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Prototipos Torino

ReseÑa

Se conoce con el nombre de Liebre-Torino a una serie de prototipos de carreras fabricados entre las décadas de 1960 y 1970 en la República Argentina, para su utilización en las categorías Turismo Carretera y Sport Prototipo Argentino. Se trata de prototipos creados por el carrocero Heriberto Pronello y el motorista Oreste Berta sobre la base del automóvil de producción IKA Torino.

ALa idea de crear estos automóviles fue factible gracias al revolucionario reglamento impuesto a fines de la década del 60 para poder generar una evolución dentro de la categoría, producto de que se venía compitiendo desde la década del 40 con las mismas unidades de esa época. Este amplio reglamento abría un verdadero abanico de posibilidades para que tanto pilotos como preparadores se presenten a competir con modelos diseñados a gusto y conveniencia, y combinando elementos de diferentes marcas. Entre estas máquinas, las Liebre-Torino marcaron dominio dentro de la especialidad.

Existieron cuatro evoluciones de las Liebre-Torino, conocidas como:

De estas unidades, las Liebre Mk II y Mk III se consagraron campeonas en 1967 y 1969 con Eduardo Copello y Gastón Perkins, respectivamente.

Liebre Mk I
Liebre Mk Iy ½
Liebre Mk II
Liebre Mk III.

Liebre Mk I

En 1966 y atento a lo que sucedía en el Turismo Carretera con la llegada de los primeros coches compactos, Industrias Kaiser Argentina decidió ingresar a la mencionada categoría, presentando un modelo completamente nuevo: el IKA Torino. El primer equipo oficial estuvo bajo el mando del reconocido preparador Horacio Steven (quién en 1968 obtendría el título preparando al Trueno Naranja motor Chevrolet), quien no tuvo demasiado brillo en la dirección del mismo. Fue entonces que IKA decidió contratar a Oreste Berta.

El desembarco de este al equipo oficial fue un tanto revolucionario, también mostró su sello innovador pretendiendo implementar ideas propias. A pesar de que el nuevo reglamento impuesto para el Turismo Carretera permitía la libre preparación de unidades a gusto y conveniencia, IKA pretendió presentar sus unidades, manteniendo sus líneas originales, a fin de lograr una mayor identificación del producto con el público comprador. Sin embargo, Berta pretendió sacarle el jugo a este nuevo reglamento y volcarlo en la preparación de sus autos. Fue entonces que se asoció con Heriberto Pronello, que trabajaba para IKA y con quien iniciaron el desarrollo de nuevas unidades. Pronello tomó a su cargo la construcción de una trompa de diseño puntiagudo sobre fibra reforzada, la cual terminó dándole a su coche un corte altamente aerodinámico. Fue así que en el debut del equipo en 1967, dos de sus tres coches mantuvieron sus líneas originales, mientras que el tercero pasaba a utilizar la novedad diseñada por Pronello. Los dos primeros vehículos les fueron confiados a los pilotos Héctor Gradassi y Jorge Ternengo, mientras que el Torino reformado era utilizado por Eduardo Copello. Fue el comienzo de la sociedad que sería conocida como la «CGT» (por Copello, Gradassi y Ternengo).

Este último modelo fue conocido como «Lebrel» debido a que un ingeniero norteamericano lo denominó así el primer día que lo vio (creyendo que era el automóvil de apoyo, dado que en Estados Unidos se los conoce de esa forma a los coches de reserva). El coche adoptó finalmente el seudónimo de «Liebre Mk I-Torino», producto de la deformación del apodo puesto por este ingeniero y al modelo sobre el cual estaba basado