Efemerides

agosto : 23

1964

EN SU TIERRA FUE PROFETA TRIUNFO DE NASIF ESTEFANO

organizado por la Asociación Deportiva Automotores Ciudad de Tucumán, se disputo una competencia para la Mecanica Argentina Formula Uno en el Circuito: “Parque Nueve de Julio” de 2.430 metros.

Se disputaron dos series clasificatórias a 8 vueltas la primera ganada por Ramón Requejo, seguido por Nasif Estefano y Orlando Sotro, la segunda tambien era para Requejo, esta vez seguido por Destefano y Di Santo, llegaba la Final a 15 vueltas cuando parecía que todo iba a ser para Requejo, Estefano se vino desde atras para no dejar dudas y ser profeta en su tierra, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo
  • 1º Nasif Estefano - C & M/Chevrolet 21m58s9
  • 2º Ramón Requejo - Requejo/Chevrolet a 16s 7/10
  • 3º Carlos Destéfano - Destéfano/Ford a 1m 7s 1/10
  • 4º Domingo Di Santo - Pián/Chevrolet a 1m 35s 7/10
  • 5º Orlando Sotro - Sotro/Studebaker a 1 Vta.
  • 6º Vicente Cipolatti - Pián/Chevrolet a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 94km 169 metros x hora.

    El récord de vueltas para Nasif Estéfano con 1m 23s 8/10 a 98km 806 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.


    1969

    FINALIZABA UNA EPOPEYA DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINO

    FINAL PARA LAS 84 HORAS DE NURBURGRING GRAN TRABAJO DE LA "MISION ARGENTINA"

    finalizaban las 84 Horas de Nurburgring luego de 3 días y medio de carrera. Seguimos contando como se sucedieron los hechos, a las 65 hs, 15 minutos de competencia el Ford Capri líder hasta ese momento ingresa a boxes herido de muerte, tiene soplada la junta de tapa de cilindro, producto de la fisura del radiador, lo reparan (radiador) y lo mandan a pista, pero el auto es lento y calienta y tira el agua, no le queda mucho.

    Mientras al Torino N° 3 se le remplaza el silenciador, al hacerlo en un lugar no permitido es recargado con 6 vueltas, poco después vuelve a boxes, esta vez para cambiar las pastillas de freno, ahora el trio argentino está ubicado en el 6to. lugar.

    A las 66hs 22m es abandono definitivo del Ford Capri N° líder hasta ese momento, el nuevo puntero es el Lancia N° 38 cuando dan el clasificador oficial la marca italiana domina con 255 vueltas contabilizadas y 7.440 km 270 metros recorridos, el nuevo segundo es el BMW N° 6 a 5 Vtas al igual que el Trumph N° 4, cuarto el Mazda N° 29 a 6 vueltas y luego el Torino N° 3 a 8 vueltas del líder, que es el quinto, ahora es "Larry" el responsable del auto y de descontar diferencias, logra recuperar una vuelta, parece que la fatiga de tantas horas de competencia al Torino no le ha hecho mella, solo 28 autos están en competencia de los 64 que comenzaron la carrera.

    Cuando se cumplen 69 vueltas, faltan 15 horas de competencia Copello hace el relevo, el "Maestro" intentara seguir descontando, mientras los Argentinos son la "vedet" todo el mundo quiere sacarse fotos con ellos, se comienzan a vender las fotos de los autos argentinos, el periodismo europeo quieren la palabra de Fangio y Berta, a muy poco de subirse al auto Copello ataca al Mazda N° 29 y marca 13m 47s 6/10 muy cerca del récord de la carrera, mientras el Madza, el BMW y el Lancia giran en el orden de los 16 minutos, es increíble el ritmo de carrera del auto argentino, parece mentira que después de casi 70 hs. funciona como al inicio de la carrera, , cuando los relojes marcan las 24hs. en argentina son las 19hs. quedan 13 horas de competencia, ya lo tiene cerca al Mazda, Copello le ha recuperado una vuelta al líder, mientras los que venden merchandini muestran su tristeza, ya no hay stock de las fotos de los autos argentinos.

    Cuando faltan 11hs. para el final aparece nuevamente el clasificador oficial, 1ro. el Lancia N| 38 con 277 vueltas, seguido del BMW con 272 Vtas. tercero es el Triumph N° 4 , cuarto el Mazda N° 29 con 269 y quinto el Torino N° 3 con 266, ahora es llamado a boxes, para un nuevo relevo, toma el mando Oscar Cacho Franco, el "Maestro" se baja sonriente, le da tranquilidad al equipo, "el auto esta mejor que cuando empezamos" (SIC) se reaprovisiona el combustible, en eso se pierden 2m 38s, pero no es una mala parada.

