20 aÑos

Efemerides

julio : 17

1954

LOS ARGENTINOS LOGRABAN EL MEJOR RESULTADO GLOBAL EN LA CATEGORIA MAXIMA

ENTRE LOS PRIMEEROS SEIS… CUATRO ERAN ARGENTINOS, TRIUNFO DE JOSE FROILAN GONZALEZ ERA SU ULTIMO TRIUNFO EN LA MAXIMA

se corría Silverstone, donde Froilan le daba el 1er. triunfo a Ferrari años antes, aquel 1954 ya el sábado demostraba que los argentinos estaban afilados, lograba con la Mercedes el mejor tiempo en clasificación el balcarceño Juan Manuel Fangio, lo seguía José Froilan González con la Ferrari, también participaban Onofre Marimon y Roberto Mieres ambos con Maseratti. En carrera desde el mismo inicio Froilan sorprendía al adueñarse de la punta, los postergaba a Mike Hawthorn y Juan Manuel Fangio, otro que sorprendía al cumplir la primer vuelta era Onofre Marimon que pasaba sexto después de haber largado desde el fondo, durante la 4ta. vuelta se pone a las espalda del “cabezón” el balcarceño, Marimon subía un puesto y entablaba una lucha con Moss, que recuperaba la posición y decidían tirar juntos para tratar de ir para adelante, Roberto Mieres también se viene para adelante, en la 10ma. vuelta se ubicaba 14to. en la vuelta 55to. Fangio pierde el segundo lugar en manos de Moss, cuarto es Hawthorn y quinto firme Marinon, Mieres es noveno, tres vueltas mas tarde Fangio tiene que ceder un puesto mas, adelante Froilan González es contundente. En la vuelta 77ma. Marimon da cuenta del “quintuple” y es el cuarto de la carrera, Mieres esta séptimo, dos vueltas mas tarde es Moss que pierde el 2do. lugar para abandonar una vuelta mas tarde, el nuevo tercero es Onofre Marimon que de esta forma sube al podio, con la bandera a cuadros resulta el mejor clasificador global en la historia de la máxima para corredores argentinos entre los 6 primeros hay cuatro argentinos, este fue el clasificador:

El promedio del ganador fue de 144km 351 metros x hora.

Pos Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Jose-Froilan GONZALEZ - Ferrari 2h 56m 14s
  • 2º Mike HAWTHORN - Ferrari a 1m 10s
  • 3º Onofre MARIMON - Maserati a 1 Vta.
  • 4º Juan Manuel FANGIO - Mercedes 1 vta.
  • 5º Maurice TRINTIGNANT - Ferrari a 3 Vtas.
  • 6º Roberto MIERES – Maserati a 3 Vtas.
  • El récord de vueltas fue un caso insolito, 7 pilotos lograron el mismo registro, Ascari, Behra, Moss, Fangio, Marimon y González, marcaron 1m 50s a un promedio de 154km 178 metros x hora.


    1960

    EN NECOCHEA TRIUNFO DE JUAN CARLOS NAVONE “LA BOMBA DE CABALLITO”

    EN UN DUELO MANO A MANO CON LOS HERMANOS EMILIOZZI

    se disputa la 1ª Vuelta de Necochea de TC, en un circuito que seria famoso por los altos promedios, se corría a dos vueltas al perímetro de poco más de 367 km, desde el mismo inicio se notaron y sorprendían los altos promedios, en el inicio parecía que serian varios los que lucharían por la punta, los “Emiliozzi” largaron en punta, seguidos Oscar Gálvez, Logulo , Navone y Farabollini, al paso por tres Arroyos ya Navone demostraba ser el mas rápido, al quedar al frente de la clasificación por tiempos, avisados los “Hnos. Emiliozzi” salieron a correrlo, al paso por González Chávez, los de Olavarria le descontaban mas de 10s y ahora estaban por debajo del minuto, Oscar Gálvez se tenia con ser el tercero, la “Bomba de caballito” volaba bajito en el sur de la provincia de Bs. As. la primera vuelta se la adjudico Navone por menos de un minuto, sobre los “Gringos” de Olavarria, llamaba la atención el alto promedio al superar los 190 km. La segunda vuelta siguió el duelo, pero Juan Carlos Navone nunca dejo la punta y pareció regular su marcha, ya que los “Hnos. Emiliozzi” ganaron la segunda vuelta por tiempos, pero con un promedio inferior al de Navone ya que marcaron poco mas de 188km de promedio, el final de la carrera encontró un ganador contundente a pesar de la poca diferencia con el segundo, gano Juan Carlos Navone, seguido por Dante Emiliozzi y por Oscar Gálvez, en esta carrera fueron de la partida 27 autos, de los cuales dos eran Chevrolet Felipe Mantinian y Juan C. Margalef, ambos a abandonaron, finalizaron 12 pilotos y todos fueron con Ford, esta fue la clasificación Gral.

