Efemerides
junio : 01
1937
nacio CARLOS J. MARTIN
en Bahía Blanca, desde muy joven lo atrapo la velocidad, fue un muy destacado piloto de motociclismo de velocidad, que incluso llego a correr en speedway en la vieja y desaparecida Pista Roja del Club Liniers, consiguió varios títulos, en Bahía se lo mencionaba simple como Carlos “J”, había decidido continuar su campaña deportiva en el automovilismo y soñaba con llegar a Europa para demostrar sus dotes conductivos, comenzo en el automovilismo primero en el viejo Anexo "J" con un De Carlos 700, que lo atendía Jorge Alonso, tambien motociclista, después llego el Fiat 1500, hasta llegar su relación con Tulio Crespi, que después de probar un auto en el autodromo de Buenos Aires, no tuvo dudas el muchacho Bahiense, tenia pasta y era de los buenos, ya con su objetivo de viajar en un futuro a Europa, Carlos "J" Martín, corre en Bahía Blanca con un auto construido para la Formula 2 con motor Fiat 1500, pero incursionado en la Mecánica Argentina Formula 1 contra los poderosos motores tres litros, la competencia fue un ito, realizada en el Autodromo de la ciudad de Bahía Blanca, en Villa Bordeu, al convertir Carlos J. Martin con su triunfo en EL PRIMER ARGENTINO EN GANAR CON UN AUTO CON MOTOR EN POPA EN LA MECANICA ARGENTINA FORMULA 1 y la única vez que que un Formula 2 vencía a la categoría superior, la maquina era un CRESPI /FIAT1500, construido y atendido en pista por el propio Tulio Crespi, fue un 27 de Noviembre de 1966, hace exactamente 50 años.
Carlos J. Martin se proyectaba para su continuidad en Europa, poco días después se anunciaba la temporada internacional de Formula 3 y allí fue a conseguir un auto en alquiler para participar, el equipo del Automovil Club Argentino estaba conformado por Nasif Estefano, Jorge Kissling (también motociclista y amigo de Carlos "J") Jorge Cupeiro (que finalmente desistió de participar por el bajo rendimiento del auto) "Larry" dirigidos por Horacio Steven como Director Deportivo, mientras los Pilotos Carlos Alberto Pairetti y Juan Manuel Bordeu participaban para el equipo "Automundo". en los días previo Nasif Estefano prueba su auto y decide no correr con el, según sus propias palabras "era inmanejable" pidiendo cambiar de maquina a lo que el director deportivo accede y otorgandole el Lotus/Ford, que debería correr Carlos J Martin, fueron varios los que le aconsejaron al "Bahiense" que no corriera con ese auto, entre otros un piloto de la calidad de Jorge Cupeiro y el mismo Tulio Crespi, que inclusive ofreció trabajar sobre la maquina para alistarla para la competencia, pero los técnicos europeos no lo permitieron, fue así que el domingo 29 de enero de 1967 sufre el terrible accidente, falleciendo horas después cuando era la madrugada del 30 de Enero de 1967, triste final para un piloto con enormes condiciones y que merecía mucho más, para Tulio Crespi fue un gran dolor por el aprecio personal y además por ser su primer piloto, siempre cometa pasaron los años, pero todavía lo extraño.
1945
nacio MIGUEL ANGEL “PICHIO” GOMEZ
Miguel Angel “Pichio” Gomez Fue un piloto bahiense que comenzó en las formulas pampeanas, para llegar a correr en la Mecánica Argentina Formula 4.
Falleció el 17 de Marzo de 1980, fue una promesa del automovilismo local.
1947
DEBUTABA RAMON REQUEJO EN EL AUTOMOVILISMO
con un Fiat reformado en su taller, Ramón Requejo debutaba en el automovilismo deportivo, fue en la Mecánica Nacional, aquel día se presentaba en Tandil, la carrera la ganaba Ernesto Nanni.
