20 aÑos

Efemerides

julio : 30

1863

nacio NATALICIO DE HENRY FORD

en Michigan, EE: UU. Henry Ford. Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron. No alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial, la Ford Motor Company fue creada el 16 de junio de 1903. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la «civilización del automóvil» del siglo XX.

La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costos de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, Ford se inspiro en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.

La fabricación en cadena, con la que Ford revolucionó la industria automovilística, era una apuesta arriesgada, pues sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción; las dimensiones del mercado norteamericano ofrecían un marco propicio, pero además Ford evaluó correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio americano a las puertas de la sociedad de consumo.

Henry Ford, fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo y la marca Ford es reconocida en todos los espectros de la sociedad universal, Falleció el 7 de abril de 1947


1953

nacio “EL TANO” NORBERTO PICETTI

Norberto “El Tano” Picetti, fue un destacado piloto que comenzó en la Formula Renault, después paso por varias categorías, hace unos años atrás, parecía que lo había recuperado el automovilismo argentino, como director deportivo en un equipo de Turismo nacional, pero “El Tano” decidió instalarse en Varese Ligure, Italia lugar actual de su residencia.


1961

EN EL TC EN CONCORDIA GANABA FERNANDO PIERSANTI

disputada sobre un circuito de tierra de 2.420 metros de extensión adyacente al Parque Rivadavia de Concordia fueron dos series la primera el triunfo fue para Galbato, seguido por Piersanti y Gamalero, en la segunda el triunfo fue para Devoto, Peduzzi y Pourciel, la final a 30 Vueltas fue para Piersanti, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Fernando Piersanti - Ford 37m 47s 8/10
  • 2º Carmelo Galbato - Ford a 41s 4/10
  • 3º Remo Gamalero - Ford a 1m 19s 3/10
  • 4º Julio Devoto - Ford a 1 vta
  • 5º Nicolas Nagel - Chevrolet a 2 Vtas
  • 6º Enrique Pourciel - Ford a 2 Vtas
  • El promedio del ganador fue de 115km 247 metros por hora


    1964

    nacio NELSON COLOMBI

    Nelson Colombi, se inició en el zonal, en el 850, logro el campeonato en 1992, luego paso al AutoCross donde consiguió el título, en el inicio del 2000 se incorpora al TC de la Comarca, en la zona de Viedma donde consigue tres campeonatos consecutivos, 2002/03/04, es ahí que decide junto a su hermano Gastón, su chasista dar el salto al Turismo Nacional, alquila un Gol de Clase 2 a Gaby Rodríguez, donde tiene buenas actuaciones y logra vencer en series, pero viene el accidente de Alta Gracia donde le destruyen el auto y quedo casi inservible, con mucho sacrificio compran el auto y lo reparan, vuelve a la categoría, pero el auto no era el mismo, por lo que venden y arman un Corsa, donde vuelve a ser protagonista, lamentablemente razones publicitarias lo hace dejar el TN, para volver al zonal, nuevamente se subió a la Chevy de TC del Sudoeste, en el sur de la provincia de Bs. As.

    Desde hace un tiempo se encuentra radicado en Brasil, alejado del automovilismo


    1967

    EN SALTO SORPRENDIO JOSE MANZANO TRIUNFANDO CON UN TORINO PARTICULAR

    EN ESTA CARRERA DEBUTABA “LA BARRACUDA” DE CARLOS PAIRETTI

    se corría la postergada “6ta. Vuelta de Salto” 17ma. fecha del Turismo Carretera, por reglamento se había establecido que para la carrera podrían ser de la partida 55 autos, sin embargo se permitió largar a los mas de 90 inscriptos ya que no se pudo realizar la prueba clasificatoria el día sábado por el estado de los caminos, los grandes candidatos se fueron diluyendo de a poco, muchos abandonos y retrasos, de entrada parecía Copello con uno de los Torinos oficiales de la CGT, (que se entienda Copello, Gradassi y Ternengo) en la segunda vuelta apareció el “Tractor” de “Tuqui” Casá como lider, pero se iban cayendo, al final por primera vez un piloto particular logra ganar con Torino, lograba el triunfo José Manzano, seguido por Carlos Menditeguy. En esta competencia debutaba “La Barracuda” de Carlos Pairetti Se trataba de un prototipo basado en el chasis de una vieja coupé Chrysler, con una carrocería diseñada por Alain Baudena, y motorizado con un Chevrolet este fue el clasificador de la competencia.

