Efemerides
julio : 29
1922
CARRERA DE FUERZA LIBRE TRIUNFO DE ANTONIO OVIDES
se corria una competencia de la Fuerza Libre con punto de partida en Córdoba capital, llegada a Villa María y retorno a la capital mediterranea, el triunfo fue para Antonio Ovides con su Studebaker a promedio de 52km 915 metros x hora
1933
navop CESAR HORACIO MALNATTI
en La Plata, Debuto en el Gran Premio de 1960 el 1ro. de Diciembre de 1960, llegaba al TC sobre una coupe Chevrolet que había construido totalmente por Elio "Pocho" Brignolo, en la ciudad de san Miguel, en 1961 participo en tres competencias, Vuelta de Hughes, Vuelta de Rojas y el Gran Premio, en 1962, participo en Vuelta de Arrecifes, 17mo. Vuelta de Junín, 500 Millas Mercedinas y el gran Premio en todas no pudo ver la bandera a cuadros, en 1963 participo en la Vuelta de Arrecifes, Vuelta de Junín, las 500 Millas Mercedinas y el gran Premio, en 1964 Vuelta de Pergamino, Vuelta de Arrecifes, Vuelta de Chacabuco, Vuelta de Mar del Plata, Vuelta de Tandil (No Ganadores), Vuelta de Carlos Casares, Vuelta de Tres Arroyos su mejor clasificación hasta ese momento, 12do. y el gran Premio, en 1965 solo participo en el Gran Premio, en 1966 cuando residía en Arrecifes y por medio de su amigo y preparador nace la amistad con Carlos Pairetti construye una nueva coupé Chevrolet con la colaboración del equipo del arrecifeño a mitad de temporada le incorporaba un motor Tornado siendo el primero en tener un hibrido Chevrolet/Tornado.
En 1970 fue subcampeón de TC en la denominada Fórmula “A” del TC, ya con un Torino 380 W y compartiendo equipo con Luís Rubén Di Palma, quien se consagraría campeón en ese torneo.
En 1966, se convirtió en piloto oficial de Industrias Káiser Argentina ya que, a pesar de seguir corriendo con su Chevrolet, su impulsores Tornado, el motor que utilizaba el Rambler Clasic y el Torino, a partir del año siguiente 1967, definitivamente fue defensor de marca con un Torino 380 W con apoyo semioficial. En 1973, volvería a cambiar de marca al decidir probar suerte con un Dodge GTX.
Falleció el 5 de agosto de 1973 en la localidad de Pergamino, víctima de un brutal accidente mientras competía en la denominada Vuelta de Pergamino, donde sigue la polémica por las causas del mismo, terminando en una alcantarilla y el auto partido en dos, Malanatti y su acompañante Miguel Gorosito fueron víctimas fatales del accidente
En el TC logro 6 victorias una con Chevrolet, 4 con Torino y 1 con Dodge, fue subcampeonato en 1970. con las tres marcas que corrió logro triunfos, Chevrolet, Torino y Dodge.
1935
nacio JOSE "PEPE" DAPORTA
en San Fernando, Pcia. de Bs As Jose Daporta, comenzó en el Turismo Anexa "J" con un 404, tuvo alguna intervención en el TC, luego prosiguió en Turismo Nacional, hasta que llego el TC 2000, fue de los iniciadores con un Dodge 1500, hoy esta cumpliendo 85 años.
1962
TRIUNFO DE ARMANDO J. RIOS LE DABA EL 4to. TRIUNFO DEL AÑO A LA MARCA DEL MOÑO
EN UN FINAL RARO… SEGUN LOS EMILIOZZI LA PERDIERON ELLOS.
se corre la 12º Fecha - Vuelta de San Antonio de Areco, fue la 4ta. victoria de la marca Chevrolet en lo que iba del año las mismas la consiguieron Angel Meunier (2) y Armando J. Ríos (2), que volvía a repetir victoria.
Fue una de las diferencia mínimas hasta ese momento (1962) en el TC, apenas 1 segundo 1/5 quinto, entre el ganador Armando J. Ríos y Dante Emiliozzi.
Al termino de la competencia Dante Emiliozzi declaro, la carrera no la gano Rios, la perdimos nosotros, por levantar a saludar al publico antes de la bandera, si seguíamos acelerando ganábamos nosotros, una mala información que nos pasaron los auxilios nos llevo al error, pero no fue error de ellos, el avión canto mal el ultimo top y eso nos hizo equivocar
Pos Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
Promedio del ganador de 171km 384m x hora
El récord de vuelta para Armando J Ríos, con 1h 6m 52s 4/5 en la 3º vuelta a 173km 275metros x hora.
