20 aÑos

Efemerides

Mayo : 21

1969

nacio "EL COYOTE" FEDERICO VILLAGRA

Federico "El Coyote" Villagra, en Córdoba, multiple campeón de Rally, se inicio motocross, debutó en el automovilismo en el año 1997, compitiendo por primera vez en una prueba de rally. Desarrolló su carrera deportiva compitiendo en distintas categorías, llegando a competir entre 1998 y 2011 en el Campeonato Mundial de Rally, donde sus mejores resultados fueron los cuartos puestos en el Rally de Argentina y en el Rally Acrópolis de 2009. Compitió también en el Campeonato Argentino de Rally (más conocido por su nombre comercial Rally Argentino) y fue uno de los primeros pilotos en formar parte del plantel inaugural del Campeonato Argentino de Rally Cross. Compitió siempre comandando su propia estructura, denominada Villagra Racing Sport, con la cual se proclamó 19 veces campeón del Rally Argentino, superando la marca del histórico campeón Gabriel Raies. Asimismo, fue partícipe también de las ediciones 2014 y 2015 del Rally Dakar, donde compitió primeramente al comando de una unidad Mini All4 y al año siguiente sobre una unidad Ford Ranger


1972

TRIUNFO DE RUBEN LUIS DI PALMA

EN EL AUTODROMO DE MAGGIOLO

los Sport Prototipos se presentaban el el Autódromo de Maggiolo, en la Pcia. de Santa Fe, se realizaron tres series clasificatorias, al circuito de 3.133km 78 metros que recorrieron en 20 oportunidades cada serie, las tres fueron triunfos de Rubén L. Di Palma y seguido de Gaston Perkins que fueron auténticos duelos, el tercer puesto en la primera fue para Jorge Ternengo, en las otras dos fue para Jorge O. Del Rio, el resultado final por suma de tiempos dio el siguiente clasificador:

Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1° Rubén L. Di Palma - Berta/Tornado 1h 18m 30s 3/10
  • 2° Gastón Perkins - Berta/Tornado a 1m 55s 1/10
  • 3° Jorge del Río - Berta/Tornado a 1 Vta.
  • 4° Norberto Pauloni - Mavicapache/Chevrolet a 10 Vtas.
  • 5° Jürgen M. Nathan - Martos/Peugeot a 20 Vtas.
  • 6° Esteban Fernandino - McLaren/Ford a 26 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 143km 705 metros x hora.

    El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma con 1m 14s 1/10 a 152km 248 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta. logrado en la 2da. serie.


    1978

    JORGE RECALDE GANABA CUANDO TODOS APOSTABAN A FORD.

    FUE EN ALLEN LE DEVOLVIA LA SONRISA A LOS HINCHAS DE CHEVROLET

    el TC viajaba a la provincia de Rio Negro, al Autódromo "Gral. Mosconi" de Allen, el gran ausente era Roberto Mouras, cuando todos pronosticaban un seguro triunfo de los hombres de Ford, apareció el hombre del "Moño" para llevarse la final, la clasifica era para Traverso, seguido de Recalde, Gradassi y "Pucho" Saenz.

    Se corrieron dos series y la clasificación final por suma de tiempos, la primera serie se hizo con los autos en movimiento, fue Gradassi el que los madrugo y toma la punta seguido por Traverso y Sáenz. Jorge Recalde tuvo un mala partida y quedó 4to. los pronósticos previos se comenzaban a cumplir, el uno dos de Gradassi/Traverso le hacían diferencia al tercero Sáenz algo más de tres segundo, cuarto Recalde, luego se escalonaban Ríos, Calamante y Martínez Boero.

