20 aÑos

Efemerides

septiembre : 24

1960

VICENTE TIRABASSO LOGRABA SU UNICO TRIUNFO EN EL TC

fue una prueba organizada por el Automovil Club San Nicolas premio “SEGUNDO PREMIO GENERAL MANUEL N. SAVIO” , se corrió en un circuito de poco más de 15 km, se disputaron dos series y rl resultado final fue por suma de tiempos, la primera serie fue ganada por Vicente Tirabasso y la segunda fue para Plinio Rossetto, este fue el clasificador final:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Vicente Tirabasso - Ford 2h 49m 57s
  • 2º Rodolfo Alzaga - Ford a 6s
  • 3º Dante Trotta - Ford V8 a 5m 1s
  • 4º Manuel Martinian - Chevrolet a 5m 30s
  • 5º José Manuel Spada - Ford a 5m 40s
  • 6º Ernesto Baronio - Chevrolet a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 176km 788 metros x hora.

    El récord de vueltas para Plinio Abel Rosetto con 5m 8s a 182km 625 metros a la hora.


    1967

    PRIMER TRIUNFO DEL FALCON ANGOSTADO EN MANOS DE CARMELO GALBATO.

    COMPLETABAN EL PODIO VIANINI Y DI PALMA

    e corrieron tres series, la 1ra. la gano Andrea Vianini con la “Garrafa”, seguido por “Larry” y tercero Caldarella, en la 2da. triunfo de Galbato con el Falcon/F100 seguido por Rubén Roux y Carlos Ruesh, en la última fue vencedor el “Maestro” Copello con su Torino herido, 2do. era Rubén L. Di Palma y Nasif Estefano para completar la trilogía de Torinos.

    Para la final, quedaba a fuera uno de los candidatos, por problemas mecánicos no seria de la partida el “Maestro” Copello, los candidatos quedaron reducidos a tres y no defraudaron, en la partida pico en punta Andrea Vianini con la Garrafa /Chevrolet, cerrada la 1er. vuelta el puntero le llevaba a Di Palma poco mas de 1s y a 2s Galbato, mientras que Caldarella se ubicaba cuarto y "Larry" quinto

    Galbato logra quebrar a Di Palma, en la 4ta. vuelta, y se pone a poco mas de 3s de Vianini, que parecía consolidado en la punta. Di Palma con problemas de frenos perdía ritmo.

    En la 9va. vuelta. Galbato, con el Falcon/F100, le achica un segundo a la “Garrafa” de Vianini, en la siguiente el autodromo se pone de pie, Galbato esta a la cola de Vianini, el duelo ahora es mano a mano, pero la “Garrafa” no pude contener al Falcon con su potente motor F-100, Galbato pasa a ser líder, Andrea Vianini lucha con la tenida del auto, al final de la carrera se daría cuenta que un conducto de aceite tiraba el lubricante en una de sus ruedas, Di Palma pudo mantener su tercer lugar, a pesar del problema de frenos.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Carmelo Galbato - Falcon /F-100 25m 23s 8/10
  • 2º Andrea Vianini - Garrafa/Chevrolet a 5s 5/10
  • 3º Luis R. Di Palma - Torino 380 W a 41s 3/10
  • 4º Gaston Perkins - Torino 380 W a 45s 1/10
  • 5º "Larry" - Torino 380 W a 51s 2/10
  • 6º Carlos Marincovích - Chevrolet a 1m 3s 7/10
  • 7º Carlos Ruesch - Torino 380 W a 1m 18s 4/10
  • 8º Ricardo G. Domínguez - Chevrolet a 1 Vta.
  • 9º César Horacio Malnatti - Torino 380 W a 1 Vta.
  • 10º Eduardo Matías - Ford/F-100 a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 148km 344 metros x hora.

    El récord de vueltas para Carmelo Galbato y Andrea Vianini con 1m 13s 9/10 a 152km 941 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.


    1972

    EN SANTA FE EL EQUIPO DEL “POLACO” HERCEG

    LOGRABA UN CONTUNDENTE TRIUNFO EN MANOS DE HECTOR “PIRIN” GRADASSI

    contundente el triunfo de Ford en la vuelta de Santa Fe fue en 1972, “La Vuelta de Santa Fe” fue un claro ejemplo de la supremacía del equipo Ford dirigido por el “Polaco” Miguel Herceg.

