Efemerides

diciembre : 21

1969

EL TC FUE A CHILE Y GANO CARLOS PAIRETTI CON EL NOVA NARANJA

Fue un 21 de Diciembre como hoy, pero de 1969, el TC visito el autódromo chileno de Las Vizcachas y triunfo Carlos Alberto Pairetti con el Nova Naranja/Chevrolet se impuso a un promedio de 132km 345 metros x hora.


1997

EL “GURI” MARTINEZ SE CONSAGRABA COMO EL PRIMER CAMPEON DEL TOP RACE

Fue un 21 de Diciembre como hoy, pero de 1997, el Top Race finalizaba su primer campeonato después de disputar 9 competencias, el torneo había comenzado en el circuito callejero de Pinamar, con una importante cantidad de autos importados de diferentes marcas extranjeras, en su mayoría del segmento de alta gama. Los ganadores en esa fecha inicial fueron Juan María Traverso con un Mercedes Benz 280 y Ernesto Bessone con un Nissan 300. 

Aquel día de la definición los Top Race utilizaron el cinco del autódromo porteño, gano la competencia Omar “Hurí” Martínez con un Honda Prelude y se llevaba el campeonato, había llegado como punto pero fue banca, en la previa parecía que todo estaba para Traverso con Mercedes Benz que llegaba como líder y con un auto que demostraba estar para la lucha por la punta, pero un toque con Rubén L. Di Palma lo dejo sin sumar puntos y el “Gurí” con su triunfo no dejo dudas para llevarse el titulo y quedar en la historia como el primer campeón del Top Race, la competencia el entrerriano se la adjudico con un tiempo de 27m 6s 617/000, siendo escoltado por Carlos Saiz con Alfa Romeo 164 y Rene Zanatta con Nissan 300 ZX.


1997

"TITI" DELLA SANTINA ERA CAMPEON DE LA CLASE 3 DEL TN y LA CARRERA PARA OMAR BONOMO

ción del TC, solo restaba la final y una definicion apasionante entre cuatro pilotos, Omar Dario Bonomo se quedaba con el mejor tiempo para largar la final y era gran candidato al titulo, tercero en orden de largada era Julio Catalan Magni otro de los candidatos, cuarto era de la partida el de Marcos Juarez el "Titi" DElla Santina y noveno en el lanzamiento el que lucia el uno en sus laterales Omar Suriani, también candidato al titulo, la estrategia del líder del certamen era controlar al "Pingüino" que solo lo separaba a dos puntos, sabía que no tenia el auto para correr a Bonomo, la intención era estar entre los cuatro primeros lugares, con eso alcanzaba para ser campeón, mientras el que la tenia más dificil el que defendía el uno, Omar Suriani que largaba muy retrasado, si tenia intenciones de retener el cetro, la carrera se dio como se presentaba en los cálculos Omar Bonomo, rapidamente Norberto Della Santina lograba adelantarse a Catalan Magni y lo controlaba, después también superaba a Javier Bernardini, con el 2do. lugar le sobraba para lograr la corona, fue un justo campeón había logrado tres triunfos con un auto hecho integramente en su taller


1997

GARRIDO FESTEJABA SU ULTIMO TRIUNFO, JUAN M. TRAVERSO ERA EL CAMPEON, SERGIO ALAUX DEBUTABA EN EL TC,RUBEN DI PALMA HACIA DEBUTAR EL FALCON CON QUE LOGRARIA SU ULTIMO TRIUNFO EN EL TC

