20 aÑos

Efemerides

octubre : 05

1922

nacio jOSE FROILAN GONZALEZ 

en Arrecifes, nacía Jose Froilan Gonzalez, que decir de este gran piloto y mejor persona, sencillo, honesto, respetuoso, hace mas de 60 años comenzó hacer historia con la marca de autos mas emblemática del automovilismo mundial, en julio de 1951 llevaba al 1er. triunfo a una Ferrari en la Formula Uno.

Nació, el “día del camino” y supo hacer camino, “Pepé” fue junto a Fangio, pionero de la formula uno internacional (1950), fue el 1ro. en hacer triunfar una Ferrari, fue el 1ro. en traer un auto compacto para correr en TC, el famoso Chevytú, que dio inicio al actual TC, hizo camino en el respeto, es reconocido mundialmente, hoy no voy hablar de su campaña deportiva, no hace falta, hoy me pongo de pie, para desearle “Muy Feliz Cumpleaños” donde este, Ud. es una leyenda en… y de la vida… , por suerte es Argentino y lo pudimos disfrutar más de noventa, porque como grande, que digo grande… gigante Ud. jamás se negaba a una nota, un autógrafo o una foto; fue un hombre que supo hacer camino… Un 15 de Junio de 2013, partió hacia la eternidad, para juntarse con su amigo el quíntuple y tantos otros.


1986

TC 2000 EN PIGÜE VICTORIA ERNESTO SOTO

CARRERON DE JUAN MARIA TRAVERSO Y MARIO GAYRAUD

el TC 2000 llegaba alAutodromo Ciudad de Pigüé y Mario Gayraud, corría en el patio de su casa, Teóricamente, las Renault Fuego no deberían andar también como las Ford Sierra en un circuito tan pequeño y tortuoso como el pigúense y un Gayraud que lo conocía a la perfección... Sin embargo, los dos Renault Fuego se las rebuscaron para estar al frente gran parte de la competencia, en la teoría el de Villa Dolores no podía ganarle a su compañero el "Flaco" de Ramallo, que incluso estaba muy cerca de un nuevo titulo... sin embargo la carrera era para Ernesto Soto que conseguia su primer triunfo en la categoría, mientras Juan M. Traverso completaba la última vuelta con el tren trasero "a la rastra"; y su Fuego en tres ruedas, pero le alcanzaba para ser segundo, dejando tercero al local Mario Gayraud.

Si faltaban ingredientes para esta competencia, se sumaba la lluvia y que había dos proveedores de neumáticos, Paúl y Faneco, así fue que Gayraud y Bessone largaron con las Faneco de lluvia de nuevo diseño. Oltra lo hizo con las de piso húmedo, mientras que Crocco, Zanatta y Di Palma -que cambio en la grilla de partida- se inclinaban por las Paúl lisas. El resto, todos con Paúl de lluvia.

Con la largada, comenzó el show, en la primera curva toques multiles y el local (Mario Gayraud) que emergía como puntero seguido por las Renault Fuego de Traverso y Soto, en la 5ta. Vta. descuentan las Fuego, en la 7ma. ya era puntero Traverso, alejandose del local. En la 15ta. vta, deja de llover, ahora Soto pegado a Traverso, como pidiendo paso, mientras Pisandelli y Zuain tiran junto, Banfi alcanza a Del Campo y hacen lo mismo. Las parejas están formadas. Los únicos solitarios son Mario Gayraud y Jorge Del Río. En la vuelta 39no. la Fuego de Traverso comienza a despedir una pequeña "fumata" blanca en las curvas. Igual, mantiene las diferencias con Soto y Gayraud, poco después la Renault de Travreso es inmanejable, es evidente que algo esta roto en el eje trasero, en la 42da. Soto pasa a la punta, el "Flaco" hace lo imposible para llevar un auto in gobernable, mientras el nuevo líder no las tiene todas con sigo, su auto se queda en tres cilindros, pero Mario Gayraud, está lejos, pero Traverso, inicia una serie de despistes; la coupe se hace inmanejable y la cubierta trasera derecha está muy desinflada, entran en el ultimo giro y nada está dicho Soto avanza lentamente hacia su primera victoria en la categoría, con un auto herido, el motor fallando, su tiempo es casi 3 segundos de sus tiempos normales, mientras Traverso, que se había vuelto a despistar dos veces más, ahora alcanzado por Gayraud, el de la Sierra la pone por fuera en la ante última curva, y cuando salen de la misma, le gana en aceleración, parecía que estaba definido el segundo lugar, pero Juan María no se entrega y va llevando la Fuego toda de costado. sin permitir que Mario logre despegarse, la ultima curva es a la derecha, le queda la cuerda al de Ramallo, se afirma bien, ahí Traverso muestra porque es Traverso, saca a relucir su bagaje de experiencias y coraje, con sendos pateadas al embrague, logra que el auto "tire" mejor y, prácticamente de un salto, supera a Mario por 3/00 sobre la misma línea de llegada. CARRERON. que puso al publico de píe con un final de película, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Tiempo/Dif.
  • 1º Ernesto Soto - Renault Fuego 55m1s 49/00
  • 2º Juan M. Traverso - Renault Fuego a 14s 18/00
  • 3º Mario Gayraud - Ford Sierra a 14s 21/00
  • 4º Jorge O. Del Rio - Ford Sierra a 40s 26/00
  • 5º Angel Banfi - Ford Sierra a 40s 31/00
  • 6º Gerardo Del Campo - Ford Sierra a 41s 14/00
  • 7º Carlos Crocco - Volkswagen 1500 a 1m 6s 40/00
  • 8º Jose L. Bessone - Ford Sierra a 1 Vta.
  • 9º Eduardo Saenz - Volkswagen 1500 a 1 Vta.
  • 10º Alberto Baldinelli - Ford Sierra a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 107km 690 metros x hora.

