20 aÑos

Efemerides

diciembre : 16

1951

LAS "MIL MILLAS" TRIUNFO DE JUAN GALVEZ

el Avellaneda Automóvil Club organizaba una nueva emisión de las ya clásicas "Mil Millas". La competencia comenzó a las 1h 15m con la partida del auto No. 1 Juan Gálvez, con intervalos de 20 segundos entre cada máquina, 119 participantes registraron inscripción, y 115 fueron de la partida efectiva, después de poco más de 12 hs. agotadoras lograba el triunfo Juan Gálvez, solo 25 pilotos lograron recorrer los 1.609km 340 metros de recorrido, este fue el clasificador.

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan Galvez - Ford 12h 13m 51s 4/5
  • 2º Luis Alberto De Dios - Ford 12h 38m 20s 1/5
  • 3º Raimundo Caparros - Chevrolet 12h 55m 13s 4/5
  • 4º Eusebio Marcilla - Chevrolet 12h 58m 42s
  • 5º Ernesto Blanco - Ford 13h 24m 1s 1/5
  • 6º Pedro Iraizos - Chevrolet 13h 34m 30s
  • 7º Vicente Tirabasso - Ford 13h 36m 45s 2/5
  • 8º Enrique Pourciel - Ford 13h 45m 29s 4/5
  • 9º Jorge Carlos Descotte - Chevrolet 13h 47m 33s
  • 10º Rafael Larocca - Chevrolet 13h 54m 51s 1/5
  • El promedio del ganador 131km 640 metros x hora.


    1975

    SE DISPUTABA LA 2da. ETAPA DEL GRAN PREMIO

    EL GANADOR DEL TRAMO FUE HECTOR "PIRIN" GRADASSI

    se disputaba la 2da. etapa del Gran Premio del TC entre Concordia/Obera 589km 812 metros, la primera había sido entre Parana/Concordia y el ganador fue Jorge Recalde, este segundo tramo era para "Pirin" Gradassi que mantenía un duelo con el piloto de Mina Clavero, el líder en la general era "Pirin", este fue el clasificador de la 2da. etapa.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Héctor L. Gradassi - Ford 3h 20m 39s 7/10
  • 2º Jorge Recalde - Ford a 3m 45s 2/10
  • 3º Ricardo Iglesias - Ford a 9m 13s 6/10
  • 4º Héctor Ríos - Chevrolet a 14m 36s 3/10
  • 5º Alberto Beguerie - Ford a 19m 2s 5/10
  • 6º Miguel Parodi - Dodge a 21m 51s 1/10
  • 7º Mariano Calamente - Chevrolet a 23m 10s 8/10
  • 8º José M. Faraóni - Torino a 23m 11s 2/10
  • 9º Francisco Politano - Dodge a 24m 13s 6/10
  • 10º Enrique Bravi - Ford a 26m 36s 1/10
  • El promedio del ganador fue de 176km 367 metros x hora.


    1975

    SE DISPUTABA LA 2da. ETAPA DEL GRAN PREMIO EL GANADOR DEL TRAMO FUE HECTOR "PIRIN" GRADASSI

    Fue un 16 de Diciembre como hoy, pero de 1975, se disputaba la 2da. etapa del Gran Premio del TC entre Concordia/Obera 589km 812 metros, la primera había sido entre Parana/Concordia y el ganador fue Jorge Recalde, este segundo tramo era para "Pirin" Gradassi que mantenía un duelo con el piloto de Mina Clavero, el líder en la general era "Pirin", este fue el clasificador de la 2da. etapa.

    1979

    TRIUNFO DE OSCAR AVENTIN EN PEHUAJO

    se corría en Pehuajo la 9na. fecha de aquel campeonato extraño de 1979/80, el Club Atlético Estudiantes Unidos organizaba la competencia, donde se presentaron a competir solo 35 autos, se disputaron dos series clasificatorias, la primera victoria de los "Hnos. Suarez" con Dodge, seguido por Juan Ayarza Garre y Antonio Lizeviche, ambos con Chevrolet, la segunda fue triunfo de Jaun A. Occhionero con la marca del "moño", seguido por las Dodge de Oscar Aventin y Juan Francisco Arrechea, la final fue triunfo de Oscar Aventin, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Oscar Aventín - Dodge 1h 27m 42s 36/100
  • 2° Carlos Nani - Chevrolet a 32s 87/00
  • 3° Orlando Rodríguez - Dodge 33s 59/00
  • 4° Juán R. Laiolo - Ford a 2m 57s 13/00
  • 5° Néstor Fernández - Chevrolet a 3m 1s 27/00
  • 6° Antonio Lizeviche - Chevrolet a 3m 24s 2/00
  • 7° Juan A. Occhionero - Chevrolet a 4m 22s 42/00
  • 8° Juán C. Grosso - Dodge a 5m 13s 43/00
  • 9° Alberto Ernst - Dodge a 1Vta.
  • 10° "Martín García" - Dodge a 1Vta.
  • El promedio del ganador fue de 182km 861metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan Alberto Occhionero con 7m 42s 88/00 a 188km 990 metros x hora.