    En la quinta vuelta de las dieciocho pactadas hay novedades, el nuevo líder es Traverso y Recalde supera a Sáenz para ser el nuevo tercero, una vuelta después el de la marca del "Moño" supera a "Pirin" en una maniobra para un cuadrito, ahí comenzaba un duelo entre ambos que Traverso supo capitalizar para tomar distancia, promediando la carrera el de Mina Clavero lograba liberarse del hombre de Ford y hacer distancia, pero sin poder descontar a Traverso, la serie finaliza con Traverso, Recalde y Gradassi, ahora a esperar le segunda serie y el resultado de la clasificación final.

    Y se ponía en marcha la segunda serie, poco importaba la poca cantidad de autos (quince) si había duelo de marcas y de hombres, el duelo Ford/Chevrolet y Traverso/Recalde hacían presagiar una gran lucha, las bardas que rodean el circuito de Allen estaban colmadas, un público ávido de TC lo disfrutaba, solo doce autos fueron de la partida, Traverso pico en punta seguido de su compañero de equipo "Pirin" Gradassi, demostrando la mejor movida de abajo que el defensor del "Chivo" se volvería a repetir la historia?, podrían los hinchas de Chevrolet disfrutar de una buena actuación de la marca después de una seguidilla de abandonos luchando por la punta?... En la tercer vuelta Recalde nuevamente en gran maniobra supera a Gradassi y se coloca a poco más de un segundo de Traverso, sabe que si quiere ganar debe superarlo y descontar los cuatro segundo que le saco en el primer a serie y lo fue a buscar, en la sesta vuelta está a menos de un segundo y se le viene, pero Traverso saca toda su gama de recursos para tapar el Chevrolet Nº 5, más en un circuito corto y trabado como el de Allen, parecía que todo estaba a favor del campeón, pero cuando faltaba una vuelta, algo pasa en el líder, en la última curva antes del ingreso a la última vuelta Traverso es envestido de atrás por Recalde, ya la caja de cambio dijo vasta y el Ford, literalmente se clavo, ahora el nuevo líder es Recalde para la algarabía de la gente de Chevrolet y la felicidad de Wilke y Pedersoli, rompían una larga racha de abandonos, había que sufrir una vuelta, fue triunfo de Recalde y volvieron a sonreír los hinchas del "Moño", este fue el clasificador:

    Clasificación general x suma de tiempos
    Pos. Piloto – Auto – Tiuempo/Dif.
  • 1º Jorge Recalde - Chevrolet 1h 3m 45s 9/10
  • 2º Héctor Gradassi - Ford a 18s 9/10
  • 3º Eduardo Sáenz - Ford a 1m 44s 4/10
  • 4º Jorge Martinez Boero - Ford a 2m 6s 1/10
  • 5º “Hnos Suarez” - Dodge a 2m 55s 5/10
  • 6º Espinosa Francisco - Torino a 1 Vta.
  • 7º Juan M. Traverso - Ford a 2 Vtas.
  • 8º Mariano Calamante - Chevrolet a 2 Vtas.
  • 9º Enrique Bravi - Ford a 2 Vtas.
  • 10º Juan Rotta - Dodge a 2 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 123km 641 metros x hora.


    1989

    TRAGICO FINAL PARA UN GRANDE DEL ANEXO “J” Y EL TN

    QUE SE LE ANIMO AL TC CON UN 504, SE IBA NORBERTO CASTAÑON

    ocurrió en San Martín de Los Andes, durante una competencia del Campeonato Argentino de Rally, el Fiat 147 que tripulaban Gustavo y Alejandro Castañón (sus hijos) se despistó justo en su puesto de auxilio, embistiendo a Norberto Castañón, quien resulto herido, fue trasladado primero a Bariloche y después a Neuquén, donde fallecio días después.

    Norberto Daniel Castañón, un símbolo y sinónimo de Peugeot, brilló en el automovilismo argentino de los sesenta y los setenta. Fue campeón argentino de Turismo Anexo J en 1968 y 1969, con Peugeot 404. Desde Lanús, con su equipo particular, peleó y superó a los equipos oficiales Fiat y Peugeot que dominaban la categoría, transformada con los años en el actual Turismo Nacional. En 1968, ganó la tradicional y verdadera "Vuelta de la Manzana", doblegando nada menos que a Carlos Reutemann, por entonces piloto oficial del equipo Fiat.

