Efemerides
septiembre : 28
1940
MIENTRAS JUAN MANUEL FANGIO LOGRABA EL TRIUNFO
OSCAR GALVEZ SE GANABA EL MOTE DE “EL AGUILUCHO”
desde el estadio de River se ponía en marcha el Gran Premio Internacional del Norte, desde Buenos Aires los corredores partían hacia Lima (Perú) y debían regresar a Buenos Aires, la competencia finalizaría el 12 de Octubre, en aquella epopeya deportiva fueron de la partida 92 participantes y lograron dar la vuelta 31 maquinas, desde el mismo inicio sorprendía Juan Manuel Fangio que ganaba la 1er. etapa hasta Tucumán.
De regreso luego de largar en Lima rumbo a Bs. As. cerca de Pisco, se desbarranca al quedarse sin luz (se estaba corriendo de noche) en una curva cerrada que igual intento transitar, el auto despidió a su hermano Juan que no perdió el conocimiento en los golpes, si, quedo desvanecido Oscar, Juan no sabia donde estaba ni el auto ni su hermano, el auto de Julio Pérez entra en derrape en la misma curva y su piloto logra detenerlo para no caer al precipicio, es cuando escucha los gritos de pedido de auxilio de Juan, con su busca huella (Farol auxiliar que usaban los autos de aquella época que se manejaba con una manivela desde el interior del auto) logra localizar el auto y a Oscar desmallado. En Radio Belgrano la noticia se conoció cerca del medio día y Jaime Yankelevich le sugirió a Pedro Fiore que escribiera una nota, cuyo remate decía: "Esta mañana ha caído, como “un aguilucho”, Oscar Alfredo Gálvez en un precipicio de la hermana tierra peruana".
Aquel Gran Premio lo ganó Juan Fangio, fue segundo Daniel Musso y llegaba tercero Rosendo Hernandez, que en la actualidad es homenajeado al llevar su nombre el autodromo de San Luís.
Desde aquel día Oscar Gálvez pasó a ser, para siempre, “el Aguilucho” así bautizado por el periodista Pedro Fiore.
Este es el clasificador de aquella competencia de 31 valientes que desafiando caminos lograban dar la vuelta.
Pos. Piloto - Auto - Tiempo
1950
nacio EX PILOTO CLAUDIO ABDALA
en la ciudad de Lobos nacía Claudio Abdala, la pasión del automovilismo lo atrapo de muy joven, en los inicios de los 70 participaba de la Mecánica Argentina Formula 4 donde lograba sobre salir con buenos resultados, en algún momento llego a pintar el Nº 4 en una súper competitiva categoría con casi un centenar de autos, después fue el paso por el TN y más tarde el ansiado TC
1979
EL TC 2000 COMENZABA A ESCRIBIR SU HISTORIA
JOSE MIGUEL PONTORIERO CON EL DODGE 1500 ERA EL PRIMER GANADOR EN EL Tc2000
el TC 2000 realizaba una competencia en el autodromo Municipal de Buenos Aires, en el circuito 7 de 2640,85 metros, era el inicio de la categoría, por primera vez se disputaba una competencia de la categoría, era el torneo presentación que ganaría Osvaldo “Cocho” Lopéz con un Peugeot 504, aquel no pudo ser campeonato porque fueron solo competencias.
Los pilotos recorrieron en 15 oportunidades y Jose M. Pontoriero se llevo la victora, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 137km 279 metros x hora.
El récord de vueltas para José M. Pontoriero con 1m 7s 2/10 a 141 km 474 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.
1980
EN LAS FLORES TRIUNFO DE JUAN M. TRAVERSO CON LA TAUNUS
la nueva categoría TC 2000 iba terminando su primer temporada, la competencia se realizo en el Autodromo Gral. San Martín de la ciudad de Las Flores, se realizaron dos series, cada una a 14 Vtas., la clasificación final fue por suma de tiempos, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 147km 818 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 29s 6/00 a 151km 138 metros x hora, logrado en la 2da. Vta. de la segunda Serie.
1997
TC 2000 EN RIO CUARTO
HENRY MARTIN GANABA LA PRIMER COMPETENCIA
OMAR MARTINEZEN LA 2DA. LE DABA EL 1er. TRIUNFO A HONDA
se corría la 9na. fecha de la temporada del TC 2000 y por segunda ves la categoría visitaba Río Cuarto, en la primera carrera el triunfo era para Henry Martin con el Ford Escort del equipo Berta y se encaminaba a lograr el titulo, seguido de Omar Martínez y Guillermo Ortelli.
Llegaba la segunda final y el “Gurí” Omar Martínez le daba a Honda el primer triunfo en la categoría, con la coupe Civic, fue segundo Guillermo Ortelli y Walter Hernández.
1ra. CARRERA
Pos. Prito - Auto - Tiempo/Dif.
El Promedio del ganador fue de 146km 419 metros x hora.
El Récord de vueltas para Omar Martinez con 1m 11s 421/000 a 166km 842 metros x hora.
2da. CARRERA
Pos. Prito - Auto - Tiempo/Dif.
El Promedio del ganador fue de 166km 72 metros x hora.
El Récord de vueltas para Omar Martinez con 1m 11s 132/000 a 167km 520 metros x hora.
1997
EN EL TURISMO INTERNACIONAL VICTORIA DE FERNANDO CROCERI
el Turismo Internacional se presentaba en la "Catedral" para disputar la 8va. fecha del campeonato, desde que lo puso en pista el Mercedes Benz, Enrique Morando parecía el hombre a batir, ganaba la clasifica y puesta en marcha la competencia Morando tomaba la punta, con un Fernando Croceri que aplicaba la experiencia y lo presionaba sin entrar en roses, la pista húmeda no daba para más, mientras el "Tano" Pernia se mandaba un carreron, desde el último lugar de la grilla, (no había podido clasificar) empezó con un ritmo demoledor y agresivo, superando de hasta dos autos por vez, todo fue bien hasta llega a la cola de José Visir, a dos vueltas de la bandera a cuadros, se tiro en la horquilla por la cuerda y Visir no pudo controlar la situación y se fue a la leca, para no poder regresar, mientras que faltando cinco vueltas para la cuadriculada Enrique Morando se había ido a boxes, dejando el camino a la victoria a Fernando Croceri y simplificándole el trabajo, ya que seguramente sobre el final lo atacaría, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 96km 506 metros x hora.
El récord de vueltas para Fernando Croceri con 1m 44s 534/000 a 114km 932 metros x hora.
1997
TRIUNFO DE SERGIO SOLMI ENTRE LOS TITULARES
MARIO GAYRAUD FUE DE LOS INVITADOS
en Buenos Aires el Súper Cart se presentaba con la variante, de una carrera de invitados, por el lado de los titulares el triunfo fue para Sergio Solmi con el Chevrolet, (carrera con piso húmedo). En la carrera de invitados, Mario Gayraud mostraba su jerarquía para ser el ganador, esta competencia fue con piso seco; este fue su clasificador:
Primera Carrera (TITULARES)
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 151km 213 metros x hora.
El record de vueltas para Javier Azar con Chevrolet con 1m 53s 945/000 a 178km 243 metros x hora logrado en la 14ta. Vta.
Segunda Carrera (INVITADOS)
Pos. Piloto - (titular) Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 182km 476 metros x hora. El record de vueltas para Fabian Hermoso con Ford con 1m 49s 793/000 a 184km 983 metros x hora logrado en la 2da. Vta.