Efemerides
Marzo : 03
1963
SE FUE EL MAS GRANDE Y UNICO PILOTO EN CONSEGUIR 9 TITULOS JUAN GALVEZ
en una curva y contra curva, las llamadas “S” en el camino de los chilenos en Olavaria, la que debería ser fácil para Juan Gálvez, en aquella carrera de Olavaria, el piloto mas ganador y con mas títulos de TC, emprendía su camino de gloria, rumbo al cielo, era la tercera vuelta, el auto que se descontrola, se traba y vuelca , Juan Gálvez que nunca se ataba por miedo al fuego, salió despedido del auto y las rutas del país ya no sabrían mas de sus hazañas, ya no verían al Ford azul con el invariable número uno pintado en los laterales.
Aquellos años de los sesenta aparecían figuras nuevas y pujantes los Emiliozzi, Marcos Ciani, Rodolfo de Alzaga, Carlos Menditeguy, Juan C. Navone, Armando J. Ríos y tantos otros que ponían cada vez mas en apuros al múltiple campeón, pero a pesar de sus 47 años, su temple de campeón y espíritu competitivo, no lo dejaban bajar los brazos, el vuelco en Pergamino durante la disputa del Gran Premio del '60, que lo hizo estar casi un año inactivo no doblegaron su temple, y a pesar de los triunfos y los títulos su espíritu estaba intacto, el disfrutaba trabajar en el taller, para demostrar en la ruta que era competitivo, había llegado a Olavarría, para discutirles a los Emiliozzi la carrera, eran los rivales del momento.
El día anterior la lluvias había maltratado los caminos, pero estaban como a Juan le gustaba “complicado” , largó con el Nº 5 pintado en sus puertas de la cupé azul, en el primer "top" del avión, ya estaba puntero por tiempo neto. Atrás, Ángel Meunier, Santiago Lujan Saigós y Armando J. Ríos, los “Gringos” Emiliozzi cuando comenzaron a secarse los caminos imprimían la velocidad de "La Galera" para descontar terreno, pero Gálvez, ponía todo y lejos de aflojar, también aumentaba el ritmo.
En la tercera vuelta, vino el drama "S" fácil en el Camino de los Chilenos, el auto se descontrola y el vuelco, Juan Gálvez encontraba la muerte
Para esa trágica carrera de Olavaria la cupe tenía nuevas modificaciones en el motor para tener mayor rendimiento y una caja de cambios nueva, la fiel cupe ese día estaba corriendo por ultima vez con Juan Galvez al volante, ya había sido vendida a David Cetra, Juan tenía pensado seguir con la '37 modificada
Juan Gálvez triunfó en 59 carreras y fue nueve veces Campeón Argentino de TC, un récord nunca superado. Las efemérides marcan que Juan Gálvez perdió la vida a los 47 años, en la Vuelta de Olavarría, el 3 de marzo de 1963 al ser despedido de la máquina.
De manejo fino, pulido, exacto, no maltrataba jamás al auto que el mismo armaba, ni perdía tiempo trabándolo en las curvas. Sostenía que "correr en autos significa andar lo suficientemente despacio, como para llegar antes que los demás" y muchas veces provocaba el desencanto del público que se agolpaba tras alguna curva peligrosa. Otros competidores al pasar derrapaban, cruzaban el auto, hacían trompos.... Claro, la gente deliraba por el espectáculo visual que éstos ofrecían, y cuando veían pasar a Juan con el Ford azul afirmado y sin un dejo de espectacularidad, preguntaban desencantados; "¿este es el famoso campeón?" Pero los relojes en el final de la carrera, establecían su cruda e inapelable verdad: primero, y cómodo, no por nada no se volvió a dar un campeón como el, el máximo y nadie logro triunfar tantas veces.
Para la gente joven que no sabe, hoy trate de contarles un poco la historia del mas grande corredor del TC , una paradoja no usaba cinturón de seguridad desde el día en que vio morir carbonizado a otro piloto y ello lo levo a la muerte.
1963
PERDIA LA VIDA JUAN GALVEZ
DEBUT EN EL TC LA COLORADITA DE JUAN MANUEL BORDEU FUE TERCERO
TRIUNFO DE LOS Hnos. EMILIOZZI
se corría la 10ma. Vuelta de Olavarria, la estadística dice que ganaron los hnos. Emiliozzi, debutaba un joven llamado Juan Manuel Bordeu, con un Chevrolet preparada por “Toto” Fangio y bautizada la Coloradita, fue tercero, pero ese día no hubo festejo, se había matado el mas grande corredor que tuvo el TC, Juan Gálvez, a pesar del accidente la carrera se siguió corriendo, este fue el clasificador
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio de Emiliozzi fue de 156km 357m x hora.
1963
EL PREMIO DE LA VENDIMIA ERA VICTORIA PARA RAMON REQUEJO
se disputaba el "XXI Premio Vendimia" organizado por el Mendoza Automóvil Club, se corrió en el Autódromo “Parque General San Martín” utilizando el circuito Nº 2 de 2.644,7 metros.
La forma de disputa fueron dos series clasificatorias a 10 vueltas cada una, la primera fue triunfo de Nasif Estefano, seguido por Domingo Di Santo y Orlando Moricci la segunda la victoria fue para Ramón Requejo, segundo resulto Héctor Esparza y tercero llegaba Vicente Cipolatti, la final corrida a 25 vueltas para totalizar poco más de 66km, fue triunfo de Ramón Requejo, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 113km 861 metros x hora.
El récord de vueltas para Nasif Estéfano con 1m 17s 7/10 a 122km 534 metros x hora, logrado en la 12da. Vta.
1985
EL CLUB ARGENTINO DE PILOTOS (C.A.P.), SE PRESENTABA EN PIGUE TRIUNFO DE GUSTAVO DER OHANESSIAN
el Club Argentino de Pilotos (C.A.P) se presentaba en Pigüé para cerrar el espectaculo acompañando al TN, fue triunfo de Gustavo Der Ohanessian, este fue el podio:
Pos. Piloto - Auto
1985
EL TN SE PRESENTABA EN PIGUE, FUE TODO PARA LOS BESSONE
el Turismo Nacional se presentaba en la localidad de Pigüé, se presentaban la Clase 2 y 3, en la menor triunfo de Ernesto Celentino Bessone, en la mayor la victoria para Ernesto "Tito" Bessone, estos fueron los podios: