Efemerides

diciembre : 17

1944

ESTEBAN “EL CHANGO” FERNANDINO

hijo de otro gran corredor que lo bautizo con su mismo nombre, Esteban Fernandino, llegaba al mundo en Coronel Pringles (Pcia. Bs. As.)

El recordado volante hizo su presentación en el automovilismo deportivo a mediados de la década del sesenta cuando debutó en la entonces clase "4" del Turismo Anexo "J" (orígenes del actual Turismo Nacional), con un Fiat 1500, categoría y marca con la cual se coronó Campeón Argentino en 1976 con el 125, anteriormente se había consagrado campeón a principios de la década de 1970 de la Fórmula 2 Mecánica Argentina, fue destacadísimo piloto de la desaparecida Sport Prototipos, además fue uno de los principales animadores del Club Argentino de Pilotos (CAP), en el TC 2000 quien no lo recuerda arriba de la coupé Ford Taunus, y también fue protagonista TC, categoría esta última en la cual culminó su campaña hace más de una década, murió un 25 de Julio 2007 tenia 62 años, hoy debería cumplir 76 años, tuve el orgullo de conocerlo personalmente y compartir una entrevista que duro mas de cuatro horas, si de algo estoy seguro, es que Esteban Fernandino supo vivir la vida, fiel a su estilo, a toda velocidad… y se fue joven de espíritu, con un cuerpo que no pudo soportar vivir a toda velocidad


1967

VICTOR HUGO PLA LOGRABA EL TRIUNFO EN MAGGIOLO

la Mecanica Argentina Formula Uno, se presentaba en el Autódromo de Maggiolo, Circuito de tierra de 2.670 metros, se disputaron dos series clasificatorias a 10 vueltas y la final a 25 vueltas, 19 fueron los pilotos inscriptos, las series fueron ganadas por Vicente Cipolatti la primera y la segunda por Omar Mura Cuvertino, la final para Victor H. PLá, estos son los clasificadores:

Primera Serie
Pos. Piloto - Tiempo
  • 1º Vicente Cipolatti 9m16s 4/10
  • 2º Rolando Sotro 9m19s 6/10
  • 3º Omar Almeida 9m38s 2/10
  • 4º Juan Carlos Salatino 9m 40s 1/10
  • 5º Néstor Ballario 9m 50s
  • 6º Fernando Favergiotti 10m 6s 9/10
  • El promedio del ganador: fue de 133km 932 metros x hora.

    El récord de vueltas para Vicente Cipolatti con 53s 7/10 a 138km 770 metros x hora, logrado en la 6ta. Vta.

    Segunda Serie
    Pos. Piloto - Tiempo
  • 1º Omar Mura Cuvertino 9m29s2/10
  • 2º Ramón Requejo 9m 44s 1/10
  • 3º Orlando Sotro 9m 48s 7/10
  • 4º Anselmo Taberna 10m 7/10
  • 5º Felipe Lehmann 10m 3s 9/10
  • 6º Domingo Di Santo 1 Vta.
  • El promedio del ganador: fue de 130km 920 metros x hora.

    El récord de vueltas para Mura Cuvertino con 55s 1/10 a 135km 245 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.

    Final a 25 Vtas.
    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Victor H. Plá - Pianetto/Chevrolet 24m 34s 3/10
  • 2º Ramón Requejo - Requejo/Chevrolet a 10s 1/10
  • 3º Rolando Sotro - Sotro/Ford a 20s 6/10
  • 4º Omar Almeida - Maserati/Tornado a 49s 4/10
  • 5º Orlando Sotro - Sotro/Ford a 50s 2/10
  • 6º Oscar Ottonieri - Ottonieri/Chevrolet a 1 Vta.
  • 7º Nestor Ballario - Pián/Chevrolet a 1 Vta.
  • 8º Fernando Favergiotti - Valaco/Peugeot a 2 Vtas.
  • 9º Vicente Cipolatti - Pián/Chevrolet a 2 Vtas.
  • 10º Omar Cuvertino - Ferrari/Tornado a 2 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 126km 365 metros x hora.

    El récord de vueltas para Victor H. Plá con 56s 1/10 a 132km 834 metros x hora, logrado en la 9na. Vta.


    1972

    SE CORRIA EN ZAPALA, HECTOR LUIS GRADASSI SE CONSAGRABA CAMPEON.

    EL TITULO SE DEFINIO ENTRE LOS HOMBRES DEL OVALO
    SE RETIRABAN DEL AUTOMOVILISMO 2 GRANDES JUAN MANUEL BORDEU Y CARLOS WALTER LOEFFEL

    Fue un 17 de Diciembre, como hoy, de1972, El Turismo Carretera se presentaba en Zapala, para finalizar el calendario y definir el Campeón entre los compañeros de equipo Gradassi/Estefano, se corrieron 2 series la 1ra. ganada por Miguel Angel De Guido con la Dodge, seguido por Carlos Marincovich y Ricardo “Caito” Iglesias, en la 2da. Gano “Rody” Marincovich con Chevrolet, seguido por Carlos W, Loeffel que ya había decidido que esa era su última carrera, 3ro. era uno de los candidatos al titulo Héctor “Pirin” Gradassi, el otro que corría su última carrera era Juan M. Bordeu que llegaba 4to.

