablo Gulle, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 121km 317 metros x hora.
1967
LA VUELTA DE SANTA FE,VICTORIA DE EDUARDO "TUQUI" CASA
se disputaba la 19na. Vta. de Santa Fe, organizada por el Club Atlético Jorge Newbery de Venado Tuerto, sobre un trazado que cubría la ruta 33, hacia Rufino, desde el inicio fue casi un mano a mano entre el "Tuqui" Casá y Carlos A. Pairetti, los dos querían bajar a la tierra primeros en el camino, a unos 27 km de la partida el arrecifeño cumplía su cometido, pero mientras ellos se peleaban Jorge Cupeiro y Angel Rienzi eran primero y segundo por tiempos, al paso por Sancti Spíritu, al ingreso a la tierra, Pairetti lograba afianzarse en la punta, el promedio alucinante. Los cronómetros marcaban 228km 717 metros x hora. Ahora lo seguía Angelito Rienzi a 1s, Casá era tercero a poco mas de 13 segundos y Jorge cupeiro era el cuarto a casi 19s. Carlos A. Pairetti cerraba la vuelta como líder y seguían muy altos los promedios, más de 200 km de promedio, finalizaba la vuelta en el segundo lugar Eduardo Casá a 1m 24s1/5, Rienzi era tercero a 1m 40s 2/5 el nuevo cuarto era Cesar Malnatti, mientras Jorge Cupeiro dejaba de ser protagonista con el radiador roto y los problemas de temperatura lo hacían desertar de la competencia.
En la segunda vuelta comienza a acercarse Eduardo Casá, en la tercera, vuelve el mano a mano, ya Pairetti comienza a perder rendimiento, la temperatura sube y sube, mientras el "Tractor" sigue firme a su estilo, llegar o llegar, poco después de ingresar a la tierra es abandono del piloto Arrecifeño, la junta de tapa de cilindro dijo basta.
La cuarta vuelta fue un trámite para Eduardo Casá, solo se limito a ir en busca de la bandera a cuadros con un ritmo veloz, pero sin castigar el auto. Este fue el clasificador
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
Promedio del Ganador de 173km 403 metros x hora.
El récord de vueltas para Carlos Alberto Pairetti, con 25m 43s 2/5 a 200km 596 metros x hora.
1972
DEBUTABA OFICIALMENTE EL EQUIPO FORD, TRIUNFO PARA HECTOR "PIRIN" GRADASSI
el Andes Automóvil Club, organizaba la primer competencia del campeonato de TC, la competencia se desarrollo en el circuito "El Challao - Cerro de la Gloria" en Mendoza de poco más de 15 Km, se esperaba lucha de marcas, Néstor Jesús García Veiga se presentaba con un chevy 4 puertas de la Comisión de Concesionarios Chevrolet, Carlos Marincovich se presentaba con un Chevrolet 400, por los Torinos se presentaban Di Palma, Copello, Larry, Manzano, Malnati, defendiendo a los Dodge lo hacían Loeffel, Bordeu, De Guidi y por la marca Ford por primera vez se presentaba el Equipo Oficial Ford con Miguel Herceg a la cabeza, con "Pirin" Gradassi y Nasif Estefano, Juan C. Iglesias, la carrera comenzó con García Veiga dominando con un veloz Chevrolet, mientras la lucha de marcas se daba detrás del líder hasta su deserción en la decima vuelta, de los 25 autos que largaron solo dos lograron completar la totalidad de las vueltas, fue triunfo de "Pirin" Gradassi, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 152km 855 metros x hora.
El récord de vueltas para Héctor "Pirin" Gradassi con 6m 5/10 a 156km 344 metros x hora, logrado en la 23ra. Vta.
1978
EL ULTIMO TRIUNFO DE CARLOS PAIRETTI
FUE EN EL TC CON UN DODGE 1500
se corría en General San Martín, de Mendoza, 32do. Premio de la Vendimia
Existían grandes diferencias entre la ACTC, que no aceptaba los autos de 2000 cc y el ACA, que proponía como los futuros remplazantes de los Falcon, Chevy, Dodge o Torino, tambien estaban las diferencias entre la institución madre, el ACA y la CADAD, ente creado por la misma institución y que buscaba su propia autonomía, la cuestión es que esta competencia fue boicoteada por los integrantes de la ASCTC y su invitación a que los pilotos de los autos tradicionales no concurrieran, la cuestión es que fue una competencia muy disminuida en la cantidad de participantes que puso en dudas la competencia, es mas tuvieron que convocar a un piloto del TC cuyano con un auto fuera de reglamento para que la carrera tuviera validez por el campeonato.
Se corrieron 3 series por suma de tiempos y la competencia la gano Carlos A. Pairetti, este seria el ultimo triunfo del arrecifeño que se retiraría en Agosto de ese año de la actividad
Clasificación Gral.
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del Ganador fue de 115km 592 metros x hora.
1979
navco GABRIEL POZZO
UN GRANDE DEL RALLY ARGENTINO… CAMPEON MUNDIAL DE RALLY
Gabriel Pozzo en Córdoba capital, destacado piloto del Rally, su copiloto más habitual fue Daniel Stillo.
Fue campeón del Mundial de Rally en Grupo N, en la temporada 2001, siendo el primer campeón del mundo de una categoría de la FIA luego de Juan Manuel Fangio.
