Efemerides
Marzo : 13
1965
EL PRIMER TRIUNFO DE JORGE CUPEIRO FUE EN EL TC
LO ACOMPAÑABA JUAN MANUEL BORDEU EN LA BUTACA DERECHA
se corría en el autodromo de Buenos Aires, aquel domingo se disputaron dos series y una final, la primera serie la ganaba Jorge Cupeiro, la segunda era para Vicente Sergio, llegaba la final y se imponía Jorge Cupeiro, que para esta carrera cambiaba su acompañante habitual, Aldo Bellavigña, esta vez se subia a la butaca derecha un joven que haría historia en el automovilismo, ese joven era Juan Manuel Bordeu, de esta forma Cupeiro lograba su primer triunfo en el TC, entre los pilotos consagrado, hay que recordar que Cupeiro había triunfado en Mar del Plata en una carrera de “No Ganadores” este fue el clasificador de la competencia:
El promedio del Ganador fue de 133km 582 metros por hora
El record de vueltas para Jorge Cupeiro, con 1m 22s 2/10 a un promedio de 137km 498 metros por hora
1966
EN PISTA DOMINO JORGE CUPEIRO LA VICTORIA PARA RUBEN L. DI PALMA.
se disputaba una competencia más de T.C. organizada por el “Buenos Aires Moto Club” en el circuito 17 del autodromo de Buenos Aires (hoy Hnos Galvez). La carrera tuvo distintas alternativas en pista triunfo indiscutido de Jorge Cupeiro, la clasificación quedo en suspenso por una denuncia por haber trabajado en el auto fuera del tiempo reglamentario, la carrera se la dieron a Rubén L. Di Palma, 2do. en la carrera.
Por esos días, las grillas del T.C. estaban pobladas de las clásicas cupecitas, mayormente Ford y Chevrolet de los años 30 o 40, convenientemente “alivianadas” y con mecánica modificada, para que los viejos 58 AB de Ford y los Apache de Chevrolet, pudieran hacer frente (y derrotar) a los más modernos (Ford F100, Chevrolet 230 7 bancadas).
No obstante, y pese a la resistencia del público, ya se mostraron con cierta competitividad los autos “compactos” (se los conocía popularmente así, por no contar con chasis separado de la carrocería, si bien es más correcto denominaros de carrocería auto portante) sin dudas el mas famoso fue el Chevitu (Chevy Nova ll cupe) alistado por el legendario José “PEPE” Froilán González y algún que otro Falcon de fábrica sobre los que trabajara nada menos que el “AGUILUCHO” Oscar Gálvez.
Las ventajas principales de estos últimos sobre las cupecitas radicaba en el mejor desempeño de las suspensiones, mejor aerodinámica y sobre todo una mejor distribución de pesos con un centro de gravedad más bajo.
Pero, como mencione anteriormente, esta transición fue bastante traumática (sobre todo para el público). Los autos eran apedreados y “escupidos” a su paso por el público asistente (según relatos de Jorge Cupeiro, piloto del Chevytu).
Con este panorama, seguramente, a muchos nos les gusto que un joven estudiante de ingenieria de Alta Gracia (Cordoba, Argentina) Oreste Berta (el Mago), presentara en la calle de boxes un “autito” por demás extraño para la categoría. De inmediato se generó cierto revuelo, sobre todo, cuando Eduardo Copello (el Maestro) realiza un tiempo que lo coloca en la primera línea de partida.
Esto le valió que un periodista de la revista Automundo lo llamara “EL RATON ESCANDALOSO”.
El auto en cuestión era un Renault Gordini que el Mago de Alta Gracia había preparado en el garaje de su casa.
El casco fue alivianado y reforzado con importantes trabajos en suspensiones, la trompa original se sustituyó por una mas perfilada y liviana construida en fibra de vidrio, y mostrando su astucia el Mago, realizo un interesante trabajo aerodinámico, con el fin de aprovechar el reglamento se realizó una especie de canal en el techo para lograr colocar este a 107 cm si tener que cambiar las puertas originales, este interesante trabajo se notaba, también, en la elaboración de la tapa del motor.
En cuanto a la motorización, se realizó un trabajo extraordinario sobre el motor Ventoux, originalmente con una cilindrada cercana a los 850 c.c. y escasos 35.5 hp a 4500 rpm, para comenzar se incrementó la cilindrada lo que permitió llevarlo a casi 1000 c.c. fue preparado para lograr casi 100 hp a 7500 rpm, lo cual contribuía a optimizar la relación peso-potencia.
