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Santa Fe :

RAFAELA

El Autódromo Ciudad de Rafaela es un circuito de carrera ubicado en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, República Argentina, inaugurado en el año 1953. Es uno de los autódromos más antiguos del país, reconocido ampliamente por su característica forma oval, el más grande de su tipo en el mundo. Este polideportivo pertenece al club Atlético de Rafaela, que organizaba carreras de automovilismo desde 1919, incluyendo las tradicionales 500 Millas Argentinas.

En 1971 el óvalo de Rafaela fue escenario de un hecho histórico, ya que por primera y única vez fue desarrollada una competencia de la Rafaela Indy 300, puntuable para el Campeonato Nacional del USAC estadounidense, competencia en la que se estableció el récord absoluto de velocidad del circuito.

CARACTERISTICAS

Posee tres variantes de trazados: la principal, comprendida por dos rectas largas y dos curvones peraltados; la segunda, manteniendo la forma oval, pero agregando tres chicanas reductoras de velocidad (trazado muy utilizado por el Turismo Carretera); y la tercera, que ocupa la segunda mitad del circuito, utilizando un camino interno que lo atraviesa de recta a recta. El trazado N.º 2 lleva el nombre del Ing. Juan Rafael Báscolo, impuesto en homenaje a uno de los dirigentes que impulsaron el desarrollo de la actividad mecánica deportiva en Rafaela,

Es un circuito de alta velocidad. Las tres chicanas ofrecen un duro castigo para los neumáticos y las suspensiones, estas fueron construidas para bajar la velocidad de los autos en los curvones.

HISTPRIA

El actual trazado comenzó a construirse en 1952, con una pista de tierra compuesta por dos rectas de 1.477 metros y dos curvones de 844 m, y fue inaugurado en 1953 con una competición de Turismo Carretera ganada por Juan Gálvez. Las 500 Millas Argentinas se disputaron allí desde 1954 hasta 1975, en sus últimas ediciones como fecha puntuable de la Fórmula 1 Mecánica Argentina. La Fórmula 2 Nacional también corrió en el óvalo sin chicanas.

En 1966 el óvalo se pavimentó, y en 1971 se ensanchó y repavimentó con dos curvones circulares con una pendiente de 15% y un ancho de 18 m para la realización de la Rafaela Indy 300 por el Campeonato Nacional del USAC. El récord de vuelta fue de 0:59.7 en pruebas de clasificación por Lloyd Ruby con un Mongoose-Ford a una velocidad promedio de 278,861 km/h, siendo este el récord actual del autódromo. Ambas mangas fueron ganadas por Al Unser.

El 1/09/1985 mientras se desarrollaba la segunda vuelta de la categoría Fórmula 4 Santafesina ocurrió un despiste que terminó en tragedia. El coche de Danilo Werlen perdió el control embistiendo un grupo de personas. Como saldo del despiste fallecieron cinco individuos, el arquitecto Lucio Casarín (era el vicepresidente de Atlético), el colaborador Norberto Mosseto, el mecánico Juan Carlos Picco, Ernesto Ramos (técnico de ATC) y Américo Antonio Savio (presidente de la Federación de Automovilismo de la Provincia de Santa Fe) quedando el registro de este accidente como uno de los más lamentables del automovilismo nacional argentino.

La primera carrera de Turismo Carretera en esta pista se realizó en 1953, mientras que en 1987 fue la primera edición en utilizar chicanas.​ Hoy se compite en el óvalo con tres chicanas. Las categorías menores se saltean la primera curva, utilizando un mixto que conecta la recta principal con la recta opuesta.

El óvalo se volvió a utilizar en 2004 por el Turismo Competición 2000. La categoría, que utilizaba motores atmosféricos de cuatro cilindros, clasificó en el óvalo pero disputó la carrera en un trazado mixto. En 2005 celebró una carrera en el óvalo. La pole position la obtuvo Emiliano Spataro, quien giró los 4.624 metros en 1'07,166, a un promedio de velocidad de 247,859 km/h.​

En 2012, la categoría adoptó el nombre Super TC2000 y motores atmosféricos V8, conservando la tracción delantera, y retornó al óvalo. Facundo Ardusso registró un tiempo de vuelta de 1'02,865 a un promedio de 264,796 km/h en una sesión de prácticas específica.​ Asimismo, Gabriel Ponce de León logró una velocidad punta de 306,383 km/h.​ En la clasificación y carrera se usaron solamente dos chicanas. La pole position de José María López fue de 1'16,108, a 219,799 km/h de velocidad promedio

