20 aÑos

Efemerides

septiembre : 26

1953

ERA UN BUEN DÍA PARA LOS HERMANOS GALVEZ

Juan Galvez ganaba en el autodromo de Bs. As. con su Ford a un promedio de 131km 410m x hora. empleando un tiempo de 35m 50s 2/10, 2do Remo Gamalero a 1m 19s 3/10, 3ro Hugo Gonzalez Llamazares a 1 Vta.

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan Galvez - Ford 35m 50s 2/10
  • 2º Remo Gamalero - Ford a 1m 19s 2/10
  • 3º Hugo Gonzalez Llamazares - Ford a 1 Vta.
  • 4º Enrique B. Pourciel - Ford a 1 Vta.
  • 5º Vicente Tirabasso - Ford a 1 Vta.
  • 6º Ernesto Petrini - Ford a 1 Vta.
  • 7º Ulises M. Pourciel - Ford a 1 Vta.
  • 8º Adolfo Sogoloff - Ford a 1 Vta.
  • 9º Pedro Petinari - Ford a 1 Vta.
  • 10º Daniel J. Musso - Ford a 2 Vts.
  • El promedio del ganador fue de 131km 410 metros x hora.

    En 1954, exactamente un año después Oscar Galvez ganaba “las 500 millas Merceditas” , con 10 km mas de promedio, establecía 141km 247m x hora, después de 5h. 48m 2s 3/5 de competencia.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar A. Galvez - Ford 5h 48m 3s 4/5
  • 2º Ernesto Baronio - Ford a 19m 44s 3/5
  • 3º Alberto Logulo - Ford a 22m 26s 1/5
  • 4º Enrique Castagnola - Ford a 41m 16s
  • 5º Anibal Muñoz - Ford a 48m 30s 3/5
  • 6º Vicente Viola - Chevrolet a 48m 33s 1/5
  • 7º Bernardo Berdi - Chevrolet a 59m 50s
  • 8º Pablo Facchini - Ford a 1h 6m 23s 1/5
  • 9º Alfredo Otero - Chevrolet a 1h 27m 3s 4/5
  • 10º Juan J. Melano - Ford a 1h 37m 19a 1/5
  • El promedio del ganador fue de 141km 247 metros x hora.

    El récord de vueltas para Dante Emiliozzi con 1h 22m 8s 1/5 a 149Km 629 metros x hora, logrado en la 1ra. Vta.


    1965

    EN SAN NICOLAS LA VICTORIA PARA CARLOS WALTER LOEFFEL

    se corria la 4ta. Vta. de San NIcolas, Premio MANUEL N. SABIO, con la organización del Automóvil Club San Nicolas, largaban juntos Loeffel y Cupeiro, después estaban unos cunatos con intenciones de discutirles la punta, Rios, Rienzi y Casa, el Chevitu de cupeiro duro poco y se retrazo, Armando J. Ríos salio a discutirle a Walter Loeffel, Rienzi y Casá expectantes, los promedios eran altisimos superando los 185 km, en la tercera vuelta el veloz Chevrolet de Ríos empieza con fallas que lo hacen retrazar, hasta el abandono, de ahí en adelante fue Angel Rienzi quien salio a discutir la punta y se tranformo en un duelo con final abierto y definición sobre la llegada, en definitiva gano Carlos Walter Loeffel a 184km 57metros x hora.

    IPos. Piloto – Auto – Tiempo/dif.
  • 1º Carlos Loeffel – Chevrolet 2h 51m 14s 4/10
  • 2º Angel Rienzi – Ford a 5s 4/10
  • 3º Eduardo Casa - Ford a 3m 12s 2/10
  • 4º Norberto Polinori - Chevrolet a 2 Vtas
  • 5º Joaquín Perrota – Chevrolet a 3 Vtas
  • 6º Raul Rodríguez - Chevrolet a 3 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 184km 57 metros x hora.

    El récord de Vtas. para Armando J. Rios con 4m 56s 4/10 a un promedio de 187km 651 metros por hora logrado en la 2da. Vta.


    1969

    nacio DANIEL GONZALEZ ROUCO

    Daniel Gonzalez Rouco, heredo la pasión por el periodismo y el automovilismo de su abuelo Isidro Gonzalez Longhi y su padre Eduardo "Cacho" Gonzalez Rouco, es el menos conocido por la simple razón que no le gusta la exposición publica, de perfil bajo, casi siempre su voz salia en "Off" en las transmisiones televisivas, siempre comentando y aportando datos estadisticos.


