Efemerides

Febrero : 28

1948

SE PONIA EN MARCHA LA PRIMER VUELTA DE CORONEL PRINGLES

EL PARCIAL PARA BENEDICTO CAMPOS

sábado se disputaba la 1er. Etapa, aquel año era bisiesto por lo que la segunda etapa se corrió el Domingo 29 de Febrero, la carrera se logro por el aporte económico de los vecinos de la ciudad que colaboraron para juntar el dinero de la organización y los premios que se le otorgaban a los pilotos, otro echo innovador fue la clasificación, hasta ese momento en la argentina las carreras se ordenaba la partida por sorteo (después llegaría el uso del ranking) para tal cometido se utilizo un circuito de 3000 metros, como Fangio quería recorrer el circuito con el auto de carrera, se decidió cerrar el circuito al tránsito de vehículos, pero Juan Manuel encontró la solución, al comando de un sulky tirado por un caballo recorrió el circuito, tan mal no le fue, ya que por el formato del circuito estimaba que se adaptaban mejor los Ford, la clasifica la gano Juan Gálvez con un Ford, con 2m 21s, seguido por el "Chueco" a un segundo de diferencia, tercero era otro Chevrolet el de Félix Peduzzi pero con una diferencia de 2s 1/10, cuarto el local Esteban Fernandino, (el padre del "Chango" para la gente joven lo digo), aquella primera etapa debieron recorrer caminos de la provincia de Bs. As. totalizando 993 km, la competencia se puso en marcha a las 6 hs. con Juan Gálvez abriendo el camino seguido por Fangio, en total se pusieron en marcha 114 autos, a poco de comenzar Juan Gálvez se come un desnivel pronunciado y vuelca, junto a su hermano Roberto que lo acompañaba logra poner en marcha el auto, que después del vuelco quedo en posición original, pero pierde más de tres minutos, ahora el líder del camino es Fangio, pero al paso por González Chávez, Esteban Fernandino (gran favorito) conocedor de los caminos era el líder absoluto, ganaba por tiempos y superaba a Fangio en el camino, por San Cayetano ganaba Cordonnier, se notaba el avance de Benedicto Campos que superaba por tiempo a Fangio, al llegar a Balcarce Juan Manuel también demostraba conocer los caminos y recuperaba la punta, se retrasaba Fernandino y Gálvez luchaba con un auto muy dañado por el vuelco, eran 6 y 7mo. en el clasificador general, cuando llevaban poco más de la mitad de la etapa llega la neutralización de 30 minutos, que le sirve a Fangio para solucionar un problema de embrague, la etapa se la adjudica Benedicto Campos, seguido por Fangio y Oscar A. Gálvez, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Benedicto Campos - Ford 8h 45m 3s 8/10
  • 2º Juan M. Fangio - Chevrolet a 2m 48s 6/10
  • 3º Oscar A. Galvez - Ford a 12m 19s
  • 4º Juan E. Gruat - Chevrolet a 23m 8s 2/10
  • 5º Felix A. Peduzzi - Chevrolet a 27m 40s
  • 6º Eusebio Marcilla - Chevrolet a 30m 18s 2/10
  • 7º Hector Barragan - Ford a 31m 48s 1/10
  • 8º Ernesto Petrini - Ford a 34m 39s 2/10
  • 9º Jorge R. Daly - Dodge a 35m 5s 2/10
  • 10º Carlos Lagorio - Chevrolet a 36m 18s 6/10
  • Promedio del ganador de 113km 472 metros x hora.


    1954

    VICTORIA DE JUAN GALVEZ EN OLAVARRIA

    el TC llegaba a Olavarría, para disputar una prueba organizada por el Automovil Moto Club Olavarria denominada Carrera Automovilistica Ciudad de Olavarria, sobre un trazado de casi 150 km. que debieron recorrer en cinco oportunidades para totalizar 747,750 kilómetros, fue un triunfo de Juan Gálvez, este fue el clasificador general:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
    1º Juan Galvez - Ford 4h 41m 9s 2/10 2º Dante Emiliozzi - Ford a 1m 36s 4/10 3º Oscar A. Galvez - Ford a 9m 2s 2/10 4º Alberto C. Logulo - Ford a 20m 2s 2/10 5º Angel De Rosa - Ford a 25m 6º Pablo E. Facchini - Ford a 30m 38s 8/10 7º Elmer J. Oppen - Ford a 48m 2s 8/10 8º Carlos Scutiero - Chevrolet a 48m 52s 9º Jose Francia - Chevrolet a 54m 14s 2/10 10º Jose Alvarez - Chevrolet a 57m 16s 1/10

    El promedio del ganador fue de 159km 574 metros x hora.

    El récord de vueltas para Dante Emiliozzi con 55m 15s a un promedio de 162km 407 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.


    1988

    VICTORIA DE SILVIO OLTRA EN MAR DEL PLATA

    Fue un 28 de Febrero como hoy, pero de 1988, el inicio de la temporada era en Mar del Plata, un clasico de aquellos años, el campeón Silvio Oltra ratificaba su gran momento, después de lograr el titulo del 87, se quedaba con la primera del año, no le fue fácil, tuvo que luchar con los Renault oficiales de Traverso y Guerra. En un final vibrante con la coupé "Bazoocka" de Osvaldo Cocho Lopez, tercero llegaba Miguel A. Guerra, cuarto el "Yoyo" Maldonado con el "Policromatico", destacada actuación para Hugo Olmi con el Peugeot 505 que fue 6to. 

    Este fue el clasificador:
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Silvio Oltra - Renault Fuego 44m 59s 202/000
  • 2º Osvaldo Cocho Lopez - Renault Fuego a 443/000
  • 3º Miguel A. Guerra - Renault Fuego a 17s 922/000
  • 4º Guillermo "Yoyo" Maldonado - Dodge 1500 a 25s 557/000
  • 5º Ernesto "Tito" Bessone - Ford Sierra a 33s 406/000
  • 6º Hugo Olmi - Peugeot 505 a 41s 826/000
  • El promedio del ganador fue de 132km 906 metros x hora.

    El record de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 13s 973/000 a 136km 258 metros x hora, logrado en 17ma. Vta, con la Renault Fuego.


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