Efemerides

Marzo : 14

1953

UN DIA COMO HOY SE IBA EUSEBIO MARCILLA

“EL CABALLERO DEL CAMINO”

mientras disputaba la primer etapa de la “Vuelta de Santa Fe” encontraba la muerte Eusebio Marcilla, el auto termino enroscado en una columna en las cercanías de Recreo, cuando el Chevrolet se fue de pista y encontró en su camino aquel obstáculo, su acompañante salió ileso. En el TC logro 9 victorias y 3 subcampeonatos.

El poeta José Pedroni escribió: "El caballero del camino, el de Junín, ha muerto / Vino a morir a mi provincia, atravesó mi pueblo / Iba tan rápido a su fin, que nadie pudo verlo / La voz de mi saludo, me la quitó con viento".


1953

LA PRIMERA ETAPA DE LA "5ta. VUELTA DE SANTA FE" ERA PARA CARLOS MENDITEGUY.

comenzaba la "5ta. Vuelta de Santa Fe" a las 7hs. se ponía en marcha la primer etapa en Venado Tuerto los pilotos debían recorrer poco mas de 927 km, cincuenta eran los inscriptos que iniciaban la competencia, en esta etapa perdía la vida Eusebio Marcilla, las causas la contaba su acompañante, Miguel Salen . Para modernizar la "CHIVA" se cambio la columna de dirección, paso de la derecha a la izquierda, por ende se cambio la pedalera y la bomba de de frenos, quedo cerca de los escapes, el fluido se recalentó y cuando Marcilla intento frenar, el auto siguió, y se enrosco al poste de luz.

Fue una etapa durísima, las lluvias dejaban en muy mal estado los caminos, solo 14 autos finalizaron la etapa, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos A. Menditeguy - Ford 6h 25m 12s 4/10
  • 2º Carlos J. Lusso - Ford a 6m 28s 4/10
  • 3º Marcos Ciani - Chevrolet a 6m 40s 2/10
  • 4º Jorge R. Daly - Ford a 9m 47s 6/10
  • 5º Conrado Berti - Chevrolet a 22m 38s 4/10
  • 6º Domingo Marimon - Chevrolet a 24m 53s 6/10
  • 7º Daimo Bojanich - Ford a 25m 8s 8/10
  • 8º Jose Alvarez - Chevrolet a 31m 31s 6/10
  • 9º Ernesto H. Blanco - Ford a 36m 57s 7/10
  • 10ºJuan F. Secco - Ford a 39m 41s 6/10
  • El promedio del ganador fue de 144km 390 metros por hora.


    1976

    EN BUENOS AIRES EN EL TC GANABA “PIRIN” GRADASSI 

    >JORGE CUPEIRO DEBUTABA CON DODGE

    Fue un día como hoy 14 de Marzo de 1976, el TC corría su primer competencia por el campeonato, en el autodromo municipal había festival de automovilismo organizado por la CADAD, varias categorías se hacían presente, aquel fin de semana el TC Clasifico y corrió una serie clasificatoria para ordenar la final el sábado a la tarde, la serie la ganaba el “Flaco” Traverso seguido por Roberto Mouras y Jorge Recalde, en quinta posición clasificaba otro que volvía al TC, Jorge Cupeiro debutaba con una Dodge, del equipo de “Tato” Ferrea, en aquel domingo hubo de todo TC-TN y F1- 2 y 4, le TC tenía que esperar hasta el Domingo por la tarde para correr su final, triunfazo de “Pirin” Gradassi que tuvo que venirse desde atrás para llevarse el triunfo, el gran candidato era el “Flaco” de Ramallo pero en la 5ta. vta. rompió la caja de cambios, fue un gran espectáculo vivido en aquel gran fin de semana, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Héctor L. Gradassi - Ford 30m 49s 6/10
  • 2º Jorge Recalde - Dodge a 6s 8/10
  • 3º Roberto Mouras - Chevrolet a 14s
  • 4º Jorge Cupeiro - Dodge a 19s 2/10
  • 5º Eduardo Sáenz - Ford a 36s
  • 6º Horacio Lepiane - Dodge a 57s 9/10
  • 7º José M. Faraoni - Torino a 1m 8s
  • 8º Carlos Marincovich - Chevrolet a 1m 25s 6/10
  • 9º Juan Carlos Vázquez - Dodge a 1m 32s
  • 10º Mariano Calamante - 1m 37s 2/10
  • El Promedio del ganador: 164,709 km/h

    El record de vueltas para Juan M. Traverso con 2m 7/10 a 168km 267 metros por hora.