    A las 77hs. de carrera, solo faltan 7 hs. amanece en el "infierno verde" la llovizna ha cesado, Franco después de 4 has. de conducción deja el lugar a "Larry" que sale en un ritmo endemoniado, marca los mejores tiempos de TODOS los que están en pista, logra adelantar definitivamente al Mazda y va en busca del Triumph, con 79 hs. cumplidas "Larry" logra descontar 2 vueltas al líder de la carrera, pero llega la mala noticia, nuevamente el silenciador tiene problemas, desde el comisariato le indican que antes de las 11,30 hs. hora alemana, Larry va a boxes, es Copello quien lo reemplaza, mientras se trabaja para solucionar el problema, Di Palma es un mecánico más, todos trabajan en pos... de la "HAZAÑA" el auto vuelve a pista.

    Cuando está a poco de cumplirse las 81 hs. Fangio y Berta se reúnen con "Cacho" Franco, lo aleccionan, su misión será llevar el auto a la bandera a cuadros, debe cuidar el auto, pero manteniendo el ritmo, pero antes de salir a pista debe realizar trabajos en el auto, para no penalizar, cosa que hace con total seguridad, todavía quedan casi tres horas de competencia.

    Cuando faltan dos horas para el final Franco descuenta a razón de 2 minutos por vuelta al Triumph N° 4 , cuando falta una hora para el final es auto número 4 es advertido que se acerca peligrosamente el Torino argentino, solo lo separa una vuelta, está girando en 13m 35s.

    A las 12hs. alemana se cierran los surtidores de reaprovisionamiento, Franco debe ingresar SI o Si para por culminar la competencia. Mueren las esperanzas de poder superar al Mazda, al cual ya le habían igualado las vueltas contabilizadas, sin embargo Franco vuelve a pista e intenta descontar, avanza sobre el Mazda girando en 13m 14s a 128km 267 metros.

    A las 13 hs. de Alemania finaliza la competencia, Franco cruza la meta 2 minutos antes, tiene que dar un giro más, a las 13 hs. 12 minutos Oscar Cacho Franco entrega el auto a parque cerrado, después debe aguardar para retirar el auto y dirigirse hasta Lieja, que es el final formal de la competencia, mientras el box argentino es todo algarabía, Fangio y Berta son levantados en andas... Cuando los micrófonos de Radio El Mundo entrevistan a Fangio este se quiebra, fueron 84 hs. de contención, el "Chueco" llora, cosa que nunca antes se lo había visto.

    Fue una gran epopeya de los Torino. El Torino Nº 3 lo condujeron Oscar Mauricio Franco que fue el encargado de ver la bandera a cuadros, Eduardo Rodriguez Larreta (Larry) y Eduardo Copello. El Nº 2 estuvo a cargo de Gastón Perkins, Jorge Cupeiro Y Eduardo Rodriguez Canedo y el Nº1 por Rubén Luís Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar "Cacho" Fangio. Como piloto suplente quedó Nestor Jesus García Veiga.

    En esta competencia hubo otro argentino compitiendo y que clasifico en el 9no. lugar, Cristiano Rattazzi, nacido en Bs. As. y que conformo el equipo Fiat.

    Pos. Pilotos - Auto - Vueltas Netas - Vtas Totales
  • 1º Kallstrom/Barbasio/Fall - Lancia HF 1584 cm3 - 322 - 332
  • 2º Duchting/Scheider/Degen - BMW 1977 cm3 - 318 - 319
  • 3º Barbara/Carpentier/Duvachel - Triumph 2498 cm3 - 315 - 315
  • 4º Copello/"Larry"/Franco - Torino 380 W - 315 - 334
  • 5º De Fierlant/Enever/Bertinchamps/Kelleners - Mazda 1964 cm3 311 - 322
  • 6º Rieder/Degen/Boek - Porsche 911 1991 cm3 - 309 - 311
  • 7º Jans/Bous/Lagotay - BMW 1977 cm3 - 303 - 305
  • 8º Simonis/Hoeir/Vogl - BMW 1977 cm3 - 302 - 304
  • 9º Rattazzi/Di Montezemolo/Ceccatto - Fiat 1608 cm3 300 - 300
  • 10º Bialas/Christofferson/Wangstre - Volvo 1986 cm3 - 299 - 299
  • El promedio del auto ganador fue de 108km 975 metros x hora.


