20 aÑos

Efemerides

septiembre : 28

1940

MIENTRAS JUAN MANUEL FANGIO LOGRABA EL TRIUNFO

OSCAR GALVEZ SE GANABA EL MOTE DE “EL AGUILUCHO”

desde el estadio de River se ponía en marcha el Gran Premio Internacional del Norte, desde Buenos Aires los corredores partían hacia Lima (Perú) y debían regresar a Buenos Aires, la competencia finalizaría el 12 de Octubre, en aquella epopeya deportiva fueron de la partida 92 participantes y lograron dar la vuelta 31 maquinas, desde el mismo inicio sorprendía Juan Manuel Fangio que ganaba la 1er. etapa hasta Tucumán.

De regreso luego de largar en Lima rumbo a Bs. As. cerca de Pisco, se desbarranca al quedarse sin luz (se estaba corriendo de noche) en una curva cerrada que igual intento transitar, el auto despidió a su hermano Juan que no perdió el conocimiento en los golpes, si, quedo desvanecido Oscar, Juan no sabia donde estaba ni el auto ni su hermano, el auto de Julio Pérez entra en derrape en la misma curva y su piloto logra detenerlo para no caer al precipicio, es cuando escucha los gritos de pedido de auxilio de Juan, con su busca huella (Farol auxiliar que usaban los autos de aquella época que se manejaba con una manivela desde el interior del auto) logra localizar el auto y a Oscar desmallado. En Radio Belgrano la noticia se conoció cerca del medio día y Jaime Yankelevich le sugirió a Pedro Fiore que escribiera una nota, cuyo remate decía: "Esta mañana ha caído, como “un aguilucho”, Oscar Alfredo Gálvez en un precipicio de la hermana tierra peruana".

Aquel Gran Premio lo ganó Juan Fangio, fue segundo Daniel Musso y llegaba tercero Rosendo Hernandez, que en la actualidad es homenajeado al llevar su nombre el autodromo de San Luís.

Desde aquel día Oscar Gálvez pasó a ser, para siempre, “el Aguilucho” así bautizado por el periodista Pedro Fiore.

Este es el clasificador de aquella competencia de 31 valientes que desafiando caminos lograban dar la vuelta.

Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Juan Manuel Fangio - Chevrolet - 109h 36m 16s
  • 2º Daniel Musso - Ford 110h 42m 37s
  • 3º Rosendo Hernandez - Ford 112h 28m 47s
  • 4º Vicente Garbarino - Ford 113h 58m 26s
  • 5º Hector Supicci Sedes - Ford 115h 23m 13s
  • 6º Tadeo Taddia - Chevrolet 115h 59m 48s
  • 7º Pablo Mesples - Ford 116h 16m 00s
  • 8º Osvaldo Parmiggiani - Ford 116h 23m 43s
  • 9º Juan M. Marchini" - Ford 118h 10m 32s
  • 10º Angel Pascuali - Ford 119h 27m 28s
  • 11º Emilio Bertolini - Chevrolet 119h 57m 5/s
  • 12º Victor Garcia - Ford 121h 8m 31s
  • 13º Domingo Marimon - Ford 121h 18m 32s
  • 14º Julio Huasasquiche - Ford 121h 43m 5s
  • 15º Juan Barcelo - Chevrolet 122h31m49s
  • 16º "El Vasco" - Ford 122h 50m 18s
  • 17º Castulo Hortal - Plymouth 124h 28m 30s
  • 18º Luis Astengo - Chevrolet 126h 7m 48s
  • 19º Adolfo Perazzo - Ford 129h56m17s
  • 20º Manuel Montes - Chevrolet 131h 26m 2s
  • 21º Manuel Arrouge - Ford 131h 37m 48s
  • 22º Baltasar Alaimo - Chevrolet 131h 53m 19s
  • 23º Americo Berta - Chevrolet 132h 56m 1s
  • 24º Salvador Suma - Ford 134h 24m 50s
  • 25º Antonio Pereyra - Ford 135h 35m 39s
  • 26º Angel Tepper - Ford 137h 40m 59s
  • 27º Herminio Magarassi - Plymouth 138h 20m 31s
  • 28º Carlos A Cottini - Ford 141h 52m 28s
  • 29º Emilio Escoda - Ford 145h 41m 5s
  • 30º Vicente Garcia - Ford 147h 49m 21s
  • 31º Hemo Orihuela - Mercury 150h 26m 25s

