Efemerides

junio : 11

1894

se CREA EL A.C.A AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO

En 1894, Dalmiro Varela Castex trajo al país un De Dion Bouton, triciclo con motor a bencina, luego en 1895 siempre por su infatigable mediación arribó al país otro Benz y como corolario del aporte de Don Varela Castex, en 1896 llegó a la Argentina un Decauville de dos cilindros fabricado en Francia.

La idea de crear un Club que agrupara a los incipientes automovilistas fue alentada por ellos y sus amistades que solían reunirse con sus vehículos en el actual cruce de las avenidas Del Libertador y Sarmiento al finalizar la recorrida por las calles y senderos de los bosques de Palermo.

La primera reunión formal se realizó en la Sociedad Hípica Argentina bajo la presidencia del barón De Marchi con el objeto de fundar el Automóvil Club Argentino encargando al doctor Nicanor Alberto Magnaninini la redacción de los estatutos. Los fundadores del ACA realizaban frecuentes viajes a Europa lo que les permitió tomar conocimiento del funcionamiento de entidades similares que ya existían en Francia(1895), Bélgica(1896), Inglaterra(1897) entre otros y adecuar los mismos a la realidad de nuestro país en esos años.

El primer presidente del ACA elegido para el periodo 1904-1908 fue Dalmiro Varela Castex y lo acompañaron en su fundación Juan Abella, Carlos de Alzaga, Félix Alzaga Unzué, Alfredo De Marchi , Juan Drysdale, Alfredo T. Fernández, Emilio D. Laborde, Nicanor Magnanini, José Pacheco y Anchorena, Ubaldo de Sívori, José Semprún, Henry Thompson,Luis Valiente Noailles, Alfredo Tornquist, Félix Gunther, Miguel Marín Carlos Morra, Elías Romero, Antonio De Marchi y Carlos Tornquist.

En 1905 comenzaron a circular los intrépidos entusiastas y sus vehículos por los polvorientos y fangosos caminos del interior del país cubriendo distancias que hasta ese entonces solamente lo hacían carros, diligencias o galeras. Buenos Aires – Rosario marcó un hito, popularizándose más adelante como una de las clásicas competencias automovilísticas nacionales. En 1906 se realizó por iniciativa del Diario El País, de Carlos Pellegrini la primera carrera de automóviles sobre ruta en Sudamérica. El Automóvil Club Argentino como entidad rectora del automovilismo confeccionó el primer Reglamento de una prueba de este tipo donde fue elogiado por el alto sentido de la previsión. El trayecto fijado fue de la Recoleta hasta el Tigre Hotel interviniendo máquinas de hasta cuatro cilindros. El ganador fue Miguel A. Marín con un Darracq de 20HP, el segundo fue Francisco Radé con un Dietrich de 24-32 HP de propiedad del Dr. Carlos Lamarca.

La info pertenece a la pagina web del ACA.


1935

nacio jUAN CARLOS DEAMBROSSI

EX PRESIDENTE DE LA ACTC

en Morón, debuto en el TC en 1974, no fue un piloto destacado, pero su nombre trascendió cuando asumió el 23 de Septiembre de 1984 como presidente de la ACTC, en remplazo del lamentablemente desaparecido Octavio Suarez, estuvo al frente de la institución de la calle Bogota 116, durante 16 años largos, hasta que el conflicto con el ACA desgasto su imagen, Deambrossi, renunciaba a la presidente de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), el 1 de Febrero de 2001 y era reemplazado por su cuñado Oscar Aventin.


1950

DEL TRIUNFO DE EUSEBIO MARCILLA EN TC

“VUELTA DE LA PAMPA”

llegaba a su fin la vuelta de “La Pampa” , se corrieron dos etapas, la primera el sábado 10 de Junio que ganaba Juan Gálvez, seguido por Marcos Ciani y Oscar Gálvez, Eusebio Marcilla llegaba en esta etapa en el 8vo. lugar, habían desertado de la competencia Domingo Marimon, Ricardo Risatti y Torcuato Emiliozzi en una de sus pocas participaciones en el TC, acompañado por su hermano Dante, el Domingo todo cambio, el primero en abandonar fue Oscar Alfredo Gálvez, lo sigue Juan Gálvez, entre los pilotos importantes también hacia abandono de la competencia Daniel Musso que lucia el Nº 1 producto del mejor tiempo de clasificación del día Viernes, también desertaba Félix Peduzzi, el final de la etapa daba como ganadora a Eusebio Marcilla, seguido por Victor García y Federico Herrero que largo la competencia en el puesto 63ro. fue una competencia muy dura que largaron 65 competidores y solo 16 autos llegaron a la bandera a cuadros, la clasificación general dio este resultado:

Pos. Piloto – Tiempo/Dif.
  • 1º Eusebio Marcilla - Chevrolet 11h 38m 36s 6/10
  • 2º Victor Garcia - Ford a 23s 11s 3/10
  • 3º Juan E. Gruat - Chevrolet a 27m 22s 1/10
  • 4º Federico Herrero - Ford a 34m 33s 7/10
  • 5º Pablo Gulle - Chevrolet a 39m 5s 4/10
  • 6º Marcos Ciani - Chevrolet a 47m 54s 5/10
  • 7º Antonio Roux - Ford a 1h 5m 50s 2/10
  • 8º Eduardo Klon - Chevrolet a 1h 9m 54s 4/10
  • 9º Remo Gamalero - Ford a 1h 12m 50s 3/10
  • 10º Miguel Carioli - Dodge a 1h 19m 57s 5/10
  • El promedio del ganador fue de 127km 42 metros x hora.


    1957

    nacio JUAN PEDRO HEGUY

    en Villalonga, Pcia. Bs. As. Juan Pedro Heguy comenzó en el automovilismo, en los zonales del sur de la Pcia. De Bs. As. En la recordada Monomar 1100, en los años ochenta, cuando venían juntos con su cuñado Néstor Percaz, ambos eran grandes protagonistas, en una categoría dura, muy competitiva y de mucho rose, luego paso al TN, donde su cuñado ya había incursionado, su llegada al TN fue a mediados de los ochenta, luego de un impaz, regreso en 1997, cuando armaros los Ford Escort, con la gente de Genesis, que integraban Luis Maria Jorge y Pablo Arana), rápidamente los pilotos de Villalonga se hicieron destacar, fueron protagonistas, Juan logro el bi campeonato en 2004 y 2005, al año siguiente paso a la clase 3, cuando armo el Chevrolet Astra, en el equipo de Pablo Arana, en 2011 dejo la practica activa del automovilismo


    1967

    TRIUNFO DE HECTOR "PIRIN" GRADASSI

    FUE EN "LA VUELTA DE CHACO"

    se disputaba la "Vuelta de Chaco" otra vez el domino de los Torino, desde el inicio Eduardo Copello era puntero en el camino tras superar a Eduardo Casa, que largo primero en el camino, al paso por Picada Calbroni, 33 km del punto de partida, llevaba 5s a Jorge Ternengo, y 8s a Gradassi, después Gaston Perkins a 12s, Eduardo Casa muy lejos del líder a mas de 28s.

    En la tierra, los Torino conseguían mas diferencia, al paso para cumplir con la primer vuelta Copello rompía los relojes viajando a mas de 178 km x hora, le llevaba casi 30s a su compañero "El Nene" Tenengo y 32 a "Pirin" Gradassi.

    En la segunda vuelta avanzaba "Pirin" que era el nuevo segundo , quien ademas descontaba al puntero y se ponia a casi 16s Ternengo era tercero, pero se alejaba de la punta a más de 48s, Gaston Perkins, a casi 1 minuto seguía 4to. quinto era el "Tuqui" Casá con el Tractor.

