Efemerides

diciembre : 01

1950

nacio EDUARDO FINOCCHIO

OTRO DE LOS MUCHOS LUCHADORES DEL TC

Eduardo Finocchio, una familia apasionada por el automovilismo y en particular del TC, junto a su hermano Luis, mamaron los fierros desde jovenes, en 1983 debuto Luis, un año después el 8 de Abril de 1984 lo hacía Eduardo con el mismo Torino que participaba su hermano y el numero 139 en sus laterales, fue defensor aparte del Torino y por muchos corrió con Dodge, para finalizar su campaña el 12 de Diciembre de 1993 en San Clemente del Tuyu, con un Ford.


1950

SE INICIABA EL GRAN PREMIO ARGENTINO DE TC

desde frente de la sede del Automóvil Club Argentino se iniciaba el Gran Premio Argentina, rumbo a Resistencia, en la provincia del Chaco, fin de la 1er. etapa, 152 pilotos registraron inscripción y 143 la hicieron efectiva, el gran premio comprendía 5 etapas, la segunda fue Resistencia, Catamarca, la tercera Catamarca - San Rafael (Mendoza) la Cuarta San Rafael - Neuquen y la ultima Neuquen - Ezeiza (Pcia. Bs. As.) para totalizar 5.780 km recorridos, el 10 de Diciembre les cuento como fue el final de aquel gran premio.


1958

nacio CARLOS GARRIDO

nacía en la Capital Federal Carlos Garrido, radicado desde hace muchicimos años en la Feliz ( ciudad de Mar del Plata) fue un luchador del TC que tuvo su día de GLORIA, en la Catedral del automovilismo, fue el 24 de Agosto de 1997, en el autodromo de Buenos Aires ganaba y las hinchadas se alegraban del triunfo de un luchador, detrás de el quedaban nombres importantes de la historia del TC, Ruben Di Palma, Guillermo Ortelli, “Gurí” Martinez, y muchos mas.


1960

SE PONÍA EN MARCHA EL “37mo. GRAN PREMIO DE TC”

LA 1er. ETAPA ERA PARA “CHARLY” MENDITEGUY

se ponía en marcha la primera etapa era entre Bs. As. hasta Carlos Paz (Córdoba), del Gran Premio de TC, fueron 99 pilotos registraban inscripción, pero solo 92 eran de la partida, 5 no sellaban para el inicio del gran premio y 2 no llegaba a entregar el auto a parque cerrado, quedando fuera del gran premio, en la primer etapa desertaban pilotos importantes como Juan Galvez, Farabollini, Néstor Marincovich (Sandokan), Meunier, Rienzi, Cabalen, Sogoloff, Devoto, Risatti y Remo Gamalero, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
  • 1º Carlos A. Menditeguy – Ford 6h 7m 10s 4/5
  • 2º Rodolfo De Alzaga – Ford 6h 8m 42s 2/5
  • 3º Oscar A. Galvez – Ford 6h 11m 48s 1/5
  • 4º Marcos Ciani – Chevrolet 6h 24m 37s 3/5
  • 5º Raimundo Caparros – Chevrolet 6h 30m 11s 3/5
  • 6º Dante y Torquato Emiliozzi – Ford 6h 37m 56s 2/5
  • 7º Ernesto “Sulky” Scally – Ford 6h 44m 3s 4/5
  • 8º Juan C. Castellani 6h 52m 6s
  • 9º Bautista M. Larriestra – Ford 6h 54m 1s 2/5
  • 10º Felix A. Peduzzi – Chevrolet 6h 54m 35s 4/5

  • 1965

    LOS EMILIOZZI SEGUIAN AL FRENTE Y LIDERES ABSOLUTOS DEL GRAN PREMIO

    FUE LA 4ª ETAPA: La Rioja – Santiago del Estero

    se disputaba la cuarta etapa del Gran Premio de TC 1965, por los difíciles caminos riojanos los pilotos debieron recorrer poco más de 812 km, el paso de cada auto provocaba el entusiasmos del público y los fanáticos de Ford y de "los Emiliozzi" deliraban, los de Olavarría marcaban una seguidilla infernal de adjudicarse las cuatro etapas recorridas y establecían un nuevo record en el TC (adjudicarse cuatro etapas consecutivas de un Gran Premio) además reafirmaban, pese a los críticos que argumentaban que los hombres de "La Galera" eran rápidos en el llano, Dante dejaba bien claro su pericias conductivas y que en la montaña cuando era necesario sabia acelerar, esto fue reafirmado por la revista El Gráfico, en la tapa título, Dante Emiliozzi “el montañista” por su desempeño en la cuarta etapa. :

    Esta etapa fue durísima hubo lluvia, niebla y piso húmedo, casi embarrado, en un suelo de subidas y bajadas, con cuestas increíbles.

