Efemerides
Marzo : 18
1945
NACIO ALBERTO JORGE CRESPO
en Capital Federal, una vida dedicada al automovilismo, heredo la pasión del automovilismo de su padre, quien fue un destacado piloto que llego a correr en la máxima, fue constructor de autos de competición, preparador de motores de competición, diseñador de levas, infinidad de categorías y preparadores se nutrieron de este vital elemento, también de lo elementos de competición que construyen y desarrollan, fue dirigente por varios años, destacándose como un de los presidentes que hizo historia en el TC 2000, tal vez la época más exitosa… lo sorprendió la muerte el 16 de Julio de 2019, a los 74 años.
1973
EN COMODORO RIVADAVIA VICTORIA DE OSVALDO "COCHO" LOPEZ
el Sport Prototipos disputaba la primer fecha del campeonato de la temporada de 1973, la categoría se trasladaba al sur del país, más precisamente a Comodoro Rivadavia con la organización conjunta del Auto Moto Club Comodoro Rivadavia y el Club Ingeniero Huergo, para disputar dos series clasificatorias y la clasificación general por suma de tiempo, las competencias se desarrollaron en el autódromo Gral. San Martín de 3700 metros, la primer serie fue un mano a mano entre Rubén L. Di Palma y Osvaldo "Cocho" Lopez, tercero llegaba Néstor J. García Viega, la segunda se repetía el duelo, pero esta vez el Berta/Tornado de Di Palma claudico cuando transitaba la 17ma. vuelta de la segunda serie, con el abandono del arrecifeño, "Cocho" se encamino a un tranquilo triunfo, otro que se retrasaba era García Veiga, a casi 10 seg. arribaba Norberto Pauloni y tercero Jorge Recalde, la suma de tiempo dio como vencedor absoluto a Osvaldo "Cocho" López, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 160 km 56 metros x hora.
El récord de vueltas para Di Palma con 1m 19s 3/10 a 170 km 870 metros x hora, logrado en la 24ta. Vta. de la primer serie.
1984
LA 1er. CARRERA DE 1984 FUE EN NECOCHEA.
EL TRIUNFO PARA ROBERTO "EL TORO" MOURAS
el TC iniciaba su campeonato en Necochea, al semipermanente de "Benedicto Campos" de 6572 metros, organizada por el Club Atletico Palermo, 48 fueron los pilotos inscriptos, ante una muy buena concurrencia de público, se disputaron dos series a 8 vueltas cada una, la primera la ganaba Emilio Satriano con Chevrolet, seguido por los Ford de Jorge Oyhanart y Eduardo Antonio Marcos, cuarto era Mouras, la segunda fue triunfo de Jorge Martinez Boero con Ford, seguido por las Dodge de Oscar "Pincho" Castellano y Ricardo De Arzave, se disputo un repechaje que gano Eduardo Martinez con Dodge. La final se ponía en marcha con Martínez Boero y Castellano, seguidos Satriano y Oyhanart; en la tercera fila Marcos y Mouras, luego De Arzave y Banfi, De Benedictis y Pacchialat, Aventín y Ángel Di Nezio.
Comenzaba la final y el "Gaucho de Bolívar" le gana el pique al de Lobería., lo mismo hace Satriano sobre Oyhanart, y Marcos sobre Mouras.
Al llegar a la Avenida Las Heras el primer "top" del avión marca empate, entre Martinez Boero y Satriano, seguidos por Castellano, Oyhanart y Marcos.
Al paso de la primera vuelta no hay sorpresas gana el "Gaucho”, a hora es segundo y Satriano tercero, pero llega la sorpresa cuando terminan de pasar todos los protagonistas cerrando la vuelta, el tercero es Gustavo Degliantoni que había largado desde la fila 12, en la primer vuelta Mouras esseptimo y lejos de la punta.
En la segunda vuelta Satriano y Oyhanart superan a Degliantoni, que ahora es 5to. en buen trabajo de la final.
En la tercera es Mouras avanza para ser el nuevo quinto, Castellano pierde el segundo lugar a manos de Satriano, en la 4 vuelta Martínez Boero se consolida en la punta y establece el record de la competencia a más de 159 km x h.