Fue un 21 de Diciembre como hoy, pero en 1997, el TC finalizaba su campeonato y también en el mismo festival definía su campeonato el Top Race, dos hechos destacables por un lado Sergio Alaux debutaba en el TC después de su paso por Europa en autos de formula, mientras Rubén Luís Di Palma ponía en pistas el Falcon construido por el y que le daría su ultimo triunfo en el TC. Carlos Garrido desde el mismo momento que piso la pista mostraba que estaba contundente, lograba la “pole” en clasificación, ganaba su serie, las otras dos eran para Satriano y Marcos Di Palma, en la final Garrido tomo la punta y era Emilio Satriano que salía a correrlo, en la frenada de la horquilla el de Chivilcoy lo supera por afuera, pero Garrido le demostraba que tenia auto para correrlo y recuperaba la punta en el ingreso al Salotto, de ahí en mas Satriano se soldó a la Chevy de Garrido , unas vueltas mas adelante el “Tano” Pernia se juntaba con los de adelante y mostraba sus intenciones de pelear por la punta, en un exceso su auto toco el piano y le pego al “Obispo”, resultado los dos al pasto y retrazados, Minervino heredaba el segundo lugar, Vicente Pernia que no perdió mucho tiempo en su transito por el pasto lograba ubicarse tercero, de esta forma Carlos Garrido lograba su segundo y ultimo triunfo en el TC


1997

HENRY MARTIN LOGRABA EL TITULO EN MEDIO DE LA POLEMICA

el TC 2000 definía su campeonato en Rafaela y la polémica estuvo presente, hubo que esperar casi cuatro horas para saber quién era el campeón, en lo deportivo, la primer competencia (hay que recordar que en aquella época se disputaban dos finales) la primer la ganaba Guillermo Ortelli y la segunda bajo la lluvia se ya llevaba Gustavo Tadeo con un TC 2000 de la clase Light. Durante la primer final un mecánico limpio las tomas de aire del radiador del VW Polo cuando estaba en la grilla de partida y los vehículos estaban en régimen de parque cerrado, la gente de Ford realizo la correspondiente denuncia sobre el ganador en pista de aquella final, pero los comisarios deportivos (una vez más fueron los protagonistas) no tomaron decisión en el momento y postergaron hasta después de finalizada la segunda final. Todo fue caótico aquel domingo. Desde el clima, que con una persistente lluvia desnudó las falencias de infraestructura de un autódromo como Rafaela, detenido en la década del 60, y complicó el desarrollo de las carreras, hasta la serie de hechos que sucedieron dentro y fuera de la pista acompañados de explicaciones de las autoridades que no hicieron otra cosa que confundir y alimentar suspicacias. Ni Martín ni Hernández merecían verse mezclados en todas estas confusas circunstancias en la instancia final de su duelo por el título. Cada uno, a su manera y con sus medios, hizo sobrados merecimientos para aspirar con justicia a la corona. Y por encima de la alegría de uno y la bronca del otro, ninguno pareció cómodo rodeado de todas esas circunstancias. Las complicaciones empezaron temprano.

Pos. Piloto - Auto Tiempo/Dif.
  • 1° Guillermo Ortelli - Chevrolet Vectra 22m 28s 46/000
  • 2° Daniel Cingolani - Ford Escort a 6s 901/000
  • 3° René Zanatta - Peugeot 405 a 27s 726/000
  • 4° Jorge Giorgi - Renault 19 a 30s 704/000
  • 5° Henry Martin - Ford Escort 37s 640/000
  • 6° Luis Belloso - Renault 19 46s 394/000
  • El récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 25s 9/000 en la vuelta 9na.

    Pos. Piloto Auto Tiempo/Retirado
  • 1° Gustavo Tadei - Ford Escort 29m 56s 8/000
  • 2° Luis Soppelsa - Honda Civic a 13s 426/000
  • 3° René Zanatta - Peugeot 405 a 13s 584/000
  • 4° Walter Hernández - Volkswagen Polo a 15s 278/000
  • 5° Juan Pablo Rossotti - Ford Escort a 26s 213/000
  • 6° Sergio Tettamanzi - Ford Escort a 26s 340/000
  • El récord de vueltas para René Zanatta con 1m 34s 668/000 en la vuelta 15ta.

    Campeonato de TC 2000
    Pos. Piloto Pts.
  • 1° Henry Martin 321
  • 2° Walter Hernández 313
  • 3° Guillermo Ortelli 243
  • Campeonato de TC 2000 Light
    Pos. Piloto Pts.
  • 1° Claudio Alonso 345
  • 2° Carlos Crocco 300
  • 3° Gustavo Tadei 267


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