Efemerides

noviembre : 05

1949

TRIUNFO DE JUAN GALVEZ

JUAN MANUEL FANGIO CORRIA SU ULTIMA CARRERA EN TC

omenzaba el colosal gran premio, contemplaba mas de 11.000 kms de competencia neta y atravezando casi todo el país en 12 duras etapas. La primera unía Buenos Aires con Comodoro Rivadavia en 1.850 kms de competencia.

119 pilotos largaban la competencia organizada por el ACA la noche del 04/11/1949 a las 22hs se realizaba el lanzamiento simbólico del gran premio. Los primeros 10 eran:

  • 1 - Oscar Galvez
  • 2 - Juan Manuel Fangio
  • 3 - Juan Galvez
  • 4 - Eusebio Marcilla
  • 5 - Daniel Musso
  • 6 - Esteben Fernandino
  • 7 - Angel Lo Valvo
  • 8 - Rosendo Hernandez
  • 9 - Domingo Marimón
  • 10 - Víctor García
  • Hasta Bahía Blanca y con 600 kms reorridos la punta de la competencia se diputaba por pocos segundos entre Juan Galvez y un poco conocido Marcos Ciani llamando la atención de todos. El promedio de velocidad, solo reservado para valientes, era de 137 kms/h.

    Desde Bahía Blanca hasta Puerto Madryn se notaba el ascenso de Juan Manuel Fangio ubicado 8vo en el paso por Bahía Blanca. Abandona Domingo Marimón y vuelca Marcos Ciani llegando a Rawson. Oscar Galvez llega a Comodoro Rivadava con problemas mecánicas que sabrá solucionar magistralmente.

    La clasificación oficial al cabo de la primer etapa era:

  • 1º Juan Galvez
  • 2º Eusebio Marcilla a 28m 20s
  • 3º Juan Manuel Fangio a 29m 27s
  • 4º Daniel Musso a 1h 03m 59s
  • 5º Guillermo Marenghini a 1h 04m 20s
  • 82 máquinas quedaban en condiciones de largar la 2da etapa que uniría Comodoro Rovadavia con Río Gallegos. Juan Manuel Fangio ganaba a un promedio de 121 kms/h en mas de 800 kms de carrera por caminos de ripio. La tercer etapa terminaría en Río Mayo (ciudad cercana a Comodoro Rivadavia) por lo que el gran premio del año 1949 será recordado como la primer gran prueba nacional que llega a nuestra ciudad.

    Es para el asombro que sólo cuatro pilotos hayan ganado las 12 etapas. Según podemos ver las mejores resultados los lograba Juan Gálvez que triunfaba en 5 etapas, 3 le correspondieron a Juan Manuel Fangio y Oscar Gálvez 1para Manuel Cubillos

    La clasificación final de la carrera ubica en el podio a tres de los mejores pilotos argentinos de todos los tiempos:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempos
  • 1º Juan Gálvez - Ford 104h 25m 58 s
  • 2º Juan Manuel Fangio - Chevrolet 106h 20m 04s
  • 3º -Oscar Gálvez - Ford - 111h 02m 29s
  • El promedio del ganador fue de 105km 497 metros x hora.

    Este colosal gran premio marcaría ademas la despedida de Juan Manuel Fangio de los caminos argentinos. Desde 1950 y hasta su retiro escribiría una de las páginas mas gloriosas del automovilismo mundial.


    1967

    RUBEN LUIS DI PALMA GANABA EN JUNIN

    CON UN TORINO CON EL PROMEDIO MAS ALTO DE LA HISTORIA DEL TC EN RUTA HASTA ESE MOMENTO
    DI PALMA LE REGALABA EL TRIUNFO A SU ACOMPAÑANTE “TITO” HANLEY

    se corrió en Junin un circuito súper veloz de 138 km que lo recorrieron en 4

    oportunidades para recorrer algo mas de 552 km, a un promedio de 216,348 km/h, el récord de vuelta fue de 222km 860 metros x hora, ambos promedios son récords absolutos para TC en rutas, superaban de este modo al establecido por Rienzi en Necochea. Ruben Luis Di Palma ganaba con un Torino, lo secundaron también con Torino Gradassi y “Rolo” de Alzaga y “Larry” este es el clasificador

