20 aÑos

Efemerides

junio : 19

1966

LA “VUELTA DE BAHIA BLANCA” UN BAHIENSE SUBIA AL PODIO… MATIAS DE LA TORRE

LA CARRERA LA GANABA MARIANO CALAMNTE
PARTICIPABAN HECTOR "NENE" PLANO - HECTOR BARCENA - CARLOS J. MARTIN Y JUAN ALBERTO VALLASCIANI

se corría el 4to. Premio Isaura de Turismo Carretera, había presencia bahiense entre los inscriptos y también casi un local el Puntaltense Hector Santos Ilacqua, destacado motociclista y corredor de speedway, que no pudo ser de la partida, entre los 39 inscriptos, hay que resalta que era el tercer domingo consecutivo que la categoría corría, entre los bahiense se destacaban Matías de la Torre, Héctor Plano, Hector Barcena, Carlos J Martín,Juan Alberto Vallasciani, Vicente Napoli destacado midgista, que no pudo largar, no corrieron esta carrera los hermanos Emiliozzi y “Charly” Menditeguy entre los protagonista destacados del momento, el trajín era demasiado intenso en 15 días tres competencias se había corrido en Venado Tuerto (7/06), Salto (12/6) y la de Bahía aquel 19 de junio, en carrera también se noto la fatiga de los fierros, abandonaron Cupeiro, Cordonier, Di Plama, en la primer vuelta, se retrasaron para luego ser abando Galbato y Bordeu, entre los candidatos.

El barcarceño Mariano Calamante fue el ganador, seguido de Eduardo “Tuqui” Casa y gran trabajo del Bahiense Matías de la Torre. que lograba subir al podio y ser su mejor trabajo dentro del TC, con una vuelta menos finalizaba en el décimo tercer lugar Héctor Plano, abandonaron en el primer giro Carlos J. Martín y Juan Alberto Vallasciani. Este fue el clasificador

Pos Piloto Marca Tiempo
  • 1º Mariano Calamante Chevrolet 3h 53m 35s 27/00
  • 2º Eduardo Casa Ford F-100 a 24s 18/00
  • 3º Matías de la Torre Chevrolet/F-100 2m 45s 75/00
  • 4º Mario Tarducci Chevrolet a 4m 25s 32/00
  • 5º Juan M. Bordeu Chevrolet a 6m 29s 39/00
  • 6º Manuel Vizcay Chevrolet 12m 4s 87/00
  • 7º Armando J. Ríos Chevrolet 13m 47s 56/00
  • 8º Héctor Figliolí Chevrolet a 24m 48s 92/00
  • 9º Atilio Víale Ford Falcon a 27m 09s 34/00
  • 10º Vicente Galluzzo Chevrolet F-100 a 1vta.
  • El promedio del ganador fue de 177km 261 metros x hora.


    1971

    FINALIZABA EN GRAN PREMIO DE LA MESOPOTAMIA

    TRIUNFO CARLOS MARINCOVICH

    finalizaba el Gran Premio de la Mesopotámia, había recorrido caminos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, se disputo en tres etapas, la primera la ganaba Rubén Luís di Palma que estrenaba una Torino By Berta, la segunda etapa era para Carlos Pairetti con un Ford Falcon la tercera era para Carlos Marincovich con Torino, de la carrera tomaron parte 53 pilotos, llegaron solo 14 luego de recorrer 2920 km 300 metros, la clasificación Gral. Fue para el de Arrecifes Carlos Marincovich, que desde la segunda etapa tomo la punta en la general para no abandonarla hasta el banderazo final, gran trabajo de los Mendocinos José y Alfredo Manzano, ambos hermanos utilizaron sendos Torinos para clasificar 2do. y 3ro. este fue el clasificador:

    Pos Piloto Marca Tiempo
  • 1º Carlos Marincovich - Torino 19h 14m 54s 4/10
  • 2º José Manzano - Torino a 52m 7s 6/10
  • 3º Alfredo Manzano - Torino a 1h 4m 52s 7/10
  • 4º José M. Faraón - Torino a 1h 21m 52s 3/10
  • 5º Gaston Perkins - Torino a 1h 33m 12s 2/10
  • 6º Juan M. Bordeu - Dodge a 2h 11m 57s 8/10
  • 7º Antonio Lizeviche - Torino a 3h 34m 6s 1/10
  • 8º Carlos Pairetti - Ford a 3h 42m 23s 9/10
  • 9º Roque Boyle - Torino a 3h 56m 19s 6/10
  • 10º Crispulo Villanueva - Dodge a 4h 47m 27s 1/10
  • El promedio del ganador fue de 151 km 717 metros x hora.


    1979

    nacio LEANDRO "LEO" VALLASCIANI

    EX CAMPEON DE LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL

    en Bahía Blanca, Leandro "Leo" Vallasciani, de familia fierrera, cuando parecia que los "fierros" no eran para el, se subió al zonal en la categoría Citroen 3 CV y enseguida demostró que tenía pasta, al lograr el campeonato, después paso por la categoría de los Fiat, hasta que un día se lanzo al Turismo Nacional, donde logro el campeonato de la Clase 2 del Turismo Nacional en 2008, volvió al TN el año pasado, en la carrera de su ciudad Bahía Blanca.