Ramón Requejo gano 4 veces el campeón argentino, se adjudico en tres oportunidades las 500 Millas de Rafaela, logró 45 victorias y disputó poco más de 400 carreras, corrió en Mecánica Nacional, Formula Libre y Turismo de Carretera, dejo el automovilismo en 1980, tenia 58 años y les seguía dando guerra a sus rivales, fue un piloto/mecánico que se construía y preparaba sus propios autos.
Había nacido un 24 noviembre 1922 y falleció en Murphy (Santa Fe), el 4 de agosto de 2007.
1952
ALBERTO CRESPO CASI SUBE AL PODIO, FUE EL MEJOR ARGENTINO CLASIFICADO
ABANDONARON JUAN M. FANGIO Y JOSE FROILAN GONZALEZ
se corría el Gran Premio de Albi de formula uno, triunfo de Louis Rosier con Ferrari, en 4to. lugar arribaba el argentino Alberto Crespo con Talbot mientras que Fangio y González debieron abandonar.
Pos. -Piloto - Chasis/Motor - Vueltas/Dif.
El promedio del ganador fue de 164,095 km/h.
1958
LA “8va. VUELTA DE CHACABUCO” ERA GANADA POR ADOLFO SOGOLO
se disputa la “8ª Vuelta de Chacabuco”, la prueba era organizada por el Auto Moto Club de Chacabuco, en un trazado de 207 km. que comprendido las localidades de Chacabuco - Rawson- Palemon Huergo- O'Higgins y Cuatro Caminos- se recorrió en 4 oportunidades para totalizar 828 kilómetros, las tres primeras vueltas fueron ganadas por Sogoló y la 4ta. y última fue ganada por Diógenes de Urquiza. Este fue el clasificador:
POs. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 144km 704 metros x hora.
El record de vueltas para Adolfo Sogoló
1986
TRIUNFO DE JOSE LUIS DI PALMA EN BUENOS AIRES
cuando José Luís Di Palma ganaba en Bs. As en la Formula 2 EntreCor y se encaminaba a su primer titulo del automovilismo grande.
En la foto, se muestra en blanco y negro el momento del triunfo sobre un chasis Berta MK2 con la suspensión trasera de MK1, de estos autos solo fueron construidos dos unidades, una para José Luís y el otro para "Patita" Minervino, después Berta le día a José Luís un MK2 definitivo con la nueva suspensión trasera y pontones, que es el auto que se ve en la foto a color.
1986
EL “POPY” LARRAURI HACIA HISTORIA AL SUBIR AL 2do. ESCALON DEL PODIO EN LE MANS
la histórica y tradicional 24 Horas de Le Mans llegaba a su fin, Porsche fue el amplio dominador de la competencia, el 962C manejado por Derek Bell, Hans J. Stuck y Al Holbert ganaban la competencia, segundo llegaba otro Porsche 962C, conducido por el argentino Oscar Larrauri, al que acompañaron el español Jesús Pareja y el francés Joel Gouhier, otra gran actuación del piloto argentino que en aquel año fue ganador en esta categoría.
La nota trágica ocurrió a las 3.12 de la madrugada (hora local), cuando se despistó y falleció el piloto Austriaco Jo Gartner.
Pos. Pilotos - Auto - Vtas.
2003
TRIUNFO DE ERNESTO “TITO” BESSONE EN OLAVARRIA
el TC volvía una vez más al “Sudamericano” de Olavaria, aquel domingo se corrieron tres series, la primera serie la ganaba Henry Martín, seguido por Ortelli y Ledesma, la segunda serie era para Ariel Pacho, segundo Diego Aventin y tercero Patricio Di Palma, la última serie fue para Bessone, Ponce De León y Acuña. La final se la quedaba “Tito” Bessone, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 146km 292 metros x hora.
El récord de vueltas fue para Ernesto Bessone con 1m 54s 540/000 a 156km 157 metros x hora.