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1 Juan Carlos Navone - Ford 3h53m56s1/5
  • 2 Dante Emiliozzi - Ford a 34s 4/5
  • 3 Oscar A. Galvez - Ford a 6m 20s 2/5
  • 4 Ernesto Petrini - Ford a 12m 17s 3/5
  • 5 Alberto Logulo - Ford a 13m 48s 4/5
  • 6 Juan R. Machado - Ford a 14m 24s 3/5
  • 7 Jorge Farabollini - Ford a 15m 23s 1/5
  • 8 Carlos Murro - Ford a 17m 4s
  • 9 Dante Trotta - Ford a 17m 13s 1/5
  • 10 Sergio Garcia Uriburu - Ford a 18m 28s 2/5
  • 11 Carlos Fernandez - Ford a 23m 59s 1/5
  • 12 Arnaldo De Tomas - Ford a 31m 17s
  • El promedio del ganador fue de 189km 128 metros x hora.

    Ganadores de vueltas :
  • 1º vuelta :(récord) Juan Carlos Navone en 1h 56m 13s a 190,351 km/h
  • 2º vuelta : Dante Emiliozzi en 1h 57m 22s 3/5 a 188,477 km/h

  • 1966

    SE CORRIA “LA VUELTA DE LA PAMPA” TRIUNFO DE JUAN MANUEL BORDEU

    HABIA PRESENCIA BAHIENSE. EL “NENE” PLANO ERA SEXTO. MAL DIA PARA MATIAS DE LA TORRE

    se corría “La 11ra. Vuelta de La Pampa” sobre dos vueltas a un circuito de unos 325 km,, un poco mas de 160km eran de asfalto, el resto tierra, el sábado se llevo a cabo una clasificación sobre un circuito de 3100 metros, Bordeu parecía que se quedaba con el uno, pero lo sorprendía José Manzano quedándose con el uno, segundo era Carlos Pairetti y finalmente tercero Juan Manuel Bordeu, todos con Chevrolet, Matías de la Torre clasificaba 12do. con su Chevrolet/F100, el “Nene” Plano clasificaba 26to. con su Chevrolet. El domingo a las nueve en punto de la mañana se ponía en marcha la competencia, José Manzano comenzaba a recorrer los caminos pampeanos, Carlos Pairetti con su Baufer/Chevrolet salía a correrlo, después Bordeu, “Bamse”, el “Tuqui” Casá con el Tractor y el resto, a poco de comenzada la competencia los medios radiales anticipaban que Pairetti, era el líder en los relojes y se le acercaba al líder en el camino, también la “Coloradita” de Bordeu se venía, mientras para los Bahienses llegaba la mala noticia que Matías de la Torre solo recorría unos metros al cortarse un palier y una rueda que se disparaba dejándolo en tres ruedas, mientras en “Nene” Plano conocedor de los caminos pampeanos aprovechaba para avanzar en el clasificador, al término de la primera vuelta comandaba Carlos Pairetti, pero Bordeu lo asechaba, aquel año el de Balcarce iba en búsqueda del título y no quería perder punto posible, durante la primera vuelta antes de llegar a la tierra la “Coloradita” mandaba en los relojes, pero la astucia de Pairetti para lograr entrar primero le permitió establecer una diferencia para adjudicarse ese primer tramo, comenzada la segunda vuelta Bordeu le aplico toda la potencia que le entregaba “Toto” Fangio para superar en el asfalto al arrecifeño y llegar a la tierra con la tranquilidad que mandaba en el camino y en los relojes, para destacar el buen trabajo de Héctor “El Nene” Plano que a pesar de largar algo retrasado clasificaba en el sexto lugar, este fue el clasificador de la competencia

