Efemerides

septiembre : 27

1942

nacio “TITO” DELCONTE

en la localidad de Munro, Luis Alfredo “Tito” Delconte, fue piloto de TC y el C.A.P, estuvo muchos años ligado a la ACTC, fue el que lo llevo a Marcos Di Palma al TC


1956

nacio WALTER SOTRO

en la localidad de Temperley, heredo la pasión por los fierros de su padre el "Gran" Orlando y su tío Rolando, ambos constructores, preparadores y pilotos de sus autos, el supo participar en el TC, después se alejo para volver en el 2000 a calzarse el casco esta vez en TC Pista, en julio de 2013 dijo basta, igual sigue relacionado a la categoría ayudando a su hijo Leonel.


1959

nacio JOSE MARIA “CHUECO” ROMERO

de profesión camionero, comenzó en la categoría 850 con un Fiat 600, llego al TC con 26 años, cuando se subió a la Dodge del Club Olavarriense de Competición, donde metía mano en los motores Torcuato Emiliozzi, el gran momento en el TC fue aquel 18 de Diciembre de 1988 cuando logra su primer triunfo en el TC, en el semipermanente de La Plata, en San Lorenzo lograba su segundo triunfo en Julio de 1989, defendió las marcas de Dodge con la que debuto el 2 de Marzo de 1986, aunque no fue de la partida, la primera vez que compitió fue en Las Flores el 25 de Mayo de aquel 1986 con el Nº 137 en sus laterales, compitiendo con la marca hasta Diciembre de 1992 al año siguiente paso a la marca del ovalo, donde debuto en Balcarce en 1993, en Septiembre en el mismo escenario que lo vio debutar con el Ford lograba su tercer triunfo, el cuarto y ultimo lo lograba también con la marca del ovalo el 21 de Abril de 1996, en el TC su ultima participación fue un 5 de Septiembre de 1999, supo correr con un Chevrolet en las 2 hs. de TC en 1995, compartiendo el auto con José Ciantini, titular del binomio.


1959

TRIUNFO DE ALBERTO LOGULO EN SAN NICOLAS

con la Organizado del Automóvil Club San Nicolás, se corrió el “Primer Premio Gral. Manuel N. Savio”, en el circuito denominado como el "Pentágono de Somisa" de un perimetro de 16km 650 metros, que los pilotos recorrieron en 43 oportunidades, para totalizar 672km 950 metros.

El sábado se concretaron las pruebas de clasificación para ordenar la grilla de partida, siendo Juan Gálvez el más rápido con 5m 23s 7/10 a un promedio de 174,050 km/h, seguido por Juan Carlos Navone, Ernesto Petrini, Félix Alberto Peduzzi, Oscar A. Gálvez, Ernesto Baronio, Alberto Logulo y Adolfo Sogoló por citar a los primeros clasificados.

La carrera comenzó con el "poleman" en la punta, hasta que problemas mecánicos lo retrasaron, tomo la pista Petrini que desde el cuarto lugar inicial supero rivales hasta llegar a la punta, pero Alberto Logulo tubo una carrera de menor a mayor, para atacar en el final y quedarse con la competencia, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Alberto Logulo - Ford 3h 57m 29s 2/10
  • 2º Oscar Gálvez - Ford a 2m 52s 6/10
  • 3º Ernesto Petrini - Ford a 5m 48s
  • 4º Ernesto Baronio - Ford a 1 vuelta
  • 5º Juan C. Garavaglia - Ford a 1 vuelta
  • 6º Ulises Pourciel - Ford a 1 vuelta
  • 7º Alberto Scally - Ford a 2 vueltas
  • 8º Plinio Abel Rosetto - Ford a 2 vueltas
  • 9º Angel Rienzi - Ford a 3 vueltas
  • 10º Adolfo Sogoló - Ford a 3 vueltas

    El promedio de ganador fue de 170km 17 metros x hora.

    El récord de Vueltas para Félix A. Peduzzi con el Chevrolet, 5m 15s 3/10 a 178km 686 metros x hora.


  • 1963

    nacio PABLO RAFU

    Pablo Rafu, en la localidad de Villa Ballester, apasionado del automovilismo a recorrido varias categoría fue campeón de la Formula Sierra en el TN en 1985, tubo su paso por el TC defendiendo la marca del ovalo, sigue ligado al automovilismo con su equipo de competición y con la fabricación y venta de elementos de competición, siempre en Villa Ballester