    La Cuesta de Zapata, por ejemplo, sólo permitía el paso de un auto y muchas curvas hay que doblarlas en episodios, primero se avanza un poco, se para, se da marcha atrás, se vuelve a avanzar y así hasta que se completa el giro. Toda esa maniobra, tipo estacionamiento, con la pared de piedra enfrente y el vacío detrás.

    Por allí dieron el espectáculo, claro sin público naturalmente, Emiliozzi, Manzano, Bordeu y Alzaga, corrían encerrados en poco más de 100 metros, verdadero héroes estos pilotos.

    Con las cuatro etapas ganadas al hilo, los Emiliozzi lograban su cuarto título consecutivo como Campeones Argentinos de T.C. Al final de esa cuarta etapa por la montaña, en Santiago del Estero, los hermanos y su hinchada festejaron el campeonato, pero había que llegar a la bandera a cuadros, al final de este Gran Premio contare la anécdota que pocos cuentas, pero que también es parte de la historia, que podría haber cambiado el final. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Dante Emiliozzi - "La Galera" Ford 8h 20m 38s 4/10
  • 2° Eduardo Casá - "El Tractor" Ford F-100 a 7m 49s 1/10
  • 3º Atilio Viale del Carril - Ford Falcon a 10m 41s 4/10
  • 4° Ricardo Bonanno - Chevrolet a 29m 18s 7/10
  • 5° Manuel Mantinián - Chevrolet a 33m 13s 2/10
  • 6º Remo Gamalero - Ford a 38m 58s 7/10
  • 7º Felix Mabellini - Ford a 46m 26s 3/10
  • 8º Hugo Gimeno - De Soto/Valiant 47m 58s 5/10
  • 9º Juan Favuto - Ford a 48m 29s
  • 10º José Manzano - Chevrolet a 1h 3m 41s 1/10
  • El promedio del ganador fue de 97k 4metros x hora.


    1974

    LA VUELTA DE PERGAMINO ERA VICTORIA DE HECTOR “PIRIN” GRADASSI

    se disputaba la Vuelta de Pergamino, se disputaban tres series y la clasificación general fue por suma de tiempos, una carrera que se presentaba para Jorge Martínez Boero con el Chevrolet, habia ganado la primera series, la segunda era para Mouras, cuarto fue Martinez Boero y quinto “Pirin” la 3ra. y última era para “Pirin” Gradassi, se complicaban Boero y Mouras, que sobre el final lograba superar al “Gaucho” de Bolivar con problemas mecánicos, para asegurarse el segundo escalón del podio, este es el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Héctor “Pirin” Gradassi – Ford 1h 37m 31s
  • 2º Roberto Mouras – Chevrolet a 3s 3/10
  • 3º Jorge Martinez Boero – Chevrolet a 8s 9/10
  • 4º Juan C. Iglesias – Ford a 32s 3/10
  • 5º Antonio Lizeviche – Dodge a 52s 4/10
  • 6º Raúl Rodríguez – Chevrolet a 59s 2/10
  • 7º Héctor Ríos – Chevrolet a 1m 2s 5/10
  • El promedio del ganador fue de 172km 264 metros x hora.

    El récord de vueltas par “Pirin” Gradássi con 3m 10s 1/10 a un promedio de 176km 735 metros x hora, logrado en la 3er. Vta.


    1974

    TRIUNFO DE RUBEN LUIS DI PALMA EN MENDOZA

    SE CONSAGRABA CAMPEON DE LA MECANICA ARGENTINA F1

    se presentaba la Mecánica Argentina Formula 1, se corrían 2 series, el ganador era por suma de tiempo, Rubén Luís Di Palma domino en el Gral. San Martín de Mendoza a voluntad, ese día se coronaba por 1ra. vez campeón de la categoría Mecánica Argentina Fórmula 1 categoría.

    PRIMERA SERIE
    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º LUIS DI PALMA - BERTA-TORNADO 33m35s5
  • 2º CARLOS MARINCOVICH - CAMPO-CHEVROLET 33m48s2
  • 3º JORGE BIANCHI - BERTA-TORNADO 34m36s4
  • 4º RUBEN BULLA - BERTA-TORNADO 34m43s9
  • 5º JORGE TERNENGO - BERTA-TORNADO 33m44s1
  • 6º DANIEL FAVRE - PIAN-CHEVROLET 33m52s6
  • Promedio del ganador : 161,349 Km/h Récord de vuelta : Luis Di Palma en la 6º vuelta en 1m50s2 a un promedio de : 164,025 Km/h

    SEGUNDA SERIE
    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º LUIS DI PALMA - BERTA-TORNADO 34m28s7
  • 2º RUBEN BULLA - BERTA-TORNADO 34m55s4
  • 3º JORGE BIANCHI - BERTA-TORNADO 34m55s9
  • 4º DANIEL SANCHO - BRAVI-CHEVROLET 35m41s9
  • 5º ARIEL BAKST - BERTA-TORNADO 33m44s1
  • 6º CARLOS MARINCOVICH - PIAN-CHEVROLET 33m52s6
  • Promedio del ganador : 160,814 Km/h Récord de vuelta : Luis Di Palma en la 3º vuelta en 1m52s4

