20 aÑos

Efemerides

Mayo : 11

1953

nacio JUAN PABLO ZAMPA

el piloto QUE MAS TITULOS ARGENTINOS TIENE EN LA ARGENTINA

en Rosario, Juan Pablo Zampa, pero su corazón esta en Arminda una localidad a 50 km de Rosario, pueblo que fundó su abuelo y donde vivio los primeros años de su vida.

Debuto en el Karting a los 14 años, donde logro 3 campeonatos en la categoría 125 con caja, luego llego el Fiat 600 grupo 2 que le regalo su padre, para los zonales donde consiguió el campeonato, luego llega el Fiat 1600 que le adquirio a Olibieri (Auto ex Rattazi) con ese auto arraso en los zonales, a mitad de año ya era campeón hasta que llega el Fiat 128 1100 para el zonal donde tambien logra el campeonato.

Su ingreso a nivel nacional fue con gran notoriedad llegaba a lavieja clase "B" del TN, con un Fiat IAVA 128 dorado (siempre con la preparación de Rafael Balestrini) donde debuta con triunfo, luego formaba equipo con Pablo Eugenío Breard y la publicidad de los cigarrillos 43/70, donde consiguió el campeonato, después paso a la clase "C" con la Berlina 125 y manteniendo el color dorado y les gano a los monstruos de aquel momento, para tener chapa, en una categoría de mucha "chapa" y que había que tener... lo que tiene que tener... no era categoría de señoritas, los muchachos se daban... después formo parte de aquella misión argentina a Europa junto al mismo Pablo Eugenio Breard, Jorge Emilio Serafini, Eduardo "Nono" Marquez y el uruguayo Fernando Parrado (ampliamente conocido por la tragedia de los andes) y los muchachos hicieron historia con los Alfa Sud Sprint 1,3 , equipo que también formaba el constructor Pedro Campo y Zurita.

Años más tarde incursiono en el TC 2000, fue un 30 de noviembre de 1986, debutaba en Bahía Blanca y se llevaba el triunfo con aquella cupé Fuego con un tren trasero elaborado por su equipo (esa es otra historia que se las contare en su momento) y los mato, lamentablemente a los muchachos del TC 2000 no les gusto y menos a Oreste Berta dominador en ese momento con las Fuego y se cambio el reglamento y ya no pudo usarlo más, para la estadística quedo como el único piloto que gano el día de su debut en la categoría.


1958

nacio GABRIEL “EL CHANCHO” RAIES

el piloto QUE MAS TITULOS ARGENTINOS TIENE EN LA ARGENTINA

Gabriel Raies, comenzó en el Turismo Nacional con un Fiat 128 de la case B en 1976, con el Nº 244 en sus laterales, en la “Vuelta del Noroeste” fiel a su estilo salió a fondo y se salió del camino cayendo por un barranco de más de 35 metros de altura, su primer acompañante fue Juan José Scenna, defendió por años a Fiat, después paso a Renault, primero con el R 12, quien no lo recuerda con su R 18, venir bajando a fondo la montaña con su mano izquierda afuera, levantada, saludando a su público, era uno de los pocos que levantaba todo el “Chato” al finalizar cada gran premio del Rally de Argentina, Gabriel Raies corrió en TODO y se destaco, nunca paso desapercibido, corrió en Turismo Nacional, TC, TC 2000, Datsun, Top Race, Truckers (camiones), Supercart, pero su categoría fue siempre el RALLY, sus duelos antológicos con el “Gringo” Jorge Beschan, es uno de los piloto argentino con más títulos argentinos, 17 y carreras ganadas paso holgadamente las 100, fue el piloto argentino, después de Jorge Recalde, en correr más veces el Rally Internacional de la República Argentina. Quizás hoy en día alguien lo haya superado.


1969

EN ALTA GRACIA TRIUNFO DE CARLOS PAIRETTI

la Mecánica Argentina Formula Uno corría en Alta Gracia - Córdoba, el Cabalen fue testigo del aplastante triunfo de Carlos Pairetti, se corrieron dos series a 30 vueltas al Circuito N° 1 de 3.101 metros y la calcificación general fue por suma de tiempo, en la 1er. serie Pairetti les saco una vuelta a tdos, fue 2do. Eduardo Copello, tercero Víctor Hugo Plá, el record de tiempos fue para Jorge Ternengo, en la 2da. serie fue triunfo nuevamente para Carlos Pairetti, esta vez no la tuvo tan fácil, lo escolto Víctor H. Plá a poco mas de 18s, tercero fue Nasif Estefano. La final fue por suma, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos A. Pairetti - Destéfano-Chevrolet 1h04m45s6
  • 2º Victor H. Plá - Bravi/Chevrolet a 1 Vta.
  • 3º Nasif Estefano - Crespi/Tornado a 1 Vta.
  • 4º Orlando Sotro - Sotro/Ford a 3 Vta.
  • 5º Hector L. Gradassi - Peruggini/Tornado
  • 6º Eduardo Copello - Bravi/Tornado
  • El promedio del ganador fue de 172km 384 metros x hora.

