20 aÑos

Efemerides

diciembre : 12

1937

COMENZABA LA HISTORIA DE LAS "MIL MILLAS ARGENTINAS"

FUE UN CLASICO DE NUESTRO AUTOMOVILISMO.

se dio inicio a las “Mil Millas Argentinas” organizadas por el Avellaneda Automóvil Club, era la primera edición, 48 fueron los inscriptos, la orden de largada y numeración fue por sorteo y que se seguiría aplicando por el resto de las competencia que se disputaron.

Los inscriptos fueron 48, se destacaban pilotos de la época como Eduardo Pedrazzini, Arturo Kruuse, Angel Lo Valvo, Ernesto Blanco, entre los nuevos protagonistas había pilotos que se destacarían en el futuro como Daniel Musso, Victorio Orsi (Hermano de Pedro Pablo, de destacada labor en el GP), Esteban Fernandino (Padre del Chango) y un futuro Campeón Oscar Alfredo Gálvez, que además era acompañado por su hermano, el máximo campeón de la categoría con nueve títulos me refiero Juan, que debió (retocar ja ja) adulterar su documento para poder correr al lado de Oscar por ser menor de edad.

La competencia se puso en marcha en forma simbólica desde la sede del Avellaneda Automóvil Club a las 0 hs 1 minuto y en caravana hasta la localidad hasta Florencio Varela punto inicial efectivo de la competencia, el primer paso cronometrado estaba en Coronel Brandsen, para proseguir a General Belgrano, luego Las Flores, para llegar a Azul y proseguir a Tres Arroyos, para llegar a Bahía Blanca punto de neutralización de la competencia, para proseguir a Pehuajo, 9 de Julio y arribar a Seis de Septiembre, punto final de la competencia, donde arribaron 18 pilotos, este fue el clasificador

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Eduardo Pedrazzini - Ford 16h 51m 8s
  • 2º Héctor Supicci Sedes - Ford 17h 19m 35s
  • 3º Victorio Orsi - Ford 17h 21m 40s
  • 4º Oscar Gálvez - Ford 17h21m51s
  • El promedio del ganador fue de 95.496 Km x hora.


    1962

    DEL PRIMER TITULO DE DANTE y TORCUATO EMILIOZZI

    Olavaria le brindaba un sentido homenaje a los “Gringos” Dante y Torcuato Emiliozzi , por fin habían logrado el ansiado titulo de campeones del TC.

    Pero vamos a la historia, el 7 de Diciembre, había comenzado el gran premio de TC, dos pilotos luchaban por el ansiado titulo, “Los Gringos” de Olavaria y Armando J. Ríos, ese día se largaba en Mercedes (bs. As.) rumbo a Neuquén, por Catriló, Armando J. Ríos, con su Chevrolet, era el puntero, lo seguía muy de cerca, a tan solo a 13 segundo, “La Galera” de los hnos. Emiliozzi, el líder establecía un promedio de casi 208 km, cuando habían recorrido 586 km. por Santa Rosa, capital de La Pampa, eran los “Gringos” que pasaban a ser los punteros, por tan solo 50 seg. sobre quien luchaba por el titulo, Armando J. Ríos. Pocos kilómetros mas adelante los competidores se encuentran con un verdadero vendaval, la lluvia cae torrencialmente, los líderes trinen que transitar sobre un barro infernal y lagunas de mas de 200 km, cuando la “Galera” derrapa, se traba y vuelca, José Froilan González sobrevolaba la competencia como apoyo de Ríos, cuando ve el auto volcado, no lo duda, envía a los auxilios de Ríos a ayudar a los Emiliozzi para que superen el inconveniente, cosa que logran y “los gringos” siguen en carrera, mientras la punta es de Armando J. Ríos, pero mas a adelante el que tiene problemas es el propio Ríos que se queda encajado y pierde mucho en sortear el inconveniente, al final de la etapa los Emiliozzi llegan decimos, Ríos cae al 31ro. puestos, la “Galera” de los gringos no tiene los parabrisas y el techo muestra las huellas del vuelco.

    Se larga la 2da. etapa, Armando J. Ríos recupera lugares en el clasificador, mientras los de Olavaria se retrazan por el control de Zapala, los problemas de “los Gringos” son insalvables y deben abandonar la competencia, mientras su rival por el titulo (Ríos) queda clasificado en el décimo cuarto lugar, a los hnos. de Olavarria solo les queda esperar mientras emprenden el regreso para Olavarria.

    En la 3er. etapa Armando J. Ríos sale dispuesto a todo, quiere el titulo y sabe que tiene que subir en el clasificador, pero una piedra en el camino daña notoriamente su tren delantero, sin posibilidades de reparar, se terminaba el gran premio y las posibilidades del campeonato, Dante y Torcuato Emiliozzi se coronaban automáticamente como los Campeones del TC de 1962.

    Una multitud se junto a las puertas de Olavarria para recibir a sus ídolos, comenzaba la leyenda de estos hombres de trabajo y honradez que se habían enterado de su conquista escuchando la radio, en San Antonio Oeste, “los gringos” y sus auxilios, festejaron su primer título, comiendo chivito en un boliche sobre la ruta, que el propietario les preparo para homenajear a los campeones. El publico se agolpo sobre la Avda. Pringles, la calle Necochea y las escalinatas de la Municipalidad, para agasajar a sus hijos pródigos, al canto de “dale campeón... dale campeón” , comenzaba una seguidilla de 4 campeonatos consecutivos.