    FINAL POR SUMA DE TIEMPOS
    POS. PILOTO - AUTO - TIEMPO
  • 1º LUIS DI PALMA - BERTA-TORNADO 1h8m5s2
  • 2º JORGE BIANCHI - BERTA-TORNADO 1h9m32s3
  • 3º RUBEN BULLA - BERTA-TORNADO 1h9m39s3
  • 4º ARIEL BAKST - BERTA-TORNADO 35 vtas.
  • 5º CARLOS MARINCOVICH - CAMPO-CHEVROLET 35 vtas.
  • 6º JORGE TERNENGO - BERTA-TORNADO 34 Vtas.

  • 1991

    EN PUNTA INDIO TRIUNFO DE MARIANO CALAMANTE

    se corría en la Base Aeronaval de Punta Indio, se corrieron 3 series, ganadas por Roberto Mouras, “Lalo” Ramos y Oscar “Pincho” Castellanos, la final fue para el de Balcarce Mariano Calamante, no sin antes tener que luchar con Mouras, que lo presionaba y se prestaban la punta, hasta que una goma le dijo basta al de Carlos Casares y de hay en mas Calamante pudo ir sacando distancia, este fue el clasificador.

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Mariano Calamante -Chevrolet 42m 8s 273/000
  • 2º “Tony” Aventin - Ford a 2s 750/000
  • 3º Eduardo Ramos - Ford a 3s 121/000
  • 4º Carlos Garrido -Chevrolet a 15s 371/000
  • 5º Oscar Aventín -Ford a 16s 2/000
  • 6º Vicente Pernía -Dodge a 16s 45/000
  • 7º Roberto Caparello -Chevrolet a 38s 279/000
  • 8º Raul Sinelli -Ford a 1m 2s 437/000
  • 9º Jorge Polanco -Chevrolet a 1m 2s 839/000
  • 10º Eduardo Nicieza -Chevrolet a 1m 18s 52/000
  • El promedio del ganador fue de 162km 324 metros x hora.


    1996

    TRIUNFO DE GUILLERMO ORTELLI CON FORD

    TRAVERSO ERA CAMPEON CON CHEVROLET

    se disputaba la última competencia del campeonato en el autódromo de 9 de Julio, del torneo de 1996, se disputaron tres series, la primera victoria de Walter Hernandez con Ford, segundo Juan M. Traverso con Chevrolet y tercero Vicente Pernia con la marca del Ovalo, la segunda serie era para Rene Zanatta, seguido por “Lalo” Ramos con Ford y Higo Redolfi con la marca del “moño” como el ganador, la tercera serie era triunfo de Guillermo Ortelli con el Ford, seguido por los Chevrolet del “Bocha” Ciantini y Cocho Lopez, llegaba la final y Guillermo Ortelli con el Ford de la gente de Trepat tomo la punta desde el mismo inicio para llevarse un claro triunfo, mientras Traverso con el 6to. lugar se aseguraba una nueva corona, esta vez con Chevrolet, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Guillermo Ortelli – Ford 35m 47s 408/000
  • 2º Walter Hernandez – Ford a 4s 6/000
  • 3º Vicente Pernia – Ford a 8s 523/000
  • 4º Omar Martinez – Ford a 8s 789/000
  • 5º Eduardo Ramos – Ford a 12s 206/000
  • 6º Juan M. Traverso – Chevrolet a 18s 112/000
  • 7º Luis Minervino – Chevrolet a 30s 14/000
  • 8º Carlos Saiz – Ford a 44s 59/000
  • 9º Jose M. Romero – Ford a 57s 784/000
  • 10º Walter Alifraco – Ford a 1m 2s 456/000
  • El promedio del ganador fue de 162 km 465 metros x hora.

    El récord de vueltas para Omar Martinez con 1m 40s 819/000 a 164 km 790 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.


    2018

    fallecia MANUEL BENAMO

    UNA GLORIA DEL AUTOMOVILISMO BAHIENSE

    fue una gloria del automovilismo bahiense, había nacido el 9 de Septiembre de 1926 en la localidad de Villa Iris, Pcia. de Bs. As. de niño su familia se instalo en Bahía Blanca, fue de los iniciadores del midget bahiense, aquel 8 de Enero de 1955, donde comenzaba a escribirse la historia de la categoría mas importante del interior argentino, con más de 65 años de historia, logro el tri campeón de la categoría de autos enanos, 55/56 – 56/57 y 57/58 , además hizo construir el primer Formula Uno de Mecánica Argentina Formula Uno con motor trasero 6 cilindros, un Chevrolet, diseñado por el Ing. Eduardo Medina, la pasión por el automovilismo se la traslado a su hijo Enrique de destacada actuación en nuestro país y Europa, como su nieto Lucas Benamo, campeón Argentino de Formula Renault.



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