    Pos. Piloto – Auto - Tiempo
  • 1º Rubén L. Di Palma – Torino 2h 33m 5s 1/5
  • 2º Héctor L. Gradassi – Torino a 1m 39s 1/5
  • 3° Rodolfo de Álzaga – Torino a 5m 26s
  • 4º "Larry" – Torino a 6m 36s 2/5
  • 5º Rubén Roux - Chevrolet a 7m 12s 1/5
  • 6º Carlos A. Mendíteguy – Ford/F100 a 7m 41s 2/5
  • 7º Eduardo Casá - Ford/F100 a 7m 57s 1/5
  • 8º César H. Malnatti – Torino a 9m 24s
  • 9º Gastón Perkins - Torino a 11m 35s 3/5
  • 10º Antonio Villegas – Torino a 11m 53s
  • El promedio del ganador: 216,346 km/h.

    El récord de vuelta fue para Héctor “Pirin” Gradassi con 37m 9s 1/5 a 222km 860 metros x hora, logrado en la 4ta. vuelta.


    1978

    NOS VISITABA LA FORMULA 2 EUROPEA EN MENDOZA

    TRIUNFO DE MARC SURER

    la Fórmula 2 Europea corría en el circuito número 3 del Autódromo de Mendoza, a 50 vueltas al circuito de 3.816 metros ganaba de punta a punta el suizo Marc Surer con un March/BMW, había presencia argentina Ricardo Zunino clasificaba 7mo., Miguel Angel Guerra fue 16to y Ariel Bakst no podía ver la bandera a cuadros.


    1978

    LA VUELTA DE TANDIL ERA TRIUNFO PARA EL “FLACO” JUAN MARIA TRAVERSO

    CUANDO PARECIA QUE ERA DE ROBERTO MOURAS

    se corrían dos series a 4 vueltas, al semipermante de poco más de 32 km., la primera serie fue ganada por Juan María Traverso con 40m. 22s. 1/10 a 194,008 km/h y en la segunda Héctor Luis Gradassi en 41m. 13s. 8/10 a un promedio de 190,407 km/h.

    La final en el inicio marcaba como punteros a los dominadores de la serie Traversa y Gradassi, seguidos por el chevrolet del “Laucha” Ríos, pero comenzaba a sorprender a un Mouras que desde el fondo del pelotón y con ritmo se les acercaba en los relojes, en la tercer vuelta ya ganaba Mouras, el “Príncipe” tenia un ritmo arrollador que lograba sacar diferencias de mas de 20 segundos sobre el líder en el camino, el “Flaco” se conformaba con ser segundo, cuando Traverso ingresa en la ultima vuelta, la sorpresa los aviones transmisores daban la novedad, el “Príncipe” Mouras a un costado del camino, unos segundos después confirmaban el abandono, rotura de diferencial, de esta manera les quedaba el camino libre al equipo Ford, ganaba Juan M. Traverso, seguido de “Pirin” Gradassi, tercero llegaba Oscar Aventin, este fue el clasificador:

    Pos, Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M. Traverso - Ford 1h 20m 2s l/l0
  • 2º Hector L. Gradassi - Ford a 1m 3s 5/10
  • 3º Oscar Aventín - Dodge a 1m 44s
  • 4º Carlos Nani - Chevrolet a 2m 34s 3/10
  • 5º Antonio Lizeviche - Chevrolet a 2m 39s 7/10
  • 6º Eduardo Saenz - Ford a 2m 53s 2/10
  • 7º Roque Giuliano - Dodge a 4m 43s 6/10
  • 8º Carlos Giustozzi - Dodge a 5m 3s
  • 9º Francisco Espinosa - Torino a 5m 21s 4/10
  • 10º Héctor Francia - Chevrolet a 7m 6s 2/l0
  • El promedio del ganador fue de 190km 732/000

    El récord de vuelta para Roberto Mouras con 9m 50s 6/l0 a 193km 316metros x hora, logrado en la 5ta. vuelta.


