Efemerides
Marzo : 06
1933
nacio HECTOR "PIRIN" GRADASSI
Tal vez por su forma de ser, se autodefinía como "Parco" El Turismo Carretera lo recuerda como uno de sus grandes, es una leyenda, irrumpió en el TC con un triunfo cuando debuto en aquel famoso equipo de la CGT (Copello, Gradassi y Ternengo) con los Torino en San Pedro aquel 26 de febrero de 1967, logro cuatro campeonatos (1972, 1974, 1975 y 1976) y fue subcampeón con igual número de conquistas en el 67, 73, 77 y 78. Oreste Berta lo supo designar como piloto cuando aparecieron los Torino. Una parada brava en la que no defraudó a quien lo eligió.
Su pasión por los "fierros" nunca se detuvo, ni siquiera a pesar de su hemiplejia, que lo hacía caminar con dificultad, ni siquiera su brazo izquierdo paralizado lograba amainar su ímpetu por escuchar el ruido de los motores. Eran parte irreductible de su vida, ni siquiera sus achaques físicos que venían de hace tiempo pudieron vencerlo.
Nunca dejó de manejar un Ford Mondeo por las calles de Córdoba, donde sorteaba autos sin apuro. Además, era de aquella generación de piloto y mecánico. El metía mano en su auto, el Ford Falcon con el cual cosechó 24 triunfos y que hoy Ana María, su esposa, muestra orgullosa en distintos encuentro donde acude con semejante "joya" cargada de historia.
Indudablemente, "Pirin" se fue abriendo su propio camino de ganador. Primero con las motos, en las que anduvo por todas partes y en varias categorías distintas por todos los caminos serranos. Incursionó en el kárting hasta llegar al imponderable Turismo Carretera, que lo proyectó entre los mejores de todos los tiempos de esa categoría máxima de la velocidad folclórica, corrió en todo lo que pudo incluso la Mecánica Argentina Formula Uno y los Sport Prototipos.
Es curioso, otros fueron tal vez más populares con menos conquistas, pese a que "Pirín" Gradassi es parte del trío más importante a nivel nacional del ruido automovilístico. Tal vez podría decirse que su natural modestia le impidió "mostrarse". De todas maneras, nada impide su gloria o la dimensión de su reconocimiento, aunque llegue tarde, sin enterarse, post mortem, hoy es uno de nuestras glorias y LEYENDA de nuestro automovilismo.
No por nada, Ford Argentina, representada por el ingeniero Fernando Busto, se constituía un día de septiembre de 1997, para entregarle como regalo su coche de TC vestido de oro y azul, expresándole con temblorosa conmovida palabra: "Me siento orgulloso de entregar este recuerdo a nuestro piloto Héctor Luis Gradassi. Tengo derecho para proclamar mi alegría, al ser protagonista de un episodio reparador, porque reconocer, agradecer y premiar es como una bendición de Dios. En este caso, el tributo a Gradassi es incorporar a mi historia de ejecutivo, hacedor de buenos autos, una estampa inolvidable junto a un campeón al que todos recordamos. Al que siempre aplaudiremos".
En una trayectoria de 15 años, Gradassi intervino en 244 carreras, con 49 victorias. Se retiró del automovilismo con la injusta desclasificación técnica en la Vuelta de Tandil, el 12 de noviembre de 1979. Practicó motociclismo en sus comienzos, con Puma y Ducatti; en 1958 fue campeón de 100, 125 y 175cc.
Su ingreso en el automovilismo deportivo se remonta a 1964, cuando debutó en Turismo Mejorado y compitió hasta 1966. Al mando de automóviles Renault y DKW participó en 45 carreras, con 14 triunfos y 10 segundos puestos.
1955
OLAVARRIA FUE TESTIGO DEL PRIMER TRIUNFO DE CARLOS “CHARLY” MENDITEGUY EN EL TC
se corría la “Vuelta de Olavarria” hasta allí llegaron los pilotos del TC, estaba lo mas granado, desde el inicio, los locales salían hacer el gasto de la carrera, los Hermanos Emiliozzi ganaban la primera de las cinco vueltas estipuladas, le sacaban casi 4 minutos a Menditeguy y un poco mas a Oscar Alfredo Galvez, en la segunda se retrazaban los “Gringos” era Navone que ganaba la vuelta, pero seguían siendo los líder en la general, en la cuarta vuelta vuelven a retrazarse los Hnos. de Olavaria, el “Aguilucho” (O. Galvez) ganaba la vuelta, Garavaglia era puntero por tan solo 10 segundos sobre Carlos Menditeguy, Galvez y Emiliozzi los seguian en el clasificador, en la ultima vuelta se retraza el puntero en la Gral. Oscar Galvez tambien tiene problemas y los Emiliozzi lideres en el camino siguen batallando con un auto que no esta a pleno, Navone sorprende ganando la ultima vuelta, “los Gringos” cruzan la meta como lideres en el camino a las 13hs 16m 36s, ahora hay que esperar a Menditeguy, para saber quien es el ganador, hay que recordar que Menduteguy había largado desde la posición numero 11ra. con el arribo de “Charly” que debelado el resultado final, le ganaba a los de Olavarria por 42 segundos después de recorrer 747km 750 metros, a un promedio de 157 km 472 metros x hora. Esta fue la clasificación de la carrera:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1966
EN COLON POR ULTIMA VEZ SE VIO TRIUNFAR A DANTE y TORQUATO EMILIOZZI
CON LA FAMOSO “GALERA”
ese día seria testigo en Colon, cuando se cumplía la tercera fecha del campeonato, en la “1ra. VUELTA DE COLON” del último triunfo de Dante Emiliozzi, para la estadística, el triunfo era de los "Hnos. Emiliozzi".