Gabriel Pozzo condujo luego en World Rally Car para Škoda Motorsport en 2002-2003 y con un Ford Fiesta RS del equipo M-Sport en 2013.
Obtuvo el campeonato en la categoría N-3 del Rally Mobil en 2003 a bordo de un Nissan Primera, competencia en la que obtuvo 7 victorias a lo largo de tres temporadas.
Es uno de los pilotos más destacados del Campeonato Argentino de Rally, donde obtuvo el subcampeonato en 2010 y fue tercero en 2009 y 2012.
Corrió el Dakar en las ediciones 2009 y 2010, abandonando en ambas por problemas mecánicos.
En 2015 compitió en el primer Campeonato Argentino de Rally Cross con un Renault Clio Maxi Rally
1979
LA "3er. VUELTA DE BOLIVAR"
FUE TRIUNFO PARA ROBERTYO "TITO" URRETAVIZCAYA"
Gabriel Pozzo en Córdoba capital, destacado piloto del Rally, su copiloto más habitual fue Daniel Stillo.
Fue campeón del Mundial de Rally en Grupo N, en la temporada 2001, siendo el primer campeón del mundo de una categoría de la FIA luego de Juan Manuel Fangio.
Gabriel Pozzo condujo luego en World Rally Car para Škoda Motorsport en 2002-2003 y con un Ford Fiesta RS del equipo M-Sport en 2013.
Obtuvo el campeonato en la categoría N-3 del Rally Mobil en 2003 a bordo de un Nissan Primera, competencia en la que obtuvo 7 victorias a lo largo de tres temporadas.
Es uno de los pilotos más destacados del Campeonato Argentino de Rally, donde obtuvo el subcampeonato en 2010 y fue tercero en 2009 y 2012.
Corrió el Dakar en las ediciones 2009 y 2010, abandonando en ambas por problemas mecánicos.
En 2015 compitió en el primer Campeonato Argentino de Rally Cross con un Renault Clio Maxi Rally
1995
nacio GABRIEL POZZO
UN GRANDE DEL RALLY ARGENTINO. CAMPEON MUNDIAL DE RALLY
se corria en el semipermanente Jorge Martinez Boero la "3er. Vta. de Bolivar" organizada por el Bolívar Automóvil Club, se disputaron tres series, la primera ganada por el "Jhonny" Juan de Benedictis con Ford, seguido del "Guri" Martínez y el "Bocha" Ciantini, la segunda se la quedaba "Tito" Urretavizcaya con el Ford, seguido por el Chevrolet del "Flaco" Traverso y "Lalo" Ramos con Ford, la tercera era triunfo del "Obispo" Satriano, segundo Luis Miraldi y tercero en gran actuación Armando Ciccale para completar la triologia del maño, llegaba la final y el podio era todo para el "ovalo" ganaba el de Chacabuco "Tito" Urretavizcaya, este es el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 151km 682 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Urretavizcaya con 4m 18s 299/000 a 153km 311 metros x hora, logrado en la 3er. Vta.
1995
LA "3er. VUELTA DE BOLIVAR"
FUE PARA ROBERTYO "TITO" URRETAVIZCAYA"
se corria en el semipermanente Jorge Martinez Boero la "3er. Vta. de Bolivar" organizada por el Bolívar Automóvil Club, se disputaron tres series, la primera ganada por el "Jhonny" Juan de Benedictis con Ford, seguido del "Guri" Martínez y el "Bocha" Ciantini, la segunda se la quedaba "Tito" Urretavizcaya con el Ford, seguido por el Chevrolet del "Flaco" Traverso y "Lalo" Ramos con Ford, la tercera era triunfo del "Obispo" Satriano, segundo Luis Miraldi y tercero en gran actuación Armando Ciccale para completar la triologia del maño, llegaba la final y el podio era todo para el "ovalo" ganaba el de Chacabuco "Tito" Urretavizcaya, este es el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 151km 682 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Urretavizcaya con 4m 18s 299/000 a 153km 311 metros x hora, logrado en la 3er. Vta.
2000
GIGANTE DE ARRECIFES DEBUTABA EN EL CART
os habitantes de la localidad de Crucellas, Pcia de Santa Fe, rinden homenaje a su hijo prodigo, Carlos Alberto Pairetti, la calle de ingreso principal fue re bautizada con su nombre, es lindo cuando los homenajes se hacen en vida y se pueden disfrutar.
2022
EN SU LOCALIDAD NATAL ARLOS ALBERTO PAIRETTI TIENE SU CALLE PROPIA
Norberto Fontana debutaba en la Formula Cart norteamericana, cumpliendo una buena actuación al quedar clasificar 19 con un tiempo de 26s774, a 802 milésimas del brasileño Gil de Ferrán, el dueño de la pole.
En este show que realizan los norteamericanos a Fontana le toco el séptimo lugar para entrar a la pista y marcó 26s774 en la primera vuelta demostrando su rápida adaptación y quedando en ese momento edo. En la clasifica, faltaban clasificar a los grandes de la categoría, pero el arrecifeno se ponía a menos de un segundo de quien seria el líder. Cuando se baja del Reynard-Toyota, el argentino se mostraba contento y declaraba, “Es bueno haber bajado los 27 segundos por la poca experiencia que tengo en óvalos, Además, estoy contento porque desconté la diferencia con el líder y, si bajo cinco décimas, me metería entre los siete mejores porque estamos muy pegados. El auto se prendió bien pese a que faltan detalles de la puesta a punto”