    1971

    EN LA FORMULA 2 EUROPEA EL “LOLE” REUTEMAN CON VISTAS DE HAZAÑA

    LOGRABA UN MERIOTORIO 2do. PUESTO

    la competencia era triunfo de Emerson fittipaldi en Albi, un circuito de carreras cerca de la ciudad de Le Sequestre, región de Mediodía-Pirineos, Francia, de 3.573 metros de recorrido, y se construyó sobre una pista de aterrizaje llamada Albi-El Receptor.

    "Estoy muy contento por haber ganado esta carrera. Pero felicito a Carlos (Reutemann), él, más que nadie, merece esta victoria." declaraba Emerson Fittipaldi al bajar del podio, mientras el “Lole” escuchaba incrédulo escuchar las declaraciones del brasileño, que era su amigo.

    Mientras Juan M. Fangio (el quíntuple) presente en la emocionante competencia de Albi, no dejaba de alagar al santafecino y así lo declaraba, Reutemann completó una de esas hazañas reservadas a los elegidos, como Jim Clark y explicaba, quedó último en el tercer circuito y con una vuelta perdida y segundos menos salió a buscar a los punteros, a demoler récords y ganarse, en definitiva, su ubicación entre los mejores del mundo.

    Un neumático pinchado fue el inició el drama, pero sobre el final de la competencia el santafecino dejó aflorar su ímpetu, ya había demostrado sus condiciones en Hockenheim 1970, cuando le faltó el respeto al mismísimo Jochen Rindt que lucharon palmo a palmo.

    En Albi, el santafecino tenía las mayores posibilidades de deteriorar ese halo de inalcanzable que mostraba en la Formula 2 el Sueco Ronnie Peterson, ambos tenían similares motivaciones para aferrarse con uñas y dientes a la vanguardia, pero tal vez Carlos Reutemann contaba una ventaja, al contar con un motor Novamotor cero kilómetro. Pero un clavo desubicado impidió el casi seguro triunfo de Reutemann cuando luchaba mano a mano con Ronnie Peterson. Después, de regreso en la pista, el argentino giró con insistencia entre 4/10 y un segundo más rápido que el sueco Peterson, hasta su abandono.

    No se entrego el joven Argentino, (allí surgió su temple, poco reconocido por los argentinos) el santafecino que siguió en su loco carrusel para descontar la vuelta perdida y lograr igualar las hazañas de Fangio en Nürburgring y Jim Clark en Monza, cuando quedaron últimos y terminaron por recuperar la vuelta perdida y pasar nuevamente a la lucha por la vanguardia.


    1971

    SE INAUGURABA EL AUTODROMO DE “LAS ROSAS” VICTORIA DE JORGE TERNENGO

    se inauguraba el autodromo ciudad de “Las Rosas” de la provincia de Santa Fe con un marco aproximado de mas de 8 mil espectadores, se presento la Mecánica Argentina Fórmula 1, en un circuito de de 2.370 metros de extensión y diez y seis fueron las maquinas y pilotos presentes, se disputaron dos series, en clasificación lograba la pole Jorge Cupeiro, con el “Trueno/Chevrolet” la 1er. serie la gano Carlos Ragno con un “Rico/Chevrolet”, la 2da. serie fue para Victor Plá con un “Turno/Chevrolet”, la final, disputada a 20 vueltas, fue para Jorge Ternengo con el “Berta/Tornado”

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/dif.
  • 1º Jorje Ternengo - Berta/Tornado - 22m 54s 1/10
  • 2º Emilio Mainardi - Cancellieri/Fiat a 1m 1s 2/10
  • 3º Héctor Prono - Bravi/Tornado a 1m 2s
  • 4º Omar Almeida - Di Tulio/Chevrolet a 2m 26s 8/10
  • 5º Daniel Favre - Cenci/Chevrolet a 1 Vta.
  • 6º Carlos Ternengo - Pián/Ford a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 125 km 231 metros x hora.

    El récord de vuelta para Jorge Cupiero en la 4ta. vta.,con 1m 4s 6/10 a 133km 188 metros x hora.


    1974

    EN 1974 SE PRESENTABA EL “CHICO” DE FORD LLEGABA EL TAUNUS

    El Ford Taunus fue presentado a la sociedad bajo la premisa "El chico de Ford". el modelo “L” que tenía motor de 2 litros de cilindrada. Mas tarde llegaría el GXL de 2300cc de cilindrada, luego la Coupé y las siguientes evoluciones, aquel primer Taunus L salio de la línea de producción 3 de Junio de 1974, que era la versión más económica del auto contaba con un motor de 2000 cm3, carburador de una boca Galileo y relación de compresión de 7.5:1 apto para el combustible común.

    De toda la versión Taunus se vendieron 200.100 unidades en 11 temporadas, la coupé fue la versión deportiva en el TC 2000, ganó en 23 ocasiones, permitiendo lograr el título a Mario Gayraud en 1984.


