20 aÑos

Efemerides

octubre : 28

1951

JUAN MANUEL FANGIO LOGRABA SU 1º TITULO MUNDIAL

EN ESPAÑA, UNO / DOS PARA … JUAN M. FANGIO y JOSE F. GONZALEZ

Fangio contaba con 27 puntos y Ascari con 25, pero con la ventaja para este último de ser el ganador de las dos últimas carrera... El Gran Premio de España, disputado en el circuito de Pedralbes, a las afueras de Barcelona, era puntuable para el título mundial y dadas las circunstancias esta era la carrera que lo definia. Esta vez no había posibilidad de no asistir... El hecho de disputarse y definirse el título mundial hizo que la presencia de corresponsales extranjeros en Barcelona fuese muy elevada. En esta oportunidad Argentina y Uruguay retransmitían el Gran Premio en directo por radio. Los éxitos de los pilotos argentinos en Europa en un momento de esplendor de Argentina habían eclipsado a la afición de nuestro país, una de las mejores y más expertas aficiones automovilísticas del mundo. También la BBC mandó un corresponsal para retransmitir en directo la prueba y, por supuesto, efectuaba retransmisión directa Radio Nacional de España.

Tan solo dos puntos separaban al italiano Alberto Ascari y del argentino Juan Manuel Fangio. Entre ellos tenían el siguiente acuerdo previo a la carrera: El que gane el título paga una cena; el que pierda escoge el restaurante. Se trataba de ver quien pagaba...Eran ciertamente otros tiempos y otros estilos no ya del automovilismo sino del deporte en general. Los tiempos por definición son irrecuperables, los estilos no, y bueno sería que volviesen.

En lo que a los coches concierne, no era solo un duelo Ferrari-Alfa Romeo, sino también un duelo de motores con compresor (técnica que había dominado desde los años veinte), contra motores aspirados. Además era una confrontación entre Enzo Ferrari y su antigua marca. Cuando José Froilan González le dio a la firma de Maranello su primera victoria en un G.P. puntuable (G.P. de Inglaterra en Silverstone) derrotando a Fangio y a su Alfa Romeo, Enzo hizo el siguiente comentario: "He matado a mi madre", algo que cualquier analista interpretaría como una especie de cierre de un ciclo psicológico.

El Alfa Romeo era más potente que el Ferrari 375. El 158, ahora ya 159 tras modificar la suspensión trasera con un nuevo eje De Dion.

Y llegaba la carrera el orden de partida fue:

  • 1º Fila: Farina - González - Fangio
  • 2º Fila: Ascari - Taruffi - Graffenried
  • 3º Fila: Villoresi - Trintignant - Simon
  • 4º Fila: Manzon - Bonetto - Cabantous
  • 5º Fila: Etancelin - Chiron - Jover
  • 6º Fila: Godia - Grignard - Claes
  • 7º Fila: Rosier - Bira
  • Dicen los entrenadores de cualquier deporte que nunca se cambia un equipo que gana. Incomprensiblemente en Ferrari, que se había adjudicado las dos competencias anteriores y a pesar de la superioridad demostrada por Ascari , decidieron modificar las dimensiones de sus neumáticos, optando por una medida algo más ancha y de menos diámetro

    Tras la salida, González tomó la punta en los primeros metros, aunque en el primer paso por línea de largada era Ascari, Farina, Fangio, Bonetto, Villoresi y González.

    En la tercera vuelta manda, Farina seguido de Fangio y en la cuarta el argentino supera Ascari. Chiron abandona en ese mismo giro y en el séptimo lo hace Giradu Cabantous. Luego se produciría la recuperación de la Ferrari del “cabezón” González, quien fue el único en condiciones de dar férrea batalla a las Alfetas de Fangio y Farina

    En el giro cincuenta y cinco, González se le adelanta a Farina y se aproximaba a Fangio, "El Chueco" regulo el último tramo de la competencia y se la adjudico con 54 seg. 28/00 de ventaja sobre "El Cabezón", logrando el primero de sus cinco títulos mundiales y dando a Alfa Romeo la última de sus victorias en Fórmula 1 en Gran Premio puntuable, cerrando la época victoriosa iniciada por los P2 en 1924.

