20 aÑos

Secciones

200 Km Tc 2000 / Super Tc2000

Los 200 km de TC 2000 es una carrera de automovilismo de velocidad que se disputó en TC 2000 desde el 2004 hasta 2011, y el Súper TC 2000 desde 2014 hasta la actualidad.​ Es una competencia especial desarrollada por Turismo Competición 2000 en la cual compiten binomios conformados por un piloto titular (participante del campeonato) y un piloto invitado. El formato de esta competencia es el de carrera por relevos, en la cual, tras una determinada cantidad de vueltas desarrollada por uno de los competidores, se debe ceder la conducción del coche a su compañero de binomio para completar la carrera. Originalmente, la competencia se desarrolló mayoritariamente en el [Autódromo Oscar y Juan Gálvez]] de la Ciudad de Buenos Aires, motivo por el cual la competencia fue conocida como 200 km de Buenos Aires, a pesar de que la misma tuvo ediciones que se llevaron a cabo en otros autódromos, como el Autódromo Roberto Mouras de La Plata o el Autódromo Provincia de La Pampa, ubicado en inmediaciones de la ciudad de Toay.

Toyota es la marca que más veces ganó esta carrera, con un total de 4 victorias y Matías Rossi y Gabriel Ponce de León son dos de los pilotos que más veces ganaron (dos veces cada uno, una de estas veces corriendo juntos para Toyota).

A lo largo de su historia, han participado pilotos invitados de distintas partes del mundo, entre ellos Alain Menu, Nicola Larini, Luciano Burti, Christian Fittipaldi, Eliseo Salazar, Ricardo Maurício, Jordi Gené, Anthony Reid, Rickard Rydell, Robert Huff, Santiago Urrutia y Tom Coronel.

En las ediciones 2005 y 2006, el Stock Car Brasil compitió en Buenos Aires el mismo fin de semana que el TC 2000.

El formato de disputa era de una sola carrera de 200 km, con puntaje especial para remarcar la importancia de la prueba. Cada automóvil lo debe conducir dos pilotos, un titular y un invitado. El cambio de pilotos se debía hacer a mitad de carrera dentro de un rango de vueltas predefinido.

Ganadores

Año Pilotos titular Pilotos invitado Auto Equipo Circuito
2004  Gabriel Ponce de León  Patricio Di Palma Ford Focus I Ford YPF Gálvez Nº 9
2005  Diego Aventín Luciano Burti Ford Focus I Ford YPF Gálvez Nº 12
2006  Matías Rossi Alain Menu Chevrolet Astra Chevrolet Elaion Pro Racing Gálvez Nº 12
2007  Juan Manuel Silva  Ezequiel Bosio Honda Civic VIII Honda Petrobras Gálvez Nº 9
2008  José María López Anthony Reid Honda Civic VIII Honda Petrobras Gálvez Nº 9
2009  Norberto Fontana Ricardo Maurício Toyota Corolla Toyota Team Argentina Gálvez Nº 12
2010  Bernardo Llaver  Mauro Giallombardo Toyota Corolla Toyota Team Argentina Gálvez Nº 12
2011  Mariano Werner  Esteban Guerrieri Toyota Corolla Toyota Team Argentina La Plata
2012-2013 No se disputó
2014  Néstor Girolami  Mauro Giallombardo Peugeot 408 Peugeot Lo Jack Team Gálvez Nº 8
2015  Matías Rossi  Gabriel Ponce de León Toyota Corolla Toyota Team Argentina La Pampa
2016  Agustín Canapino  Guillermo Ortelli Chevrolet Cruze I Chevrolet YPF Gálvez Nº 9
2017  Emiliano Spataro  Christian Ledesma Renault Fluence Renault Sport Gálvez Nº 15
2018  Facundo Ardusso  Mariano Altuna Renault Fluence Renault Sport Gálvez Nº 8
2019  Leonel Pernía  Damián Fineschi Renault Fluence Renault Sport Gálvez Nº 9

Estadisticas

  • La marca más ganadora de esta competencia es Toyota, ya que ostenta 3 triunfos de las ediciones del primitivo TC 2000 (2009, 2010 y 2011) y 1 entre las ediciones corridas por el Súper TC 2000 (2015)
  • El piloto titular que más victorias posee en el historial completo de esta competencia es el argentino Matías Rossi, quien se impuso en 2 ocasiones (2006 con Chevrolet y 2015 con Toyota).
  • El piloto que oficiando de invitado obtuvo la mayor cantidad de victorias en el historial completo de esta competencia es el argentino Mauro Giallombardo, quien se impuso en 2 ocasiones (2010 con Toyota y 2014 con Peugeot).
  • El único piloto que lograra obtener la victoria en esta competencia, tanto de titular como de invitado, es el argentino Gabriel Ponce de León, quien se impusiera en la primera edición de la competencia, como titular dentro del equipo Ford con Patricio Di Palma como invitado, mientras que en 2015 lo hizo como invitado de Matías Rossi y del equipo Toyota.
  • El piloto brasileño Luciano Burti se convirtió en el primer piloto extranjero en conseguir una victoria dentro del TC 2000, al llevarse la edición 2005, como invitado de Diego Aventín y el equipo Ford. Por su parte, el suizo Alain Menu fue el primer piloto de origen europeo en conquistar un triunfo en el TC 2000, al llevarse la edición 2006, como invitado de Matías Rossi y el equipo Chevrolet.
  • La dupla conformada por el brasileño Cacá Bueno y el escocés Anthony Reid, fue el primer binomio de pilotos 100% extranjero en acceder a un escalón del podio en esta competencia. Ese hecho tuvo lugar en la edición 2007 donde ambos clasificaron en el segundo lugar, por detrás de sus compñeros de equipo del tándem Juan Manuel Silva-Ezequiel Bosio.