    1984

    GUILLERMO "YOYO" MALDONADO. LOGRABA EN BI CAMPEONATO EN LA FORMULA 2 CODASUR

    Fue un 16 de Diciembre como hoy, pero de 1984, la Formula 2 Codasur finalizaba la temporada y por segundo año consecutivo Guillermo "Yoyo" Maldonado era el BI Campeón de la Formula 2 Codasur, completaban el podio Guillermo "Wily" Kissling, que después de la carrera en el circuito "Las Vizcachas" de Chile decidía pasar por la Basílica de Luján, para bendecir el auto, y terminar con una epoca de adversidades, y tercero subió al podio Alberto Scarazzini, con otro Berta/VW.


    1989

    fallecia OSCAR ALFREDO GALVEZ

    UN ICONO DEL TC Y DE FORD

    se fue el “Aguilucho” Gálvez, volando bajito (como lo bautizo un periodista cuando comento es como el Aguilucho, no corre vuela bajito) contaba 76 años, víctima de un cáncer de páncreas falleció en su domicilio de Palermo, el gran Oscar Alfredo Gálvez, Uno de los pilotos que escribió una parte importante de la historia del automovilismo argentino, junto con su hermano Juan, corrió entre 1937 y 1964. Intervino en 169 competencias de Turismo Carretera, de las cuales se impuso en 43. Fue campeón en 5 ocasiones (1947, 48, 53, 54 y 61), y en coches especiales ganó 7 de las 14 competencias en las que participó. Una de sus mayores frustraciones ocurrió en 1948 en la Buenos Aires-Caracas, cuando fue desclasificado en la última etapa. Una vez Fangio le dijo: "Oscar, vos sos fanfa con derecho a serlo, porque al fin y al cabo no mentís nunca".


    1990

    ROBERTO MOURAS GANABA LA ULTIMA

    EMILIO SATRIANO ERA CAMPEON DE TC

    se terminaba el campeonato de 1990, Emilio Satriano era casi virtual Campeón llegando lograba el titulo, se corrió en Tandil al estilo de un Gran Premio 2 series a 5 vueltas, denominadas etapas y el ganador por suma de tiempos, la 2da. etapa se finalizo con vuelta menos por la invasión del público para festejar el titulo de Emilio Satriano, gano Roberto Mouras y esto declaraban al termino de la competencia.

    Mouras dijo: “Esta victoria es un buen cierre de temporada, viene bien para comenzar el próximo año, lo único que lamento es que se hayan producido los accidentes.

    El auto anduvo perfecto, al principio anduve a fondo porque no tenía nada que perder, después pude regular y me limité a cuidar un poco más, por eso Castellano se me vino encima pero no me preocupe porque no me interesaba ganar la segunda parte sino la general.”

    A su vez Castellano declaraba: “Era consciente y sabia que mis posibilidades dependían de que parase Emilio, por eso mi objetivo era llegar y para ello puse un motor resistente, aunque no tan veloz, por ese motivo en la primera etapa no estuve tan adelante.

    En la segunda salí con todo y venia acomodándome bien hasta que se paró la carrera, fue una lástima porque no se qué habría pasado pero no critico la medida porque lo importante era atender a los accidentados.

    De todos modos no estoy decepcionado por la posibilidad del título perdida , no puedo estarlo después de haberlo tenido durante tres años seguidos , además me da satisfacción cederle el número 1 a Satriano que es un caballero y un verdadero deportista , por todo lo que trabajó junto a su equipo lo tiene bien merecido.

    Para el año que viene estamos trabajando en un nuevo auto”

    El nuevo campeón dijo: “La idea era llegar porque sabía que con eso me alcanzaba para campeonar , mi carrera era solo contra Castellano así que no tenía sentido arriesgarme a romper algo con tal de ganar un puesto.

    En la segunda parte apuré un poco más cuando me avisaron que “pincho” avanzaba para evitar sorpresas.

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Roberto Mouras - Chevrolet 1h 28m 35s 627/000
  • 2º Luis Hernández - Chevrolet a 19s 152/000
  • 3º Osvaldo López - Chevrolet a 25s 663/000
  • 4º Osvaldo Morresi - Chevrolet a 31s 813/000
  • 5º Oscar Castellano - Ford a 32s 23/000
  • 6º Vicente Pernía - Dodge a 48s 773/000
  • 7º José M. Romero - Dodge a 49s 513/000
  • 8º Oscar Aventín - Ford a 52s 924/000
  • 9º Eduardo Marcos - Ford a 1m 3s 122/000
  • 10º Héctor Fiorda - Chevrolet a 1m 8s 226/000
  • El promedio del ganador fue de 175km 243 metros x hora.