    1970

    LA VUELTA DE SALTO DE TURISMO MEJORADO TRIUNFOS DE "TRANSFER" Y "PACO" MAYORGA

    se disputaba la Vuelta de Salto, sobre un trazado rutero, para el Turismo Mejorado Anexo "J", en la menor victoria del seudónimo "Transfer", en la clase "B" el triunfo para Francisco "Paco" Mayorga, estos fueron los podios

    Clase A
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° "Transfer" Luis Areán - Renault Gordini 1093
  • 2° Ruben Alonso - Renault Gordini 1093
  • 3° "Épsilon" Eduardo Céspedes - Renault Gordini 1093
  • Clase B
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Francisco Mayorga - Peugeot 404
  • 2° Rodolfo Marincovich - Fiat 1500
  • 3° Rene Tornatore - Fiat 1500

  • 1970

    EN EL ZONDA DE SAN JUAN EMILIO BERTOLINI ERA EL HIJO DEL VIENTO

    la Mecánica Argentina Formula Uno, se presentaba en el Autódromo “El Zonda” de San Juan, (hoy Eduardo Copello), utilizaba el Circuito de 3.230 metros, para disputar la 7ma. fecha del campeonato, se disputaron dos series y el resultado final por suma de tiempos, en ambas series fue un duelo entre Bertolini y Ternengo, en ambas logro imponerse Emilio Bertolini, de esta manera asegurarse la clasificación final, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Emilio Bertolini - Bravi/Tornado 32m 44s 8/10
  • 2º Jorge Ternengo - Berta/Tornado a 4s 3/10
  • 3º Eduardo Pino - Trueno/Chevrolet a 52s 1/10
  • 4º Jorge Bianchi - Crespo/Ford a 1m 12s
  • 5º Orlando Sotro - Sotro/Ford a 1m 31s 1/10
  • 6º Daniel Favre - Cenci/Chevrolet a 2 Vtas.
  • Promedio del ganador de 142km 546 metros x hora.

    El Récord de vueltas para Jorge Ternengo logrado en la 9na. vuelta de la primer serie con 1m 17s 8/10 a 149km 463 metros por hora.


    1978

    nacio MATIAS COHEN

    PILOTO DEL TURISMO NACIONAL

    , en la ciudad Ciudad Autónoma de Bs Aires, Matías Cohen piloto del Turismo Nacional, que compitió en la clase 2


    1983

    DEBUTABA EN EL AUTOMOVILISMO EL "GURI" OMAR MARTINEZ

    debutaba en el automovilismo Omar José Martínez, más conocido como el "Gurí" Martínez, particularmente para los íntimos de su padre Enrique, quién también había corrido en la Fórmula Entrerriana de los 70.

    El periodista Alberto Zapata de El Diario de Paraná, recuerda en una nota algunos datos de aquella primra vez para uno de los más grandes pilotos argentinos en actividad.

    La ciudad de Nogoyá, como otras tantas de la provincia, se caracterizó por tener grandes protagonistas dentro del automovilismo deportivo entrerriano. En su momento, Hugo Enrique, en la década del 50; y en la del 80, tímidamente aparecía un joven que, veinticinco años después, es considerado como uno de los mejores conductores de automóviles de competición del país. Omar 'Gurí' Martínez, quién hoy está cumpliendo 30 años de automovilismo, una cifra difícil de alcanzar.

    Como tantos otros pilotos, su debut no pudo ser de otra manera, y en otro lado que no fuera en su propio terruño. Si bien había nacido en la ciudad de Rosario del Tala, muy pequeño con sus padres y hermanos se radicó en la localidad de Febre, entre Nogoyá y Victoria.

    Por un lado su padre puso manos a la obra en el armado de uno de sus autos que entonces tenía en su taller, chasis Mársico con motor IKA, para que uno de sus hijos siguiera su campaña como piloto. Y así fue, con 17 años cumplidos, Omar se mostró ante su gente en su propia casa. A partir de ese momento el entusiasmo por las carreras de autos se multiplicó entre los lugareños. Luego, otros también incursionaron en la categoría, como Juan Sturzenegger, Luis Herlein.