1973
EN EL CABALEN TRIUNFO DE ANGEL RUBEN MONGUZZI EN LA MAF1
el Córdoba Automóvil Club organizaba la 6ta. fecha del campeonato de la Mecánica Argentina Formula Uno en el Autódromo “Oscar Cabalén” se utilizaba el Circuito N° 1 de 3.101 metros, aquel domingo se corrieron dos series de 30 vueltas cada una, el resultado final fue por suma de tiempos, ambas series la gano Angel Monguzzi, en la primera seguido Jorge Bianchi y Rubén L. Di Palma, en la segunda repitió Bianchi y el tercero fue Victor H. Plá, este fue el clasificador de la competencia:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 185km 973 metros x hora.
El récord de vueltas para Angel Monguzzi con 57s 8/10 a 193 km 142 metros x hora, logrado en la 13ra. vuelta de la primera serie
2007
TRIUNFO DE MATIAS ROSSI EN RAFAELA
el TC se presentaba en el mítico Autódromo de Rafaela, se corría con las tres chicanas, que fueron modificadas por la ACTC para esta competencia, la clasifica era para Christian Ledesma, seguido de Matias Rossi, ambos con Chevrolet, tercero Diego Aventin con Ford, se disputaron tres series clasificatorias, la primer serie era triunfo de Omar Martinez con Ford, seguido de los Chevrolet de Marcos Di Palma y Christian Ledesma, la segunda la victoria para Matias rossi con el Chevrolet lo seguían los Ford del "Pato" Silva y Fabian Acuña, la tercera era ganada por Gabriel Ponce de León con el Ford, segundo Norberto Fontana con Dodge y tercero Mariano Altuna con Chevrolet.
La final fue para Matias Rossi que festejo a lo grande en el podio después de un merecido triunfo en Rafaela, este fue el clasificador:
>Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 156,892 km/h
El récord de vueltas para Matias Rossi con 1m 23s 588/1000 a 209km 226 metros x hora logrado en la 11ra. Vta.
2008
CUANDO COMENZABA ACARICIAR EL TITULO EL “PATO” SILVA, SE QUEDABA CASI SIN NADA (VA CON PESOS) AL FINAL PERDÍA EL TITULO
la ACTC sorprendía con el anuncio, luego de una reunión de CD en la ACTC, se anuncia la creación de los Paly-Off hoy llamada ¨Copa de Oro¨ . Desilusión en el “Pato” Silva que llevaba gran diferencia y con esto perdía toda la ventaja acumulada, un torneo que prácticamente tenia ganado, sin embargo recibió una importante remuneración económica por la medida.
Oscar Aventín, presidente de la categoría, justificaba la medida al afirmar; "el año pasado, con el título conseguido por Christian Ledesma con tanta antelación, la entidad perdió cerca de 2 millones de pesos.
Me pregunto es negocio? O deporte? Pobre Juan Galvez si hubiese vivido en la época de Aventin, ni loco ganaba tantos títulos, o NO
2016
NOS DEJABA HUGO VIGNETI
MULTIPLE CAMPEON DEL MOTOCICLISMO, QUE TAMBIEN CORRIO EN NUESTRO AUTOMOVILISMO
en las últimas horas de ayer, Hugo Jorge Vigneti a los 70 años, múltiple campeón de nuestro motociclismo, logro 15 campeonatos entre los nacionales y latinoamericanos, supo representarnos en los campeonatos mundiales de fines de los 70 e inicio de los 80, uno de los grandes pilotos de velocidad que ha dado nuestro motociclismo, Vigneti cosechó su primer podio a poco mas de un año de su debut internacional, en 1981, cuando arribó tercero en el Gran Premio de Inglaterra, corrido en Silverstone, al comando de una moto MBA.
Porteño de nacimiento, del barrio de Floresta, había nacido el 18 de Marzo de 1946, supo destacarse como campeón nacional y llego al "Continental Circus", participando con una Bultaco TSS, alterno con maquinas como la Derbi especial de Gran Premio, con Morbidelli VR, con varias MBA VR y con la bonita Sanvenero, justamente, con esta última máquina, Hugo Vigneti le peleó en igualdad de condiciones a victoria a Ángel Nieto en el Gran Premio de la República Argentina de 125cc de 1982, hasta que en la última vuelta la falta de combustible le impidió llegar a la meta junto al astro español para definir el triunfo. No obstante, llegó séptimo y fue ovacionado por el numeroso público que se dio cita aquel 28 de marzo.
Ya retirado regreso al "Continetal Circus" como manager, en el GP argentino de 500cc de 1998, guiando los pasos de Juan Pablo Gianini, hoy piloto de TC.
Otro de los hitos que marco "el Pelado" como le decían sus amigos, ser el ganador de la primera carrera de la historia de la categoría Superbike en nuestro país, que se celebró en diciembre de 1977 por entonces denominado Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, con la Ducati 750 SS preparada por Alberto "Poroto" Pérez.
Hugo Vigneti, supo participar en el TN con un Fiat 128, debuto en 1989, en la clase 2 y participo hasta la temporada 1993.
Descanse en Paz, dejo su huella en el motociclismo argentino y en la vida