    Los del ovalo, andaban fuerte y eran irrompibles, sus rivales más directos (Marincovich, De Guidi, Bordeu, Loeffel) no les podían seguir el ritmo un rato, si se exigían se rompían, por ese motivo el publico se retiro desilusionado de la carrera, el circuito demasiado extenso y el andar de los Ford del “Polaco” no contribuyeron al espectáculo, los autos tardaban demasiado en dar la vuelta y la cantidad, solo 24 autos vieron la bandera a cuadros y 19 cumplieron con el total del recorrido.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Héctor L. Gradassi - Ford 2h 41m l0s 8/10
  • 2º Nasif Estéfano - Ford a 9s 8/10
  • 3º Ricardo "Caito" Iglesias - Ford a 1m 1s 4/10
  • 4º Carlos Loeffel - Dodge a 6m 31s 8/10
  • 5º "Hnos Suárez" - Dodge a 7m 42s 4/10
  • 6º Juan Luluaga - Dodge a 9m 10s
  • 7º Eduardo Sáenz - Ford a 13m 3s 7/10
  • 8º Raúl Calegaris - Dodge a 15m 46s 8/10
  • 9º Oreste Árgaña - Torino a 16m 54s 4/10
  • 10º Marcos Ciani - Dodge a 18m 10s
  • El promedio del ganador fue de 212km 80 metros x hora.

    El récord de vueltas para Miguel A. De Guidi con 39m l9s 4/10 a 217km 276 metros x hora.


    1972

    EN CANADA CARLOS A. REUTEMANN SUMA LOS PRIMEROS PUNTOS PARA EL CAMPEONATO DEL MUNDO

    VICTORIA DE JACKIE STEWART

    la Formula Uno se presentaba en Canadá en el autódromo de Mosport Park, la clasificación la habían dominado los Mc Laren de Peter Revson y Denny Hulme, Reutemann clasificaba 9no. era el 11er. gran premio que competía, había debutado en Buenos Aires, 1ra. fecha el 23 de Enero de ese 1972, con el Brabham BT 34/Ford, con ese auto gana en Brasil, pero no entregaba puntos para el campeonato. Volviendo a la carrera de Canadá en el inicio domina Revson con el Mc Laren, seguido por Jackie Stewart, el “Lole” se ubica en la 8va. posición, en la 4ta. vuelta el Escoses Stewart pasa al frente, el “Lole” sigue 8vo, mientras la carrera en la punta se mantiene estabilizada. En la vuelta 20 Reutemann avanza al 7mo lugar y en la siguiente se pone 6to. en la vuelta 55, sube un puesto y en la 59 se ubica en el 4to. puesto, que lo vería llegar el final de la carrera.

    Pos. Piloto - Coche - Motor
  • 1º Jackie STEWART - Tyrrell/Cosworth 1h 43m 16s 9/10
  • 2º Peter REVSON - McLaren/Cosworth a 48s 2/10
  • 3º Denny HULME - McLaren/Cosworth a 54s 6/10
  • 4º Carlos REUTEMANN - Brabham/Cosworth a 1m 7/10
  • 5º Clay REGAZZONI - Ferrari a 1m 7s
  • 6º Chris AMON - Matra a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 183km 901 metros por hora.

    El récord de vueltas para Jackie Stewart con 1m 15s 7/10 a 188KM 180 metros logrado en la 25ta. Vta.


    1976

    nacio DANIEL BELLI

    Daniel Edmundo Belli, en Lanús Este, Pcia. de Bs. As., es un piloto muy particular, heredo la pasión de los fierros de su padre Edmundo, ex piloto de la Formula 4 y la F2 argentina, a la par de sus actividades deportivas como corredor, también desarrolla actividades relacionadas con su carrera profesional, trabajando como preparador físico o como profesor de educación física en escuelas para niños especiales y asilos de ancianos.