    El récord de vueltas para Ernesto Soto, con 1m 13s 71/100 a 112km 275 metros x hora.


    1997

    KARINA FURLAN GANABA EN LA FORMULA HYUNDAI

    las chicas de la Formula Hyundai llegaban al "Gálvez" de Buenos Aires, la final se largaba por ranking por la lluvia que cayo el día sábado, Cynthia Akel y Maria Aguirre en la primera fila, en la segunda Silvia Paunero y Karina Furlan, solo en la partida Akel pudo tomar la punta, ya en la segunda vuelta Furlan tomo la punta, pero no le fue facil, Cynthia Akel la corrió toda la competencia este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Tiempo/Dif.
  • 1º Karina Furlan 19m 24s 376/000
  • 2º Cynthia Akel a 442/000
  • 3º Silvia Paunero a 1s 625/000
  • 4º Paola Traverso a 5s 851/000
  • 5º Vanesa Sarthou a 10s 362/000
  • 6º Maria A. Hanhcich a 10s 738/000
  • El promedio del ganador fue de 95km 45metros x hora.

    El récord de vueltas para Maria Aguirre 1m 14s 438/000 a 106km 194 metros x hora, logrado en la 10ma. Vta.


    2003

    EN PARANA TRIUNFO DE JUAN MANUEL SILVA

    1LA CARRERA Nº 1000 DEL TC

    el TC llegaba a Parana, para disputar su competencia Nº 1000, habían pasado 66 años desde el primer triunfo del arrecifeño Angel Lo Valvo, el 15 de Agosto de 1937, la clasificación la ganaba Eduardo "Lalo" Ramos, seguido por Norberto Fontana y el "Pato" Silva. Aquel día se disputaron tres series, la primera ganada por "Lalo" Ramos, seguido del "Pato" Di Palma y Ernesto Bessone, la segunda era para Norberto Fontana, lo seguían Alejandro Occhionero y Marcos Di Palma, la tercera era triunfo del "Pato" Silva, lo secundaba Juan M. Traverso y Julio Catalan Magni.

    Llegaba la final después de un año de vacas flacas respecto de triunfos (su ultimo triunfo había sido el 17 de Marzo de 2002 en Balcarce) y el "Pato" Silva volvía al triunfo para quedar en la historia de la categoría de la competencia Nº 1000, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M. Silva - Ford 39m 59s 598/000
  • 2º Ernesto Bessone - Dodge a 7s 624/000
  • 3º Patricio Di Palma - Torino a 8s 200/000
  • 4º Juan M. Traverso - Chevrolet a 8s 437/000
  • 5º Christian Ledesma - Chevrolet a 15s 657/000
  • 6º Marcos Di Palma - Chevrolet a 16s 922/000
  • 7º Daniel Cingolani - Ford a 21s 240/000
  • 8º Omar Martínez - Ford a 25s 156/000
  • 9º Guillermo Ortelli - Chevroler a 29s 672/000
  • 10º Rafael Verna - Ford a 30s 640/000
  • El promedio del ganador fue de 151k 909 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan M. Silva1m 36s 443/000 a 157km 486 metros x hora.


    2003

    EN PARANA GUILLERMO CASTELLANO

    1LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC PISTA.

    en Parana Guillermo Castellano lograba su primer triunfo en el TC Pista, lamentablemente cinco años despues en Comodoro Rivadavia, ya participando en el TC encontraba la muerte, un buen piloto que tenia mucho para dar, pero el destino no quiso, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Guillermo Castellano - Chevrolet 29m 48s 545/000
  • 2º Lionel Ugalde - Ford a 3s 918/000
  • 3º Marías Nolesi - Ford a 5s 744/000
  • 4º Pedro Logarzo - Ford a 6s 179/000
  • 5º Walter sotro - Ford a 7s 116/000
  • 6º Mauro Pichini - Ford a 7s 455/000
  • El promedio del ganador fue de 127km 381metros x hora.

    El récord de Vueltas para Guillermo Castellano con 1m 39s 158/000 a 153km 174 metros x hora, logrado en la 14ta. Vta.