    Por otro, el mismo Enrique Martínez había solicitado la ayuda de Juan Sturzenegger para que este trabajara sobre el circuito que marcaría el regreso del automovilismo a una zona que estaba deseando y mucho ser plaza importante para la principal categoría del momento, entonces la Fórmula VI. Al circuito se lo bautizó con el nombre de El Retorno, demarcado en la misma localidad de Febre, inaugurado un 21 de agosto de 1983, con una fecha de aquella categoría, pero por sobretodo la aparición de una joven esperanza para Nogoyá y zona de influencia, que luego fue una realidad. La carrera la ganó el natural de Lucas González, Edgardo Diorio.

    Siempre acompañado por su grupo familiar, y otros que con gran interés siguieron su campaña, el Gurí que ya no lo es tanto, no defraudó a sus hinchas, y se hizo acreedor de un número importantísimo de triunfos, primero en la Fórmula 4 enterriana, más tarde en la Fórmula Renault, TC 2000, TC, Top Race, Fórmula 3 Sudamericana, es uno de los pocos pilotos que logro victoria en todas las categorías que corrio y lo ubican en la estadística, como uno de los pilotos en actividad que más victorias registra en su haber.


    1987

    ULTIMO TRIUNFO DE ENRIQUE BENAMO Y PRIMER TRIUNFO EN LA F3 SUDAMERICANA

    el bahiense Enrique Benamo lograba en la Formula 3 Codasur, su ultimo triunfo, en su exitosa carrera, triunfo en San Jorge, con el Berta del INI Competición. este fue el clasificador

    Pos. Piloto - Equipo - Tiempo/Dif.
  • 1° Enrique Benamo - BertaVolkswagen - INI/Competición 32m 18s 46/00
  • 2° Fernando Croceri - BertaVolkswagen - INI/Competición a 2s 39/00
  • 3° Leonel Friedrich - Berta Mk3-Volkswagen a 12s 14/00
  • 4° Guillermo Maldonado - Maldonado Competición a 16s 83/00
  • 5° Guillermo Kissling - Kissling Racing Team a 20s 32/00
  • 6° Gustavo Somi - Sommi-Zanón a 29s 27/00
  • El promedio del ganador fue de 152km 321 metros x hora.

    El récord de vueltas, para Enrique Benamo, con 1m 10s 6/00 a 152km 218 metros x hora.


    1992

    EL PRIMER TRIUNFO DE ORTELLI EN EL AUTOMOVILISMO NACIONAL FUE EN BAHIA BLANCA

    la Formula Renault Argentina corría en Bahía Blanca en el “Ezequiel Crisol” de la Aldea Romana, sobre un chasis Tulia XXIII del equipo de Tulio Crespi, atendido por Tulio y Sandro Crespi, estaba en la butaca un joven de 19 años, casi desconocido y con buenos antecedentes en el karting, Guillermo Ortelli, desde que piso suelo bahiense el circuito muy técnico y difícil le cayó bien al piloto de Salto, la clasifica la ganaba con 1m 12s 340/000, lo seguían dos experimentados, el pampeano Carlos Giavedoni y el “Titi” Norberto Dellasantina, Ortelli tuvo una muy buena largada para tomar decididamente la punta, Dellasantini que lo perseguía, hasta la 15 Vta. Cuando el líder erro un cambio en el ingreso a la ciega (hoy de ese circuito no queda nada) de ahí en más fue acosándolo permanentemente por el logilineo piloto barbado (hoy de ese circuito no queda nada) faltaban cuatro vueltas y el “Guille” no perdono, supo cómo controlarlo para llevarse su primer triunfo en una Formula Renault muy competitiva, marcando el récord de vueltas, con muchos autos en pista, el de Salto, se comenzaba a mostrar a nivel nacional, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Guillermo Ortelli - Tulia Crespi/Renault 23m 23s 220/000
  • 2º Norberto Dellasantina - Tulia Crespi/Renault a 745/000
  • 3º Marcelo Benitez - Tulia Crespi/Renault a 6s 21/000
  • 4º José Ciantini - Tulia Crespi/Renault a 8s 438/000
  • 5º Javier Balzano - Tulia Crespi/Renault a 15s 20/000
  • 6º Carlos Giavedoni - Tulia Crespi/Renault a 16s 155/000
  • El promedio del ganador fue de 159km 634/000

    El récord de vueltas para Guillermo Ortelli, con 1m 12s 892/000 a 161km 740/000 logrado en la 2da. Vta.