    Castañón había arrancado en 1961 con un Autoar-NSU Prinz y luego, siguió con la marca que lo acompaño durante el resto de su campaña deportiva con Peugeot 403, 404 y 504, se convirtió en símbolo de la marca del León.

    Pese a los éxitos, tomaba el automovilismo deportivo "como un hobby". Aunque se destacó en las carreras de ruta (antecesoras del rally argentino), donde corría navegado por su preparador, Roberto Díaz, nunca desentonó en los autódromos. En 1971 preparó un Peugeot 504 para dar batalla a los "tres litros" en Turismo Carretera, sentando las bases que originarían, años más tarde, el Turismo Competición 2000. A mediados de los setenta se retiró de la actividad para atender su concesionaria Peugeot en Lanús y apoyar las carreras de sus hijos.

    Lamentablemente la tragedia se cruzo en la familia Castañón

    Norberto Castañon nació un 24 de Abril de 1938, en Lanus, Pcia. Bs.As.


    1989

    SATRIANO ROMPIA LA MALA RACHA GANANDO EN BAHIA BLANCA

    se corría en el semipermanete de Grumbein una nueva competencia para el TC, era 12da. Vuelta de Bahía Blanca premio ISAURA, bajo un cielo amenazante comenzaba la actividad con dos series, en la primera sorprendía Duarte haciendo la punta de la carrera, después Satriano ponía las cosas en orden y demostraba que al chevrolet había que correrlo, segundo era el de Lobería Oscar Castellano, tercero era Osvaldo “Cocho” López en esa época corría con un Ford, buen trabajo del “Negro” Osvaldo Duarte que metía al Chevrolet amarillo sexto.

    En la 2da. serie había presencia local, se presentaban ambos con Dodge Alberto “Vasco” Sabaño y el nacido en Bajo Hondo pero representado a Bahía, Alberto Palma ambos sin demasiada suerte, otra novedad era la presencia con el Nº 154 y tripulando un Torino se presentaba Rubén Luís Di Palma y lo acompañaba su hija Andrea, la serie la ganaba el de Tandil, el “Tano” Pernia con la Dodge, seguido de los chivos de Luis Hernandez y Roberto Mouras, los de Bahía Sabaño completaba la serie, a Palma tenia que abandonar en la 5ta. Vuelta por rotura de motor, que lo imposibilito de largar la final.

    Para la final se esperaba mucho de Vicente Pernia ganador de la serie mas rápida, Hernandez también tenia un Chevrolet muy veloz, la realidad es que sorprendía con el Farlaine Oscar Angeletti marcando por tiempos la punta de la carrera, el que lo seguía, era Emilio Satriano que pareció haber guardado en la serie, después el Fairlane comenzó a retrasarse, ya lo había echo el otro candidato, Vicente Pernia, en definitiva ganaba rompiendo la mala racha el de Chivilcoy Emilio Satriano, segundo era el de Loberia el “Pincho” Castellano, tercer (ambos con Ford) de Jorge Oyhanart, el de Bahía Blanca tenia un fuera de pista en la 4ta. vuelta y era abandono, este fue el clasificador.

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Emilio Satriano - Chevrolet 51m43s150
  • 2º Oscar Castellano - Ford a 7s 149/000
  • 3º Jorge Oyhanart - Ford a 13s 303/000
  • 4º Oscar Aventin - Ford
  • 5º Hector Pacchialat - Dodge
  • 6º Carlos Vanrell - Chevrolet
  • 7º José M. Romero - Dodge
  • 8º Juan C. Nesprias - Dodge
  • 9º Francisco Altuna - Dodge
  • 10º Eduardo Finocchio - Dodge

    Promedio del ganador fue de 177km 497m x hora.

