Efemerides
noviembre : 05
1949
TRIUNFO DE JUAN GALVEZ
JUAN MANUEL FANGIO CORRIA SU ULTIMA CARRERA EN TC
omenzaba el colosal gran premio, contemplaba mas de 11.000 kms de competencia neta y atravezando casi todo el país en 12 duras etapas. La primera unía Buenos Aires con Comodoro Rivadavia en 1.850 kms de competencia.
119 pilotos largaban la competencia organizada por el ACA la noche del 04/11/1949 a las 22hs se realizaba el lanzamiento simbólico del gran premio. Los primeros 10 eran:
Hasta Bahía Blanca y con 600 kms reorridos la punta de la competencia se diputaba por pocos segundos entre Juan Galvez y un poco conocido Marcos Ciani llamando la atención de todos. El promedio de velocidad, solo reservado para valientes, era de 137 kms/h.
Desde Bahía Blanca hasta Puerto Madryn se notaba el ascenso de Juan Manuel Fangio ubicado 8vo en el paso por Bahía Blanca. Abandona Domingo Marimón y vuelca Marcos Ciani llegando a Rawson. Oscar Galvez llega a Comodoro Rivadava con problemas mecánicas que sabrá solucionar magistralmente.
La clasificación oficial al cabo de la primer etapa era:
82 máquinas quedaban en condiciones de largar la 2da etapa que uniría Comodoro Rovadavia con Río Gallegos. Juan Manuel Fangio ganaba a un promedio de 121 kms/h en mas de 800 kms de carrera por caminos de ripio. La tercer etapa terminaría en Río Mayo (ciudad cercana a Comodoro Rivadavia) por lo que el gran premio del año 1949 será recordado como la primer gran prueba nacional que llega a nuestra ciudad.
Es para el asombro que sólo cuatro pilotos hayan ganado las 12 etapas. Según podemos ver las mejores resultados los lograba Juan Gálvez que triunfaba en 5 etapas, 3 le correspondieron a Juan Manuel Fangio y Oscar Gálvez 1para Manuel Cubillos
La clasificación final de la carrera ubica en el podio a tres de los mejores pilotos argentinos de todos los tiempos:
Pos. Piloto - Auto - Tiempos
El promedio del ganador fue de 105km 497 metros x hora.
Este colosal gran premio marcaría ademas la despedida de Juan Manuel Fangio de los caminos argentinos. Desde 1950 y hasta su retiro escribiría una de las páginas mas gloriosas del automovilismo mundial.
1967
RUBEN LUIS DI PALMA GANABA EN JUNIN
CON UN TORINO CON EL PROMEDIO MAS ALTO DE LA HISTORIA DEL TC EN RUTA HASTA ESE MOMENTO
DI PALMA LE REGALABA EL TRIUNFO A SU ACOMPAÑANTE “TITO” HANLEY
se corrió en Junin un circuito súper veloz de 138 km que lo recorrieron en 4
oportunidades para recorrer algo mas de 552 km, a un promedio de 216,348 km/h, el récord de vuelta fue de 222km 860 metros x hora, ambos promedios son récords absolutos para TC en rutas, superaban de este modo al establecido por Rienzi en Necochea. Ruben Luis Di Palma ganaba con un Torino, lo secundaron también con Torino Gradassi y “Rolo” de Alzaga y “Larry” este es el clasificador
Pos. Piloto – Auto - Tiempo
El promedio del ganador: 216,346 km/h.
El récord de vuelta fue para Héctor “Pirin” Gradassi con 37m 9s 1/5 a 222km 860 metros x hora, logrado en la 4ta. vuelta.
1978
NOS VISITABA LA FORMULA 2 EUROPEA EN MENDOZA
TRIUNFO DE MARC SURER
la Fórmula 2 Europea corría en el circuito número 3 del Autódromo de Mendoza, a 50 vueltas al circuito de 3.816 metros ganaba de punta a punta el suizo Marc Surer con un March/BMW, había presencia argentina Ricardo Zunino clasificaba 7mo., Miguel Angel Guerra fue 16to y Ariel Bakst no podía ver la bandera a cuadros.
1978
LA VUELTA DE TANDIL ERA TRIUNFO PARA EL “FLACO” JUAN MARIA TRAVERSO
CUANDO PARECIA QUE ERA DE ROBERTO MOURAS
se corrían dos series a 4 vueltas, al semipermante de poco más de 32 km., la primera serie fue ganada por Juan María Traverso con 40m. 22s. 1/10 a 194,008 km/h y en la segunda Héctor Luis Gradassi en 41m. 13s. 8/10 a un promedio de 190,407 km/h.
La final en el inicio marcaba como punteros a los dominadores de la serie Traversa y Gradassi, seguidos por el chevrolet del “Laucha” Ríos, pero comenzaba a sorprender a un Mouras que desde el fondo del pelotón y con ritmo se les acercaba en los relojes, en la tercer vuelta ya ganaba Mouras, el “Príncipe” tenia un ritmo arrollador que lograba sacar diferencias de mas de 20 segundos sobre el líder en el camino, el “Flaco” se conformaba con ser segundo, cuando Traverso ingresa en la ultima vuelta, la sorpresa los aviones transmisores daban la novedad, el “Príncipe” Mouras a un costado del camino, unos segundos después confirmaban el abandono, rotura de diferencial, de esta manera les quedaba el camino libre al equipo Ford, ganaba Juan M. Traverso, seguido de “Pirin” Gradassi, tercero llegaba Oscar Aventin, este fue el clasificador:
Pos, Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 190km 732/000
El récord de vuelta para Roberto Mouras con 9m 50s 6/l0 a 193km 316metros x hora, logrado en la 5ta. vuelta.
