Efemerides

julio : 13

1952

EN EL PREMIO “INDEPENDENCIA” VICTORIA DE OSCAR A. GALVEZ

con la organización de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollo una competencia de TC premio “Independencia” junto a la colaboración de la organización del ACA, cuarenta pilotos registraron inscripción, pero treinta y seis tomaron parte de la clasificación para lograr un puesto entre los veinticinco habilitados para largar la competencia, Félix A. Peduzzi fue el más rápido con su Chevrolet, estableció 1m 27s 8/10 a 128km 728 metros por hora, seguido de Juan Gálvez y Daniel Musso ambos con Ford.

Antes de la competencia a Juan Gálvez le apareció una falla, disidió cambiar la junta de tapa de cilindro para solucionar el inconveniente y con lo justo llego para largar la competencia, que comenzó con Juan adelante, producto de una buena largada y del trompo trompo realizado por Peduzzi que provoco el desbande del lote puntero, esto permitió a Oscar avanzar para ubicarse segundo, seguido de Gullé y Musso. En las primeras vueltas fue una carrera entretenida con un pelotón de 8 a 10 autos girando cerca y con los Gálvez intercambiando diferencias, después se alejaron para ver sobre el final como se definía, sin embargo en la 25ta. vuelta Oscar tomo la punta en forma definitiva y comenzó alejarse de Juan quien prefirió asegurar el segundo puesto, con el antecedente de la falla que había tenido y para evitar una nueva quemada de junta, Oscar Gálvez se quedo con el Premio “Independencia” este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar A. Galvez - Ford 44m 56s 6/10
  • 2º Juan Galvez - Ford a 11s 9/10
  • 3º Pablo Gulle - Chevrolet a 1m
  • 4º Vicente Tirabasso - Ford a 1m 2s 5/10
  • 5º Manuel Cobas - Ford a 1 vta.
  • 6º Remo Gamalero - Ford a 1 vta.
  • 7º Jose Recaredo Puga - Ford a 1 vta.
  • 8º Tadeo Beppino Taddia - Chevrolet a 1 vta.
  • 9º Hugo Gonzalez Llamazares - Ford a 1 vta.
  • 10º Pedro Petinari - Ford a 1 vta.
  • El promedio del ganador fue de 125km 740 metros x hora.

    El récord de vueltas para Oscar A. Galvez con 1m 27s 3/10 a un promedio de 129km 385 metros x hora. Logrado en la 28va. Vta.


    1958

    EN LA FINAL CONJUNTA TRIUNFO PARA

    en Concordia se desarrollaba la programación de la Mecánica Nacional en sus dos categoría Fuerza Limitada y la Fuerza Libre.

    Se desarrollaron dos finales individuales y una final conjunta, en la Fuerza Limitada ganaba Enrique Sticoni, en la Fuerza Libre el triunfo era para Jesús Ricardo Iglesias.

    En la final conjunta se impuso el representante de Pergamino Jesús Ricardo Iglesias, a un promedio de 126km 490 metros x hora.


    1969

    EN EL CABALEN DE ALTA GRACIA… TRIUNFO DE CARLOS MARINCOVICH

    en el Oscar Cabalen de Córdoba se presentaba el Sport Prototipos, se disputaron tres series y la clasificación final por suma de tiempos, la primera era para Carlos Marincovich, con el Martos/Chevrolet, seguido por Juan M. Bordeu con el Baufer/Dodge y tercero Jorge Cupeiro con el Martos/Chevrolet, la segunda serie era victoria de Carlos A. Reutemann con el Huayra/Ford, segundo Eduardo Copello con el Numa/Torndo y tercero Carlos Marincovich, la tercera y última el triunfo fue para Juan M. Bordeu, lo siguieron Carlos Marincovich y Jorge Cupeiro, la clasificación final fue para Carlos Marincovich como el vencedor, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Marincovich - Martos/Chevrolet 1h 4m 31s 4/10
  • 2º Juan M. Bordeu - Baufer/Dodge a 11s 9/10
  • 3º Eduardo Copello - Numa/Tornado a 28s 3/10
  • 4º Jorge Cupeiro - Martos/Chevrolet a 33s 4/10
  • 5º Carlos Pairetti - Pronello/Chevrolet a 41s 5/10
  • 6º "Cacho" - Compet/Chevrolet a 1m 7s 8/10
  • El promedio del ganador fue de 172km 998/000

    Récord de vueltas para Carlos Reutemann y Eduardo Copello (empataron) 1m 2s 1/10 a 179km 768 metros x hora, logrado en la 3ra. serie.


    1975

    JORGE RECALDE OBTENIA SU 3ER. TRIUNFO EN EL TC

    JUAN CARLOS IGLESIAS SE QUEDABA SIN CORRER POR INSOLITO ACCIDENTE

    se corría la “Vuelta de Tandil” en el semipermante Luciano Fortab de Olavaria, Jorge Recalde se adjudicaba el 3er. triunfo en el TC, con el Ford que la mecánica del “Polaco” José Miguel Herceg, volviendo a repetir el triunfo en el mismo circuito en el día de su debut en la categoría, quien marcando un promedio de 194km 377metros x hora, aquel día también se quedaba con el récord de vueltas con 5m 19s 1/10 a 196km 860 metros por hora, tan solo dos kilómetros y fracción del récord absoluto del circuito que el mismo había establecido el año anterior cuando marcaba 5m 15s 3/10 a 199km 238metros por hora, era evidente la evolución de la categoría que con la nueva reglamentación para bajar las velocidades, solo lograba bajar dos kilómetros y fracción.