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GANADORES

TURISMO CARRETERA
Fecha Ganador Automóvil
02/08/1953 Juan Gálvez Ford V8
01/08/1954 Pablo Birger Ford V8
07/08/1955 Juan Gálvez Ford V8
23/10/1966 Ángel Rienzi Ford F100 V8
07/05/1967 Eduardo Copello Liebre-Torino
19/05/1968 Rodolfo de Álzaga Liebre-Torino
03/11/1968 Carlos Marincovich Martos-Chevrolet
07/06/1987 Roberto Mouras Chevrolet Chevy
11/07/1993 Fabián Acuña Ford Falcon
05/06/1994 Fernando Iglesias Chevrolet Chevy
13/08/1995 Juan María Traverso-Miguel Ángel Guerra Chevrolet Chevy
02/06/1996 Luis Rubén Di Palma Chevrolet Chevy
20/07/1997 Fabián Acuña Chevrolet Chevy
26/09/1999 Fabián Acuña Chevrolet Chevy
30/04/2000 Marcos Di Palma Chevrolet Chevy
08/10/2000 José Luis Di Palma Chevrolet Chevy
01//06/2001 Roberto Urretavizcaya Ford Falcon
25/08/2002 Diego Aventín Ford Falcon
24/08/2003 Guillermo Ortelli Chevrolet Chevy
05/09/2004 Ernesto Bessone II Dodge Cherokee
12/06/2005 Guillermo Ortelli Chevrolet Chevy
29/07/2007 Matías Rossi Chevrolet Chevy
13/07/2008 Emanuel Moriatis Ford Falcon
24/05/ 2009 Norberto Fontana Dodge Cherokee
23/05/ 2010 Jonatan Castellano Dodge Cherokee
03/07/2011 Juan Marcos Angelini Dodge Cherokee
08/07/2012 Matías Rossi Chevrolet Chevy
30/06/2013 José María López Dodge Cherokee
31/08/2014 Christian Ledesma Chevrolet Chevy
06/09/2015 Omar Martínez Ford Falcon
14/08/2016 Mariano Werner Ford Falcon
08/10/2017 Emiliano Spataro Torino Cherokee
29/07/2018 Mauricio Lambiris Ford Falcon
26/05/ 2019 José Manuel Urcera Chevrolet Chevy
08/09/2019 Agustín Canapino Chevrolet Chevy
12/09/2021 Christian Ledesma Chevrolet Chevy
29/05 2022 Agustín Canapino Chevrolet Chevy
01/06/2023 Santiago Mangoni Chevrolet Chevy
29/10/2023 Mariano Werner Ford Falcon
tc2000
Fecha Ganador Automóvil
05/06/1983 Juan María Traverso Ford Taunus
17/06/1984 Jorge Emilio Serafini Renault 18 GTX
14/04/1985 Rubén Daray Ford Sierra XR4
07/09/1986 Juan María Traverso Renault Fuego
02/08/1987 Silvio Oltra Renault Fuego
4/09/1988 Guillermo Maldonado Volkswagen 1500
10/09/1989 Juan María Traverso Renault Fuego
02/09/1990 Juan María Traverso Renault Fuego
15/09/1991 Juan María Traverso Renault Fuego
06/09/1992 Ernesto Bessone Ford Sierra
14/03/1992 Juan María Traverso Renault Fuego
12/09/1993 Luis Belloso Renault Fuego
04/09/1994 René Zanatta Ford Sierra
18/12/1994 Guillermo Ortelli Ford Escort
11/06/1995 Miguel Etchegaray Renault 19
1/09/1996 Omar Martínez Renault 19
06/04/1997 Walter Hernández Volkswagen Polo
Gustavo Ariel Der Ohanessian Volkswagen Polo
21/12/1997 Guillermo Ortelli Chevrolet Vectra
Gustavo Tadei Ford Escort
07/11/1999 Walter Hernández Volkswagen Polo
Walter Hernández Volkswagen Polo
3007/2000 Ernesto Bessone II Chrysler Neon
18/03/2001 Walter Hernández Ford Escort
14/11/2004 Marcelo Bugliotti Chevrolet Astra II
04/09/2005 Gabriel Ponce de León Ford Focus I
24/07/2022 Facundo Ardusso Honda Civic X
super tc2000
Fecha Ganador Automóvil
12/08/2012 José María López Ford Focus II
23/03/2014 Norberto Fontana Chevrolet Cruze
28/06/2015 Néstor Girolami Peugeot 408
2/07/2017 Emiliano Spataro Renault Fluence
3/06/2018 Facundo Chapur Citroën C4 II
tc2000 b
Fecha Ganador Automóvil
12/08/2012 Franco Girolami Fiat Linea
14/04/2013 Julián Santero Renault Mégane II
23/08/2015 Tomás Cingolani Fiat Linea
Martín Moggia Fiat Linea
01/10/216 Franco Crivelli Peugeot 408
2/10/2016 Martín Moggia Fiat Linea

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