Efemerides

septiembre : 04

1934

nacio ENRIQUE BRAVI

EL PROTOTIPO DE PILOTO DEL TC PILOTO/PREPARADOR/APASIONADO DE AQUEL TC

en la ciudad de Tigre, Pcia. de Buenos Aires.

Desde muy joven lo atrapo la velocidad , el karting fue sus inicios, luego llego el anexo "J" cuando armo un auto para el Gran Premio.

Pero su pasión era el TC, junto peso a peso y compró una cupe que había pertenecido a Carlos Alberto Pairetti, con ese auto Chevrolet, debutó el 25 de Julio de 1965 en la vuelta de Carlos Casares, clasificaba 21ro.

Pero tenía dos pasiones correr en TC y con Ford, vendió el Chevrolet y compro un auto que perteneció a Cayetano Salatino, pero su continuidad en el TC se vio interrumpida con aquella trágica vuelta de Balcarce de 1968, cuando el TC suspendió las carreras en ruta, no tenia máquina para ir a correr a los circuitos, vendió la cupé y el motor que tenia se lo había prestado Ford.

En 1970, con la nueva reglamentación del TC inicia su camino al retorno, ahora consigue un casco Falcon a través de la Comisión de Carreras de Concesionarios Ford, en 1971 el proyecto toma real forma, la CCF lo ayuda económicamente y con el apoyo de los amigos del taller y auspiciantes termina el auto, para regresar el 12 de mayo de 1973, en la vta. de Salto, se notaba el sacrificio y la pasión para participar, el "polaco" Herceg, le dio algunos elementos para el motor, con estos fierros logro buenas performances, fundamentalmente en los Grandes Premios donde se destaca al finalizar dentro de los diez primeros y llega a estar puntero parcialmente en alguna etapa.

El conflicto Ford-ACTC de finales de la década lo afecta en forma directa participando de muy pocas carreras hasta 1981, dos años más tarde recibe un envión por parte de Vieytes/Aventin, responsables del equipo West, y vuelve para intentar retomar protagonismo, pero el factor económico siempre fue un escollo y participo con intermitencia, pero sus ganas por seguir siendo parte de la categoría lo llevaron a presentarse siempre que tuviera la chance de hacerlo.

Su última competencia la realizó el 3 de Noviembre en 1995 ya era un veterano de más de 60 años de edad y 30 de actividad, en el Oscar y Juan Gálvez.

Se fue un 11 de Febrero de 2001 tenía 67 años.


1960

LAS “MIL MILLAS ARGENTINAS” VOLVIAN AL CALENDARIO DEL TC.

TRIUNFO DE JUAN GALVEZ
LA CARRERA SE BESTIA DE LUTO PERDIA LA VIDA ALBERTO LOGULO

volvían a ser parte del calendario las tradicionales Mil Millas, luego de cinco años, esta competencia que superar los 1600 kilómetros de recorrido, era la más larga exceptuando el Gran Premio.

Largada diferente para esta clásica competencia, no se largaba por ranking como era tradicional, esta vez fue por sorteo el sellado de los autos y la partida de los competidores, Juan Gálvez largo 39, su hermano Oscar 7mo., Rolo de Alzaga 18vo.

Aquella competencia se largó todavía de noche, el primero en hacerlo fue Oscar Cabalen, seguido por Risatti .

En los primeros tramos lideraba Cabalen, seguido por tiempos por Santiago Lujan Saigo, el líder viajaba a pesar de la noche a un promedio alto, el "califa" Oscar Cabalen establecía 148,856 km/h.

En los primeros tramos llega la primer noticia que marcaría el drama de esta competencia, se mataba el piloto Alberto Logulo.

En Pilar, hay nuevo líder Santiago Lujan Saigo hereda la punta, cuando se produce el abandono de Oscar Cabalen, ahora la pelea por la punta esta entre Marcos Ciani y Saigos que habré la ruta y lidera la competencia, Juan Gálvez ya estaba tercero por tiempos.

Cuando el día amanece el líder es el “Sapito” Marcos Ciani, los promedios suben, el líder establece 167,116 km/h, Juan Gálvez, ya está segundo y sigue con una marcha expectante. Al paso por Lujan. Juan Gálvez es el nuevo líder, le saca 15 seg. a Marcos Ciani, el nuevo duelo esta entablado, Ciani avisado del avance de Gálvez, imprime mayor ritmo, en Morón vuelve a la punta y le hace diferencia, ahora le lleva más de un minuto a Gálvez , atrás los seguían Rolo de Alzaga , Santiago L. Saigos y los “Hnos” Emiliozzi, antes de llegar a Canuelas Saigos sufre un espectacular vuelco sin consecuencias para él y su acompañante.