    1976

    EN BUENOS AIRES VICTORIA PARA EL URUGUAYO PEDRO PASSADORE

    se disputaba en el Oscar A. Galvez una competencia para la Mecanica Argentina Formula Uno, la clasificación era ganada por Ariel Bakst con un Berta/Tornado con 1m 19s 7/10, se disputaron dos series y el resultado final fue por suma de tiempos, la primera la ganaba el uruguayo Pedro Passadore, seguido por Mauricio Garcia y Carlos Ruesch, la segunda se invertían las dos primeras posiciones, el tercero era nuevamente el piloto cordoves, la suma de tiempos dio este clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Pedro Passadore - Pianetto/Dodge 33m 41s 8/10
  • 2º Mauricio García - Meifa/Chevrolet a 4s 2/10
  • 3º Carlos Ruesch - Berta/Torino a 44s 3/10
  • 4º Orlando Sotro - Sotro/Ford a 1m 19s 8/10
  • 5º Jorge Bianchi - Berta/Torino a 1m 40s 9/10
  • 6º Norberto Pauloni - Pauloni/Chevrolet a 2 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 142km 967 metros x hora.

    El récord de vueltas para Pedro Passadore con 1m 22s 2/10 a 146km 518 metros x hora, logrado en la 9na. Vta. de la segunda serie.


    1982

    TRIUNFO DE WILLY KISSLING

    SE INAUGURABA EL CIRCUITO BAUTIZADO JUAN R. BASCOLO DE RAFAELA

    se corría por primera vez en el trazado bautizado Juan R. Báscolo del Autódromo de Rafaela, cuando el Club Argentino de Pilotos, se presentaba en Rafaela, por segunda vez en su corto historial de la categoría, (la 1era vez se utilizo, el ovalo con 2 chicanas, el 25/4/82) y ante la rotura de neumáticos en los rápidos curvones, se decidió correr en el trazado menor, que aún no estaba autorizado por la C.D.A del A.C.A. Sin embargo se corrió por pedido de pilotos y equipo.

    La carrera, debió detenerse con bandera roja, porque se desató una lluvia torrencial, dándose por finalizada con solo 13 vueltas de las 25 pactadas y la carrera no otorgó puntos para el campeonato.

    En el rico historial del Atlético de Rafaela, dice que la carrera la ganó Guillermo Kissling, quien de esa manera se consagró como primer ganador de una carrera en el circuito Nro. 2. Ing. Juan R. Báscolo, Guillermo “Willy” Kissling había marcado la pole el sábado. Aquel día se disputaron dos series clasificatorias, la primera fue triunfo de Guillermo Kisslingm seguido de Ruben L. Di Palma y Carlos Garro, la seguda fue victoria de Roberto Pachelo, seguido de José Faraoni y y José Gervasoni.

    Este escenario, el Nro. 2 del autódromo Ciudad de Rafaela, durante más de una década sirvió para recibir a las principales categorías de momento.

    El C.A.P, la Formula 2 Codasur. La Fórmula 3 Sudamericana, Turismo Nacional, y también brilló el TC 2000, entre otras categorías nacionales.

    Hoy el automovilismo zonal, como el Car Show S o las categorías TZ santafesinas corren en este hermoso trazado, que es un verdadero orgullo para la ciudad de Rafaela. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Tiempo/Dif.
  • 1º Guillermo "Willy" Kissling 16m 52s 77/00
  • 2º Ruben Luis Di Palma a 4s 72/00
  • 3º Roberto Pachelo a 10s 9/00
  • 4º Carlos "Pajaro" Garro a 13s 28/00
  • 5º Francisco "Paco" Mayorga a 15s 25/00
  • 6º Osvaldo "Cocho" López a 15s 93/00
  • 7º Jorge Recalde a 21s 58/00
  • 8º José Gervasoni a 37s 61/00
  • 9º Arcario Sapino a 38s 37/00
  • 10º Luis Talermann a 38s 83/00
  • El promedio del ganador fue de 142 km 717 metros x hora.

