historias

tc2000

La fecha "oficial" es 30 de Setiembre de 1979. Ese dia, en horario nocturno, un grupo de entusiastas pusieron la primera piedra de lo que serian los cimientos de la categoria mas tecnologica del pais, y la que llego para discutirle seriamente el cetro de mejor categoria del pais al Turismo Carretera. Y justamente el TC tiene que ver en esta historia. El conflicto entre la mas popular y el ente fiscalizador derivo en carreras organizadas por CADAD (fiscalizadora), con presencia de solo 7 autos (Mendoza 78). En esas carreras, como en el nocturno del mismo año, se imponia un Dodge 1500. Primero con Pontoriero, en Mendoza con Carlos Pairetti. Y justamente esos autos eran los que empezaban a copar las calles argentinas, dejando de lado a los "6 cilindros" que tantos años y paginas historicas habian escrito...Se presagiaban vientos de cambio...
La ACTC decidio autofiscalizarse, pero antes de eso dictamino que en el TC solo podian correr autos de 6 cilindros.Fin de la aventura teceista para los "2 litros", quienes decidieron comenzar su propia historia...Y el 30 de Setiembre de 1979 comenzo el torneo presentacion. 4 carreras. Un Peugeot 504 campeon, el de Osvaldo "Cocho" Lopez. Suficiente muestra para que en 1980 se haga el primer certamen oficial, con interes puntual de VW, Ford y Renault. El TC2000 habia nacido, y bien...En 1980, luego de un comienzo complicado por el parque automotor, en Abril comenzo el primer certamen oficial. Como estadistica queda que la primera reunion fue declarada un mini-certamen "Pre campeonato", en la que se impuso Del Rio. Y a pesar de algunos rumores, que decian que estos autos pasarian a integrar una clase del TN, el ACA acepta definitivamente al TC2000 como independiente, y con la ayuda del Vicente Lopez Automovil Club se larga el campeonato con buen parque.
En el margen superior derecho del blog, se encontraran con los diferentes itmes del mismo. Los 80, los 90. Siglo XXI, y la era moderna. En fotos y epigrafes, podrian repasar la apasionante historia del TC2000, un verdadero sentimiento para quienes la vimos en sus primeros años, y entendimos que el automovilismo necesitaba cambiar.

'80

La decada del nacimiento, el crecimiento y la explosion. Las cupe Taunus, los VW 1500, Renault 18, Sierra XR4, Renault Fuego; con Traverso, Di Palma, Lopez, Bessone, Oltra, Del Rio, Daray, Gayraud, Fernandino...El sueño de aquellos pilotos, cansados de los manejos de otras categorias, se hizo realidad. El Turismo Competicion 2000 fue la "vedette" de la decada del ´80, ofreciendo enormes carreras y despertando interes de fabricas, preparadores y pilotos; convocando multitudes en cada escenario y gozando del apoyo y cobertura de la prensa especializada. Y, como siempre en su historia, cosas insolitas: Mar del Plata ´89, todos los autos desclasificados....Balcarce ´86, Di Palma les "Pinta" la cara con el VW a las Sierra y las Fuego...Campeonato 88, Maldonado pelea hasta el final con otro "Milqui"...1987, un particular atrevido les gana la pulseada a los oficiales: Silvio Hector Oltra.....Traverso llega en llamas en General Roca 1988, ganando la carrera...El mismo "Flaco" le gana el segundo lugar a Gayraud en 3 ruedas y media, en Pigue 1986...Bessone y Juan Maria derrochan talento en Bs As 86, pasandose en innumerables ocasiones, venciendo el de Ramallo...Los duelos en pista y mediaticos entre Traverso y "Cocho"...La sociedad Berta-Traverso, la mas exitosa de la categoria y de la historia del automovilismo nacional

'90

1990 fue un gran año del TC2000. Lucha de marcas, de pilotos, nuevos modelos ganadores (Regatta, Carat) y la tercera corona de Juan Maria Traverso con Renault Fuego, la dupla mas exitosa de la categoria. Tambien, ese año la especialidad compartio fecha en Bs As con el Turismo Carretera, algo jamas vuelto a repetir. Mas adelante, esa decada significo la abolicion de las cupes, la totalidad del parque con traccion delantera, la incorporacion de las paradas en boxes obligatorias, el cambio por motores de 16v y de la carburacion por la inyeccion, la modificacion del organigrama, concretandose dos carreras por domingo, y el debut de los modelos importados, como las cosas mas salientes.

siglo xxi

Los "200 km de Bs As", las "100 millas de Rafaela", los nuevos valores, las nuevas marcas participantes, y el cambio reglamentario del 2004, que comenzo a marcar lo que serian los dias actuales de la categoria, con una estandarizacion de elementos de suspension que desperto amores y odios, que prometio paridades que nunca llegaron y economia que nadie percibio, fueron las claves de los primeros años del nuevo siglo para el TC2000. Luego, vendria la estandarizacion de motores en el 2009, de la mano de Oreste Berta, y la mutacion definitiva de lo que alguna vez se llamo Turismo Competicion 2000 hacia el Super TC2000 de hoy.

era moderna

En 2012, el TC2000 tuvo su cambio mas significativo. Los motores pasaron a ser V8, con una potencia mas que interesante, cambio el nombre por Super TC2000, se termino el vinculo de la categoria con Oreste Berta, se inauguro el callejero de Buenos Aires en pleno centro porteño, se batio el record de velocidad final y promedio del automovilismo argentino,en Rafaela y con un Honda Civic (foto)


Nuestras redes