Efemerides
Enero : 02
1926
nacio ALDO BELLAVIGNA
Aldo Bellavigna, es un emblemáticos preparador del automovilismo argentino, Junto con su hermano Reinaldo, fue el creador del Chevitú, por encargo de Froilán González y con Jorge Cupeiro en la conducción cambiaron la historia del TC, después tal vez su obra póstuma “La Garrafa”, aquel auto que así lo bautizo la tribuna y que el Tano, Andrea Vianini, lo hizo ganador el día de su debut, después fueron infinidad de trabajos con construcción de autos y trucaje de motores, siempre haciendo dupla con su hermano
Por su taller de Saenz Peña además pasaron otros pilotos de primer nivel tal el caso de Rubén Luis Di Palma, Juan Manuel Bordeu, Carlos Walter Loeffel, Carlos Alberto Pairetti, Carlos Marinkovich y el tres veces campeón del TC 2000 y monarca de la F1 Mecánica Argentina, Jorge Omar Del Río, entre otros.
Lamentablemente el 15 de Mayo de 2020 se apago la vida de Aldo, había cumplido sus sueños y dejar dos de sus hijos prodigos en el Museo Fangio, la famosa “Garrafa” que hizo famosa Andrea Vianini y el Dodge 1500 de TC 2000 con el que Jorge Omar Del Rio lograra los tres primeros campeonatos en la categoría.
1942
nacio Dr. CARLOS LUACES
nacía en la ciudad de Pilar Carlos Luaces. En 1967 cuando ya era medico veterinario y catedrático de la UBA, un alumno sabedor por su pasión por los fierros le presto un Fiat 1500 para participar de una competencia del Turismo Anexo J, de hay en mas no pudo alejarse nunca mas de su pasión del automovilismo, que compartió con la de su profesión la veterinaria. En 1970 compro el Torino que corría Emilio Bertolini y conto con la preparación de Rubén Luís Di Palma con el que debuto en el gran premio, con 25 años comenzó a destacarse en el TC, participo en lo que muchos consideran la época de hora del Turismo Nacional de los 70 donde fue gran protagonista tanto sobre la cupé Fiat 125 o la Berlina, categoría que obtuvo su primer triunfo sobre un Fiat 125 en Mendoza a los 34 años.
Participó también en el Club Argentino de Pilotos, con los autos japoneses Datsun y Nissan, Nacional, Rally Argentino y GTA (Gran Turismo Americano), nunca fue un profesional del automovilismo, era de los que debían poner dinero de su bolsillo para desarrollar su pasión fierrera.
Corrió hasta los 62 años, con un viejo Dodge en el TC, Carlos Luaces, ese hombre de pequeña estatura fue siempre gentil y respetuoso en el trato con sus pares, el periodismo y sus seguidores.
Lamentablemente falleció el 25 de Mayo de 2008, luego de luchar con una enfermedad Terminal a la que no pudo vencer, tenía 66 años, sus restos descansan en su ciudad Pilar.
1954
NACIO EL “TOTO” MIGUEL ANGEL ETCHEGARAY
en Mercedes, (Bs. As.) piloto temperamental si lo fue, se destaco desde sus inicios en el automovilismo, muy buen piloto, aguerrido, junto a su hermano supieron hacer historia en el automovilismo, fue campeón de la Formula Renault Argentina en 1985 con un chasis Berta, estuvo muy ligado a Oreste Berta que lo llevo a su equipo de TC 2000.
Luego llego la época del TC, fue defensor de Ford, el “Toto” es querido u odiado, pero de lo que no hay dudas es que fue un excelente piloto que hizo todo a base de sacrificio, con presupuestos escasos, hoy sigue ligado al automovilismo y festejando el Campeonato de Mariano Werner donde cumple funciones como Director Deportivo
1970
DEL ACCIDENDE DE OSCAR “CACHO” FRANCO
FUE CON EL BERTA LR
era viernes y Berta con su equipo habían comenzado con las pruebas para los 1000 Kilometros de Bs. As. Oscar “Cacho” Franco se despistó por un aguacero súbito, el piloto tuvo suerte de salir con vida, el Berta LR, se estrello contra el paredón de la última tribuna del autódromo y Franco salió despedido casi a 6 metros de su habitáculo. La desazón en el equipo fue total, primero por la salud del piloto, quien quedo desmayado, luego se confirmaría que sufrió la quebradura del codo y traumatismos varios, el auto con daños importantísimos, tal fue así que Berta pensó que no se podría recuperar en tres día, igual se metieron manos a la obra y se convoco a Carlos Maricovich para suplantar al piloto lesionado. Pero el trabajo del equipo y el propio Berta sorprendió a todos, no solo se recupero el auto, sino que clavó el tercer registro en pruebas de clasificación. El desempeño del Berta LR, dejó a propios y extraños, completamente sorprendidos, midiéndose de igual a igual con los gigantes europeos.