Aquel Domingo abrió la competencia Dante Emilliozzi, luciendo el Nº 1 como símbolo de su último campeonato logrado, largaron en punta, pero promediando los 70 km de la partida, los aviones ven a la "Galera" disminuir la velocidad, mientras Torquato se movía dentro del habitáculo, cuando todavía no se había detenido, se bajan piloto y acompañante, Torquato afloja las tuercas de la rueda desbandada, Dante saca del baúl el auxilio, ya Torquato esta debajo del auto colocando el crique (o gato) ya Dante cambia la rueda y Dante sale de abajo del auto, en una maniobra sincronizada ambos suben al auto, queda a un costado del camino, como mudo testigo la rueda rota, ya perdieron la punta del camino, pero los "gringos" van a vender cara la derrota.. pero que derrota, a ellos nunca se les cruzo por la cabeza, ellos iban en busca del triunfo, como cada vez que largaban una competencia, después el resultado era una anécdota, Al paso por La Trinidad el líder es Mario Tarducci aventajaba a Carmelo Galbato por 1m 31s 4/10 y a los Hnos. Emiliozzi por 1m 36s 7/10, pero los "Gringos" al llegar al asfalto le ponen toda la potencia del F100, los aviones van y vienen siguiendo la punta y a los de Olavarría, que parecen "volar bajito" los relojes marcan que descuentan y que el ritmo es demoledor, mientras arriba del auto Torquato intenta tranquilizar a Dante... "tenemos tiempo, no castigues el motor..." Dante tiene otro objetivo, "quiero llegar a la tierra primero, así no nos moleta la polvadero... después te cuido el motor.
A poco de pasar por Colón "Los Emiliozzi" recupera la vanguardia, Mario Tarducci intentó mantenerse cerca, pero pagaría caro el atrevimiento, poco antes de La Juliana, es él quien pierde velocidad y la señas a los aviones del clásico NO VA MAS con los brazos, el block rajado, permitía ver el vapor de un motor "cocinado"
De la cinco vueltas solo perdieron la primera por poco margen de ahí en adelante no abandonaron más la punta ni en el camino, ni en los relojes, así lograban su último triunfo en el TC, con la gloriosa "Galera.
En su trayectoria en el TC, Dante y Torcuato Emiliozzi ganaron 42 competencias y conquistando cuatro campeonatos de TC entre 1962 al 1965 su último campeonato.
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador a 171km 992 m x hora.
1988
EN EL SEMIPERMANENTE “BENEDICTO CAMPOS” DE NECOCHEA
LA VICTORIA PARA ROBERTO MOURAS
EN UNA CARRERA… QUE ESTABA PRESENTE LA TRAGEDIA
se corría la 2da. fecha del torneo para el TC, dos series y un repechaje ordenaban la final, la primera se la quedaba el “Pato” Morresi, seguido por Mouras y Edgardo Caparros, la segunda serie triunfaba Oscar Angeletti, era segundo el “Pincho” Castellano y tercero el “Obispo” Satriano, el repechaje lo obtenía Oscar Aventin y conseguía el pasaporte para la final, seguido por Rubén Salerno.
Llego la final y Satriano mostraba que tenia un Chevrolet súper veloz y comenzaba haciendo la punta de la carrera, Francisco Alcuaz le salía a pelear la competencia, se sumaban el “Pato” Morresi y Jorge Ohyanart, mientras Roberto Mouras apostaba al ritmo de su Chevrolet en una carrera dura y con altas temperaturas, al cumplirse la vuelta 14ta. el puntero era Mouras que marcaba diferencias en una carrera cambiante y para ser seguida en los relojes. En la vuelta siguiente Edgardo Caparros se va en el frenaje de la estación de servicio y atropella al público, 13 personas fallecieron en el accidente (incluido el acompañante de Caparros) y más de 30 resultaron heridas, apareció la bandera a roja y la clasificación fue con el paso en la vuelta 14ta., este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 153km 350 metros x hora.
El récord de vueltas para Osvaldo Morresi con 2m 30s 395/000 a 155km 112metros x hora en la 7ma. vuelta.
1994
EN BALCARCE WALTER HERNANDEZ ERA EL GRAN DOMINADOR
el TC llegaba en su segunda presentación del año, a la primer carrera de autódromo, Walter Hernández ganaba la clasificación, su serie y la final, solo le falto el record de vueltas que fue para el "Pato" Morresi, las otras series ganaban Morresi, seguido por el "Chueco"
Romero y "Tito" Urretaviscaya, la tercera era para Doumic, Garrido y Alifraco, en la primera el segundo era Ramos y tercero De benedictis, la final fue un duelo entre Hernández y Morresi, este fue el clasificador
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 148km 899 metros x hora.
El récord de vueltas para Osvaldo Morresi con 1m 49s 201/000 a 151km 408 metros x hora, logrado en la 4ta. vuelta.