    El record de vuelta para Emilio Satriano en la 6ta. vuelta con 4m 12s 421/000 a 181km 839m x hora.


  • 2000

    EN BAHIA BLANCA

    TRIUNFOS DE NICOLAS VUYOVICH Y OMAR BONOMO

    l TN se presentaba para cumplir la 5ta. fecha del torneo en el Autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca, Nicolás Vuyovich con el Gol, lograba la victoria con el Gol de Clase 2, mientras Omar Darío Bonomo lograba el primer triunfo con el Fiat Marea, en la Clase 3.Estos fueron los podios:

    clase 2
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Nicolás Vuyovich - VW Gol 26m 50s 947/000
  • 2° Javier Romera - VW Gol a 5s 800/000
  • 3° Juan Pedro Heguy - Ford Escord a 7s 296/000
  • clase 3
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Omar Bonomo - Fiat Marea 25m 51s 858/000
  • 2° Walter Tanoni - Ford Escord a 8s481/000
  • 3° Carlos Míguez - VW Gol a 11s 527/000

  • 2016

    EN EL AUTODROMO DE RIO CUARTO, ERA LA ULTIMA VICTORIA DE JOSE CIANTINI

    el TC corría la 6ta. fecha en el Autodromo Parque de Río Cuarto, ya desde la clasificación, el "Bocha" José Ciantini dominaba, el domingo se quedo con todo, ganaba la primer serie, seguido de Doego Aventin con Ford y Guillermo Ortelli, la segunda serie era victoria de Mariano Altuna con Chevrolet, seguido de Gabriel Ponce de León con Ford y Norberto Fontana con Dodge, la tercer serie fue victoria de Juan M. Silva con el Ford, seguido de Eduardo Ramos, tambien con la marca del ovalo y Christian Ledesma con la marca del moño, la final fue para José "Bocha" Ciantini con la Dodge atendida por Rodolfo Di Meglio, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º José Ciantíni - Dodge 39m 39s 150/000
  • 2º Mariano Altuna - Chevrolet a 1s 133/000
  • 3º Juan M. Silva - Ford a 1s 433/000
  • 4º Gabriel Ponce de León - Ford a 5s 88/000
  • 5º Christian Ledesma - Chevrolet a 6s 723/000
  • 6º Diego Aventin - Ford a 6s 888/000
  • 7º Ernesto Bessone - Torino a 6s 906/000
  • 8º Emanuel Moriatis - Ford a 7s 347/000
  • 9º Eduardo Ramos - Ford a 7s 587/000
  • 10º Sergio Alaux - Chevrolet a 10s 798/000
  • El promedio del ganador fue de 153km 92 metros x hora.


    2011

    SE IBA OSVALDO VILLAVERDE, EL PILOTO DE MIRAMAR

    a los 67 años Osvaldo Villaverde, en su ciudad Miramar, tuvo que atravesar un penosa enfermedad que le llevo la vida, la enfrento con valentía hasta el último minuto acompañado de su familia.

    Su debut se produjo en el semipermanente de Olavarría, el 13 de Agosto de 1978, con el Chevrolet que había pertenecido a Miguel Atauri, en el mismo escenario dos años después el 21 de Septiembre de 1980, lograba su mejor ubicción en su historial personal en el TC, al subir al 3er. escalon del posio, en 1987 no participa, retorna en 1988 para realizar su última competencia con el Dodge N°159 en el autódromo de Buenos Aires. Su debut en el automovilismo fue en la categoría Ford T, el 21 de Noviembre de 1965, después paso por el TC del Sudeste y de Mar y Sierras, con el auto, bautizado" PAMPERITO


    2016

    NOS DEJABA ANDREA VIANINI

    dejaba este mundo Andrea Vianini, a los 73 años de edad, este año se había ido a vivir a Italia, junto con una hermana para tener una mejor atención sobre su estado de salud.

