Efemerides
Febrero : 15
1918
nacio EZEQUIEL CRISOL
en Bahía Blanca, en 1937 comenzó a trabajar en una de las tiendas más grandes de la ciudad, New London y a los tres meses decidió asociarse al gremio de Empleados de Comercio, para luego ser nombrado delegado, comenzaba a desandar una vida dedicada al gremialismo y a defender el empleado de comercio, en 1946 integro por primera vez la comisión directiva, en 1968 es designado como secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca, su obra habla por él, y fue don Ezequiel que tuvo la iniciativa de comprar los terrenos que el Bahía Blanca Automóvil Club estaba a punto de perder, era el lugar para concretar el ansiado autódromo, y se comprometió, llevo adelante la propuesta y el Autódromo fue una realidad y durante muchos años lo administro el BBAC, después tuvo que hacerse cargo el propio Ezequiel y la Asociación Empleados de Comercio, para proseguir con las competencias nacionales y regionales, después se ilusiono con la remodelación del autódromo, con promesas incumplidas de políticos y tal vez una gran obra que no se pudo concretar, lamentablemente el 14 de Junio de 2014 se apago la luz de un gran guerrero de la vida, nuevamente salieron las voces que prometían la continuidad de la obra, ya pasaron 8 meses y las promesas siguen en eso, promesas.
1946
nacio joRGE EMILIO SERAFINI
Un 15 de Febrero, como hoy, pero de 1946, nacía en La Plata, Jorge Emilio Serafín. Se radicaría en Las Flores donde debuto en el automovilismo con un De Carlos 700 en 1966, en la categoría anexo J, luego desarrollaría su campaña dentro del Turismo Nacional con un Renault 1093, un Torino, defendió la marca del León sobre un 504, para finalmente con Fiat 128 IAVA, se consagro campeón TN en 1980, previo a ser campeón integro la misión argentina 43/70 junto a Juan Pablo Zampa, Eduardo Márquez, Fernando Parrado y Pablo Breard, logrando el primer titulo internacional para pilotos argentinos en turismo, corrieron en el Grupo 2 con Alfa Romeo Alfasud, Jorge Serafín hacia dupla con Eduardo “Nono” Marquez y ganaron las 2 primeras competencias, en la 3ra. ganaban la dupla Zampa/Breard.
Luego de su titulo en TN se sumo al TC-2000 esta vez defendiendo los colores de Renault, con un R 18 le dio el primer titulo a la marca, luego construyo una cupe Fuego y le ubico el volante en el centro del auto para una mejor distribución de peso, tal vez se fundamento en su profecón ya que Jorge Serafín es arquitecto.
1982
DEBUTA LA CATEGORIA CAP (Club Argentino de Pilotos)
fue en Balcarce, aquella primer carrera fue ganada por Guillermo Kissling, escoltado por Juan María Traverso y el tercer lugar del podio fue para el Bahiense Juan Alberto Vallasciani.
La idea y concreción fue de Jorge Cupeiro y Carlos Pairetti.
Desafiando el escepticismo de muchos y las criticas de otros, quedaba conformada la categoría Club Argentiono de Pilotos, una monomarca con las coupe Datsun 280 ZX, con una potencia de 170 HP, se le hacia pequeñas reformas aerodinámicas desarrollada por Tulio Crespi, Carlos Pairetti, fue el manager. Se convocó a los principales protagonistas del momento, sumando a glorias del automovilismo.
El organigrama comprendía, clasificación, dos series y final, para las carreras en autódromos, en tanto que si se realizaban en semipermanentes sólo había tanda clasificatoría y carrera. Ese primer campeonato fue de 21 fechas, que se corrieron en 11 provincias diferentes, 17 autódromos fueron los utilizados, muchos hacía años no recibían actividad de categorías nacionales, como el caso de Santa Rosa (La Pampa) y Rafaela, 53 pilotos compitieron ese año, se presento la categoría en 3 semipermanentes (Pergamino, Tandil y Potrero de los Funes), 4 competencias fueron televisadas, una gran novedad para el automovilismo argentino. El primer campeonato tuvo una definición apasionante, los triunfos Guillermo Kissling, obtuvo 6, Ruben Luís Di Palma se quedo con 5 triunfos, Carlos Garro, 3 victorias, Osvaldo “Cocho” López, Néstor Jesus García Veiga y Juan Maria Traverso se alzaron con dos triunfos, Esteban Fernandino, Jorge Recalde, Roberto Pachelo, Angel Monguzzi, Jaun Alberto Vallasciani, lograron un triunfo, son algunos de los pilotos que corrieron aquel primer campeonato Francisco Mayorga, Mauricio García, Carlos Marincovich, Ricardo “Caíto” Iglesias, Daniel Sancho, Alfredo Pisandelli, Juan C. Iglesias, José Faraoni, Roberto Mouras, Carlos Pairetti, Carlos Ruesch, Gustavo Del Campo, Miguel Angel Guerra, Ernesto Bessone, Francisco Alcuaz, Gerardo Del Campo y Rodolfo Zuain, estos sumaron puntos en 1982, el primer campeón fue Guillermo Kissling, Ernesto “Tito” Bessone gano los torneos 1983/84 y 88, Osvaldo “Cocho” Lopez logro consecutivamente los torneos de 1985/86/87, Rubén Bulla gano los torneos 1989/90, hay que recordar que en el año 1988 se incorporaron a la categoría los Nissan 300ZX
1992
nacio EVER FRANETOVICH
piloto del Turismo Nacional, que a participado con buen suceso en la clase 2 donde logro el campeonato y la 3.
Un total fueron 58 competencias disputadas, 41 en Clase 2 y 17 en Clase 3, logrando tres victorias en la Clase 2, la primera fue en Alta Gracia, Septiembre de 2012 el ultimo triunfo fue en agosto de 2014 en Termas de Rio Hondo, luego paso a la Clase 3 con un Citroën C4. El año pasado participo algunas competencias con el Chevrolet Cruze del equipo JCB Motorsport, el año pasado regreso a la Clase 3 con el equipo de Pablo Arana, para este 2021 se incorporo al nuevo equipo de Quique Mansilla en la Clase 3 con un Ford Focus
2021
fallecio ALBERTO CANAPINO
Alberto Canapino, a los 57 años en Arrecifes, había nacido el 23 de Mayo como hoy, pero de 1963 en Arrecifes, cuna de campeones y el no podía ser menos, irrumpió en el automovilismo con aquel “Milqui” de Rubén Luis Di Palma, en Balcarce, cuando el “Loco” los demolió, lástima que no guardo nada, después se lo prohibieron y modificaron el reglamento, Alberto Canapino se destaco en todas las categorías que puso su sapiencia, contribuyo que varios pilotos, incluido su hijo lograran campeonatos, estaban planeando y organizando este 2021, cuando lo sorprendio la muerte