    Comenzó en el Karting en 1987, paso por Europa, siempre en el Karting en 1994, para debutar en la Fórmula 3 Sudamericana, en 1995 con un Ralt RT 34-Mugen, en 1999 Debut en Superturismo Sudamericano con Opel Vectra, aquella categoría inventada por TeLeFe, mientras seguía participando de la F3 Sudamericana, este sería su ultima temporada en los autos de Formula, en 2002 con la desaparición de aquella categoría paso al Rop Race, logrando en 2002 el sub campeonato, en 2003 se sumo al TC con una Chevy, sin dejar de participar en el Top Race, en 2006 se aleja del TC, para debutar en el TC 2000, desde 2007 se dedico al TC 2000 y luego con corinuidad en el Super TC 2000, al comiendo dije que muy particular, Daniel Belli desarrollo la totalidad de su carrera deportiva compitiendo exclusivamente con su propio equipo familiar, denominado Lanús Motorsport, estructura cuya dirección se encuentra a cargo de su padre, Edmundo Belli.

    En 2016 despunta en la Abarth Punto Competizione, con auto alquilado a la categoría, es la primera vez que no tiene la atención de su propio equipo.


    1978

    EN LAS FLORES VICTORIA DE JUAN M. TRAVERSO

    ganaba el “flaco” Traverso en Las Flores. Dominio casi total en la final, del "flaco" de Ramallo, desde el inicio tomo la punta y no se conformó con ganar simplemente, giro al límite de sus posibilidades, como era su costumbre en aquella época, nadie pudo seguirlo de cerca y el espectáculo quedo deslucido ante el aplastante triunfo del “Flaco” de Ramallo, Roberto Mouras lo intento en los primeros giros, seguido de Gradassi, Atauri, Aventín, “Caito” Iglesias y Ríos. Luego apareció la llovizna que mojó el piso y la tenida en las curvas veloces no era fácil, los pilotos trataron de cuidar y la competencia perdió interés salvo por la lucha entre Gradassi Y Mouras por el 2do. puesto.

    Finalmente Roberto Mouras, prevaleció sobre el Ford de Héctor Gradassi por apenas cuatro décimas de segundo. Oscar Aventín conquistó el merecido cuarto lugar, aventajando a Eduardo Sáenz por algo más de un segundo. Héctor Fiorda finalizó sexto, a más de un minuto del primero, y fue el último en completar la misma cantidad de vueltas que el ganador.

    Pos. Piloto - Marca – Tiempo/Dif.
  • 1º Juan María Traverso - Ford 38m 32s 5/10
  • 2º Roberto Mouras - Chevrolet a 3s 3/10
  • 3º Héctor Gradassi - Ford a 3s 7/10
  • 4º Oscar Aventín - Dodge a 32s 610
  • 5º Eduardo Saenz - Ford a 58s 9/10
  • 6º Héctor Fiorda - Ford a 1m 6s 3/10
  • 7º Juan Francisco Arrechea - Dodge a 1 Vtas
  • 8º Miguel Ángel Atauri - Dodge 1 Vtas
  • 9º "Hermanos Suárez" - Dodge 1 Vtas
  • 10º Oscar Piñero - Dodge 1 Vtas
  • El promedio del ganador fue de 145km 517 metros x hora.

    El récord de vueltas para Héctor L. Gradassi con 1m 30s a un promedio de 149km 560 metros x hora, logrado en la 8va. Vta.


    1978

    FIN LA COMPETENCIA MAS LARGA DE LA HISTORIA DE AMERICA DEL SUR

    Como evocación a la Buenos Aires Caracas, se organizo esta competencia de aproximadamente treinta mil kilómetros de recorrido, dando la vuelta por América del Sur, aquel 24 de Septiembre de 1978, ponía fin a la competencia más larga que organizara hasta hoy el A.C.A. como festejo de los 30 años, de aquella competencia que recorrió que había cubierto casi 9600 km.

    Este nuevo desafío comenzó el 17 de Agosto y terminó un día como hoy, pero del 78, fueron 39 días, con tramos cronometrados, en los que los pilotos exprimieron al máximo la potencia de sus motores, así como tramos de enlace, que se hacían a velocidades (en la teoría) normales, según lo establecido por las máximas de cada lugar. Fue el rally más largo que se haya celebrado alguna vez en la historia de nuestro país y del mundo.

    A las 18 hs. del sábado 23, partieron desde Bahía Blanca con destino final a la ciudad de Magdalena, la dupla con el Mercedes Benz 450, conducido por el finlandés Timo Makinen y el francés Jean Todt, solo 25 tripulaciones lograron dar la vuelta completa de más de un centenar que habían iniciado la competencia.