    El récord de vueltas para Carlos “Pájaro” Garro con 1m 15s 7/00 a 146km 263 metros x hora


    1999

    SE CONCRETABAN LAS OBRAS DEL PAREDON Y ALAMBRADO

    EN LO DEPORTIVO ERA TODO PARA EL MOÑO GANABA FABIAN ACUÑA

    se corría en el Autódromo ciudad de Rafaela, después de intensos trabajos de la dirigencia, habían pasado 14 meses del lamentable accidente de Petrich y Lofeudo, se concretaba las obras del muro de cemento y nuevo alambre perimetral, el sábado casi naufraga la competencia por la intensa lluvia, el ordenamiento de largada fue con los tiempos del día viernes, ya mostraba Acuña que estaba para la lucha por la punta, en aquella clasificación sorprendía Brian Smith con el Ford al clasificar 2do. y tercero era otro Ford el del “Toto” Etchegaray. El Domingo fue todo Chevrolet, en las serie la 1ra. la ganaba Acuña, seguido por Marcos Di Palma y Hugo Olmi, la 2da. Satriano, Patricio Di Palma y Ortelli, nuevamente una triologia Chevrolet, en la 3ra. otro triunfo Chevrolet, ganaba Rene Zanata, por fin no había Chevrolet en el 2do. lugar Salerno con la Dodge y tercero Catalan Magni con el For. La final la ganaba el tandilense Fabián Andrés Acuña, que corría por ese entonces con la marca del moño, hay que recordar que lo había hecho con Dodge y también con Ford, marca con la que se retiro, 2do. fue Marcos Di Palma y 3ro. Emilio Satriano, en el 4to. lugar hubo otro chevrolet el de Patricio Di Palma, muy interesante competencia donde los Chevrolet fueron aplastantes.. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Fabians Acuña – Chevrolet – 42m 33s 827/000
  • 2º Marcos Di Palma – Chevrolet a 2s 202/000
  • 3º Emilio Satriano – Chevrolet a 2s 749/000
  • 4º Patricio Di Palma – Chevrolet a 3s 373/000
  • 5º Julio Catalan Magni – Ford a 4s 328/000
  • 6º Omar Martinez – Ford a 6s 849/000
  • 7º Hugo Olmi – Chevrolet a 11s 288/000
  • 8º Cristian Ledesma – Ford a 13s 351/000
  • 9º Edgardo Lavari – Dodge a 15s 668/000
  • 10º Mariano Oyhanart – Ford a 18s 628/000
  • El récord de vueltas fue para Fabián Acuña con 1m 27s 97/000 a un promedio de 196km 342 m x hora.

    El promedio fue de 140km 612m x hora, se recuerda que se corrió con 2 chicanas e ingreso varias veces el auto de seguridad


    2004

    PATRICIO DI PALMA LOGRABA CON EL TORINO SU ULTIMO TRIUNFO EN EL TC FUE LA CATEDRAL

    el TC se presentaba en el autódromo “Oscar y Juan Galvez” en esta carrera, debutaba en el TC con un Chevrolet de Emilio Satriano el piloto Ezequiel Baldinelli, con experiencia en Turismo Nacional y Fórmula Renault.

    Las series fueron tres, la 1ra. la gano Rafael Verna, la 2da. se la quedo Juan M. Traversa y 3ra. para el “Pato” Silva.

    La final, fue tal vez la mejor carrera del año, la punta cambió en tres oportunidades y atrás por los puestos de privilegio era una guerra sin treguas, los despistes ensuciaban la pista y complicaba el andar de los autos, mas la complicación de motores rotos que también complicaban el estado del piso.

    Parecía un cómodo triunfo de Verna, pero el motor dijo NO, heredando la punta el Torino de Patricio Di Palma. Un duelo para recordar fue el de Norberto Fontana que al superar de manera magistral a Silva y a Marcos Di Palma a la salida del curvón Salotto, estos no solo pierden el puesto, si no, que se retrasaron al tocarse entre sí, por lo que quedaron muy retrasados, Silva se retrasó al 24° lugar. Se recuperó en una notable reacción, finalizó quinto y Marcos fue penalizado esta fue la clasificación de aquella carrera, luego Fontana se quedaba en la vuelta 22 de esta forma Patricio Di Palma lograba su ultimo triunfo en el TC, con el Torino que había comenzado a construir su padre Ruben Luis Di Palma y que el "Pato" lo llevo a la vitoria.

    Pos. Piloto - Auto
  • 1º Patricio Di Palma - Torino 45m 46s 705/000
  • 2º Omar Martinez - Ford a 5s 680/000
  • 3º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 7s 742/000
  • 4º Eduardo Ramos - Ford a 9s 507/000
  • 5º Juan M. Silva - Ford a 10s 525/000
  • 6º Walter Hernandez - Ford a 20s 305/000
  • 7º Roberto Urretaviscaya - Ford a 22s 42/000
  • 8º Fabian Acuña - Ford a 29s 362/000
  • 9º Sergio Alaux - Chevrolet a 29s 928/000
  • 10º Alejandro Occhionero – Ford a 38s 193/000
  • El promedio del ganador fue de 177km 757 metros x hora.

    El récord de vueltas para Patricio Di Palma con 1m 46s 351/1000 a 191km 287 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.