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M. Bordeu - Coloradita/Chevrolet 3h 30m 27s 4/10
  • 2º Carlos A. Pairetti - Baufer/Chevrolet a 4m 18s 6/10
  • 3º "Charly" Menditeguy - Ford/F-100 a 37m 23s 2/10
  • 4º "Tuqui" Casá - Tractor/F-100
  • 5º "Nene" Plano - Chevrolet
  • 6º Antonio Bertolotto - Ford/F-100
  • 7º Manuel Mantinián - Chevrolet
  • 8º Alberto Mazzuchini - Ford
  • 9º Manuel Vizcay - Chevrolet
  • 10º Aurelio Santoro – Ford
  • El promedio del ganador fue de 184km 741 metros x hora.

    El récord de vueltas para Carlos A. Pairetti con 1h 42m 52s 8/10 a 188km 958 metros x hora.


    1968

    nacio CARLOS GIAVEDONI

    UN APASIONADO DEL AUTOMOVILISMO

    en Maza Pcia. de Bs. As. pero su familia era de Miguel Riglos, el lugar de su nacimiento fue por una cuestión de atención medica, a los 17 años junto con su familia se estableció en Gral. Pico - La Pampa, un apasionado del automovilismo que supo abrirse camino a base de mucho sacrificio y mucho talento.

    Sus comienzos fueron en el año 1986 en la Fórmula Renault pampeana presentándose en algunas carreras,ya en el 1987 logro el subcampeonato,siendo campeón en 1988,repitiendo el mismo halago en 1989,y llego el salto importante al nacional ,la Fórmula Renault Argentino, llegaba a cada carrera junto a su padre y algún amigo que lo pudiera acompañar, con su carpa, demostrando el gran sacrificio que hacian para correr, ellos se atendían todo el auto, en épocas de equipos y pilotos importantes, estaban el "Guri" Martinez, Guillermo Ortelli, el "Pato" Silva, Roberto Sanchez, solo por nombrar algunos, en 1989 recien logra hacer la temporada completa y lograba subir al 9º lugar en el campeonato, en una categoria con más de 50 autos y ya era un merito poder ingresar a la final, los tres años posteriores ,90, 91 y 92 lograba la tercera ubicación al final de cada campeonato, siempre luchando con los presupuestos, cuidando neumáticos, no se podía dar el lujo de un juego extra. Pero su sacrificio y sus condiciones conductivas lo hizo que la ACTC lo habilitara para llegar directamente al TC.

    Previo a su paso por el TC, llego la hora de subirse a un auto con techo, fue en Supercar con una Chevy, siempre atendida en su taller junto a su padre, el debut fue el 1º de Mayo de 1994, juesto el día que fallecía su ídolo Ayrton Senna.

    A pesar de sus grandes condiciones tubo un paso fugas por el TC, cansado tal vez de luchar con muy bajos presupuestos decidió su retiro, pero un caso fortuito a fines de los 90, su primo Marcelo tuvo un accidente que hizo de que se sentara en un fórmula Renault Pampeana para hacer las últimas tres fechas ganando 2 y haciendo el 1 en clasificación en la última ,pero se suspende por lluvia y cuando se hizo la fecha ,no pudo ir a correr, porque se tuvo que oir a trabajar a la cosecha.

    Pero los fierros lo seguían atrapando y trabajar en el taller tambien es su pasión, regreso a despuntar el "vicio", volviendo a las pistas, en la Fórmula 1 pampeana en 1999 ,saliendo campeón en el 2000,2001,2002 sigue ligado al automovilismo como preparador y debes en cuando se monta sobre algun auto para probarlo o como el 15 de Julio de 2011 que lograba su último triunfo en la Formula Renault Pampeana, en una carrera de invitados y doblegando a un piloto en plena actividad, como el pigüense Sergio Alaux, que se tuvo que conformar con el segundo lugar del podio.