    1983

    EN SUELO BRASILEÑO TRIUNFABA EN LA FORMULA 2 CODASUR

    RUBEN LUIS DI PALMA LOGRABA SU 85to. TRIUNFO

    se corría la 5ª Fecha del torneo de la Formula 2 Codasur en el circuito brasileño de Goiania, con una extensión de 3.835 metros, el “yoyo” Maldonado marcaba la pole en clasificación, sin embargo en carrera era todo para el arrecifeño que lograba el triunfo y también obtenía el récord de vueltas, de esta manera lograba su 85to. trunfo en su carrera deportiva, lo seguía “Cachi” Scarazzini y tercero “Tito” Urretavizcaya, a esta competencia no se presentaba el reciente incorporado a la escuadra de Osvaldo Antelo, “Juanmanuelito” Fangio que postergaba su debut en la escuadra con motor Renault, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Equipo – Chasis/Motor – Tiempo
  • 1º Rubén L. Di Palma - Di Palma – Berta/VW 38m 32s 68/00
  • 2º Alberto Scarazzini - Scarazzini – Berta/VW 38m 33s 49/00
  • 3º Roberto Uretavizcaya - Berta/VW 38m 50s 73/00
  • 4º Guillermo Kissling - Antelo – Berta/R18 39m 0s 53/00
  • 5º Marcos Troncón (Brasil) Luma/Heve Pasat 39m 3s 85/00
  • 6º Guillermo Maldonado - Maldonado – Berta/VW 39m 8s 93/00
  • El récord de vuelta para Rubén Luís Di Palma 1m 27s 95/00 a 156km 795metros x hora

    El promedio del ganador fue de 155km 835metros por hora


    1983

    EL “PREMIO DIA DE LA BANDERA” SE LO LLEVO JUAN MARIA TRAVERSO

    en el autodromo de Buenos Aires la ACTC organizaba “Premio Dia de la Bandera” se disputaban dos series clasificación en la primera serie el triunfo era para Juan M. Traversa, seguido por Jorge Martínez Boero y Angel Banfi, en esta serie debía participar el debutante Francisco Altuna (padre de Mariano) de Lobería con una Dodge, pero decidió no hacerlo por la baja peferfomarce del auto, había clasificado muy atrás, la segunda serie ganaba Roberto Mouras, seguido por su archi rival Oscar Castellano y Juan J. Pelegrini los tres con Dodge. Llegaba la final y se esperaba una gran carrera pero duro poco, en el inicio el “Gaucho de Bolivar” tomo la punta sorprendiendo a Traverso en la largada, luego el “Flaco” se recupero para llegar a la punta, de ahí en más el de Ramallo manejo una vez más la competencia, mientras Jorge Martínez Boero comprendía que llegar segundo era un gran negocio ya que subía a la punta del campeonato, atrás hubo algo de espectáculo pero creo no llego a las expectativas que el gran publico presente esperaba, este fue el clasificador:

    Pos Piloto Marca Tiempo
  • 1º Juan M. Traverso Ford 54m 40s 92/00
  • 2º Jorge Martinez Boero Ford a 12s 32/00
  • 3º Juan J. Pellegrini Dodge a 1m 33s
  • 4º Roberto Mouras Dodge a 1m 37s 69/00
  • 5º Oscar Aventin Ford a 1m 48s 58/00
  • 6º "Hnos. Suarez" Dodge a 2m 2s 75/00
  • 7º Angel Banfi Chevrolet a 2m 31s 62/00
  • 8º Jorge Oyhanart Ford a 1 Vta
  • 9º Mariano Calamante Chevrolet a 1 Vta
  • 10º Emilio Satriano Chevrolet a 1 Vta
  • El promedio del ganador fue de 154km 757 metros x hora.

    El record de vueltas para Juan M. Traverso con 2m 6s 96/00 a 159km 970 metros x hora lograda la vuelta 25ta.


    1993

    EN LA CLASIFICA DE OULTON PARK EL “JOSE” DI PALMA HACIA LA POLE

    José Luís Di Palma se presentaba en Oulton Park, para una nueva competencia de la Formula 2 Britanica y se quedaba con el uno en clasificación.


    1994

    TRIUNFO DE "JHONNY" DE BENEDICTIS EN LA CATEDRAL

    el TC se presentaba en el autodromo Oscar y Juan Galvez de Bs. As.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1 Juan De Benedictis - Ford 38m 37s 525/000
  • 2 duardo Ramos - Ford a 6s 241/000
  • 3 Carlos Luaces - Dodge a 7s 242/000
  • 4 Roberto Urretavizcaya - Chevrolet a 20s 273/000
  • 5 Walter Hernandez - Ford a 20s 375/000
  • 6 Luis Minervino - Chevrolet a 21s 572/000
  • 7 Osvaldo Lynn - Ford a 32s 352/000
  • 8 Fabian Acuña - Ford a 33s 779/000
  • 9 Ruben Salerno - Dodge a 37s 774/000
  • 10 Luis Miraldi - Chevrolet a 38s 241/000
  • El promedio del ganador: 184,035 km/h

    El récord de vuelta para Walter Hernandez con 1m 48s 899/000 a 186,500 km/h logrado en la 6ta. Vta.