El paso por Las Flores Galvez vuelve a la punta, se llevan recorridos más de 700 kilómetros, solo 12 autos están en carrera, de los 34 que la iniciaron.

Al paso por Azul se nota el retraso de Marcos Ciani, que abandona al fundir su motor, se le había roto el radiador y venia agregando agua, Juan Galvez pasa a ser cómodo puntero a más de 8 minutos, ahora los Hnos. Emiliozzi, son sus perseguidores, tercero era Angel Meunier, pero al llegar a Mar del Plata había nuevo tercero, Angel T. Rienzi supera a Menuier, sin embargo cuando la competencia transita más de 1300 km de carrera, Meunier se juega y en su arremetida pasa del 4to. al 2do. lugar por Chascomús.

Pero cuando faltaba poco para el final, el drama llega a la competencia, vuelca Nelo Marsilli y muere su acompañante Atilio Gallino, llegando a Brandsen, Juan Gálvez embiste un ciclista que perdería la vida, Juan sufría algunos cortes en el rostro producto de la rotura del parabrisas y la pérdida de un diente, poco más adelante es Petrini quien sufre de una nueva tragedia, se le cruzaba un aficionado con la intención de saludarlo y no puede evitar atropellarlo, muriendo en el acto.

Finalmente Juan Galvez, a marcha lenta llega a la meta y se adjudica la competencia, Gálvez entrega el auto en parque cerrado y Apesumbrado se retira del circuito sin hacer ningún tipo de declaraciones, solo 8 autos vieron la bandera a cuadros

Pos. Piloto – Auto Tiempo/Dif.
  • 1º Galvez, Juan - Ford 9h 32m 2s 3/5
  • 2º Meunier, Angel - Chevrolet a 7m 20s 1/5
  • 3º Emiliozzi, Dante - Ford a 10m 12s
  • 4º Rienzi, Angel - Ford
  • 5º Petrini, Ernesto - Ford
  • 6º Machado, Juan - Ford
  • 7º Quercia, Eduardo<
  • 8º Favuto, Juan - Ford
  • El promedio del ganador fue de 169km 151metros x hora.

    En la foto de la derecha Galvez al enterarse de las tragedias se retira del circuito... no había nada que festejar, la tragedia estaba nuevamente en el TC


    1966

    eL DUELO FORD/CHEVROLET FUE EN EL TRIANGULO DEL OESTE

    VICTORIA DEL CHEVOLET DE MARIO TARDUCCI

    se corria la “II Vuelta del TRIANGULO del OESTE” se largaba y llegaba en Los Toldos, iban para el lado de 9 de Julio, pasaban por Bragado para llegar al final de la vuelta, en un circuito de un poco mas de 174 km, de los cuales casí 60 eran de tierra, para ordenar la largada de la competencia el sabado se realizaba la prueba de clasificación, ganaba Rubén Roux, lo seguian Rienzi, Fachini, Faustino, Casá, Berdeux, Galbato, Malnatti y 10mo Mario Tarducci.

    Fue un duego Ford-Chevrolet Chevrolet-Ford, se dieron como en la guerra y por tan solo un segundo (exacto) fue la diferencia final, ganaba Mario Tarducci poniendo a lamarca del monio arriba de podio, era segundo con su “Tractor” el “Tuqui” Casá para alegria de los defensores del Ovalo.

    Por. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Mario Tarducci - Chevrolet 2h 47m 15s 4/5
  • 2º Eduardo Casá - FORD a 1s.
  • 3º Cesar Malnatti – Chevrolet a 7m 31s 6/10
  • 4º Norberto Polinori - Chevrolet a 11m 37s 2/10
  • 5º Angel T. Rienzi – Ford a 12m 20s 1/10
  • 6º Luis Villa - Chevrolet a 16m. 47s 4/10
  • Promedio del ganador de 187km 464metros x hora.

    Récord de vuelta para el ganador Mario Tarducci 54m 52s 8/10 a 190km. 451 metros por hora, en la primer vuelta.


    1966

    SE INAUGURABA EL ASFALTO EN EL OVALO DE RAFAELA

    EN LAS CLASICAS 500 MILLAS DE RAFAELA se QUEDO E LA HISTORIA CON SU TRIUNFO JORGE CUPEIRO

    con la organización del Club Atlético Rafaela, se disputo en el Autódromo de Rafaela en el circuito de 4.624,46 metros una competencia a 174 vueltas para cubrir poco más de 800 km (500 millas).