    1983

    EN LAS FLORES... TRIUNFO DE JUAN MARIA TRAVERSO

    Juan Maria Traverso se llevaba el triunfo con una Ford Taunus coupé, en el autódromo de Las Flores, de 3739 metros de perímetro, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Aito - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M. Traverso - Ford Taunus 29m 15s 95/00
  • 2º Rubén L. Di Palma - VW 1500 a 4s 38/00
  • 3º Mario Gayraud - Ford Taunus a 24s 44/00
  • 4º José Pontoriero - VW 1500 a 47s 78/00
  • 5º Carlos Crocco - VW 1500 a 50s 63/00
  • 6º Juan C. Larroca - Ford Taunus a 1m 15s 68/00
  • 7º Gerardo Del Campo - Ford Taunus a 1m 16s 72/00
  • 8º José "Coco" Fortunato - Peugeot 505 a 1m 18s 46/00
  • 9º Eduardo Sáenz - Vw 1500 a 1m 23s 77/00
  • 10º Jorge O. Del Río - VW 1500 a 1Vta.

    El promedio del ganador fue de 153 km 634 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 26s 99/00 a 155km 149 metros x hora, logrado en la 5ta. Vta.


  • 1988

    EN BUENOS AIRES VOLVIA AL TRIUNFO “JHONNY” DE BENEDICTIS

    DEBUTABA EN EL TC EL PERIODISTA TOMAS HARPE
    VOLVIAN A LA CATEGORIA CARLOS MARINCOVICH CON UNA DODGE EDGARDO LAVARI CON LA CHEVY DE “TITO” DELCONTE

    era la 7ma. fecha del TC, muchas novedades para esta competencia, Oscar Castellano corría tras apelar la sanción impuesta por la ACTC por los incidentes en el “Cabalen” con Mouras, este solo recibía una sanción económica, el piloto de La Dulce, Eduardo Antonio Marcos hacía debutar el nuevo Ford construido por Edgardo Fernández y como siempre la mecánica de Rosendo Pedro, otros que volvían eran “Pancho” Alcuaz que corría con la Dodge de su histórico preparador en el TN Roberto Díaz, Carlos Marincovich volvía con otra Dodge era la de Cosmas, Edgardo Lavari se subía a la Chevy de “Tito” Delconte y hacia su debut en el TC el periodista Tomas Harpe en el mismo equipo de “Cocho” López.

    Se corrieron dos series, en la primera el triunfo era para Juan “Jhonny” De Benedictis, seguido por Jorge Oyhanart y Emilio Satriano, la segunda serie la ganaba Oscar Aventin, segundo Osvaldo Morresi y tercero Oscar Angeletti. Llegaba la final y fiel a su estilo el de Necochea salio a demostrar que tenia el “auto” demasiado tiempo sin triunfos, casi 2 años desde aquel 1986 en la carrera de San Lorenzo, la lucha infernal fue por el segundo lugar terminaban cuatro autos en menos de 1s. el público que colmo las tribunas se fue lleno de TC, el “Jhonny” les sacaba seis segundo, pero atrás el espectáculo, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan De Benedictis - Dodge 41m 50s 500/000
  • 2º Osvaldo Morresi - Chevrolet a 6s 46/000
  • 3º Oscar Castellano - Dodge a 6s 50/000
  • 4º Oscar Angeletti - Dodge a 6s 60/000
  • 5º Jorge Oyhanart - Ford a 6s 621/000
  • 6º Francisco Alcuaz - Dodge a 13s 569/000
  • 7º Luis Hernández - Chevrolet a 29s 203/000
  • 8º Carlos Marincovich - Dodge a 30s 983/000
  • 9º Carlos Saiz - Ford a 30s 984/000
  • 10º "Tony" Aventín - Ford a 31s 180/000
  • El promedio del ganador fue de 169km 889 metros x hora.