    2005

    SE PRESENTABA EN SALTA EL RENOVADO TOP RACE

    en Autodromo Martin Miguel de Güemes de salta, iniciaba un nuevo siclo el Top Race V6, era la primer competencia oficial de la temporada, el nuevo formato eran todos prototipos iguales, construidos bajo la dirección de Juan Carlos Pianetto, con motores V6 desarrollados por Oreste Berta y que se entregan a cada equipo directamente por la categoría que dirigía Alejandro Urtubey, secundado por Miguel Angel Guerra en carácter de Gerente y director deportivo la parte técnica en los chasis, responsabilidad de Juan Carlos Pianetto, los autos lucirán carrocerías desmontables en fibra de vidrio y policarbonato, imitaban a Chevrolet Vectra, Ford Mondeo, Peugeot 406, Citroen C5, etc, tendrán la particularidad de que cada unidad representaba a una institución futbolera como Boca Juniors, River Plate, Racing, San Lorenzo, Independiente, fue una idea de unir al publico del fútbol con el automovilismo.

    Entre otros se pueden citar a Juan María Traverso (Citroem C5 TRV6/River Plate), Guillermo Ortelli (Vectra TRV6/Boca Junior) "Cochito López" (Mondeo TRV6/River Plate), Ernesto Bessone (Mondeo TRV6/Boca Juniors), Henry Martin (Mondeo TRV6/San Lorenzo), Emiliano Spataro (Vectra TRV6/Racing) y Ariel Pacho (156 TRV6/Independiente).

    La categoría había decidió renovar completamente su parque automotor, equipando los autos con modernos motores V6. Tomando como base un reglamento técnico ideado para priorizar las cualidades conductivas de los pilotos y el trabajo en pista de los equipos,

    La nueva iniciativa del TOP RACE fue bien acogida por el ambiente “tuerca”, pero también por el futbolístico, ya que varias instituciones ligadas a esta especialidad decidieron tener sus propios equipos. De esta manera, el TOP RACE unió las dos pasiones principales de los argentinos: el fútbol y el automovilismo, que luego no se plasmo en la realidad, como tampoco .de un acercamiento masivo del público, en especial el televisivo. En aquel momento se armo una estructura para que los pilotos viajaran todos juntos en vuelos charter, ademas recibían un maletin donde recibian el instructivo y los baucher para hoteleria y viaticos del fin de semana, que trataban de dar un formato profesional a la categoria.

    Aquella primera competencia del campeonato (Se habían disputado dos competencias presentacion) fue triunfo de Guillermo Ortelli en la primera fecha del certamen argentino de Top Race V6 que se disputó en el autódromo de Salta y de paso le dio una alegría a los simpatizantes de Boca Juniors. Omar Martínez fue segundo al ganar la pulseada a Juan M. Traverso y desplazando al “Flaco” al último escalón del podio. Estos son los 6 primeras posiciones:

    Pos. Piloto - Auto
  • 1º Guillermo Ortelli - Chevrolet Vectra
  • 2º Omar Martínez - Ford Mondeo
  • 3º Juan María Traverso - Citroën C5
  • 4° Emanuel Moriatis - Ford Mondeo
  • 5° Emiliano Spataro - Citroën C5
  • 6° Ariel Pacho - BMW

  • 2010

    ROSMALDO VISINTINI

    FIGURA DEL VIEJO TURISMO ANEXO "J"

    Rosmaldo E. Visintini piloto de Villa del Totoral, que participaba con su hermano Hugo N. Visintini que era su acompañante.

    Comenzó corriendo con un Graciela (Institec) y después con el DKW, incluso se prendieron en algunas de TC, disputadas en las sierras de la Pcia. de Cordoba, donde lo trabado de los circuitos lo permitia. .

    Rosmaldo Visintini había nacido en Villa del Totoral, Córdoba, un 7 de agosto de 1930, fue multiple campeón del Anexo "J" destacándose en los años 60 y principios de los 70. Fue campeón argentino en 1965, 1966, 1967, 1968 y 1970, siempre en la clase "C" a bordo de un Auto Union, DKW siendo considerado un notable referente de esa marca.

    Visintini era un mecánico que incursionaba ocasionalmente en el mundo automovilístico -generalmente en Córdoba, en la famosa Vuelta de Pan de Azúcar, hasta que consiguió buenos resultados que lo motivaron a participar con continuidad en el Anexo "J" (actual Turismo Nacional) En sus últimas presentaciones en el TN y ante el retiro de la marca de origen alemán, Rosmaldo Visintini manejó un Fiat 128 para dejar el automovilismo poco después y dedicarse a la actividad comercial hasta sus últimos días.