Para completar, el conjunto se calzo sendos neumático Dunlop Racing medida 5.50 x 13” derivados de la F2, montados sobre llantas de 6”.
La práctica demostraría que la teoría del joven Mago era correcta, tal es así que en la primera aparición del “Raton” en el escenario porteño, con detalles por pulir aun, como por ejemplo la caja de cambios con relaciones estándar, “El Maestro “ marca un tiempo de giro de 1m 23s 75/00 (la pole de Marnicovich con el Chevitu fue de 1m 17s 10/00) para , en una prueba posterior, clavar (ya con las modificaciones pertinentes), un tiempo de 1m 21s 18/00
Ya con las pruebas, y desarrollo pertinente, el “ratón blanco” estuvo listo para medirse de igual a igual con los tradicionales TC.
Con la sensibilidad innata que le dio un manejo pulido, que llevo a que se ganara el mote de “El Maestro”, Eduardo Copello, culmina la primera serie en el 3° puesto por detrás de la “cupecita” Chevrolet ´41 con motor 230”y del Falcon 188”de Carmelo Galvato. Suficiente como para largar en la primera fila de la final, y como lo muestran las fotografías de la época el pequeño coche encara por primera vez el curvón indicando el camino a la jauría de potentes V8 y 6 en línea. Esta situación se mantuvo durante 2 giros tras lo cual, la rotura de una manguera del radiador (mal armada por el apuro) dejo al Ratón detenido al costado de la pista.
Si bien para la estadística, la aventura del “Raton Escandaloso” termino con un abandono antes de concluir la 2° vuelta, la experiencia fue muy provechosa, sobre todo, para el inquieto espíritu de Oreste Berta, que de inmediato puso manos a la obra con mejoras y desarrollos mas profundos, que nunca pudieron ser puestos en pista merced a una modificación en el reglamento que llevo a 1000 kg el peso mínimo, con lo cual el pequeño auto dejo de ser competitivo.
Pos. Piloto - Auto/Motor - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 134km 33 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Cupeiro con 1m 19s 82/00 a 141km 633 metros x hora, logrado en la 5ta. Vta.
1971
LA 1er. ETAPA DE LA "IV VUELTA DEL NOROESTE"
TRIUNFO PARA RUBEN LUIS DI PALMA.
aquel sábado se disputaba la 1er. Etapa de la 4ª Vuelta del Norte de Turismo Carretera, se iniciaba el campeonato solo 16 máquinas, se hacían presentes para cumplir con 2 etapas que se preveían durisimas, muy largas, la primera debieron recorrer poco más de 655 km, por caminos de montaña y ripio, se ponía en marcha en Acheral, Santa María, Punta de Balasto, Hualfin, Belen, Andalgala, Concepción, Simoca, San Felipe, con la organización Asociación Automovilistica de Tucuman.
Desde el inicio se notaba el dominio de Rubén Luis Di Palma, demostraba porque era el campeón de la categoría, sorprendió Francisco Espinoza, con un Torino, era su cuarta presentación en la categoría logrando un meritorio tercer lugar.
La otra sorpresa era la presentación de dos autos del Turismo Anexo "J" Norberto Castañon (504) y Bonifacio "Bonny" Blasco, con un Peugeot 404 que sorprendía en la primer etapa al clasificar 2do. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 98km 875 metros por hora.
1978
se INAUGURABA EL AUTODROMO “DON EDUARDO” DE LAS PAREJAS
VICTORIA DE RUBEN L. DI PALMA EN LA F1 Y DE JORGE DE AMORRORTU EN LA F2.
Las Parejas estaba de fiesta, se inauguraba el autódromo "Don Eduardo", una multitud se hizo presente en el nuevo escenario santafesino, mas de 20 mil personas se acercaron para ver el festival de autos monopostos, en la Formula Dos triunfo para Jorge De Amorrortu, con la organización del Argentino Atlético Club de Las Parejas, se presentaba la Mecanica Argentina Formula Uno para disputar una final a 40 vueltas al Circuito N° 1 de 2.304,44 metros.