    1994

    TRIUNFOS DE ROGELIO MITRI Y ROBERTO SANCHEZ EN TURISMO NACIONAL

    se presentaba en la "Catedral" como lo llamaban en aquella época, los VW Gol dominaban en la categoría y lograban la victoria en ambas clases,como siempre el TN daba espectaculo, era un mano a mano en la clase 2 entre Mitri y Joseph, estos fueron los clasificadores

    clase 2
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Rogelio Mitri - Gol 31m 41s 255/000 (22 Vtas.)
  • 2° Ricardo Joseph - Gol a 2s 321/000
  • 3° Christian Tyszkiewicz - Gacel a 3s 451/000
  • 4° Rafael Verna - Escort a 4s 48/000
  • 5° Oscar Tinnacher - Gacel a 10s 221/000
  • 6° Hugo Paoletti - Gol a 16s 517/000
  • El promedio del ganador fue de 134km 42 metros x hora.

    El récord de vueltas para Rafael Verna con 1m 25s 479/000 a 135km 519 metros x hora.

    calse 3
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Roberto Sanchez - Gol 27m 16s 500/000 (19 Vtas.)
  • 2° Omar Bonomo - Gol a 6s 463/000
  • 3° Gerardo Del Campo - Escort a 7s 23/000
  • 4° Luis Belloso - Renault 18 a 10s 753/000
  • 5° Juan Cusano - Escort a 15s 309/000
  • 6° Oscar Canela - Renault 18 a 16s 489/000
  • El promedio del ganador fue de 134km 492 metros x hora.

    El récord de vueltas para Omar Bonomo con 1m 24s 834/000 a 136km 549 metros x hora.


    1995

    PARTIA A LA ETERNIDAD EL MAS GRANDE “JUAN MANUEL FANGIO” QUINTUPLE CAMPEÖN MUNDIAL

    tuvimos la dicha de disfrutarlo muchisimos años, a los 84 años, y víctima de una bronconeumonía con complicación renal fallecía el mas grande automovilista que dío la Argentina, en la Clínica Mater Dei.

    Había nacido un 24 de Junio de 1911 en la ciudad de Balcarce, Pcia. Buenos Aires.

    El balcarceño debutó en 1938 y se retiró en 1958, tras ganar 5 títulos mundiales de Fórmula 1 y obtener los cetros argentinos de Turismo Carretera en 1940 y 1941 con Chevrolet y de Coches Especiales en 1952, pero no solo dejo su impresionante campaña deportiva, fue maestro debajo del auto, dejo su enseñanza a cada momento, contribuyo con el automovilismo para que siguiera creciendo, Juan Manuel Fangio fue un grande arriba y abajo del auto, se instituyo "Día Nacional del Automovilismo Deportivo" en esta fecha como un homenaje más.

    >Su campaña en la Formula Uno
  • Logro 24 victorias (47.06 %)
  • 29 “pole positions” (56.86 %)
  • Realizo 23 récord de vueltas (45.10 %)
  • Subió 35 cveces al podio (68.63 %)
  • JUAN MANUEL FANGIO EL MAS GRANDE PILOTO QUE DIO LA REPUBLICA ARGENTINA UN GRANDE DE VERDAD…


    2005

    EL “BOCHA” CIANTINI LE PEGABA UN BOCHAZO AL CORAZON

    en el homenaje a Juan M. Fangio y dedicado a la Fundación Favaloro el “Bocha” Ciantini volvía a ganar en el Oscar y Juan Gálvez lugar donde había conseguido su primer triunfo en el TC, se corrieron tres series, la primera para José Ciantini con la Dodge, edo. era Gabriel Ponce de León y 3ro. Sergio Guarnaccia, ambos con Ford, la segunda serie la ganaba Diego Aventin con el Ford, seguido por Juan M. Iglesias con el Chevrolet y Rafael Verna con el Ford, la ultima era para Ernesto Bessone, seguido por Norberto Fontana, ambos con Dodge, tercero con un Ford llegaba Miguel A. Etchegaray, la final fue para Ciantini, que pegaba un “Bochazo” al Corazón, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Jose Ciantini - Dodge 44m 21s 780/000
  • 2º Diego Aventin - Ford 1s 704/000
  • 3º Gabriel Ponce de León - Ford 1s 984/000
  • 4º Ernesto Bessone - Dodge 2s 218/000
  • 5º MiguelA. Etchegaray - Ford 2s 929/000
  • 6º Juan M. Iglesias - Chevrolet 4s986/000
  • 7º Emanuel Moriatis - Ford 11s 746/000
  • 8º Mariano Altuna - Chevrolet 14s 840/000
  • 9º Christian Ledesma - Chevrolet 15s 741/000
  • 10º Rafael Verna - Ford 17s 309/000
  • El promedio del ganador fue de 191km 71 metros x hora.