    Había nacido un de 19 de octubre, pero de 1942, en Milán, Italia, llego a la argentina con 16 años junto a su hermano Gerardo, motivo de la extradición, eran muy malos alumnos y sus padres pretendían dar un correctivo y ya no se fue más, desde joven ya mostraba facetas de “Dandy”, ha los 18 años comenzó en el motociclismo, su padre estaba relacionado a las competencias y a la comercialización, poco después llego la hora de la Giulietta Alfa Romeo 1300 de Turismo, los triunfos no se hicieron esperar y gano las 6 Horas de Buenos Aires en el Autódromo y en las 3 Horas de Córdoba.

    Pero no solo fue el Turismo en sus inicios, se subió al Fórmula 1 de Mecánica Nacional de José Froilan González, una Maserati, con motor Chevrolet

    En 1963, ya recuperado de un accidente sobre una Giulietta 1600, el año anterior, ganaba la Mar y Sierras y ese mismo año se casa con Dolores Blaquier y al poco tiempo se compraba un Porsche 904 GTS de Gran Turismo para correr en Europa por el Campeonato Mundial de Marcas.

    Debutó en la Targa Fiorio y llegó a estar primero en su categoría y quinto absoluto a escasos segundos del puntero Bonnier, pero en el turno de su compañero deben abandonar la competencia. Luego corre los 1.000 Kilómetros de Nürburgring, clasifica 10mo. en la general y 4to. en su categoría, llegan las 12 Horas de Reims junto con Nasif Estéfano, logran el triunfo en su categoría y son 5to. en la general, ganándole a los Porsche oficiales.

    Al año siguiente (1964) competía con un Alfa Romeo las 6 Horas de Nürburgring logra el triunfo en su clase y 6to.en la general, no le fue bien en las 24 Horas de Spa, donde debió abandonar por accidente. En 1965 ingresó en el equipo oficial Porsche, no le fue bien, en la primer clasificación destruyo su auto, ahí decidió hacer un párate, regreso a la argentina y se dedico al campo.

    En 1966 se realiza la primera temporada de Fórmula 3 Internacional, se corre en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, consigue un Brabham-Ford Cosworth y se mide con pilotos de la talla de Chris Irwin y Clay Regazzoni, hubo otros argentinos que compitieron como Juan Manuel Bordeu, Jorge Cupeiro, Carlos Pairetti, solo por nombrar algunos, en resultados generales fue Vianini el que saco mayor rédito.

    En 1967 participa de la temporada de F-3 Internacional y hace su debut en el Turismo Carretera con la famosa “Garrafa”, un prototipo realizado sobre la carrocería de un Bergantín y motor Chevrolet preparado por los hermanos Bellavigna, fue auspicioso su debut ya que fue triunfo en Buenos Aires, imponiendoce a la famosa CGT de Berta con los Torino de Eduardo Copello, Héctor L. Gradassi y Jorge Ternengo. Al año siguiente en la inauguración del autódromo Oscar Cabalén vuelve a repetir triunfo, a fines de 1967 se integra al equipo Shell, teniendo de compañero a Néstor Jesús García Veiga. Su desvinculación fue rápida, no se llevaba bien con Horacio Steven, director y proyectista de los autos, volvió a la “Garrafa” pero ahora con motor Dodge.

    Sobre fines de 1968 se realiza una nueva temporada Internacional de Fórmula 2, con un Tecno-Cosworth fue el mejor argentino clasificado. En el fatídico 1970 participo en las “200 Millas de Sport Prototipo” en el Autódromo de Buenos Aires al mando de un Porsche 908 finalizo en noveno lugar, con un auto que no conocía, ya que no tuvo pruebas anteriores y se subió con el comienzo de la actividad, durante aquel año competía con un Sport Prototipos construido por Baufer y motor Chevrolet, hasta que llego la competencia de Las Flores y aquel terrible accidente que lo postro para siempre, su cuerpo estaba paralizado su espíritu NO, como el mismo dijo “Mi cuerpo está quieto, pero mi mente vuela libremente” solía repetir.