    La tercera muestra a un Gradassi dispuesto a ir a pelear la punta, mientras se retrasa Jorge Ternengo, Gaston es el nuevo tercer y Casá, al paso por Picada Calbroni, cuando se cumplía la cuarta vuelta, dos novedades, "Pirin" supera en el camino al "Tuqui" Casá y es el nuevo líder de la carrera, algo pasa en el Torino de Copello, la exigencia que le impuso al inicio pasa factura y no logra completar la cuarta vuelta, con un embrague roto, de ahí en más, Gradassi con gran ritmo se queda con el récord de vueltas y se va en busca del triunfo, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Duf.
  • 1º Hector L. Gradassi - Torino 380W 3h 3m 46s 6/10 .
  • 2º Gaston Perkins - Torino 380W a 1m 51s 1/10
  • 3º Oscar Cabalén - Falcon/F100 a 7m 3s 2/10
  • 4º Angel T. Rienzi - Ford/F100 a 11m 5s 8/10
  • 5º Norberto Polinori - Chevrolet a 16m 27s 1/10
  • 6º Raúl Chabert - Ford/F100 a 1 Vta.
  • 7º Ermelindo Rienzi - Ford/F100 a 1 Vta.
  • 8º Ruben L. Di Palma - Chevrolet/F100 a 1 Vta.
  • 9º Adrian Villegas - Torino 380W a 1 Vta.
  • 10º Adriano Rinaldi - Chevrolet a 1 Vta.

    El promedio del ganador fue de 181km 381 metros x hora.

    El récord de vueltas para Hector L. Gradassi con 18m 3s 2/10 a 184km 639 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.


  • 1977

    EN EL CABALEN, JUAN MARIA TRAVERSO SE QUEDABA CON EL PREMIO HOMENAJE A “PIRIN” GRADASSI

    Auto Club Carlos Paz organizaba esta competencia para homenajear a Hector “Pirin” Gradassi, ña primer serie se la quedaba el propio Gradassi, que tambien lograba la “Pole” el Sábado, lo seguia Roberto Mouras y Carlos A. Pairetti, la segunda serie era para Juan M. traverso, segundo Ruben L. Di Palma y tercero José Pontoriero. Llego la final y el “Flaco” la hizo facil gano de punta a punta, era su tercer triunfo del año, luego llegarian cuatro más para lograr su primer titulo de TC, en aquel año lograba siete triunfos, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Duf.
  • 1º Juan M. Traverso - Ford 18m 14s 1/10
  • 2º Roberto Mouras - Chevrolet a 3s 7/10
  • 3º Héctor L. Gradassi - Ford a 4s 3/10
  • 4º Jorge Recalde - Ford a 14s 8/10
  • 5º Carlos A. Pairetti - Dodge a 22s 6/10
  • 6º José Pontoriero - Dodge a 27s
  • 7º Ricardo Iglesias - Ford a 27s 2/10
  • 8º Luis R.Di Palma - Ford a 27s 5/10
  • 9º Juan C. Iglesias - Dodge a 42s 8/10
  • 10º Miguel Parodi - Dodge a 43s 2/10
  • El promedio del ganador fue de 153km 361 metros a hora.

    El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 155km 916 metros x hora, logrado en la 2da. vuelta.


    1989

    UN FAIRLANE GANABA EN EL TC, OSCAR ANGELETTI LO LLEVABA AL TRIUNFO

    el TC se presentaba en la catedral, el Galvez de Buenos Aires, se corrían dos series la primera la ganaba “Lalo” Ramos, lo seguía Angeletti y “Patita” Minervino, en la 2da. serie era triunfo Mariano Calmante, lo escoltaban Carlos Sainz y Luís Hernandez.

    La final fue un claro dominio de Oscar Angeletti, para no dejar dudas, revista corsa titulo Angeletti se tomo el buque…. ganó de punta a punta con el Ford Fairlane, y nada menos que en el autódromo Oscar Alfredo Galvez de la ciudad de Buenos Aires, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar Angeletti - Fairlane 37m 20s 250/000
  • 2º "Tony" Aventin - Dodge a 1s 950/000
  • 3º Silvio Oltra - Dodge a 3s 120/000
  • 4º Oscar Castellano - Ford a 6s 900/000
  • 5º Luis Hernandez - Chevrolet a 9s 760/000
  • 6º Eduardo Ramos - Dodge a 10s 220/000
  • 7º Francisco Alcuaz - Ford a 10s 580/000
  • 8º Carlos Saiz - Dodge a 14s 910/000
  • 9º Luis Minervino - Chevrolet a 18s 490/000
  • 10º Carlos Vanrell - Chevrolet a 21s 830/000
  • El promedio del ganador fue de 172km 251 metros x hora.