    Aquella carrera traerá recuerdos ingratos a Juan Carlos Iglesias que no pudo ser de la partida, cuando era trasladado su auto a la competencia se cruzo un caballo en la ruta, quien manejaba tuvo que hacer una maniobra brusca para evitar la colisión y el trailer que llevaba el auto de carrera se desprendió, impactando contra un camión, el resultado el auto de carrera muy dañado y el piloto de Pergamino sin la posibilidad de participar.

    Aquel domingo se corrieron dos series, la primera ganada por Jorge Recalde, seguido por Héctor “Pirin” Gradassi y la Dodge de Daniel Sancho, en la segunda la ganaron los “Hnos. Suárez” seguidos por Osvaldo Bianchi, ambos con Dodge, en 3er. lugar arribo Humberto Dana con el Ford. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca – Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge Recalde - Ford 1h 15m 24s 6/10
  • 2º Hector “Pirin” Gradassi - Ford a 12s 1/10
  • 3º "Hnos Suárez" - Dodge a 35s 4/10
  • 4º Juan M. Traverso - Ford a 42s
  • 5º Antonio “Lito” Lizeviche - Dodge a 46s 1/10
  • 6º Eduardo “Pucho” Sáenz - Ford a 1m 2/10
  • 7º José Manuel Faraóni - Torino a 2m 33s 1/10
  • 8º Daniel Sancho - Dodge a 3m 5s
  • 9º Romel Viglianco - Ford a 3m 37s 8/10
  • 10º “Martin Garcia” - Dodge a 3m 56s 3/10
  • El promedio del ganador fue de 194,377 km/h

    El récord de vueltas para Jorge Recalde con 5m 19s 1/10 a un promedio de 196 km 866 metros x hora.


    1997

    DESPUES DE SU ACCIDENTE VOLVIA AL TRIUNFO ADRIAN HANG

    la Formula Gol Santafecina se presentaba en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, era la 5ta. presentación de Adrian Hang en la categoría después de aquel terrible accidente en Europa, ya desde el día sábado Adrian mostraba para cosas mayores, en clasificación se quedaba con el uno, pero sobre el final de la tanda, un toque con su compañero de equipo “Tony” Ríos, le dejo el auto mal trecho, el equipo tuvo que trabajar toda la noche para recuperarlo, el domingo amaneció nublado y a la hora de la competencia la llovizna se hizo presente y complico a todos los participantes, pero Adrian Hang tomo la punta para no abandonarla hasta cruzar la bandera a cuadros, a la semana siguiente se subiría al Ford del “Gurí” Martínez para acompañarlo en la competencia de TC en Rafaela, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Tiempo
  • 1º Adrian hang - 29m 17s 698/000
  • 2º Martín Amoldt a 2s 930/000
  • 3º Oscar Canela a 6s 44/000
  • El promedio del ganador fue de 102km 519 metros x hora.


    2003

    EMANUEL MORIATIS LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC

    el TC llegaba a 9 de Julio, Emanuel Moriatis necesito 19 competencias para lograr su primer triunfo en el TC.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/dIF.
  • 1° Emanuel Moriatis - Ford 38m 30s 231/000
  • 2° Alejandro Occhionero - Ford a 4s 797/000
  • 3° Gabriel Ponce de Leon - Ford a 9s 756/000
  • 4° Norberto Fontana - Dodge a 12s 209/000
  • 5° Omar Martinez - Ford a 20s 164/000
  • 6° Miguel Angel Etchegaray - Ford a 20s 592/000
  • 7° Henry Martin - Ford - a 24s 866/000
  • 8° Ernesto Bessone - Dodge a 29s 285/000
  • 9° Ariel Pacho - Torino a 29s 469/000
  • 10° Guillermo Ortelli - Chevrolet a 29s 948/000
  • El promedio del ganador fue de 172km 590 m/h

    El récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m34s 928/000 a 175km 11 m/h logrado en la 2da. Vta.


    2008

    EMANUEL MORIATIS REPETIA TRIUNFO UN 13 ESTA VEZ EN RAFAELA

    Fue otra vez un 13, su primer triunfo lo lograba el 13 de Julio como hoy, pero de 2003, cinco años después el "Mago Emanuel" repetía victoria pero de 2008, esta vez fue Rafela, donde llegaba su 6to. triunfo en la categoría

    Se disputaron tres series clasificatorias, la 1ra. para Jonatan Castellano con Dodge, la segunda fue Para Emanuel Moriatis y la 3ra. para Gabriel Ponce De León, ambos con Ford, este fue el clasificador de la final:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/dIF.
  • 1° Emanuel Moriatis - Ford 37m 25s 708/000
  • 2° Roberto Urretavizcaya,- Chevrolet 2,032
  • 3° Jonatan Castellano, - Dodge 2,54
  • 4° Gabriel Ponce de León - Ford 2,716
  • 5° Juan M Silva - Ford 3,002
  • 6° Emiliano Spataro - Chevrolet 5,754
  • 7° Guillermo Ortelli - Chevrolet 9,371
  • 8° Mariano Altuna - Chevrolet 15,605
  • 9° Eduardo Ramos - Ford 15,729
  • 10° Juan P Gianini - Ford 16,707
  • El promedio del ganador es de 195km 573 m/h.

    El récord de vueltas para Juan M. Silva con 1m 28s 973/1000 a 197km 453 m/h. logrado en la 9na. Vta.



    Nuestras redes