20 aÑos

Efemerides

octubre : 09

1945

nacio PEDRO PASSADORE

UN URUGUAYO QUE HIZO HISTORIA EN EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO

en Uruguay, hoy vive en Montevideo, un dia cruzo el charco y a base de muy buen manejo, se hizo notar en el automovilismo argentino sobre todo en las Formulas, fue bicampeón de la Mecanica Argentina Formula Uno en 1976 y 1977, también fue gran protagonista en los inicios de la Mecanica Argentina Formula Dos y luego en la Formula 2 sudamericana


1951

nacio ANGEL SOLOMITa

Angel Solomita,en Gregorio de Laferrere, cumpliria 69 años, fue de los primeros pilotos en apostar a un Dodge 1500 para participar en el TC, había debutado en aquel mini torneo del TC, disputado en el Autódromo de Buenos Aires en Febrero de 1978, luego participo del torneo presentación de la nueva categoría Turismo Competición 2000, después bautizada TC 2000, aquel torneo participaron 9 pilotos, el torneo lo gano "Cocho Lopez" seguido de Jose "El Tero" Pontoriero, Juan Maria Traverso y cuarto Angel Solomita.

Fue un luchador del automovilismo que participo en los primeros torneos del TC 2000.

Nos dejo el pasado 8 de Julio de 2018


1966

EN TRES ARROYOS PARECIA QUE ERA PARA PAIRETTI FUE VICTORIA DE “CHARLES” MENDITEGUY

se corría la “Vuelta de Tres Arroyos” durante toda la carrera había dominado Carlos A. Pairetti, inclusive cuenta la historia que en los últimos tramos el de Arrecifes decide levantar el régimen de vueltas en 500 vtas. Pero el infortunio y una martineta se interpuso en su camino, el animalito rompió el parabrisas del lado de su acompañante el “Laucha” Héctor Ríos que salio ileso gracias a sus reflejos y pudo cubrir su rostro con su brazo, esto les hizo perder rendimiento y obligo a que su acompañante rompiera la luneta para que no se embolse el viento y les hiciera perder tiempo, avisado Menditeguy que compartía el segundo puesto con Casá lo habían empatado en el ultimo control, apuro la marcha y establecía parciales cercanos a los 220 km. la suerte no estaba del lado del “Il Matto” una pinchadura de neumático lo hizo perder mas tiempo y en un final dramático se impuso Carlos Menditeguy, este es el clasificador

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Menditeguy - Ford/F100 3h 47m 21s 6/10
  • 2º Carlos A. Pairetti - Baufer Chevrolet a 56s 4/10
  • 3º Eduardo Casá - Ford/F100 a 1m 1s 6/10
  • 4º Julio Faustino - Chevrolet
  • 5º César H. Malnatti - Chevrolet/Tornado
  • 6º Carmelo Galbato - Ford/F100
  • 7º Alberto Beguerie - Ford
  • 8º Eduardo Matías - Ford/F-100
  • 9º Juan R. Novack - Ford 4h21m44s2
  • 10º Everto Rodríguez - Chevrolet 4h42m58s
  • Promedio del Ganador de 166km 340metros x hora


    1972

    GRAN PREMIO

    LA SEGUNDA ETAPA ERA PARA “PIRIN” GRADASSI Y NUEVO LIDER DE LA GENERAL

    se ponía en marcha la segunda etapa del gran premio del TC de 1972, ahora los pilotos deberían recorrer un poco más de 790 km de Santiago del Estero a Formosa, desde el lugar de partida, hacia La Banda, luego por Taboada, Quimilé, Gral. Pinedo, Avia Teral, Presidente de la Plaza, Gral. José de San Martín, Pirané, para llegar a Formosa.

    En los primeros tramos, sorprendía el de Cipolletti, Cayetano Saladino, que había entrado último en la etapa anterior y ahora le ponía todo, quería revancha de los inconvenientes sufridos en la primera, pero la alegría duraba poco, nuevamente se le complicaba, recuperaba la punta “Caito” Iglesias, al paso por Quindimil le llevaba 20 segundos a “Pirin” Gradassi, casí un minuto a Carlos Marincovich y 1m 40s a Nasif Estéfano.

    Pero se juntaban Gradassi y Estéfano, y comenzaban el avance, mientras el de Chevrolet tenia problemas en el diferencial, se retrazaba, importante el repunte de Jorge Martínez Boero, con un Chevrolet particular, mientras “Caito” avisado del avance de sus compañeros de equipo, castigaba el auto, tratando de neutralizar lo “casí” imposible, llegaba el final de la etapa y el equipo del “Polaco” Herceg hacían el 1,2,3, mientras Garcia Veiga, recuperaba para llegar quinto, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Héctor L. Gradassi - Ford 6h 16m 2s 7/10
  • 2º Ricardo “Caito” Iglesias - Ford a 2m 28s 1/10
  • 3º Nasif Estéfano - Ford a 10m 5s 4/10
  • 4º Jorge Martínez Boero - Chevrolet a 13m 26s 5/10
  • 5º Néstor García Veiga - Chevrolet a 14m 59s 8/10
  • 6º Carlos Loeffel - Dodge a 26m 8s 3/10
  • 7º Juan C. Iglesias - Ford a 36m 28s 5/10
  • 8º José M. Faraoni - Torino a 42m 45s 2/10
  • 9º Norberto Castañón - Peugeot 504 a 55m 59s 7/10
  • 10º Raúl Libera - Dodge a 26m 24s 2/10
  • El promedio del ganador fue de 204km 668 metros x hora.