    El récord de vueltas para Oscar Angeletti con 1m 56s 18/000 a 175km 82 metros x hora.


    2000

    EN 9 DE JULIO EN EL TC TRIUNFO DE GUILLERMO ORTELLI

    el TC corría en 9 de Julio, el día sábado Rafael Verna se quedaba con la calificación seguido por Guillermo Ortelli y el “Gurí” Omar Martínez, se corrieron tres series la primera era para Eduardo “Lalo” Ramos, seguido de Rafael Verna y Marcos Di Palma, la segunda el triunfo se lo quedaba el “Guille” Ortelli, segundo era Alejandro Occhionero y tercero “Tito” Urretaviscaya, la tercer serie la ganaba Omar Martínez, lo seguían Fabián Acuña y Raúl Sinelli, llegaba la final y era triunfo de Guillermo Ortelli, gran trabajo de Edgardo Lavari en esta ocasión sobre un Ford, mantuvo un duelo mano a mano con Fabián Acuña que se definió sobre la misma línea de llegada por apenas 379 milésimas en favor del hombre de Tandil, el hombre de Bahía Blanca lograba un meritorio 10mo, puesto en el clasificador final, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Guillermo Ortelli - Chevrolet 37m 10s 911/000
  • 2º Eduardo Ramos - Ford a 2s 207/000
  • 3º Omar Martinez - Ford a 3s 88/000
  • 4º Rafael Verna - Ford a 3s 357/000
  • 5º Fabian Acuña - Chevrolet a 6s 386/000
  • 6º Edgardo Lavari - Ford a 6s 765/000
  • 7º Jose Larroude - Ford a 13s 65/000
  • 8º Fernando Iglesias - Ford a 14s 117/000
  • 9º Miguel A. Guerra - Chevrolet a 17s 726/000
  • 10º Claudio Alonso - Ford a 18s 801/000
  • El promedio del ganador fue de 156km 386 metros x hora.

    El récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 35s 477/000 a 174km 5 metros x hora, logrado en la 3ra. vta.


    2000

    DOBLETE DE OSCAR LARRAURI

    EN LAS 2000 MILLAS GANABAN EL CUARTETO “POPPY” LARRAURI - “COCHO” LOPEZ – JOSE BIANCHI Y CRISTIANO RATAZZI
    EL MISMO DIA LARRAURI SE QUEDABA CON LA 3ra. FECHA DEL SUPERTURISMO SUDAMERICANO.

    finalizaban las “2000 Millas de Buenos Aires”, era la segunda fecha del Campeonato Argentino de Endurance, disputada en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires, con un Alfa Romeo 156 el equipo integraron por Oscar Larrauri, Osvaldo "Cocho" López, José Bianchi y Cristiano Ratazzi, se quedaban con la victoria, empleaban 21h 46m 31s 77/100 luego de girar 554 vueltas, la segunda ubicación era para Juan María Traverso, aorria de compañero su hijo Juan, Lucas Armellini, Nicolás Iglesias y Gustavo Der Ohanessian, lo hacian a bodo de un Toyota Corona, finalizaban a 10 giros de los vencedores. En la Clase 1 la victoria correspondió a Zanet-Ivanoff-Signore-Rafú con un Alfa Romeo, recorrian 530 vueltas, seguidos por Altamirano-Fernández-Altamirano-Mafuchi con el Citröen Sahara, a 15 giros de los vencedores en su clase.

    Aquel mismo 11 de Junio del año 2000, el “Poppy” Larrauri repetía victoria con un Alfa Romeo vencía en la tercera fecha del Superturismo Sudamericano, Osvaldo "Cocho" López le daba el 1-2 a la marca italiana. El vencedor, empleó un tiempo de 40m 25s 76/100, a un promedio de 120 km 388 metros por hora, aventajando a “Cocho” por poco mas de 6s. El tercer lugar fue para el “Fino” Oscar Fineschi, con un Chrysler Strattus, a llegaba a poco mas de 12s, cuarto clasificaba Gustavo Der Ohanessian con Alfa Romeo, quinto Daniel Belli con Chevrolet Vectra, sesto Enrique “Quique” Santacaterina con Alfa Romeo.