    Pos. Piloto- Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º José Manzano - Torino 380 W 2h 47m 49s 4/5
  • 2º Carlos A. Menditeguy - Ford/F-100 a 41s 4/5
  • 3º Norberto E. Polinori - Chevrolet a 2m 26 3/5
  • 4º Rubén L. Di Palma - Chevrolet/F-100 a 6m 47s
  • 5º Nasif Estéfano - Torino 380 W a 8m 21s 3/5
  • 6º Eduardo A. Casá - Ford/F-100 10m 38s 3/5
  • 7º César H. Malnattí - Torino 380 W a 24m 39s 2/5
  • 8º Antonio O. Tempone - Chevrolet
  • 9º Teófilo Bordeu - Torino 380 W
  • 10º Andrés F. Melino - Ford/F-100
  • Promedio del ganador de 194km 446metros por hora.

    El récord de vuelta, para Ricardo Bonanno, con 23m 22s 1/5 a un promedio de 199km 486metros x hora en la 4ta. Vuelt


    1980

    fallecia ERNESTO “TONY” PETRINI

    TENIA 61 AÑOS UNO DE LOS ARTÍFICES DEL TC

    Ernesto “Tony” Petrini, habia nacido en el barrio de Caballito el 14 de Abril de 1919, debut, en las Mil Millas de 1940, siempre se distinguió por ser velocista y nunca escatimo acelerador por ese motivo protagonizo 17 vuelcos y si huvo alguien que le tenia confianza era José "Bimbo" Fiorentini, que estuvo en 15 de estos incidentes, la mayor satisfacción la tuvo en la Vuelta de Tres Arroyos de 1952, que ganó con una cupé Ford y estableció el récord de velocidad en ruta para la época, a casi 170 km/h. También intervino en la carrera italiana entre Roma y Lieja con su clásica cupecita de TC, arribando en el cuarto lugar.


    1991

    EL “GURI” MARTINEZ DEBUTABA EN TC 2000

    el “Guri” Omar Martínez debutaba en el TC2000, en el Autodromo Nasif Stefano, de Tucumán, al circuito de 2720 Mts, aquel día clasificaba en el 19º lugar, en carrera lograba el récord de vuelta con 1m 10s 291/1000 a un promedio de 139,307 Km/h, logrado en el 4º giro, lamentablemente cuando venía ubicado en el 6to. lugar, cuando la caja de velocidad lo hizo retrasar y posterior abandono, la oportunidad de su llegada al TC 2000 fue de la mano del propietario y preparador del auto, Carlos Akel.

    El preparador declaraba, “Hace mucho tiempo que no estábamos tan contentos cuando uno de nuestros auto abandona, porque lo que hizo hoy el Gurí es una maravilla...” mientras el propio “Guri” declaraba “La comparación entre un auto de FRE y un TC2000 no se puede hacer, es como pasar de un auto a un vehículo de carga viceversa, pero cada uno tiene su atractivo, estoy contento, cuando lo empezaba a disfrutar, tuve que abandonar”


    1995

    “PATITA” MINERVINO DESDE QUE PISO EL AUTODROMO DE BUENOS AIRES

    SE QUEDO CON TODO y CHEVROLET COMPLETO EL PODIO

    se corría la 9na fecha del toneo para el TC en el Autódromo Juan y Oscar Galvez de Buenos Aires, desde el mismo sábado Luis “Patita” Minervino con la “Diabla” Chevrolet se quedaba con todo, ganaba la clasificación, el domingo se corrieron tres series la 1ra. la gano “Patita”, seguido por el Chevrolet violeta del “Flaco” Traversa, en la 2da. ganaba Satriano, seguidoi del “Gurí” Martinez, la 3ra. era para “Tito” Urretavyscaya, era segundo “Lalo” Ramos, ambos con Ford.

    Y llego la final, desde el mismo inicio el de Chacabuco tomo la punta y comenzo a escaparce, el “flaco” lucho un poco para supera a “Tito” Urretavizcaya y quedarse con el segundo lugar, Satriano heredo el tercer lugar ante la quedada del Ford líder del torneo, pero los tenia muy lejos como para intentar nada, aquel ultimo domingo de Julio, “Patita” Minervino con la “Diabla” así bautizada a la Chevy por lo difícil de ponerla a punto, los mato, no dejo dudas y chevrolet se quedo con los tres lugares del podio. Este fue el clasificador:

    Pos Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Luis Minervino - Chevrolet 37m 7s 654/000
  • 2º Juan M. Traverso - Chevrolet a 3s 494/000
  • 3º Emilio Satriano - Chevrolet a 39s 427/000
  • 4º Vicente Pernia - Ford
  • 5º Jose M. Romero - Ford
  • 6º Carlos Saiz - Ford
  • 7º Oscar Fineschi - Ford
  • 8º Juan C. Lopez - Chevrolet
  • 9º Fabian Acuña - Ford
  • 10º Gustavo Mancuso - Ford
  • Promedio del ganador de 191.460 km/h

    El récord de vuelta para Luis Minervino con 1m 44s 704/000 en la 4ta. vta. a 193km 970 metros x hora