    La final fue una definición a todo Ford, solo alterada en la vuelta 24 cuando pareció que el auto de Gradassi fallaba, sin embargo dos vueltas mas tarde batía el record de vueltas, clavando en los relojes 2m 33s 5/10 a 178,897 km/h, el podio fue solo del equipo oficial Ford, gano Gradassi, seguido por Estefano y en el 3er. escalón del podio Ricardo “Caito” Iglesias

    Los que se retiraban del automovilismo Juan Manuel Bordeu con Dodge lograba ver la bandera a cuadros en el 8vo. Puesto, lamentablemente para Carlos Walter Loeffel era abandono en la 4ta. vuelta de la final. Este fue el clasificador de la carrera y el orden del campeonato.

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo
  • 1º Hector L. Gradassi - Ford 1h 17m 54s 3/10
  • 2º Nasif Estefano - Ford 1h 18m 22s
  • 3º Ricardo Iglesias - Ford 1h 19m 8/10
  • 4º Miguel De Guidi - Dodge 1h 19m 26s 8/10
  • 5º "Hnos Suarez" - Dodge a 1 vta.
  • 6º Roberto Mouras - Torino a 1 vta.
  • 7º Francisco Espinosa - Torino a 1 vta.
  • 8º Juan Manuel Bordeu - Dodge a 1 vta.
  • 9º Eduardo Giordano - Torino a 1 vta.
  • 10º Carlos tartara - Torino a 1 vta.
  • Campeonato
    Pos. Piloto – Puntos
  • 1º Hector Gradassi 209 pts.
  • 2º Nasif Estefano 198
  • 3º Ricardo Iglesias 68
  • 4º Juan M. Bordeu 50
  • 5º Juan C. Iglesias 42
  • 6º Jorge Martinez Boero 35
  • 7º Carlos Loeffel 34
  • 8º Juan M. Traverso 31
  • 9º Carlos Marincovich 30
  • 10º Eduardo Giordano 24

  • 1974

    GRAN PREMIO LA SEGUNDA ETAPA PARA JUAN M. TRAVERSO

    se disputaba la 2da. etapa del Gran Premio de 1974, que se corria sobre caminos de la mesopotamia, comprendiendo Posadas/Puerto Iguazu para recorrer poco más de 504 km. La gran novedad de la etapa, el retraso de Carlos Marincovich, este parcial fue dominado por los pilotos del equipo del "Polako" Herseg, fue uno/dos para Traverso/Gradassi, que también pasaban a liderar la clasificación general, este fueron los clasificadores:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Juan M. Traverso - Ford 2h 57m 23s 27/00
  • 2º Héctor L. Gradassi - Ford 3h 44s 41/00
  • 3º Osvaldo Bianchi - Dodge 3h 3m 15s 81/00
  • 4º Juan Carlos Iglesias - Ford 3h 6m 34s 72/00
  • 5º Antonio Lizeviche - Dodge 3h 7m 19s 22/00
  • 6º José Pontoriero - Dodge 3h 11m 11s 43/00
  • 7º "Hnos. Suárez" - Dodge 3h 13m 18s 59/00
  • 8º Héctor Ríos - Chevrolet 3h 20m 7s 14/00
  • 9º Romel C. Viglianco - Ford 3h 22m 11s 34/00
  • 10º Raúl O. Rodríguez - Chevrolet 3h 23m 59s 87/00
  • El promedio del ganador:fue de 158km 403 metros x hora.

    Clasificación General

    Concordia/Puerto Iguazu Recorridos 1052,2 km

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Juan María Traverso - Ford 5h 56m 48s 34/00
  • 2º Héctor Luis Gradassi - Ford 6h 4m 51s 73/00
  • 3º Osvaldo Bianchi - Dodge 6h 8m 8s 12/00
  • 4º Antonio Lizeviche - Dodge 6h 11m 45s 29/00
  • 5º Juan Carlos Iglesias - Ford 6h 15m 43s 34/00
  • 6º José Pontoriero - Dodge 6h 19m 6s 64/00
  • 7º Héctor Ríos - Chevrolet 6h 35m 26s 18/00
  • 8º Raúl O. Rodríguez - Chevrolet 6h 37m 53s 70/00
  • 9º Romel C. Viglíanco - Ford 6h 44m 43s 55/00
  • 10º Ferrucio Bruno - Chevrolet 6h 48m 46s 47/00
  • El promedio del ganador fue de 176km 939 metros x hora.