    2004

    fallecia EL “GAUCHO DE BOLIVAR” JORGE MARTINEZ BOERO

    Jorge Martinez Boero tenia 67 años, victima de una cruel enfermedad (Cancer) en su ciudad, Bolívar, el destacado piloto del TC, donde debutó en 1967 sobre un Chevrolet, en 1982, se consagro campeón sobre el Ford del quilmas Automóvil Club, sus restos descansan en el cementerio local.

    Cuando se lo interpelaba sobre su opinión del TC, siempre con el cigarrillo que tantos problemas de salud le ocasionó, contestaba contundente, "El TC no es para chambones, como creen muchos. A los que critican, yo los quisiera ver correr la San Juan-Coquimbo o hacer la trepada de la montaña en Córdoba. ¿Sabés lo que es doblar con 1500 kilos encima?", decía y seguia con las pitada.

    Jorge Martínez Boero, identificado desde siempre y para siempre con el campo y con su Bolívar natal, corría con el rebenque colgado de la jaula anti vuelco, talvez como sugiriendo a los caballos de su motor que estaba dispuesto a domarlos y que lo llevaran a sus ansiados triunfos. fue uno de los pocos pilotos que se llevó sin magulladura alguna el cariño de los hinchas de Chevrolet y de Ford, simultáneamente. con todo lo que ello implica, el “Gaucho” era respetado por sus colegas y admirado por sus seguidores.

    Su padre nunca quiso que fuese corredor. Su madre lo apoyó siempre, el “Gaucho” no los defraudó, ni a uno ni a otro. Era de los pilotos que no corrían riesgos innecesarios, para demostrarle a su padre que se podía correr minimizando los riesgos, ni la defraudó a su madre, NO fue un piloto del montón. Ganó su primera carrera con un Chevrolet, nada menos que en Los Cóndores, 1974 y su único titulo con Ford en 1982

    Fue uno de los piloto que se adaptaba tanto a los autódromos como a la ruta. Debutó en TC el 17 de septiembre de 1967, con un Chevrolet, en Olavarría, y clasifico 4to. , logro 10 triunfos, participo de 179 competencias. Tras su consagración, con un tercer puesto en Tandil 1982, no se vanaglorió del título. En sus primeras declaraciones, con gesto adusto, para que nadie creyera que estaba fanfarroneando dijo: "En 1983 pintaré el número 1 con el respeto que le debo a todos los que llevaron ese número antes que yo. Más que nada, porque pienso darle desquite a todo el mundo. ¿Cómo no hacerlo si los pilotos que agrupa el TC son gente excepcional?". Una frase de otros tiempos, de pilotos con otro espíritu de competencia, un Jorge Martínez Boero, que demostraba ser un autentico “Gaucho de Bolívar”

    El “Gaucho” comenzó a competir en 1967 sobre una cupé de las tradicionales del TC en 1967, en el ocaso de estos vehículos, luego paso a tripular un Chevrolet 400, hasta que llego la Chevy que le dio el 1er. triunfo en Agosto de 1974 en “Los Condores”, repitió un mes después en Bragado el 22 de septiembre, en 1976 por una desgracia familiar se alejo del automovilismo, parecía que no volvía, pero la gente del Quilmes Automóvil Club pensó en el y lo fue a buscar, lograron convencerlo y volvió al TC sobre un Ford, con el 100 pintado en sus laterales, seria el presagio de su campeonato, solo había que borrar los números que sobraban, con el Falcon logro 8 triunfos, gano en Necochea y Tandil 1981, en el año que lograba el título 1982 ganaba en San Miguel del Monte, Olavaria, repitió en Monte, cerraba el año con el triunfo en el autodromo de Bs. As., en 1983 No logro triunfos, en 1984 lograba los triunfos en 25 de Mayo y Necochea.

    Jorge Martínez Boero, había nacido en la Capital Federal el 23 de Mayo de 1937, pero su lugar en el mundo lo encontró en Bolivar, provincia de Bs. As.



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