Un giro más tarde Oyhanart es el nuevo tercero, Castellano se está retrasando?
En la 9na. vueltas comienzan las novedades, Degliantoni pierde ritmo y se retrasa, Oyhanart está en cinco cilindros, mientras Eduardo Martínez desde el fondo (había ganado el repechaje) se ubica quinto de la carrera.
En la siguiente vuelta Satriano rompe un pistón intentando seguir el ritmo del líder, ordenado el clasificador, el puntero es Martínez Boero, el "zorro" de Loberia, Oscar Castellano, era el segundo, los había dejado pelearse por la punta y prefería cuidar la Dodge, mientras Roberto Mouras a su ritmo ya se ubicaba tercero, sabía que no tenía "el auto" para luchar por la punta, mientras "carreron" del "flaco" Eduardo Martínez, que desde el fondo ya estaba cuarto, después Angel Di Nezio y Oscar Aventín.
Pero llega la vuelta 12da y los aviones marcan que algo pasa en el Ford del líder, un rateo, signo inequívoco que está en cinco cilindros y el de Bolivar deja el Ford un costado de la ruta 88, para no romper el motor, un botador lo dejo tirado.
Castellano hereda la punta, viaja tranquilo, mientras su gente enloquece al costado de la ruta, todo está bajo control, pero llega la vuelta 16ma. y de golpe los aviones sobrevuelan al puntero, el "Pincho" pierde velocidad, el motor de la Dodge se paro, sin previo aviso, cuando castellano mira el motor, es el eje del distribuidor cortado, dejando sin encendido al motor.
La punta y la carrera la heredar el campeón, Roberto Mouras sin pensarlo se queda con un triunfo, que no estaba pensado, con la bandera a cuadros se confirma el "CARRERON" Eduardo Martínez, que antes de la final, solo soñaba con llegar en un puesto decorosos, después de pasar y ganar el repechaje, tercero el de Tres Arroyos, el “Yeti” Angel Di Nezio, que a pesar de penar con la caja de velocidad, subía al podio, en un puesto impensado antes de largar la final. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 157km 135 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Martinez Boero con For
a 2m 28s 6/00 a 159km 194 metros x hora logrado en la 4ta. Vta.
1990
EN UN DIA HISTORICO PARA EL TC 2000. EL TRIUNFO SE LO LLEVO JORGE EMILIO SERAFINI
A LOS 26 AÑOS CON LA CUPE FUEGO ATENDIDA POR TITO VITELI
El TC 2000 se presentaba en Bs. As. y utilizaba el 9 del Gálvez Al volante de una cupé Renault Fuego, Gustavo der Ohanessian logró su primer triunfo en la categoría, atendida por "Tito" Vitelli con motores de Oreste Berta, fue una dura lucha con "Cocho" Lopez, toque incluido, la competencia se inicio con Gerardo Del Campo adelante seguido por Der Ohanessian, hasta el despiste del líder, para destacar que fue excluido Juan Maria Traverso cuando venia recuperando desde el fondo y tuvo un toque que le valió la sanción.
Gustavo Der Ohanessian compitió 217 carreras en TC2000, logro 2 victorias y 4 récords de vuelta. Su primer triunfo lo consiguió en 1990 sobre una coupé Renault Fuego y el segundo fue el 6 de abril de 1997, a bordo de un VW Polo. En su larga trayectoria dentro de la divisional compitió con 9 modelos de 6 marcas diferentes: Renault Fuego (1987 a 1994), Chevrolet Kadett (1995), Ford Sierra XR4 (1996), VW Polo (1997/98/2008), Chevrolet Vectra y Ford Escort (2002), Fiat Stilo (2004/05/06), Honda Civic en 2007 y 2009 con un Bora, pero Der Ohanessian no tuvo solo su historia en el TC 2000, comenzó en el Karting, paso por las Formulas, luego el Club de Pilotos (Datsun) hasta llegar al TC 2000. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 127km 256 metros x hora.
El récord de vueltas para Osvaldo "Cocho" Lopez con 1m 31s 782/000 a 131 km 279 metros x hora.