    1978

    EN EL FESTIVAL DE LAS FORMULAS EN LAS PAREJAS

    GANABA JORGE O. DEL RIO EN LA MECANICA ERGENTINA FORMULA UNO

    Se corrió el 17 de diciembre, como hoy, pero de 1978 con la organización del Automoto Club Las Parejas. en el Autódromo “Don Eduardo” era el plato fuerte de la jornada que fue complementada con las Formulas 2 y 4, se corrieron Dos series a 25 vueltas, cubriendo un recorrido de 57km 61 metros cada una, la clasificación general fue por suma de tiempos, donde se impuso el “Profesor” Jorge O. Del Rió. estos fueron los clasificadores:

    Primera Serie
    Pos. Piloto
  • 1º Rubén L. Di Palma
  • 2º Jorge Omar Del Río
  • 3º Orlando Sotro
  • Segunda Serie
    Pos. Piloto
  • 1º Mauricio García
  • 2º Jorge Omar Del Río
  • 3º Rubén Luis Di Palma
  • Final (Por suma de tiempos)
    Pos. Piloto Auto Tiempo
  • 1º J. O. Del Río - Pianetto/Dodge - 53m 27s 2/10
  • 2º Ruben L. Di Palma - Pianetto/Dodge - 53m 32s 5/10
  • 3º Mauricio García - Meifa-Chevrolet - 54m 17s 4/10
  • 4º Orlando Sotro - Sotro/Ford - 54m 26s
  • 5º Ramón Requejo - Requejo/Dodge - 54m 9/10
  • 6º Jorge Ternengo - Berta/Dodge - 55m 3s
  • 7º Norberto Pauloni - Pauloni/Chevrolet a 1 Vta.
  • 8º Raul Ventimiglia - Bravi/Torino a 1 Vta.
  • 9º Juan C. Galante - Berta/Torino a 2 Vtas.
  • 10º Jorge Bianchi - Berta/Torino a 5 vtas.
  • El promedio del ganador fue de 129km 333 metros x hora.

    El récord de vueltas para Mauricio García con 1m exacto a 138km 266 metros x hora.


    1978

    EN LAS PAREJAS HABIA FESTIVAL DE AUTOS DE FORMULAS EN LAS PAREJAS

    PARA CERRAR EL AÑO, “Petete” BEAMONTE (F2) y ELIZEO SALAZAR (F4) ERAN LOS CAMPEONES

    Fue un 17 de Junio como hoy, pero de 1978, Junto a la F1, se presentaba la Mecanica Argentina Formula 2 y 4, en la F2 ganaba y se cosagraba campeón Agustin “Petete” Belmonte, era 2do. Oscar Larrauri, 3ro. para completar el podio era Alberto “Cachi” Scarazzini, cuarto llegaba, quinto Ricardo Chourrout y sesto Eugenio Breard, el campeonato quedaba Agustin Belmonte, 2do. Jorge De Amarrortu, 3ro. en el campeonato Guillermo Kislling, cuarto Alberto Scarazzini, quinto Ricardo Chourrout y sesto Oscar Larrauri.

    En la Mecanica Argentina Formula 4 ganaba la competencia Nestor López, 2do. era Salvador Macagño, 3ro. un historico de la categoría Benjamín Muñoz Barreto, 4to. Gustavo Sommi, 5to. Hernan Bertin y 6to. Angel Chivilo. El campeonato lo habia definido anticipadamente el Chileno Elizeo Salazar, segundo quedaba Salvador Macagño, tercero Miguel Solano, cuarto Gustavo Sommi, quinto era Nestor López y sesto Angel Chivilo


    1979

    NACIO FABIAN "EL PATITO" YANNANTUONI

    Fabián Alejandro Yannantuoni, en Capitán Bermúdez, Pcia. de Santa Fe, se inicio en el Karting, luego paso por la Monomarca Gol, a partir de 1999 debuta en categorías donde sería largamente reconocido, como el TC 2000 y Turismo Nacional, en ambas fue campeón de pilotos particulares en TC 2000 en 2010 y de Turismo Nacional en 2011, hoy es uno de los pilotos vigentes y con continuidad


    1995

    GUILLERMO ORTELLI GANABA EL CORONACION EN POSADAS

    EL CAMPEON ERA JUAN MARIA TRAVERSO

    Fue un 17 de Diciembre como hoy, pero de 1995, el TC 2000 cerraba su temporada en Posadas, la "pole" era para el "Muñeco" Daniel Cingolani, la carrera fue un cómodo triunfo de Guillermo Ortelli, con aquel equipo conformado por Tulio Crespi, que construyo aquella Ford Escort XR3, motorizada por Oscar "Pincho" Castellano, era la segunda coompetencia que ganaba en el TC 2000 Guillermo Ortelli, que anteriormente habían triunfado en Rafaela.

    El campeonato quedó en poder de Juan María Traverso, con el Peugeot 405. El podio de aquella competencia fue:

    Pos. Piloto - Auto - Equipo
  • 1° Guillermo Ortelli - Ford Escort XR3 - Crespi-Castellano
  • 2° Gabriel Furlan - Ford Escort Ghia - INI Competición
  • 3° Rogelio Mitri - Renault 19 - Belloso Competición


  • Nuestras redes