    1982

    EL PREMIO CORONACION TAMBIEN FUE PARA JORGE MARTINEZ BOERO

    el campeonato ya se habia definido en Tandil a favor del "Gaucho" de Bolivar, en este premio Coronacion se disputo en el Oscar y Juan Galvez de Bs. As. en el circuito 12 de de poco más de 5.640 metros, ya desde la clasifica Jorge Martinez Boero demostraba que habia ido a festejar, se quedo con la clasifica gano la primer serie, donde lo siguieron Oscar Aventin y Roberto Mouras que NO corria con su coupe Dodge, utilizaba la cupe roja de la "Peña de Tapiales", la segunda serie fue triunfo para "Tony" Aventin, segundo Oscar Castellno ambos con Dodge, tercero Juan J. Pelegrini con Chevrolet, la final fue para Jorge Martinez Boero, este fue el clasificado:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge Martínez Boero - Ford 50m 56s
  • 2º "Tony" Aventín - Dodge a 1s 1/10
  • 3º Oscar Aventín - Dodge a 7s 4/10
  • 4º Roberto Mouras - Dodge s 22s 1/10
  • 5º Osvaldo Sasso - Ford s 29s 5/10
  • 6º Oscar Castellano - Dodge s 38d 3/10
  • 7º v De Benedictis - Dodge a 39s 1/10
  • 8º Angel Banfi - Chevrolet a 58s 9/10
  • 9º “Hnos. Suárez” - Dodge a 1m 10s 9/10
  • 10º Ricardo De Arzave - Torino a 1m 19s 3/10
  • El promedio del ganador fue de 166km 183 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge Martínez Boero con 1m 58s 8/10 a 170km 995 metros x hora, logrado en la 18va. Vta.


    1986

    nacio DIEGO PEREZ

    en Bahía Blanca, se inicio en el Karting, luego paso a competir en los Sport Prototipos donde fue gran protagonista, hasta llegar con el Corsa al Turismo Nacional, donde fue vencedor y lucho varias veces por el campeonato, como todo se hace en familia, le dio el lugar a su hermano, que se inicio en el Karting el Corsa para competir a nivel Nacional, hoy Sebastian sigue con el Chevrolet Onix, mientras Diego se caba de consagrar Campeón de Karting 125 asfalto, como para no perder el "training" y estar en forma, que lindo seria poder verlos a ambos en el TN, condiciones sobran, pero el maldito presupuesto los limita, mientras compite en karting para mantener la forma


    1993

    EN EL TRIANGULO DEL TUYU TRIUNFO DE EDUARDO "LALO" RAMOS

    el TC se presentaba en el Triangulo del Tuyu para disputar la ante última competencia del torneo, 78 autos se presentaron a la hora del cierre del parque cerrado, se disputaron tres series clasificatorias para la final, la primera fue victoria de Fabían Acuña con Ford seguido de Luis "Patita" Minervino con Chevrolet y Oscar Aventin con Ford, la segunda serie fue ganada por Eduardo "Lalo" Ramos, seguido por Walter Hernandez y Vicente Pernia todos con Ford, la tercera y última triunfo Juan "Jhonny" Debenedictis con Ford, seguido por los Chevrolet de Juan Manuel Landa y Luis Hernandez, la final comenzó con Walter Hernandez como líder imtentando hacer la diferencia, cosa que no logro, ya en la cuarta vuelta se vio la merma del Ford y promediando la carrera tenía que desertar por problemas insalbables en el motor, gano Fabían Acuña, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Eduardo Ramos - Ford 54m 50s 121/000
  • 2º Fabian Acuña - Ford a 4s 615/000
  • 3º Luis Minervino - Chevrolet a 54s 606/000
  • 4º Fernando Iglesias - Chevrolet a 58s 749/000
  • 5º Carlos Saiz - Ford a 59s 811/000
  • 6º Juan De Benedictis - Ford a 1m 370/000
  • 7º Luis Miraldi - Chevrolet a 1m 1s 262/000
  • 8º Oscar Aventin - Ford a 1m 1s 853/000
  • 9º Luis Hernandez - Chevrolet a 1m 3s 940/000
  • 10º Juan M. Landa - Chevrolet a 1m 7s 517/000
  • El promedio del ganador fue de 150km 505 metros x hora.


    2015

    fallecua FEDERICO KIRBUS

    UN PERIODISTA Y ESCRITOR SOBRE AUTOMOVILISMO

    el gran periodista de los fierros, Federico B. Kirbus había nacido en 1931 en la localidad de Piñeyro, Pcia. de Bs. As. a los 84 años, supe leer sus artículos en Mecánica Popular, Parabrisas, Automundo y Corsa y libros como "Trucaje de Motores de Competición" y "Puesta a punto y ordenamiento de un equipo de competición" pero no solo abordo temas de automovilismo, en 2013 "LOS MEJORES DESTINOS TURÍSTICOS DE LA ARGENTINA" tiene infinidad de premios que le otorgaron en distintas partes del mundo, un grande de las letras, fue Periodista, Escritor e Investigador, la cultura argentina perdio a alguien que no sera fácil remplazar, que descanse en paz, sera tiempo de repasar su literatura, es un regocijo para mi espíritu