1989
EL TN VISITABA "EL PARQUE DE LA VELOCIDAD" DEL CLUB SAN JORGE
TRIUNFOS DE "EL SUIZO" - JORGE GIORGI Y JORGE EIDILSTEIN
el Club San Jorge organizaba en el "Parque de la Velocidad" una competencia para el Turismo Nacional en sus tres categorías, la Clase Dos, la Tres y la Formula Sierra.
En la clase menor triunfo de "El suizo", seguido por Rafael Verna y "Quique" Santacaterina, en la Tres victoria Jorge Giorgi, segundo Pablo Peón y tercero Ricardo Albertengo, en la Formula Sierra ganaba el del valle del Rio Negro, Jorge Eidilstein lo acompañaban Federico Krusse y Rodolfo Lorca, estos fueron los clasificadores:
Clase 2
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El Promedio del Ganador fue de 121km 80 metros x hora.
El récord de vueltas para Ernesto Rodríguez con 1m 27s 826/000 a 123km 585 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.
- Clase 3
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El Promedio del Ganador fue de 121km 543 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge delgado con 1m 28s 30/000 a 123km 299 metros x hora, logrado en la 5ta. Vta.
Formula Sierra
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif. -
El Promedio del Ganador fue de 122km 206 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Pentecoste con 1m 27s 192/000 a 124km 484 metros x hora, logrado en la 9na. Vta.
1989
EN SAN JORGE VICTORIA DE RENE ZANATTA EN LA FORMULA 2 NACIONAL
la Formula 2 Nacional se presentaba en San Jorge, para disputar lel “Gran Premio Solidaridad” de punta a punta victoria del Rafaelino Rene Zanatta con el Berta/Renault, había ganado la “clasifica”, se quedo con el record de Vtas. y desde que se encendió la luz verde no tuvo inconvenientes para llevarse el triunfo, Gabriel Massei la tuvo que luchar para llegar al segundo lugar, había largado 4to. y no le fue fácil la lucha con Martin y Grinovero, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 139km 894metros x hora.
El récord de Vueltas para Rene Zanatta 1m 16s 681/000 a 141km 547 metros x hora, logrado en 9na. Vta.
1989
EN CHIVILCOY TRIUNFO CON EL FAIRLANE DEL “PUPI” OSCAR ANGELETTI
se corría el tramo final del campeonato se disputaba la “XIII Vuelta de Chivilcoy” que se disputo en el autódromo de la ciudad de Nueve de Julio, desde el mismo momento que piso el autódromo, Oscar Angeletti, fue el dominador, en clasificación le gano, (era su segunda pole consecutiva) por tan solo 215/000 a un “Cocho” López que estaba afilado y también se anotaba como candidato, después Castellano, el “Vasco” Oyhanart, Luís Hernández, Oscar Aventin, Mouras, Morresi, Satriano y Urretavizcaya completaban los diez mejores, Se corrieron tres series, en la primera se le complico al “Pupy” quedo patinando en la largada y tuvo un toque y consiguiente retraso, la serie la ganaba Morresi, seguido por “Tony” Aventin, Garrido y un recuperado Oscar Angeletti. La 2da. batería era para “Cocho” López, segundo Oscar Aventin y tercero Satriano, la tercera y última serie se la quedaba Castellano, lo seguían el “Tano” Pernia y en Mancuzo. La final fue muy disputada Tony Aventin tomo la punta, Morresi y López lo perseguían sin treguas, hasta lograr superarlo, después se queda Morresi (vuelta tres) y dos mas tarde es “Cocho” el que no va mas, de ahí en adelante fue todo para Angeletti y su Fairlane, solo sobre el final una arremetida de Oscar Castellano que intento ver si podía acercarse pero todo fue neutralizado por el “Pupy” Gano Oscar Angeletti, este fue el clasificador de la carrera:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 154 km 602 metros por hora
El récord de vuelta para Oscar Angeletti con 1m 46s 619/000 a 155km 821 metros x hora, en la 8va. vuelta.
1995
EL “FLACO” TRAVERSO LOGRABA LA VICTORIA EN 9 DE JULIO CON UN CHEVROLET
se corría en 9 de Julio, se disputaron tres series clasificatorias, la primera ganada por el “Guri” Omar Martinez, seguido por el poleman en clasificación el “Flaco” Juan M. Traverso y Osvaldo “Cocho” Lopez, la segunda era triunfo para Luis “Patita” Minervino, segundo Fabían Acuña, tercero José “el Bocha” Ciantini, la última serie era ganada por “Tito” Urretavizcaya, seguido por Raúl Sinelli y José M. Romero, llegaba la final y el triunfo fue para el piloto de Ramallo, Juan Maria Traverso, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif
El promedio del ganador fue de 159km 832 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 42s 336/000 a 162km 340 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.