  • 1950

    nacio EX PILOTO CLAUDIO ABDALA

    en la ciudad de Lobos nacía Claudio Abdala, la pasión del automovilismo lo atrapo de muy joven, en los inicios de los 70 participaba de la Mecánica Argentina Formula 4 donde lograba sobre salir con buenos resultados, en algún momento llego a pintar el Nº 4 en una súper competitiva categoría con casi un centenar de autos, después fue el paso por el TN y más tarde el ansiado TC


    1979

    EL TC 2000 COMENZABA A ESCRIBIR SU HISTORIA

    JOSE MIGUEL PONTORIERO CON EL DODGE 1500 ERA EL PRIMER GANADOR EN EL Tc2000

    el TC 2000 realizaba una competencia en el autodromo Municipal de Buenos Aires, en el circuito 7 de 2640,85 metros, era el inicio de la categoría, por primera vez se disputaba una competencia de la categoría, era el torneo presentación que ganaría Osvaldo “Cocho” Lopéz con un Peugeot 504, aquel no pudo ser campeonato porque fueron solo competencias.

    Los pilotos recorrieron en 15 oportunidades y Jose M. Pontoriero se llevo la victora, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º José M. Pontoriero - Dodge 1500 17m 18s 8/10
  • 2º Osvaldo "Cocho" Lopez - Peugeot 504 a 4s 7/10
  • 3º Angel Salomita - Dodge 1500 a 43s 4/10
  • 4º Miguel A. Parodi - Dodge 1500 a 44s 3/10
  • 5º Osvaldo Cuñal - Peugeot 504 a 1Vta.
  • 6º Juan M. Traverso - Ford Taunus Coupe a 1Vta.
  • El promedio del ganador fue de 137km 279 metros x hora.

    El récord de vueltas para José M. Pontoriero con 1m 7s 2/10 a 141 km 474 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.


    1980

    EN LAS FLORES TRIUNFO DE JUAN M. TRAVERSO CON LA TAUNUS

    la nueva categoría TC 2000 iba terminando su primer temporada, la competencia se realizo en el Autodromo Gral. San Martín de la ciudad de Las Flores, se realizaron dos series, cada una a 14 Vtas., la clasificación final fue por suma de tiempos, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M. Traverso - Taunus 42m 29s 69/00
  • 2º Guillermo Maldonado - Dodge 1500 a 6s 97s
  • 3º Jorge O. Del Rio - Dodge 1500 a 25s 81/00
  • 4º Miguel Parodi - Dodge 1500 a 1m 18s 72/00
  • 5º Eduardo Saenz - Taunus a 1m 3264/00
  • 6º José Daporta - Dodge 1500 a 2m 46s 20/00
  • 7º Amgel salomita - Dodge 1500 a 2m 55s 15/00
  • 8º Osvaldo Lopéz - Peugeot a 1 Vta.
  • 9º Esteban Fernandino - Taunus a 4 Vtas.
  • 10º Gonzalo De Quesada - Dodge 1500 a 5 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 147km 818 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 29s 6/00 a 151km 138 metros x hora, logrado en la 2da. Vta. de la segunda Serie.


    1997

    TC 2000 EN RIO CUARTO

    HENRY MARTIN GANABA LA PRIMER COMPETENCIA
    OMAR MARTINEZEN LA 2DA. LE DABA EL 1er. TRIUNFO A HONDA

    se corría la 9na. fecha de la temporada del TC 2000 y por segunda ves la categoría visitaba Río Cuarto, en la primera carrera el triunfo era para Henry Martin con el Ford Escort del equipo Berta y se encaminaba a lograr el titulo, seguido de Omar Martínez y Guillermo Ortelli.

    Llegaba la segunda final y el “Gurí” Omar Martínez le daba a Honda el primer triunfo en la categoría, con la coupe Civic, fue segundo Guillermo Ortelli y Walter Hernández.

    1ra. CARRERA
    Pos. Prito - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Henry Martin - Ford Escort - 31m 7s 975/000
  • 2º Omar Martinez - Honda Civic a 2s 857/000
  • 3º Guillermo Ortelli - Chevrolet Vectra a 4s 784/000
  • 4º Juan M. Traverso - Peugeot 405 a 7s 550/000
  • 5º Walter Hernandez - VW Polo a 9s 165/000
  • 6º Roberto Urretavizcaya - Chevrolet Vectra a 25s 950/000
  • El Promedio del ganador fue de 146km 419 metros x hora.

    El Récord de vueltas para Omar Martinez con 1m 11s 421/000 a 166km 842 metros x hora.