    Fangio obtenía su primer Campeonato del mundo con 31 puntos, Ascari quedaba subcampeón y González era tercero con 24. El argentino debía cumplir con el pacto hecho con Ascari y pagar una excelente cena. Resultados Competencia

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan Manuel FANGIO - Alfa Romeo 2h 46m 54s 10/00
  • 2º Jose-Froilan GONZALEZ - Ferrari a 54s 28/00
  • 3º Giuseppe FARINA - Alfa Romeo a 1m 45s 54/00
  • 4º Alberto ASCARI - Ferrari a 2 Vtas.
  • 5º Felice BONETTO - Alfa Romeo a 2 Vtas.
  • 6º Emmanuel De GRAFFENRIED - Alfa Romeo a 4 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 158km 939 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan Manuel Fangio con 2m 16s 93/00 logrado en la 3er. vuelta a 166km 53 metros x hora.


    1975

    nICOLAS IGLESIAS

    LOS "IGLESIAS" FAMILIA TRADICIONAL DEL AUTOMOVILISMO

    Nicolas Iglesias, en Pergamino, de familia tradicional "Fierrera" ya desde su abuelo Jesús Ricardo Iglesias, hasta los hijos de este arraigan el automovilismo como su pasión, hijo de "Caito" y sobrino de Juan Carlor y Jorge Horacio, no podia ser de otra manera que ser piloto, arranco en el Karting, donde logro campeonatos, en 1994 paso por 4 fechas por la Formula Honda, después hizo un parate y recién en 1999es invitado a ser el acompañante de Juan M. Traverso, eso le hace prender el "vichito" de la velocidad, vuelve al karting y en 2001 se incorpora el TC Pista y logra el subcampeonato y el pasaporte al TC, donde compite hasta el 2005, siempre luchando con presupuestos bajos, se incorpora al Top Race, hasta 2011, en 2012 retorna al Karting para despuntar el vicio.


    1984

    EL "CHANGO" ESTEBAN FERNANDINO LOGRA SU 6ta. VICTORIA CONSECUTIVA EN EL TC 2000

    UN RECORD AUN VIGENTE

    cuando Esteban "El Chango" Fernandino logra en General Roca su sexta victoria consecutiva en TC 2000. Pese a esa tremenda racha de éxitos, aquella temporada no pudo consagrarse campeón y debió contentarse con escoltar en el certamen a Mario Gayraud, la pole la había conseguido el Pigüense, 2do, Esteban Fernandino y 3ro. Luis Rubén Di Palma, sobre el mismo inicio de la competencia el de Crnl. Pringles se adueña de la vanguardia seguido por el de Pigüe que contenía y mantenía un duelo con el “Loco” Di Palma, esta lucha produjo el acercamiento de Gerardo Del Campo con otra cupe Taunus, cuando se produce en retraso del arrecífeño, Del Campo ataca a Gayraud y en un exceso del pigüense intentando estirar la frenada se sale en el curvón, para esto el Chango Fernandino manejaba con comodidad la punta de la competencia, Mario Gayraud finalizaría esta competencia en el 6to. lugar recuperándose de su salda de pista.

    el podio fue 1ro. Esteban "El Chango" Fernandino, 2do. Gerardo del Campo y 3ro. Jorge Emilio Serafini


    2001

    EN EL “OSCAR CABALEN” TRIUNFO DE JUAN P. SATORRA EN LA COPA MEGANE

    la Copa Megane disputaba la 10ma. del campeonato, ya desde la clasificación el piloto de Coronel Dorrego Juan Pablo Satorra dominaba la misma, sobre el líder del campeonato, Gustavo Funes y Julio Paschetta, los tres en lucha por el campeonato.

    Puesta en marcha la competencia era una lucha directa entre los tres candidatos en la lucha por el titulo, Satorra llegaba con 14 puntos detras de Gustavo Funes, con la victoria quedaba a 5, faltando dos fechas. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan P. Satorra 35m 16s 862/000
  • 2º Julio Paschetta a 1s 208/000
  • 3º Gustavo Funes a 6s 720/000
  • 4º Gonzalo Alcaine a 7s 685/000
  • 5º Franco Longhi a 12s 145/000
  • 6º Luis Druetta a 28s 376/000
  • El promedio del ganador fie de 106km 119 metros por hora.

    El récord de vueltas para Juan P. Sattorra con 1m 18s 205/000 a 119km 685 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.


    2018

    CUMPLIA 300 CARRERAS EN EL TC, EL "PATO" JUAN MANUEL SILVA

    cumplió 300 competencias en el TC, Juan Manuel Silva, que logro el Triunfo en el debut, aquel 23 de agosto de 1998 en el Roberto Mouras de La Plata, un piloto ganador de 15 competencias en el TC, que logro triunfos en fechas importantes para la categoría y quedaran en la historia, hoy lleva disputadas 322 competencias en el TC.