    1979

    nacio GABRIEL PONCE DE LEON

    debuto en el karting a los 12 años, en 1993 gana el Campeonato Juvenil de Karting Argentino , en 1995 con 16 años debuta en la Formula Renault Argentina, dos años después se consagra campeón de la categoría, con 8 triunfos, 9 podios y 7 “pole“ en las 9 carreras que contó el campeonato, merced a sus resultados Oreste Berta pone sus ojos en el y lo convoca para el equipo oficial Ford de TC 2000 y logra los títulos de 2001, 2003 y 2005, después su campaña es ampliamente conocida.


    1982

    EN TANDIL JORGE MARTINEZ BOERO

    >GANABA LA PRIMERA DEL AÑO Y SE ENCAMINABA AL TITULO

    aquel años comenzaba con un cambio importante en la faz reglamentaria, se les había bajado la compresión por reglamento a los motores del TC, aquel día se corrieron en el “Panorámico de Tandil” se corrieron dos series, la primera la ganaba Emilio Satriano, seguido por “Tony” Aventin y Carlos Nani, la segunda el triunfo se lo llevaba el de Necochea el “Colorado” Occhionero, que tenia un duelo titánico con el “Gaucho” de Bolivar, tercero era para el otro Aventin, Oscar.

    La final marcaría la contundencia del Falcon del Quilmas Automóvil Club, Jorge Martínez Boero lidero la competencia desde el mismo inicio, solo Juan Occhionero pareció que tenia con que correrlo, hasta que el motor del Necochense dijo basta, el “Gaucho” demostraba que tenia el elemento y que aquel seria su año, estaba dispuesto a borrarlo los dos ceros que sobraban en el Nº pintado en su auto, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Jorge Martínez Boero - Ford 1h 22m 42s 1/10
  • 2° Emilio Satriano - Chevrolet a 19s 6/10
  • 3° Antonio Aventín - Dodge a 19s 9/10
  • 4° Osvaldo Sasso - Ford a 1m 45s 7/10
  • 5° Oscar Aventín - Dodge a 1m 48s 6/10
  • 6° Ricardo De Arzave - Torino a 2m 24s 6/10
  • 7° Eduardo Martínez - Dodge a 2m 33s 4/10
  • 8° Roberto Caparello - Dodge a 3m 6s 3/10
  • 9° Héctor Ríos - Chevrolet a 3m 8s 1/10
  • 10° Gustavo Brescia - Dodge a 4m 2s 4/10
  • El promedio del Ganador fue de 187km 178 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge Martinez Boero con 10m 12s a 189km 705 metros x hora, en la 2da. vta.


    1999

    CHRISTIAN LEDESMA GANABA POR 1ra. VEZ EN EL TC CON UN FORD

    el TC se presentaba en 9 de Julio, desde el momento que piso la pista, Christian Ledesma dominó en el autódromo de 9 de Julio al volante de un Ford, logro la clasifica, se quedo con la primera serie, seguido por Traverso y Bessone, la 2da. serie ganaba Rafael verna, segundo era el “Toto” Etchegaray y tercero “Lalo” Ramos, en la tercer serie el triunfo era para el “Gurí” Martínez, Ortelli y Ciantini ambos con chevrolet seguian al hombre de Ford. La final la gano de punta a punta, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Christian Ledesma - Ford 33m54s632
  • 2º Rafael Verna - Ford a 5s 663/000
  • 3º Juan M. Traverso - Ford a 9s 651/000
  • 4º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 14s 795/000
  • 5º Eduardo Ramos - Ford a 19s 745/000
  • 6º José Ciantini - Chevrolet a 20s 932/000
  • 7º Ernesto Bessone - Dodge a 21s 670/000
  • 8º Jose L. Di Palma - Chevrolet a 22s 667/000
  • 9º Luis Belloso - Ford a 23s 129/000
  • 10º Omar Martínez - Ford a 26s 935/000
  • El promedio del ganador fue de 171km 472 metros x hora.

    El récord de vueltas para Christian Ledesma , con 1m 36s 60/000 a 172 km 979 metros x hora.


    Nuestras redes