Efemerides

Febrero : 12

1933

FINALIZABA EL GRAN PREMIO NACIONAL – BAHIA BLANCA

Un 12 de febrero, como hoy, pero de 1933, finalizaba el gran premio nacional, el evento se gestó entre las ciudades de Florencio Varela/Bahía Blanca y viceversa, la carrera comenzó el 11 de Febrero de 1933, 29 autos partieron rumbo a Bahía Blanca, final de la primera etapa, se desarrollo en condiciones normales y gano Ernesto H. Blanco, con un auto marca REO, al día siguiente, 12 de Febrero comenzaba la segunda etapa desde Bahía Blanca partían los participantes con destino a Florencio Varela, pero al llegar a Tandil se desato un vendaval, comenzaron los abandonos, los organizadores al ver las inclemencias del tiempo estiraron el horario de llegada Sobre el cierre, la sorpresa… el único vehículo que llegaba a la meta era el Ford A de Roberto Lozano, acompañado por Domingo Avalos, de Urdampilleta, tardaron 22 horas 24m 11 seg para completar la etapa y fueron los únicos en completar el recorrido.

Aquel Gran Premio Nacional del A.C.A. era el XVI, fue rumbo al sur:La primera carrera de 1933, en el mes de Febrero, además de no recorrer los caminos de Córdoba o Rosario como años atrás, tenia el insólito destino del sur de la provincia de Buenos Aires. La decisión del A.C.A. fue tomada en virtud de la necesidad de abrir nuevos caminos al transito normal y marcar rumbos en la promoción de otras ciudades del interior, que ya; a esta altura de la actividad, solicitaba que la carrera mas importante del año llegara hasta sus calles a plazas.

Fue así como la Comisión Directiva del Automóvil Club Argentino, planifico este Gran Premio tomando a Bahía Blanca como punto de llegada de la primera etapa y de partida de la segunda, el recorrido era de 1650 km, entre las dos etapas.

El 11 de febrero se larga la competencia con 29 pilotos, este primer tramo se desarrollo en forma normal, el tramo lo ganaba Ernesto H. Blanco con un REO, El regreso se puso en marcha el 12 de Febrero como hoy, pero de 1933, al pasar pot Tandil se desata una tormenta que convierte en un lodazal la ruta, totalmente de tierra, uno a uno los demás competidores fueron desertando. Se hace la noche y se decide ampliar el plazo para clasificar, a las diez menos cuarto de la noche, por fin llega a la meta en la localidad de Florencio Várela, el único corredor que cumpliera esta segunda etapa y con ello ganaría el Gran Premio, fue Roberto Lozano sobre un Ford A, había entrado en la mitología pura del automovilismo argentino. Sus 22 horas 24m 11seg. le otorgan la categoría de los especialistas de ruta, por la dificultad del barro y además la había hecho sin ayuda externa.


1973

EN OLAVARRIA CORRIA EL TN

EL TRIUNFO COMPARTIDO ENTRE JORGE MAGGI y EL BAHIENSE RUBEN IBARGUREN

se corría en el circuito rutero Luciano Fortabat, el Turismo Nacional iniciaba su temporada y se disputaba el premio "1ª Fiesta Nacional del Cemento".

En la clase B ganó Ricardo Sassi al volante de un Fiat 128, mientras que en la Clase C, se daba el hecho insólito que dos pilotos empataron el primer puesto, se declaro vencedores a Jorge Maggi y Rubén Ibarguren, ambos lo hicieron a bordo de sendos Peugeot 504.


1987

OSCAR CASTELLANO SE QUEDABA CON EL TRIUNFO EN SANTA TERESITA

primera competencia del años para el TC, el encuentro era en el semipermanente de Santa Teresita, se corrieron dos series la primera se la quedaba Jorge Oyhanar con el Ford, seguido por las Dodge de Oscar Castellano y Oscar Angeletti, la segunda era podio para Chevrolet, triunfo de Roberto Mouras, seguido por Emilio Satriano y Osvaldo Morresi y llegaba la final, el público se preparaba para una nueva disputa entre Mouras/Castellano, Jorge Oyhanar sería el tercero en discordia?

Largada la competencia final sorprendió el andar muy rápido de “Luisito” Hernández que en los primeros “top” del avión lo daban como primero, pero un exceso a la salida de una curva lo hacía perder la punta, al finalizar la primer vuelta era el “Pato” Morresi que mandaba en los relojes, seguido por Mouras , Castellano , Satriano , Angeletti , Oyhanart , Brescia y Hernández.

Las tres primeras vueltas fue un carreron, la punta se la prestaban un rato cada uno, a cada “top” el líder era un piloto distinto.

En la cuarta vuelta el de Loberia comenzaba a demostrar tener el auto, su ritmo era parejo, el auto ya tenía la temperatura adecuada y todo está en orden, termina la vuelta a menos de medio segundo del puntero Roberto Mouras, lo que estaba esperando el público se cumplía, nuevamente era un duelo entre ambos, Jorge Oyhanart era el tercero en discordia y expectante, detrás Fernandino y Marcos.

En la quinta vuelta Roberto Mouras le contestaba a Castellano y metía el primer record de vueltas, fueron cinco vueltas demoledoras del de Carlos Casares, bajando sus propios record de vuelta, hasta establecer una diferencia de más de cinco segundos sobre “Pincho” Castellano y ocho al “Vasco” Oyhanar, atrás todo estaba más tranquilo con Morresi, Satriano, Marcos, Fernandino, Hernández, Oscar Aventin y Angeletti.

Parecía que todo estaba a favor del “Toro” Mouras, el "Pincho" lograba descontar, pero era más por la precaución del líder a los sobre pasos de los rezagados que al propio ritmo de Castellano, y de repente los aviones que anuncian que Mouras pierde velocidad, no había motivo aparente, no había humo, no había neumáticos averiados, que pasaba en el Chevrolet, un problema eléctrico? NO se había roto el soporte de la bomba de aceite, el auto sin presión de aceite obligaba a Mouras a detenerse, faltaba mucho y era imposible dar más de dos vueltas en esas condiciones, el de Carlos Casares masticaba bronca, había hecho todo perfecto y una pavada lo hacía perder la competencia, Castellano dio esas dos vueltas tranquilo, al nuevo segundo lo tenía controlado, después en boxes declaraba “había guarda durante toda la carrera unas trescientas vueltas para en las tres últimas vueltas poner TODO e intentar pelearle la punta a Roberto, pero no hicieron falta” de esta manera Oscar Castellano se quedaba con el triunfo y su duelo personal con Mouras, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar Castellano - Dodge 51m 45/00
  • 2º Jorge Oyhanart - Ford a 3s 39/00
  • 3º Emilio Satriano - Chevrolet a 17s 33/00
  • 4º Eduardo A. Marcos - Ford a 30s 33/00
  • 5º Osvaldo E. Morresi - Chevrolet a 31s 42/00
  • 6º Esteban Fernandino - Ford a 33s 30/00
  • 7º Luis Hernandez - Chevrolet a 34s 29/00
  • 8º Oscar Angeletti - Dodge a 44s 48/00
  • 9º "Tony" Aventin - Dodge a 53s 12/00
  • 10º Oscar Aventin - Ford a 1m 5s 17/00
  • El promedio del ganador fue de 182km 973metros x hora.

    El récord de vueltas para Roberto Mouras, con 2m 27s 91/00 a 185km 419 metros x hora. logrado en la 9na. Vta.


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