    El récord de vueltas para Ernesto Bessone con 1m 45s 579/1000 a 192km 686 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.


    2011

    GUIDO FALASCHI LOGRABA SU PRIMER Y UNICO TRIUNFO EN EL TC 2000

    el TC 2000 se presentaba en el autódromo de Termas de Río Hondo, desde el mismo inicio de la competencia el piloto Guido Falaschi, con su Renault Fluence, alcanzo la punta de la competencia, después de un breve duelo con Christian Ledesma, que trato de discutirle la punta de la competencia, una vez liberado de la porfía, se encamino con comodidad a su primer triunfo en la categoría, lo acompañaron en el podio Christian Ledesma con Chevrolet Cruze y José "Pechito" López con Fiat Linea, de esta forma el joven de 21 años conseguía la victoria. Aquel día se disputaron dos sereis clasificatorias a 8 Vtas cada una los ganadores fueron Guido Falaschi la 1ra. y Christian Ledesma la segunda, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Retirado
  • 1° Guido Falaschi - Renault Fluence 41m 18s 864/000
  • 2° Christian Ledesma - Chevrolet Cruze a 805/000
  • 3° José María López - Fiat Linea 2s 85/000
  • 4° Mariano Werner - Toyota Corolla a 12s 659/000
  • 5° Leonel Pernía - Honda Civic a 18s 696/000
  • 6° Néstor Girolami - Honda Civic a 20s 111/000
  • 7° Guillermo Ortelli - Renault Fluence a 20s 453/000
  • 8° Juan Manuel Silva - Ford Focus a 20s 911/000
  • 9° Emiliano Spataro - Fiat Linea a 21s 168/000
  • 10° Bernardo Llaver - Toyota Corolla a 25s 252/000
  • El Récord de vueltas para Guido Falaschi, logrado en la 4ta. Vta. con 1m 34s 775/000


    2017

    SE IBA DE ESTE MUNDO ALFREDO CORONEL 5 VECES CAMPEON ARGENTINO DE LIMITADA DEL 27

    se iba un grande del automovilismo bahiense, Alfredo Francisco Coronel, tenía 85 años, supo destacarse en el midget local y donde fue "SU CATEGORIA" la Limitada del 27, donde logro ser 5 veces campeón argentino de la categoría, en los años 1967, 1968, 1969, 1970 y 1971, despues alterno en la Mecanica Argentina Argentina Formula Uno y en el midget bahiense, debuto el 14 de enero de 1961 en la Piata Roja del Club Liniers, muy pronto tenía el alago de ganar una final fue fue el 25 de Marzo de ese mismo año, cuando lograba adjudicarse la final de la 10ma. Fecha del torneo estival 1960/61, corrió tres temporadas consecutivas, luego hizo un parate para dedicarse a la Limitada y la Formula Uno nacional, retorno al midget bahiense en 79/80 en el Circulo Rojo del Club Villa Mitre, participo hasta la temporada 83/84 ya disputándose en el Circuito Naranja del Club Tiro Federal, en este tramo de su trayectoria logro adjudicarse dos finales, en toda su trayectoria en el midget logro vencer en 25 series, 4 semifinales y tres finales.

    Fue una persona muy sencilla, que no llego a más por sus limitaciones económicas, porque de las conductivas... le sobraba, trabajador del correo argentino, era cartero, dueño de una personalidad muy especial, cordial, tranquilo, todo lo contrario a lo que fue sobre un auto de carrera... nunca tuvo auto particular… obtuvo su carnet de conductor para cumplir con el requisito de la Licencia Deportiva.

    Había nacido en Coronel Suarez un 27 de Noviembre de 1923, se radico de muy joven en el Barrio de Villa Mitre, de Bahía Blanca