    La competencia despertaba mucho interés entre participantes y el público, 40 pilotos registraron inscripción, la clasifica fue para Domingo Di Santo que logró vencer a Jorge Cupeiro por tan solo 5/10 nada para la época y un promedio de 204km 521 metros x hora. después clasificaban Varisco, Cipolatti, Copello y el resto, la competencia comenzó liderada por Di Santo, en la cuarta vuelta Varisco logro superarlo y comenzó un duelo entre ambos que duro hasta la octava vuelta cuando Varisco fundió el motor, mientras luchaban por la punta Cupeiro era un espectador de lujo, en la vuelta 11ra. el “Gallego” pasa a la punta con la Maseratti/chevrolet de José Froilan Gonzalez, pero no se la iban a hacer fácil, en la vuelta 25ta. Vicente Cipolatti, logra superarlo y comienza un nuevo duelo con intercambio por la punta hasta la vuelta 39na. Donde recupera Jorge Cupeiro para ya no abandonarla hasta el banderazo final, gano Cupeiro seguido por Eduardo Copello y Hector Sanmartino, tomo parte de esta competencia el bahiense Carlos J. Martin con el Crespi/Fiat 1500 y logro ver la bandera a cuadros en el 15to. lugar después de perder varias vueltas en boxes para solucionar un problema en el embrague, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto Auto Tiempo
  • 1º Jorge Cupeiro - Maserati/Chevrolet 4h 16m 8s 7/10
  • 2º Eduardo Copello - Maserati/Tornado 4h17m 29s 9/10 a 4 Vtas.
  • 3º Héctor Sanmartino - Chevrolet 4h 17m 14s 6/10 a 9 Vtas.
  • 4º Edgardo Raitieri - Chevrolet 4h 17m 9s 6/10 a 11 Vtas.
  • 5º Carlos Reutemann - De Tomaso/Fiat 4h16m31s9 a 12 Vtas.
  • 6º Hugo Gimeno - Dodge 4h 16m 56s 2/10 a 12 Vtas.
  • 7º Felipe Lehmann - Chevrolet 4h 16m 43s 4/10 a 15 Vtas.
  • 8º Armando J. Ríos - Pascutti-Chevrolet 4h 16m 37s 1/10 a 17 Vtas.
  • 9º Nello Bollo - Volpi/Chevrolet 4h 17m 25s a 18 Vtas.
  • 10º Anselmo Taberna - Chevrolet 4h 17m 6s 1/0 a 20 Vtas.
  • 15º Carlos J. Martín - Crespi/Fiat 4h 17m 5s 1/10
  • El promedio del ganador fue de 188km 484 metros x hora.

    El récord de vueltas para José Varisco con 1m 21s 6/10 a 204km 20 metros x hora logrado en la 2da. Vta.


    1977

    DE LA DESAZON AL TRIUNFO

    EN EL ZONDA DE SAN JUAN VICTORIA DE MIGUEL ANGEL GUERRA

    la Mecánica Argentina Formula 1 se presentaba en el Zonda de San Juan, el sábado era una pesadilla para Miguel A. Guerra, cuando estaba clasificando con el Berta/Torino se desprendió parte de la trompa y lo hizo perder sustentación, así lo comentaba el piloto, "en plena curva, se levantó la trompa y perdí el control por completo, el golpe fue inevitable" (SIC) era el primer accidente importante de su carrera deportiva, salía ileso del accidente. El auto fue llevado a los boxes y el equipo encabezado por Osvaldo Antelo se puso a trabajar, en principio parecía irrecuperable en tan poco tiempo, sin embargo se trabajó a full, incluso el propio Miguel Angel Guerra , el domingo el auto estivo en pista, se disputaron dos series, ahí sirvió para que el piloto (Guerra) testeara el auto y volviera a tomarle confianza, la final pactada a 16 vueltas, solo tuvo emoción en las primeras vueltas que fue un duelo con "Marito" García hasta que llego el sobre paso y de ahí en más Guerra la hizo aburrida, se llevó el triunfo y de un sábado para el olvido a un domingo con triunfo, este fue el clasificador.

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1° Miguel A. Guerra - Berta/Torino 19m 57s 7/10
  • 2° Mauricio "Marito" Garcia - Meifa/Chevrolet a 10s 4/10
  • 3° Pedro Passadore - Pianetto/Dodge a 21s 8/10
  • 4° Jorge O. Del Rio - Berta/Dodge a 23s
  • 5° Daniel Luzardo - Berta/Tornado a 28s 7/10
  • 6° Carlos Ruesch - Berta/Tornado a 46s 6/10

  • 1988

    EL POLICROMATICO LE GANABA A LA FUEGO EN RAFAELA GRAN TRIUNFO DEL “YOYO”

    se presenta en Rafaela, Guillermo “Yoyo” Maldonado y su Milqui… le ganaban a la cupe Fuego oficiales.