    1989

    EL TN VISITABA "EL PARQUE DE LA VELOCIDAD" DEL CLUB SAN JORGE

    TRIUNFOS DE "EL SUIZO" - JORGE GIORGI Y JORGE EIDILSTEIN

    el Club San Jorge organizaba en el "Parque de la Velocidad" una competencia para el Turismo Nacional en sus tres categorías, la Clase Dos, la Tres y la Formula Sierra.

    En la clase menor triunfo de "El suizo", seguido por Rafael Verna y "Quique" Santacaterina, en la Tres victoria Jorge Giorgi, segundo Pablo Peón y tercero Ricardo Albertengo, en la Formula Sierra ganaba el del valle del Rio Negro, Jorge Eidilstein lo acompañaban Federico Krusse y Rodolfo Lorca, estos fueron los clasificadores:

    Clase 2
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º El Suizo - Gacel/VW 26m 13s 736/000
  • 2º Rafael Verna - Gacel/VW a 458/000
  • 3º Enrique Santacaterina - Gacel/VW a 773/000
  • 4º Ernesto Rodríguez - Gacel/VW a 3s 961/000
  • 5º Oscar Tinnacher - Gacel/VW a 4s 300/000
  • 6º Carlos Costilla - Gacel/VW a 4s 843/000
  • El Promedio del Ganador fue de 121km 80 metros x hora.

    El récord de vueltas para Ernesto Rodríguez con 1m 27s 826/000 a 123km 585 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.

    - Clase 3
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge Giogi - Renaul 18 GTX 26m 7s 747/000
  • 2º Pablo Peón - Renaul 18 GTX a 1s 292/000
  • 3º Ricardo Albertengo - Renaul 18 GTX a 1s 692/000
  • 4º Jorge Delgado - Renaul 18 GTX a 1s 958/000
  • 5º Fabian Antelo - Renaul 18 GTX a 2s 370/000
  • 6º Julio Catalan Magni - Renaul 18 GTX a 2s 586/000
  • El Promedio del Ganador fue de 121km 543 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge delgado con 1m 28s 30/000 a 123km 299 metros x hora, logrado en la 5ta. Vta.

    Formula Sierra
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif. -
  • 1º Jorge Eidilstein - Ford Sierra 25m 59s 233/000
  • 2º Federico Krusse - Ford Sierra a 5s 701/000
  • 3º Rodolfo Lorca - Ford Sierra a 6s 248/000
  • 4º Antonio Barletta - Ford Sierra a 7s 451/000
  • 5º Nicolas Comito - Ford Sierra a 12s 823/000
  • 6º Humberto Krujoski - Ford Sierra a 14s 90/000
  • El Promedio del Ganador fue de 122km 206 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge Pentecoste con 1m 27s 192/000 a 124km 484 metros x hora, logrado en la 9na. Vta.


    1989

    EN SAN JORGE VICTORIA DE RENE ZANATTA EN LA FORMULA 2 NACIONAL

    la Formula 2 Nacional se presentaba en San Jorge, para disputar lel “Gran Premio Solidaridad” de punta a punta victoria del Rafaelino Rene Zanatta con el Berta/Renault, había ganado la “clasifica”, se quedo con el record de Vtas. y desde que se encendió la luz verde no tuvo inconvenientes para llevarse el triunfo, Gabriel Massei la tuvo que luchar para llegar al segundo lugar, había largado 4to. y no le fue fácil la lucha con Martin y Grinovero, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
  • 1º Rene Zanatta - Berta/Renault 26m 34s 856/000
  • 2º Gabriel Massei - Berta/VW a 3s 936/000
  • 3º Oscar Saboretti - Berta/Renault a 14s 743/000
  • 4º Omar Suriani - Berta/Renault a 16s 957/000
  • 5º Ricardo grinovero - Berta/VW a 28s 908/000
  • 6º Guillermo Gjurisich - Berta/Renault a 34s 632/000
  • El promedio del ganador fue de 139km 894metros x hora.

    El récord de Vueltas para Rene Zanatta 1m 16s 681/000 a 141km 547 metros x hora, logrado en 9na. Vta.


