20 aÑos

Efemerides

diciembre : 28

1950

nacio Juan María Traverso

nacía en Ramallo, Juan María Traverso. Debutó a los 20 años, un 31 de Octubre de 1971. en Turismo Carretera, con un Torino, después de lograr los campeonatos de 1977 y 1978, partió a Europa cuando tenia posibilidades de llegar a la Formula Uno tomo la decisión del regreso por los problemas económicos que afectaban a la empresa familiar, instalado nuevamente en su país se convirtió en el piloto más exitoso del TC 2000 al totalizar 7 títulos. Volvió a correr en TC y sumó los torneos de 1995, 96 y 97 con Chevrolet y el de 1999 nuevamente con Ford. Además fue tricampeón de Top Race (1998, 1999 y 2003), contabilizando 16 coronas nacionales, tiene 46 victorias en el TC, 68 carreras ganadas en el TC 2000, 19 victorias en el Top Race, en total gano 133 carreras, es el piloto mas ganador de la historia del automovilismo argentino.


1952

TC EN MAR DEL PLATA TRIUNFO DE CARLOS FORTUNATI FIRPO

el TC se presentaba en Mar Del Plata para la inauguración de un nuevo autódromo, construido a 5 km. del centro de la ciudad, en el camino hacia Necochea, era una pista de tierra compactada de 2.610 metros, con 8 curvas, de distinto diseño, tres muy cerradas y las restantes con radio amplio que permitían ver los derrapes de las coupecitas de TC

El organigrama de la carrera se estableció con una prueba clasificatoria, dos series a diez vueltas y una final con los 12 mejores tiempos de las series disputadas, más tres pilotos de un repechaje con los pilotos que no lograban clasificar directamente, para cumplimentar un total de 15 participantes a la final.

La final se disputo a 15 vueltas para cubrir un recorrido total de 39km 150 metros.

El total de inscriptos fue de 22 pilotos, pero solo 19 fueron de la partida.

La primer serie fue triunfo de Oscar A. Gálvez, seguido de Carlos Fortunati Firpo y Julio G. Devoto, la segunda la victoria para Daniel J. Musso, seguido Pablo E. Facchini y Felix A. Peduzzi.

La final fue un duelo nuevamente como en la serie entre Oscar A. Gálvez y Carlos Fortunati Firpo, hasta el abandono del "Aguilucho" (Corto el cigüeñal), este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1° Carlos Fortunati Firpo - Ford 24m 29s 1/5
  • 2° Julio Gelon Devoto - Ford a 6s 2/5
  • 3° Manuel Cobas - Ford a 37s 4/5
  • 4° Felix A. Peduzzi - Chevrolet a 46s 1/5
  • 5° Vicente Tirabasso - Ford a 47s
  • 6° Daniel Juan Musso - Ford a 49s 1/5
  • 7° Andres Francisco Melino - Ford a 49s 4/5
  • 8° Ernesto Petrini - a 54s 3/5
  • 9° Jose A. Cordonnier - Chevrolet a 1 Vta.
  • 10° Jose Torres - Ford a 1 vta.
  • El promedio del ganador fue de 95km 941 m/h.


    1954

    nacio JUAN “Johnny” DE BENEDICTIS

    nacía Juan Antonio De Benedictis,se inició en la categoría Mar y Sierras para luego pegar el salto al TC con aquella coupé Dodge roja, debutando en la prueba de Olavarría de 1980 con un 16º lugar. Su primer triunfo fue en la Vuelta de Pergamino de 1981, ya con el clásico color verde, por el torneo Lizeviche-Galíndez. En 1989 pasó a Ford, su campaña se interrumpió a raíz del accidente sufrido en Junio de 1995 cuando clasificaba en Balcarce. Corrio 15 años en los cuales logró tres subcampeonatos , ganó 16 carreras , 14 veces llegó segundo y en 16 oportunidades se subió al último escalón , además marcó 1 pole y ganó 31 series.

    Fue 3 veces subcampeón. Una vez retirado se dedicó a la preparación de motores sobre todo para TC, Hace poco días anuncio el cierre de su taller y su alejamiento de la preparación de motores, seguramente lo veremos junto a sus hijos en alguna competencia


    1969

    LAS 25 HORAS DE APAT

    TRIUNFOS DE JUCHET/BONAMICCI (Peugeot 404) y COPELLO/LARRY (Torino)

    se corría en el autódromo de Buenos Aires las “25 Horas de APAT”, estas eran clásicas competencias de larga duración, para esta competencia se inscribieron 61 parejas bajo el reglamento del Turismo Anexo “J” divididos en dos categorías, la categoría menos hasta 2000 cc. Lograron el triunfo en binomio conformado por Osvaldo Juchet y Danilo Bonamicci, a bordo de un Peugeot 404, en la categoría mayor se impuso la dupla Eduardo Copello y Oscar Rodríguez Larreta mas conocido como "Larry" con un Torino 380 ww.


    1980

    ESTEBAN FERNANDINO METIA SU TERCER TRIUNFO CONSECUTIVO

    el TC 2000 disputaba su primer campeonato,llegaba la 9na. y última fecha en el circuito N| 7 de Bs. As., Esteban Fernandino lograba su tercer triunfo consecutivo con la Ford Taunus del "Polaco" Herceg, había logrado los triunfos en Mendoza (2/11), en Buenos Aires, (14/12), repetía también un día como hoy, en el Huan y Oscar Galvez, por tan solo 2 puntos NO lograba el campeonato que obtuvo el "Profesor" Jorge o. Del Rio, tal vez si Fernandino se hubiese presentado en la primer fecha, podía haber logrado el campeonato, ya que también fue segundo en cuatro oportunidades. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Esteban Fernandino - Ford Taunus 43m 27s 15/00
  • 2° Juan M. Traverso - Ford Taunus a 18s 61/00
  • 3° Jorge O. Del Rio - Dodge 1500 a 22s 64/00
  • 4° Eduardo Saenz - Ford Taunus a 44s 95/00
  • 5° Angel Solomita - Dodge 1500 a 1m 35s 80/00
  • Promedio del ganador de 145km 814 metros x hora.

    El récord de vueltas para Esteban Fernandino con 1m 3s 84/00 a 148km 872 metros x hora, logrado en la 11ra. Vta.

    Solo 5 autos cruzaron la linea de sentencia.


    1995

    EL TURISMO NACIONAL ANUNCIO EL CAMBIO DE FISCALIZACION

    después de una votación realizada en el autódromo de Rosario, la autoridades de APAT (Asoc. Pilotos Autos de turismo) anunció el cambio del ente fiscalizador en desacuerdo con el manejo del hasta ese momento ente rector la Comisión Deportiva Automovilística, la categoría estaba en crisis y el cambio le fue propicio, logrando una notoria recuperación ahora en las filas de la Asociación Corredores Turismo Carretera.

    En 2001 por un litigio de poderes y ante presentaciones en la justicia entre la CDA del Automóvil Club y la ACTC, se alcanzado el acuerdo entre las dos entidades, el Turismo Nacional volviendo a la órbita del Automóvil Club Argentino.