    2da. CARRERA
    Pos. Prito - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Omar Martinez - Honda Civic a 25m 18s 545/000
  • 2º Guillermo Ortelli - Chevrolet Vectra a 8s 386/000
  • 3º Walter Hernandez - VW Polo a 15s 952/000
  • 4º Juan M. Traverso - Peugeot 405 a 19s 226/000
  • 5º Hernan Bradas - Ford Escort a 22s 9966/000
  • 6º Henry Martin - Ford Escort a 23s 313/000
  • El Promedio del ganador fue de 166km 72 metros x hora.

    El Récord de vueltas para Omar Martinez con 1m 11s 132/000 a 167km 520 metros x hora.


    1997

    EN EL TURISMO INTERNACIONAL VICTORIA DE FERNANDO CROCERI

    el Turismo Internacional se presentaba en la "Catedral" para disputar la 8va. fecha del campeonato, desde que lo puso en pista el Mercedes Benz, Enrique Morando parecía el hombre a batir, ganaba la clasifica y puesta en marcha la competencia Morando tomaba la punta, con un Fernando Croceri que aplicaba la experiencia y lo presionaba sin entrar en roses, la pista húmeda no daba para más, mientras el "Tano" Pernia se mandaba un carreron, desde el último lugar de la grilla, (no había podido clasificar) empezó con un ritmo demoledor y agresivo, superando de hasta dos autos por vez, todo fue bien hasta llega a la cola de José Visir, a dos vueltas de la bandera a cuadros, se tiro en la horquilla por la cuerda y Visir no pudo controlar la situación y se fue a la leca, para no poder regresar, mientras que faltando cinco vueltas para la cuadriculada Enrique Morando se había ido a boxes, dejando el camino a la victoria a Fernando Croceri y simplificándole el trabajo, ya que seguramente sobre el final lo atacaría, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Fernando Croceri - BMW 325 – 35m 16s 379/000
  • 2º Vicente Pernia - Ford Mondeo a 1s 188/000
  • 3º Pablo Tarlon -BMW M3 a 14s 156/000
  • 4º Fernando Lupica Tondo - Seat Ibiza a 16s 507/00
  • 5º Osvaldo Cao - Alafa Romeo 155 a 29s 800
  • 6º Nestor Gurini - Toyota Celica a 32s 199/000
  • El promedio del ganador fue de 96km 506 metros x hora.

    El récord de vueltas para Fernando Croceri con 1m 44s 534/000 a 114km 932 metros x hora.


    1997

    TRIUNFO DE SERGIO SOLMI ENTRE LOS TITULARES

    MARIO GAYRAUD FUE DE LOS INVITADOS

    en Buenos Aires el Súper Cart se presentaba con la variante, de una carrera de invitados, por el lado de los titulares el triunfo fue para Sergio Solmi con el Chevrolet, (carrera con piso húmedo). En la carrera de invitados, Mario Gayraud mostraba su jerarquía para ser el ganador, esta competencia fue con piso seco; este fue su clasificador:

    Primera Carrera (TITULARES)
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Segio Solmi - Chevrolet 31m 20s 378/000
  • 2º José Ricciardi - Ford a 2s 641/000
  • 3º Edgar López - Chevrolet a 8s 632/000
  • 4º Carlos Boni - Chevrolet a 10s 131/000
  • 5º Mauricio Monte - Ford a 10s 383/000
  • 6º Norberto Tedeschi - Ford a 15s 668/000
  • El promedio del ganador fue de 151km 213 metros x hora.

    El record de vueltas para Javier Azar con Chevrolet con 1m 53s 945/000 a 178km 243 metros x hora logrado en la 14ta. Vta.

    Segunda Carrera (INVITADOS)
    Pos. Piloto - (titular) Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Mario Gayraud (D. Ponte) - Ford 25m 58s 220/000
  • 2º Guillermo Del Barrio (S. Solmi) - Chevrolet a 3s 256/000
  • 3º Patricio di Palma (M. Monte) - Ford a 24s 180/000
  • 4º Carlos Giavedoni (D. Viglianco) - Chevrolet a 26s 28/000
  • 5º "Carly" Cura (O. Imposti) - Ford a 32s 47/000
  • 6º Ricardo Joseph (J. Azar) - Chevrolet a 33s 460/000
  • El promedio del ganador fue de 182km 476 metros x hora. El record de vueltas para Fabian Hermoso con Ford con 1m 49s 793/000 a 184km 983 metros x hora logrado en la 2da. Vta.