    Fue un duelo entre Juan María Traverso y Guillermo Maldonado, dos históricos de la categoría, llegaban como los principales favoritos para la competencia, el “Flaco” Traverso largaba desde el primer lugar, seguido de Miguel Angel Etchegaray, su compañero de equipo, Osvaldo “Cocho” López, con el Regatta (Vencedor) de Antelo, el “Coco” Fortunato se presentaba con el Peugeot 505 y Guillermo “Yoyo” Maldonado, con su Dodge 1500 policromatico.

    Las primeras vueltas de la carrera, Fortunato debe abandonar por problemas en la transmisión de su vehículo, a su vez, Maldonado asciende del cuarto al segundo lugar, en la 6ta. vuelta el “Yoyo” esta en la cola de la Fuego de Traversa, 3ro. “Cocho” López y 4to. Miguel Etchegaray, con la otra Fuego.

    Durante varias vueltas seguidas Maldonado lo acosaba al de Ramallo y pudo acortar, en la vuelta 14, el policromatico diseñado por Edgardo Fernandez, llega a la vanguardia, lograba superarlo en el curvón, por abajo y en plena aceleración, sorprendiendo al “Flaco” de Ramallo. En el giro siguiente, Traverso le devuelve la maniobra. Se mantienen de esa forma hasta la vuelta 20, donde nuevamente el 1500 capturaba la punta. La lucha es intensa entre ambos, a esa altura de la carrera, sorprende Mario Gayraud con su Ford Sierra ubicándose 3ro. y esperando el error o el toque de sus rivales, el Flaco vuelve al liderazgo de la carrera en la vuelta 27, pero a la siguiente, Yoyo se recupera y toma definitivamente la punta. De ahí en más, el piloto de Wolkswagen domina y manda hasta el final de la carrera, obteniendo así, una emotiva y entretenida carrera era la carrera Nº 100 del TC, y la ganaba Guillermo “Yoyo” Maldonado.

    Pos. Piloto – Auto – tiempos
  • 1° Guillermo Maldonado - VW 1500 37m 23s 638/000
  • 2° Juan María Traverso - Renault Fuego a 945/000
  • 3° Mario Gayraud - Ford Sierra XR4 a 12s 180/000
  • 4° Jorge Omar Del Río - Ford Sierra XR4 a 23s 638/000
  • 5° Miguel Ángel Etchegaray - Renault Fuego a 31s 292/000
  • 6° Miguel Ángel Guerra - Renault Fuego a 33s 994/000
  • 7° José Miguel Pontoriero - Ford Sierra XR4 a 43s 196/000
  • 8° Carlos Crocco - Ford Sierra XR4 a 58s 537/000
  • 9° Gustavo Der Ohanessian - Renault Fuego a 52s 444/000
  • 10° Rodolfo Zuain - Renault Fuego a 53s 388/000
  • El promedio del ganador fue de 156km 603 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan María Traverso con 1m 9s 37/1000 a 158.275 Km/h logrado en la 2da vuelta.


    1994

    SU CIUDAD FUE TESTIGO DE SU ULTIMO TRIUNFO EN EL TC 2000

    RENE ZANATTA FUE PROFETA EN SU TIERRA

    el TC 2000 llega a Rafaela, no se utilizaba el ovalo, se disputaba la competencia sobre el circuito 2 del trazado rafaelino, empleando uno de los curvones y partes de la recta, fue triunfo de René Zanatta, este sería su noveno y último triunfo en el TC 2000, con la Ford Sierra RX4 del equipo de Hugo Binni, fue un muy buen espectáculo, donde el único que estuvo cómodo fue Rene Zanatta, atrás paso de todo, en la misma llegada se apretaron, Traverso cerro su marcha para conservar su segundo puesto y llego el toque entre Besonne, Pablo Peon, el más perjudicado, Belloso y Cocho López que la ligo de rebote.

    Fue triunfo de Rene Zanatta, este fue el clasificador.

    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Rene Zanatta - Ford Sierra XR4
  • 2° Juan M. Traverso - Peugeot 405
  • 3° Daniel Cingolani - Ford Sierra XR4
  • 4° Ernesto Bessone - Ford Sierra XR4
  • 5° Luis Belloso - Renault 19
  • 6° Henry Martin - Ford Sierra XR4


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