    1989

    EN CHIVILCOY TRIUNFO CON EL FAIRLANE DEL “PUPI” OSCAR ANGELETTI

    se corría el tramo final del campeonato se disputaba la “XIII Vuelta de Chivilcoy” que se disputo en el autódromo de la ciudad de Nueve de Julio, desde el mismo momento que piso el autódromo, Oscar Angeletti, fue el dominador, en clasificación le gano, (era su segunda pole consecutiva) por tan solo 215/000 a un “Cocho” López que estaba afilado y también se anotaba como candidato, después Castellano, el “Vasco” Oyhanart, Luís Hernández, Oscar Aventin, Mouras, Morresi, Satriano y Urretavizcaya completaban los diez mejores, Se corrieron tres series, en la primera se le complico al “Pupy” quedo patinando en la largada y tuvo un toque y consiguiente retraso, la serie la ganaba Morresi, seguido por “Tony” Aventin, Garrido y un recuperado Oscar Angeletti. La 2da. batería era para “Cocho” López, segundo Oscar Aventin y tercero Satriano, la tercera y última serie se la quedaba Castellano, lo seguían el “Tano” Pernia y en Mancuzo. La final fue muy disputada Tony Aventin tomo la punta, Morresi y López lo perseguían sin treguas, hasta lograr superarlo, después se queda Morresi (vuelta tres) y dos mas tarde es “Cocho” el que no va mas, de ahí en adelante fue todo para Angeletti y su Fairlane, solo sobre el final una arremetida de Oscar Castellano que intento ver si podía acercarse pero todo fue neutralizado por el “Pupy” Gano Oscar Angeletti, este fue el clasificador de la carrera:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar Angeletti - Ford 34m 1s 733/000
  • 2º Oscar Castellano - Ford a 1s 697/000
  • 3º Roberto Mouras - Chevrolet a 10s 563/000
  • 4º Antonio Aventin - Dodge a 12s 411/000
  • 5º Juan De Benedictis - Ford a 13s 336/000
  • 6º Emilio Satriano - Chevrolet a 15s
  • 7º Luis Minervino - Chevrolet a 16s 697/000
  • 8º Jose Maria Romero - Dodge a 17s 63/000
  • 9º Gustavo Mancuso - Ford a 28s 667/000
  • 10º Jose Malisia - Chevrolet a 34s 993/000
  • El promedio del ganador fue de 154 km 602 metros por hora

    El récord de vuelta para Oscar Angeletti con 1m 46s 619/000 a 155km 821 metros x hora, en la 8va. vuelta.


    1995

    EL “FLACO” TRAVERSO LOGRABA LA VICTORIA EN 9 DE JULIO CON UN CHEVROLET

    se corría en 9 de Julio, se disputaron tres series clasificatorias, la primera ganada por el “Guri” Omar Martinez, seguido por el poleman en clasificación el “Flaco” Juan M. Traverso y Osvaldo “Cocho” Lopez, la segunda era triunfo para Luis “Patita” Minervino, segundo Fabían Acuña, tercero José “el Bocha” Ciantini, la última serie era ganada por “Tito” Urretavizcaya, seguido por Raúl Sinelli y José M. Romero, llegaba la final y el triunfo fue para el piloto de Ramallo, Juan Maria Traverso, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif
  • 1º Juan M. Traverso - Chevrolet 36m 22s 807/000
  • 2º Omar Martinez - Ford a 12s 579/000
  • 3º Luis Minervino - Chevrolet a 16s 842/000
  • 4º Jose M. Romero - Ford a 21s 885/000
  • 5º José Ciantini - Chevrolet a 31s 502/000
  • 6º Carlos Garrido - Chevrolet a 33s 93/000
  • 7º Eduardo Ramos - Ford a 41s 908/000
  • 8º Fernando Iglesias - Chevrolet a 1m 925/000
  • 9º Gustavo Mancuso - Ford a 1m 7s 292/000
  • 10º Nelson Oñatibia - Dodge a 1m 10s 366/000
  • El promedio del ganador fue de 159km 832 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 42s 336/000 a 162km 340 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.



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