2001
WALTER HERNANDEZ DEBUTABA EN EL EQUIPO FORD CON TRIUNFO EN RAFAELA
el TC 2000 llegaba a Rafaela, el sábado la clasifica era para Gabriel Ponce de Leon, seguido de su compañero de equipo Ford dirigido por Oreste Berta, Wlater Hernandez que debutaba en el equipo Ford, también se producía el arribo a la categoría de los Alfa Romeo 146, en manos de Cocho López y Gustavo Der Ohanessian.
En carrera tuvo una mejor partida Walter Hernández, picó en punta aprovechando la mala largada que efectuó su compañero de equipo, Gabriel Ponce de León con el otro Ford Escort y durante las 43 vueltas se mantuvo al frente de las posiciones del veloz circuito rafaelino de 3.060 metros de longitud.
En segundo lugar se ubicó el chaqueño el "Pato" Juan Manuel Silva con el Honda Civic y tercero Gabriel Ponce de León, cuarto arribaba Esteban Tuero con el VW Polo, con una remontada espectacular largando desde la 28a. posición y el quinto lugar fue para el brasileño Carlos "Cacá" Bueno con el Peugeot 306 atendido por el equipo de Edgardo Fernandez.
En la punta fue un espectáculo monótono, el espectaculo estuvo en la remontada del ex Formula Uno Esteban Tuero, dejando bien en claro que si no hubiera padecido el problema reglamentario de los "conitos" en la clasificación del sábado, que lo relegaron en el clasificador del sábado al igual que Norberto Fontana, otra hubiera sido la historia, estando en la conversación por el primer lugar.
También tuvieron destacada actuación Oscar Fineschi con el Honda Civic, en su retorno a la categoría y el debutante Norberto Fontana con el Toyota demostrando una rápida adaptación
El múltiple campeón, Juan María Traverso con el Toyota Corolla, tuvo un despiste por una mancha de aceite, cuando estaba en el peloton de punta, debió ingresar a boxes y al salir, lo hizo sin respetar la velocidad establecida por reglamento, por lo que fue recargado, ahí el "Flaco" decidió abandonar la carrera.
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 162km 327 metros x hora.
El récord de vueltas para Walter Hernandez 1m 7s 452/000 logrado en la 3ra. vuelta a 168km 144 metros x hora.
2001
NORBERTO FONTANA REGRESABA AL PAIS SU DESEMBARCO FUE EN EL TC 2000
Norberto Fontana regresaba al automovilismo nacional, de la mano del equipo Toyota, fue en Rafaela y como compañero de equipo de Juan M. Traverso y Sebastián Martino, contratado por el equipo Toyota Team Argentina de TC 2000, ese año culmino 7mo. en el campeonato, para en 2002 llevarse el titulo.
2007
EL “PATO” DI PALMA GANABA EN SAN LUIS
SERIA EL ULTIMO TRIUNFO CON EL TORINO.
El TC se presento en el “Rosendo Hernández” de San Luís, fue un 18 de Marzo como hoy, pero de 2007, el TC llegaba a la provincia puntana y una multitud se hacia presente, se corrieron tres series la primera fue para Christian Ledesma, seguido por José Ciantini y Mariano Altuna, la segunda ganaba Sergio Alaux, era segundo Patricio di Palma y tercero Norberto Fontana, la ultima serie el triunfo correspondió “Lalo” Ramos, Diego Aventin y Gabriel Ponce de León completaron los tres primeros lugares, en la final comenzó con un Sergio Alaux firme en la punta y un Patricio Di Palma que se ubicaba cuarto en el primer giro, de a poco el de Arrecifes se puso a la cola del Pigüense que buscaba su primer triunfo en el TC, pero tubo que esperar hasta el giro 19 para el sobrepaso, donde provoco el espacio para ir a la punta, después los esfuerzos de Alaux para recuperar la punta fueron vanos con un Di Palma seguro en ir a buscar la bandera a cuadros que lo viera triunfador, este fue el clasificador de la carrera:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 168km 453 metros x hora.
El récord de vueltas para De Benedictis con 1m 35s 351/000 a 169km 899 metros x hora.