    Quienes lograron la proeza, fueron re agrupados y dirigieron en caravana al Automóvil Club Argentino, en la Avda. Libertador al 1850, una multitud cubrió el recorrido, saludando a los protagonistas, estas fueron las clasificaciones por categorías.

    Clasificación Gral.
  • 1º Andrew Cowan/Colin Malkin (Gran Bretaña) - Mercedes 450 SLC
  • 2º Sobieslaw Zasada/Andrej Zembruski (Polonia) - Mercedes 450 SLC
  • 3º Anibor Fowkes/Klaus Kaiser (Gran Bretaña) - Mercedes 450 SLC
  • Por Categorías
    Categoría "A"
  • 1º Cristiano Nygaard/Neri Reolon (Brasil) Volkswagen 1300
  • 2º Mario Figueiredo/Jorge Fleck (Brasil) Volkswagen 1300
  • 3º Ignacio Sundblad/Esteban Semmartin (Argentina) Citröen Ami 8
  • Categoría"B":
  • 1º Jorge Recalde/Jorge Baruscotti (Argentina) Renault 12 TS
  • 2º Oscar Zagaglia/Delio Avalle (Argentina) Renault 12 TS
  • 3) José Cano/Héctor Acosta/Luis Echenique (Argentina) Renault 12 TS
  • Categoría "C"
  • 1º Peter Kube-Henry Bradley (Perú) Toyota RT 104
  • 2º Darío Ramonda/Eleuterio Suárez/Oscar Pfeiffer (Argentina) Opel K-180
  • 3º Félix Defilippo/Rubén Magliarini/Juan Calegaris (Argentina) Peugeot 504 TN.
  • Categoría "D"
  • 1º Andrew Cowan/Colin Malkin (Gran Bretaña) - Mercedes 450 SLC
  • 2º Sobieslaw Zasada/Andrej Zembruski (Polonia) - Mercedes 450 SLC
  • 3º Anibor Fowkes/Klaus Kaiser (Gran Bretaña) - Mercedes 450 SLC
  • 4º Timo Makinen/Jean Todt (Finlandia-Francia), - Mercedes 450 SLC
  • La competencia fue un amplio dominio del equipo Oficial Mercedes Benz, para demostrar la eficiencia, al inicio de la competencia sufrieron un vuelco importante la Timo Makinen/Jean Todt, lograron con la ayuda del público poner el Mercedes sobre las cuatro ruedas y con partes de carrocería y suspensión a la rastra llegar hasta uno de los puestos de reparación, ahí comenzó el desafío, los mecánicos trabajaron para que el auto estuviera en condiciones de circular, cuando volvió a la competencia, el auto mostraba los daños en su carrocería, e incluso el parabrisas pegado con cintas, señal inequívoca de las deformaciones de la carrocería, pero el auto mecánicamente estaba impecable, de hecho, el publico los esperaba a su paso, el andar de la dupla Makinen/Todt era enloquecedor, al Mercedes no le perdonaban NADA, al finalizar cada etapa un batallón de mecánicos, (incluido personal mecánicos y/o Chapistas contratados en el lugar) trabajaban en el auto para que el mismo luciera como originalmente, al llegar a Bariloche (mientras Makinen/Todt seguían dando espectáculo y descontando a los lideres) el auto había recuperado su fisonomía normal, largo con su mayor parte del auto de color rojo, ya le habían dado la base, para su posterior pintado, en Comodoro Rivadavia el auto entro en la concesionaria Oficial de la Marca y fue pintado completo y con TODOS sus accesorios, al llegar a Bahía Blanca, en la Concesionara Brandaguer y Cia. el auto fue lustrado, consultado el director deportivo de la marca respondió, un Mercedes Benz debe terminar la competencia como comenzó, no podemos perder prestigio en el mundo, estamos orgullos, vinimos con cuatro autos a cumplir un cometido deportivo, no por eso vamos a perder, imagen.