La clasificación fue un duelo entre Mauricio Garcia y Jorge O. Del río, que se traslado a la competencia, hubo varios toques entre ambos pilotos, que facilito el trabajo de Rubén L. Di Palma para que el duelo se transformara entre el arrecifeño y Orlando Sotro que incluso estableció el récord de vueltas, sobre el final la defino Di Palma, el que tuvo que remontarla fue Del Río para llegar al tercer escalón del podio, mientras Mauricio Garcia se quedaba cuando faltaban dos vueltas para el final.
Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 123km 402 metros x hora.
El récord de vueltas para Orlando Sotro con 1m 5s 6/10 a 124km 335 metros x hora, logrado en la 26ta. Vta.
1983
RUBEN L. DI PALMA ESTA VEZ EL TRIUNFO ERA EN TC 2000 - EN MARCOS JUAREZ
era evidente que a Rubén L. Di Palma no le caía mal el trece, era su cuarto triunfo en esa fecha, había logrado victorias en 1966 en el TC en Bs. As. repetía en 1971 en la 1ra. etapa de la Vta. del Noroeste con el Torino para el TC, en 1978 se adjudico el triunfo en la Formula Uno y llegaba 1983 para lograr este triunfo en Marcos Juares, cuando se presentaba el creciente TC 2000 al circuito de 2250 metros que recorrieron en 33 oportunidades, dominio absoluto de Rubén L. Di Palma que se había quedado con la clasifica, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
1983
MIENTRAS TRAVERSO GANABA EL PREMIO DE LA VENDIMIA
RUBEN “GRUCHO” BLANCO DEBUTABA EN EL TC
se corría en el autodromo Gral San Martín de Mendoza, el “Flaco” Traverso, gano todo, se quedo con la clasificación, su serie (la 1ra.) y la final, ese día debutaba en el TC, el hombre de Coronel borrego Rubén “Grucho” Blanco, con antecedentes en karting de tierra y la clásica categoría Bahiense el Midget donde había salido campeón, aquel fin de semana se presento con un Torino, clasifico 22do. en la serie (2da.) fue noveno y en la final debió abandonar cuando cumplía la 8va. vuelta y ocupaba la 17ma. posición. El clasificador de la carrera fue el siguiente:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 133km 407 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Aventin con 2m 13s 98/00 a 134km 912 metros x hora, logrado en la 19na. Vta. `
1993
NORBERTO FONTANA LOGRABA EN SU DEBUT TRIUNFAR EN LA FORMULA FORD, EN ALEMANA
Norberto Fontana debutaba con victoria en Formula Ford Suiza 1600, en el equipo de Van Diemen, comenzaba a construir el arrecifeño su camino para llegar al campeonato, logrando seis triunfos.
1994
EN EL FANGIO DE ROSARIO TRIUNFO DE “TITO” BESSONE EN TC 2000
era la primer fecha del campeonato para el TC 2000, la cita era en el Juan M. Fangio de Rosario, por segunda vez en su historial, se presentaba la categoría, acompañaban la Fórmula Renault, logrando la victoria Guillermo Di Giacinti, en la Súper Renault fue triunfo de Hernán Bradás.
En aquella competencia hacía su debut del equipo Peugeot, con Alberto Canapino como responsable técnico, Jorge Pedersoli en los motores y Juan María Traverso y Miguel Angel Guerra, como los pilotos de los 405 oficiales, la otra novedad era que Oreste Berta presentaba los Renault 19, con Luis Belloso y Miguel Ángel Etchegaray y por ultimo se presentaba Silvio Oltra con el Fiat Tempra atendido por Osvaldo Antelo y su equipo, los pilotos oficiales Ford eran Gabriel Furlan y Rafael Verna que contaban con los Ford Escort.
En carrera triunfo de Ernesto “Tito” Bessone con el rendidor Ford Sierra 4 puertas, ya desde clasificación "Tito" estaba intratable y se quedaba con la "Pole" lograba 1m 6s 421/000 a 143,629 km/h.
"Tito" Bessone se impuso en la competencia, seguido por René Zanatta con Ford Sierra y tercero llegaba Guillermo “Yoyo” Maldonado con el VW Gol 1.8.
2005
TURISMO NACIONAL EN PIGÜE
TRIUNFOS DE SATURNI y DI PALMA FUE EN 2005
la ciudad de Pigüe era el encuentro del TN, se presentaban la clase 2 y 3, con la organización del Auto Moto Club Pigüe al circuito N° 1, con una extensión de 3001 metros, las finales fueron para Ivan Saturni y Patricio Di Palma