    1983

    EN LA 29na. Vta. DE OLAVARRIA TRIUNFO DE ROBERTO MOURAS

    el TC corría en el semipermanente "Luciano Fortabat" de Olavarría un clásico de los ochenta, se disputaron dos series, la primera ganaba Roberto Mouras, seguido por el local Eduardo Martínez y los "Hnos. Suarez", en la segunda serie, triunfo de Emilio Satriano, segundo era Juan Ayarza Garre y tercero llegaba "Tony" Aventin, la final era un gran triunfo de Roberto Mouras y se encaminaba a su primer titulo, este fue el clasificador;

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Roberto Mouras - Dodge 1h 8m 12s 61/00
  • 2º Jorge Martinez Boero - Ford a 7s 69/00
  • 3º Juan Jose Pellegrini - Dodge a 17s 73/00
  • 4º Eduardo Martinez - Dodge a 19s 26/00
  • 5º Juan Ayarza Garre - Chevrolet a 36s 75/00
  • 6º Oscar Castellano - Dodge a 51s 18/00
  • 7º Fernando Herraiz - Chevrolet a 1m 19s 47/00
  • 8º Mariano Calamante - Chevrolet a 1m 30s 13/00
  • 9º Eduardo A. Marcos - Ford a 1m 35s
  • 10º Nestor Fernandez - Chevrolet a 1m 53s 96/00
  • El promedio del ganador fue de 183km 723 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge Martinez Boero con 5m 37s 8/00 a 186km 899 metros x hora, logrado en la 10ma. Vta.


    1988

    UN DIA COMO HOY VOLVIA EL TC A LA RUTA

    VICTORIA PARA OSCAR “PINCHO” CASTELLANO

    ganaba Oscar “Pincho” Castellano, finalmente después de bastante tiempo y mucha lucha se lograba el retorno del TC a las rutas, Santa Teresita fue el lugar elegido y los trabajos se centraron principalmente en la seguridad y el rediseño de las chicanas, en las cuales se eliminaron las cubiertas de camiones, otro de los aspectos que mayor cuidado se presto, fue la ubicación del público y la prensa.

    En los autos, se aplicaba a partir de esta carrera por reglamento la eliminación la toma de aire al carburador, con la intensión de reducir la velocidad final y la aceleración.

    En esta carrera regresaba al TC Oscar Alaux con la Dodge (ex-Doumic) y Santagatti se presentaba con su Torino , Norberto Bressano volvía a poner en pista al único Ford Fairlane de la categoría.

    Se corrieron dos series, la primera fue ganada por Oscar Angeletti, Jorge Oyhanart y “Cocho” Lopez, la segunda serie era para “Pincho” Castellano, seguido José M. Romero y Emilio Satriano. La final y el hombre de Loberia se imponía con cierta comodidad sobre el piloto de Olavarria, tercero era el hombre de Chivilcoy, este es el clasificador.

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dof.
  • 1º Oscar Castellano - Dodge 56m 1s 210/000
  • 2º José M. Romero - Dodge a 6s 392/000
  • 3º Emilio Satriano - Chevrolet a 37s 441/000
  • 4º Roberto Mouras - Chevrolet a 38s 732/000
  • 5º Jorge Oyhanart - Ford a 40s 957/000
  • 6º José Malisia - Chevrolet a 56s 993/000
  • 7º Pedro Doumic - Dodge a 57s 737/000
  • 8º Juan C. Nesprías - Dodge a 1m 12s 737/000
  • 9º Juan Debenedictis - Dodge a 1m 21s 934/000
  • 10º Esteban Fernandino - Ford a 1m 24s 79/000
  • El promedio del ganador fue de 156km 578 metros x hora.

    El récord de vueltas para Oscar Castellano con 3m 26s 691/000 a 159km 141 metros x hora, logrado en la 13er. Vta.


    1994

    EN EL TRIANGULO DEL TUYU VICTORIA DE FABIAN ACUÑA

    LA CARRERA SE VESTIA DE DUELO DESPUES DE LA SERIE PARTIA AL CIELO OSVALDO SASSO

    el TC viajaba a Santa Terecita, para correr en el "Triangulo del Tuyu" con la organización del Auto Moto Club Santa Teresita,se disputaron tres series, la primera ganada por Fabían Acuña, lo siguieron Raul Sinelli, Guillermo Del Barrio, la segunda se la quedaba "Tito" Urretavizcaya, segundo "Lalo" Ramos y tercero el de Mar del Plata, Carlos Garrido, la tercera era triunfo de "Patita Minervino, seguido de José Malisia y el piloto de La Dulce, Eduardo A. Marcos, la final fue un podio Ford, ganaba Fabían Acuña, la triste noticia, después de disputar su serie sufria una indisposición Osvaldo Sasso de la cual no se pudo recuperar (publicada nota aparte) este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Fabian Acuña - Ford 45m 51s 838/000
  • 2º Eduardo Ramos - Ford a 1s 114/000
  • 3º Juan De Benedictis - Ford 14s 360/000
  • 4º Raul Sinelli - Ford a 40s 8/000
  • 5º Carlos Garrido - Chevrolet a 46s 258/000
  • 6º Osvaldo Lynn - Ford a 49s 716/000
  • 7º Pablo Sala - Dodge a 53s 35/000
  • 8º Juan C. Nesprias - Ford a 59s 86/000
  • 9º Carlos Luaces - Dodge a 1m 7s 983/000
  • 10º Armando Ciccale - Chevrolet a 1m 13s 35/000
  • El promedio del ganador fue de 148km 352 metros x hora.

    El récord de vueltas para Fabian Acuña con 3m 45s 995/000 a 170km 480 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.