    1995

    DEBUTABA EN 250 CC. SEBASTIAN PORTO EN EL GRAN PREMIO DE ARGENTINA

    se disputaba en el Autodromo de Buenos Aries, el Gran Premio de Argentina, en la categoría 250 debutaba Sebastian Porco (todavía no había cambiado el apellido por Porto) con solo 17 años, finalizaba en el 13er. lugar sumando tres puntos para el campeonato, Sebastian había debutado el año anterior en el Continental Circus en 125 cc. Y ahora llegaba el 250 donde el año siguiente lograba el Campeón europeo de motociclismo (250cc), Los ganadores fueron Emilio Alzamora (125 cc), Maximiliano Biaggi (250 cc) y Michael Dooham (500 cc). Estos fueron los clasificadores:

    Categoría 125cc.
    Pos. Piloto - Moto - Tiempo/Dif.
  • 1º Emilio Alzamora - Honda 43m 3s 230/000
  • 2º Masaki Tokudome - Aprilia a 12s 520/000
  • 3º Dirk Raudies - Hondaa 12s 714/000
  • 4º Akira Saito - Honda a 12s 967/000
  • 5º Oliver Koch - Aprilia a 13s 516/000
  • 6º Herri Torrontegui - Honda a 13s 612/000
  • Categoría 250cc.
    Pos. Piloto - Moto - Tiempo/Dif.
  • 1º Max Biaggi - Aprilia 44m 48s 738/000
  • 2º Tetsuya Harada - Yamaha a 204/000
  • 3º Doriano Romboni - Honda a 7s 83/000
  • 4º Olivier Jacque - Honda a 7s 680/000
  • 5º Jean-Philippe Ruggia - Honda a 7s 866/000
  • 6º Ralf Waldmann - Honda a 10s 154/000
  • 13 Sebastián Porto - Aprilia a 56s 428/000
  • Categoría 500cc.
    Pos. Piloto - Moto - Tiempo/Dif.
  • 1º Mick Doohan - Honda 47m 30m 236/000
  • 2º Daryl Beattie - Suzuki a 2s 293/000
  • 3º Luca Cadalora - Yamaha a 9s 34/000
  • 4º Àlex Crivillé - Honda a 10s 675/000
  • 5º Loris Capirossi - Honda a 21s 588/000
  • 6º Norifumi Abe - Yamaha a 22s 6/000

  • 2000

    EN EL "ZONDA" DE SAN JUAN TRIUNFO DE DANIEL CINGOLANI SE ENCAMINABA AL TITULO

    el TC 2000 se presentaba en el autódromo Eduardo Copello "El Zonda de San Juan" la 11ra. fecha del torneo.

    El triunfo fue para Daniel Cingolani, se encaminaba al título, después de recorrer 40 vueltas.

    El desarrollo de la competencia comenzó con Henry Martin superando al dueño de la "pole" Daniel Cingolani, que en los primeros metros se preocupo por contener a Juan M. Traverso, en la cuarta vuelta Martin tiene que pasar por boxes para penalizar por falso largada, de ahí en más el piloto de 9 de Julio manejo la competencia para llevarse un triunfo que lo encaminaba al título, cuando faltaban tres fechas para concluir el certamen.

    Gran trabajo de Marcelo Bugliotti que supo avanzar para lograr el segundo escalon del podio, en un entretenido y disputado peloton con Traverso, Ponce de León, Furlán y Urretavizcaya.

    Junto al TC 2000 se presento la Copa Kia, el triunfo para Ramiro Alcaine, seguido por Javier Febre y tercero quedó Germán Valdo.

    En el Desafío Chrysler la victoria le correspondió a Guillermo Detry, seguido por Tomás Perkins y tercero finalizó Thomas Harpe.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Daniel Cingolani - Ford Escort Zetec - 55m 25s 726/000
  • 2° Marcelo Bugliotti - Honda Civic
  • 3° Gabriel Furlán - Mitsubishi Lancer
  • 4° Gabriel Ponce de León - Ford Escort Zetec
  • 5° Juan M. Traverso - Toyota Corolla
  • 6° Roberto Urretavizcaya - Honda Civic (1ro. Particular)
  • 7° Rubén Derfler - Honda Civic (2do. Particular)
  • 8° Anibal Zaniratto - Honda Civic
  • 9° Nelson (Chiqui) Garcia - Mitsubishi Lancer
  • 10° Esteban Tuero - VW Polo
  • Oscar Canela - VW Polo (fue el tercero de la copa Particulares)

    El promedio del ganador fue de 140km 288 metros x hora.