    2015

    FALLECIA LEONARDO "LEO" MONTI

    Fallecía “Leo” Monti, producto de una cruel enfermedad.

    Había nació un 2 de junio como hoy, pero de 1961 Leonardo "Leo" Monti, en Marcos Juárez, su historia en el automovilismo comienzaba en el año 1974, con tan solo 13 años, cuando le prepara un karting a su amigo Víctor Rosso, casi seis años después, Leo en 1979, junto a Victor comienza a trabajar en le Fórmula Renault, un año después (1980) consiguieron el campeonato de la Fórmula Renault Argentina.

    Finalizada aquella temporada, Monti y Rosso se proponen viajar a Inglaterra, y es precisamente en Londres (1981) donde fundan el Argentina Racing Team, allí nace la sociedad entre ambos, que duro toda la vida, aquel fue el único equipo integramente argentino que compitió una temporada completa en el viejo continente.

    En 1994 volvió con todo a la Fórmula 3 y es cuando fundan el Pro Racing y arman el equipo para Omar “Gurí” Martínez y Christian Ledesma.

    En 1997 llega el equipo Honda Racing y lo llevan al TC2000, desde ese año hasta 2011 representaron a Honda Oficial y lograron ganar cuatro títulos de pilotos con Omar Martínez, Juan Manuel Silva y José María "Pechito" López en dos oportunidades, logrando seis Campeonatos de Marcas y Equipos.

    En 2003 habían conseguido junto a Federico Lifschitz el título en el campeonato de la Fórmula Súper Renault.

    Leo también incursiono en el TC como Director Técnico del equipo JP Racing en 2009 y fue navegante de Francisco Otaño en el Campeonato Argentino de Rally Cross Country entre 2004 y 2006. Esta misma dupla compitió en el Rally Dakar Argentina-Chile en 2009 y 2010, ambas ediciones con un prototipo diseñado y construido por "Leo" Monti en Argentina.

    En 2007 le brindó asistencia técnica al Tango Rally Team, equipo que logró el subcampeonato mundial en PWRC con Gabriel Pozzo. En 2012 conquistó el Campeonato de el Campeonato de Marcas y Equipos en Súper TC2000 con Renault.

    En 2014 y 2015 junto con Víctor Rosso deciden cambiar de marca y bajo el techo del Ram Racing ganan el título de marcas con Ford y el de equipos.1979: Fórmula Renault Argentina.

  • 1980: Campeón Fórmula Renault Argentina.
  • 1981: Funda el Argentina Racing Team junto a Víctor Rosso.
  • 1994: Fórmula 3.
  • 1995: Fórmula 3.
  • 1996: Fórmula 3.
  • 1997: Primera victoria en TC2000 con el equipo Honda Racing.
  • 1998: Campeones de Marcas y Equipos en TC2000 con Honda Racing. Ganadores del certamen de pilotos con Omar Martínez.
  • 1999: Campeones de Marcas y Equipos en TC2000 con Honda Racing. Ganadores del certamen de pilotos con Juan Manuel Silva. Navegante en CARCC.
  • 2000: 2 victorias y 2 pole position en TC2000 con Honda Racing.
  • 2001: 1 victoria y 1 pole position en TC2000 con Honda Racing.
  • 2002: 4 victorias y 5 pole position en TC2000 con Honda Racing.
  • 2003: Campeones de Marcas y Equipos en TC2000 con Honda Racing.
  • 2004: 2 victorias y 7 pole position en TC2000 con Honda Racing. Navegante en CARCC.
  • 2005: 2 victorias en TC2000 con Honda Racing.
  • 2006: 5 victorias y 2 pole position en TC2000 con Honda Racing.
  • 2007: 5 victorias y 9 pole position en TC2000 con con Honda Racing. Subcampeonato mundial en PWRC con Gabriel Pozzo.
  • 2008: Campeones de Marcas y Equipos en TC2000 con Honda Racing. Ganadores del certamen de pilotos con José María López.
  • 2009: Campeones de Marcas y Equipos en TC2000 con Honda Racing. Ganadores del certamen de pilotos con José María López. Navegante Dakar Argentina-Chile con el prototipo Monti 09. Preparador de autos de TC en el equipo JP Racing.
  • 2010: Campeones de Marcas y Equipos en TC2000 con Honda Racing. Navegante Dakar Argentina-Chile con el prototipo Monti 09.
  • 2011: 1 victoria y una pole position en TC2000 con Honda Racing.
  • 2012: Campeones de Marcas y Equipos en Súper TC2000 con Renault LoJack Team.
  • 2013: 3 victorias y otros 3 podios en Súper TC2000 con el Renault LoJack Team.
  • En lo deportivo una vida de éxitos, la vida lo había castigado feo cuando en un accidente en un lago, perdió la vida su esposa y un hijo, ahora con tan poca edad, una cruel enfermedad se lo llevo, descanse en paz LEO