    1992

    EN BAHIA BLANCA ERNESTO BESSONE VOLVIA A VIVIR TRIUNFO EN TC 2000

    el TC 2000 corría en Bahía Blanca, en el hoy reconstruido Autódromo Ezequiel Crisol, desde la clasifica el duelo era entre los Renault de Peón y Traverso y la Ford Sierra de "Tito" Bessone, Pablo Peón se jugaba "todo" en la curva Benamo para salir colgado a la recta, piso el pianito que no le alcanzo y toco levemente la tierra para sacarle el uno a Bessone y quedarse con la "pole" marcando 1m 16s 790/000 a 153km 530 metros y ganarle a "Tito" por tan solo 153/000, la carrera se esperaba con mucha expectativa, podría "Bessone" con el tracción trasera superar al Renault (tracción delantera) y Bessone lo hizo, arranco como los dioses y se fue en punta, mientras las Fuego se quedaron pagando el "Yoyo" Maldonado se filtraba para ser segundo, se juntaron Traverso y Peón para tirar juntos y lograr superar al de 9 de Julio, mientras "Tito" la sufría en la horquilla, después de la curva ciega, con un auto largo de transmisión que lo hacía fallar y le costaba remontar, después en el resto del circuito se las rebuscaba, en una de las tantas atropelladas del "Flaco" en el lugar, el motor del líder se para, inevitable para el de Ramallo tocarlo, eso ayudo a Bessone a que vuelva a ponerse en marcha el auto, pero en el entrevero beneficiarse al lograr una diferencia, poco después Traverso debía ingresar a boxes, el radiador se rompió en el toque y los mecánicos lo reemplazaron, volviendo a pista muy retrasado, mientras Pablo Peón ahora "solo" intentaba darle alcance al capitalino, pero la Ford Sierra andaba a la perfección y la diferencia indescontable, tercero llegaba el "Yoyo" Maldonado con el Carat, esta fue la clasificación:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Ernesto Bessone - Ford Sierra Ghia S 41m, 28s 522/000
  • 2º Pablo Peón - Reanult Fuego a 2s 609/000
  • 3º Guillermo Maldonado - Carat a 10s 248/000
  • 4º Daniel Cingolani - Ford Sierra Ghia S a 33s 672/000
  • 5º Luis Belloso - Renault 18 a 52s 554/000
  • 6º Ernesto Rodriguez - Ford Sierra XR4 a 1m 17s 645/000
  • El promedio del ganador fue de 146km 865 metros x hora.

    E récord de vueltas para Ernesto Bessone con 1m 18s 78/000 a 150km 997 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.


    1998

    DEBUTABA GANANDO EN EL TC JUAN MANUEL “EL PATO” SILVA

    cuando Juan Manuel Silva debuta y gana en Turismo Carretera, como lo había hecho Jorge Recalde en Olavarría en 1974 y Ernesto “Tito” Bessone en Buenos Aires 1985. Aquel 23 de Agosto, el tc se presentaba por 2da. vez en el año, en el autodromo de La Plata, con un Falcon blanco y el Nº 144 en los laterales se presentaba, Juan Manuel “El Pato” Silva, el joven que había salido campeón en la Formula Renault Argentino, ya era un protagonista del TC 2000 y había representado con buenas actuaciones en el extranjero. Silva les gano en la final a Emilio Satriano y Christian Ledsma a un promedio de 159.672 km/h.

    Se corrían tres series, en la 1ra. ganaba el “Flaco” Traverso, Ortelli y Satriano, en la 2da. mostraba sus intenciones el “Pato” Silva ganándole al “Pichi” Iglesias y al “Loco” Rubén Luís Di Palma, en la 3ra. triunfaba Fabián Acuña, lo seguían Ciantini y Ledesma.

    En la final, el “Flaco” Traverso se fue adelante, seguido por un Silva agresivo que lo intento durante la primer vuelta intentando superarlo por afuera, pero Traverso supo como cubrirlo, pero vueltas mas tarde el Chaqueño se acerco a la punta y logro pasar a ser líder promediando la 4ta. vuelta, de ahí en más hubo que correrlo para intentar conseguir la punta que el “Pato” Silva no abandono hasta la bandera a cuadros.

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M. Silva – Ford – 32m 52s 1/000
  • 2º Emilio Satriano – Chevrolet a 1s 218/000
  • 3º Christian Ledsma – Ford a 2s 761/000
  • 4º Juan M. Traverso – Ford a 3s 524/000
  • 5º Jose Ciantini – Chevrolet a 4s 528/000
  • 5º Jose L. Di Palma – Chevrolet a 14s 560/000
  • El promedio del ganador fue de 159km 672metros x hora.

    El récord de vuelta para Miguel Angel Etchegaray con 1m 32s 747/000 a 161km 666metros x hora, en la 7ma. vuelta.



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