    1964

    LA “2da, VUELTA DE CARLOS CASARES” ERA VICTORIA DE JUAN M. BORDEU

    la 2da. Vuelta de Carlos Casares, se la adjudicaba Juan Manuel Bordeu, lo seguían los “hnos. Emiliozzi, el gran protagonista era un joven arrecifeño que participaba con el seudónimo “SANDOKAN” que ya lo había utilizado su tío Néstor Marincovich, era la tercera competencia del joven arrecifeño, la buena actuación produjo que su fotografía fuera publicada en distintos medios gráficos y el problema para Carlos Marincovich comenzaron el lunes siguiente a la carrera, cuando regresó al Distrito Militar 13, en San Nicolás, donde estaba haciendo la conscripción, cuando diarios de la época habían destacado la actuación del joven soldado. Por supuesto, esto produjo un disgusto para el sub oficial mayor Jorge Oscar Grassi que lo había autorizado a correr, pero sin suponer que el soldado en cuestión participaba en Turismo Carretera, por lo tanto, se terminaba el permiso para su continuidad deportiva, pero la medida duro solo 48 horas cuando Carlos Marincovich regresó a Arrecifes y allí, Ignacio García Veiga, tío del “Nene” García Veiga, habló por teléfono con el teniente general Pascual Pistarini, comandante en jefe del Ejército, quien finalmente autorizó a Marincovich para seguir corriendo, cabe destacar que Ignacio García Veiga era diputado de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI). Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo
  • 1º Juan M. Bordeu - Chevrolet 3h 42m 20s 6/10
  • 2º Dante Emiliozzi - Ford a a 3m 38s 7/10
  • 3º “Larry” (Rodríguez Larreta) - Chevrolet a 7m 16s 4/10
  • 4º Antonio Tempone - Ford a 8m 4s 6/10
  • 5º “Sandokán” (C.Marincovich) Chevrolet a 10m 57s 7/10
  • 6º Raimundo Caparrós - Chevrolet a 14m 56s 5/10
  • 7º Jorge Sanese - Ford a 15m 27s
  • 8º Carmelo Galbato - Ford a 16m 41s 4/10
  • 9º Juan C. Perna - Ford a 17m 39s 8/10
  • 10º Raúl Gougy - Chevrolet a 20m 42s 5/10
  • El promedio del ganador fue de 163km 751 metros x hora.

    El récord de vueltas para “Larry” con 1h 13m 49s 8/10 a 164km 390 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.


    1975

    nacio LEONEL "EL TANITO" PERNIA

    en Tandil, hijo de el "Tano" Pernia aquel que fue figura en el fútbol vistiendo la camiseta de Boca, para luego dedicarse al automovilismo, el "Tanito" siguió los pasos de su padre, primero fue el fútbol y después llego también el automovilismo, en 1996 comenzó en los Zonales, para en el 2000 comenzar con las categorías nacionales, hoy es figura en el TN y el Super TC 2000 donde luce el uno, tratando de recuperar protagonismo en el TC


    1981

    EL TC 2000 CRUZABA EL CHARCO

    TRIUNFO DE RUBEN LUIS DI PALMA FUE EN EL PINAR

    el TC 2000 en su segundo año salía del país, fueron 14 los que cruzaron el charco, para participar en el trazado uruguayo de El Pinar, desde el mismo momento que se puso en marcha se escapaba Rubén Luís Di Palma, lo seguía Pedro Passadore con el segundo Dodge 1500 del equipo oficial y Jorge Omar Del Río, durante la 1ra. vta. Eduardo "Pucho" Sáenz entra en trompo y hacen una carambola con Traverso y Daray que venian detrás de Saenz y no logran esquivarlo, resultado quedan eliminadas las tres coupé Taunus, resultado se facilitaba el trabajo de los milqui, en la 5ta. vuelta se produce el abandono de Passadore, tan contundente fue el uno/dos de los pilotos de Dodge que le sacaron una vuelta al tercero, el “Chango” Fernandino con una de las coupe Taunus del “Polaco” Herceg. Este fue el clasificador de la carrera:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Rubén L. Di Palma - Dodge 1500 50m 21s 20/00
  • 2º Jorge O. Del Río - Dodge 1500 a 26s 64/100
  • 3º Esteban Fernandino - Ford Taunus a 1 Vta.
  • 4º Carlos Crocco - Dodge 1500 a 1 Vta.
  • 5º Angel Solomita - Dodge 1500 a 1 Vta.
  • 6º Héctor Buzzurro - Ford Taunus a 2 Vtas.
  • 7º Gerardo Del Campo - Ford Taunus 2 Vtas.
  • 8º Carlos Pedernera - Ford Taunus 3 Vtas.
  • 9º Enrique Torriani - Dodge 1500 a 8 Vtas.
  • 10º Gustavo Del Campo – Ford Taunus a 12 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 121km 541metros por hora.

    El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma con 1m 26s 93/00 a 124km 238metros x hora. en la 4ta. vuelta./h.


    1986

    nacio RICARDO "CAITO" RISATTI

    en la ciudad cordobesa de Laboulaye, es de familia fierrera, el es la cuarta generación de corredores, desde chico se subió al Karting, despues paso por las Formulas, también tiene experiencia en Europa, desde hace varios años participa de las categorías nacionales, donde participo en casi todo, hoy en el Super TC 2000.


    2020

    RICARDO ERNESTO MARTIRE

    VICTIMA DE COVID 19

    Riacrdo Ernesto Martire, victima de COVID 19, un periodista de raza, había nacido un 13 de abril de 1944 en Ciudadela, Ricardo Ernesto Martire, apasionado por los fierros, se dedico al automovilismo, en 1967 Carlos Alberto Legnani lo convocó para Campeones del Camino, de esa forma realizaba sus primeras apariciones en el periodismo. “Siempre estuve con el automovilismo aunque también con otros deportes, pero la pasión se llama automovilismo”, indicó alguna vez.

    Hoy conduce el programa Pilotos y Motores, que se emite de Lunes a Viernes de 14 a 15 horas, por AM 670, Radio República.

    Junto con Marcelo Mercado fundó Formula Especial anterior a Pilotos y Motores, su creación periodística, que comenzo el 1º de Marzo de 1995, y fue transitando por distintas emisoras aunque su paso por AM 1220 (Radio La Voz del Aire) y luego, denominada Cadena Eco, marcó una época en su desarrollo periodístico.

    Luego emigró a AM 530 Radio República, para pasar a AM 670 Radio Antártida, luego rebautizada Radio República, donde actualmente realiza su labor periodística.



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