    El récord de vueltas para Carlos A. Pairetti con 1m 2s a 180km 50 metros x hora, en la 29na. vuelta de la segunda serie.


    1997

    SAN MARTIN DE MENDOZA

    TRIUNFO DE OMAR “GURI” OMAR MARTINEZ

    el TC se presentaba en el Autódromo Gral. San Martín de Mendoza, la clasificación la ganaba Mario Gayraud, seguido por Omar Martínez ambos con Ford, tercero era Guillermo Ortelli con el Chevrolet. Se corrían tres series, la primera serie se la llevaba el hombre de Pigüé, a Gayraud lo seguía Vicente Pernia también con Ford y el Chevrolet de Carlos Garrido, la segunda serie era triunfo de Omar “Gurí” Martínez, lo seguían los Chevrolet del “Flaco” Traverso y el “Obispo” Satriano, la tercera serie fue para el “Guille” Ortelli con el Chevrolet, segundo “Cocho” López y tercero “Lalo” Ramos ambos con Ford y llegaba la final, comenzaba con Martínez y Ortelli luchando por la punta, detrás en gran carrera Mario Gayraud y Juan M. Traverso, la carrera fue entretenida a una vuelta de la bandera a cuadros y cuando prácticamente tenia el podio asegurado una goma lo privo a Mario Gayraud de subir al tercer escalón del podio, esta fue la clasificación de la competencia:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Omar Martinez - Ford 49m 59s 524/000
  • 2º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 1s 856/000
  • 3º Vicente Pernia - Ford a 6s 787/000
  • 4º Juan M. Traverso - Chevrolet a 7s 716/000
  • 5º Osvaldo Lopez - Ford a 8s 395/000
  • 6º Emilio Satriano - Chevrolet a 16s 107/000
  • 7º Luis Minervino - Chevrolet a 16s 235/000
  • 8º Carlos Garrido - Chevrolet a 16s 718/000
  • 9º Jose M. Romero - Ford a 17s 682/000
  • 10º Jose Ciantini - Chevrolet a 19s 320/000
  • El promedio del ganador fue de 126 km 549 metros x hora.

    El record de vueltas para Omar Martinez con 1m 57s 315/00 a 154km 77 metros x hora.


    2003

    paTRICIO DI PALMA LOGRABA EL PRIMER TRIUNFO

    LOGRABA EL PRIMER TRIUNFABA CON EL TORINO
    CONSTRUIDO POR SU PADRE y TERMINADO POR EL

    el TC corría en la catedral, era la 6ta. fecha del torneo, se corrieron tres series clasificatórias, 76 pilotos registraron inscripción, la primer serie era para Gabriel Ponce de León, ganador de la clasifica, seguido por Fabían Acuña, ambos con Ford, seguidos por el Chevrolet de Patita Minervino, la segunda serie era victoria de Patricio Di Palma, seguido por Ariel Pacho, ambos con Torino el tercero era el Tabo Verna con el Ford, la tercera el triunfo se lo llevo Henry Martin, segundo Omar Martinez los dos con Ford, tercero llegaba Ernesto Bessone con la Dodge. La final fue para el "Pato" Di Palma este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Patricio Di Palma - Torino 46m 46s 758/000
  • 2º Gabriel Ponce de Leon - Ford a 318/000
  • 3º Rafael Verna - Ford a 1s 684/000
  • 4º Ariel Pacho - Torino a 2s 448/000
  • 5º Alejandro Occhionero - Ford a 8s 474/000
  • 6º Ernesto Bessone - Dodge a 8s 644/000
  • 7º Walter Hernandez - Ford a 8s 782/000
  • 8º Juan P. Gianinni - Ford a 10s 232/000
  • 9º Omar Martinez - Ford a 10s 654/000
  • 10º Luis Minervino - Chevrolet a 11s 215/000
  • El promedio del ganador fue de 173km 953 metros x hora.

    El récord de vueltas para Henry Martin con 1m 45s 698/000 a 192km 469 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta


    2008

    EN TERMAS DE RIO HONDO.

    5to. TRIUNFO DE EMANUEL MORIATIS EN EL TC

    el TC se presentaba en Termas de Rio Hondo, la clasificación dominaba y lograba la "pole" Juan M. Silva, seguido de Ledesma, Verna, Ortelli, Rossi y Moriatis.

    Se disputaron tres series la primera para el "Pato" Silva, seguido del "Guille" Ortelli y "Pechito" Lopéz, la segunda era victoria para Matias Rossi, segundo Christian Ledesma y tercero Juan Bautista De Benedictis, la tercera ganaba el "Mago" Moriatis, seguido por Mariano Altuna y el "Guri" Martinez.

    La final fue un tramite para Emanuel Moriatis que lograba su quinta victoria en el TC, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Emanuel Moriatis - Ford 39m 57s 375/000
  • 2° Matías Rossi - Chevrolet a 11s 315/000
  • 3° Norberto Fontana - Ford a 11s 575/000
  • 4° Rafael Verna - Ford a 12s 135/000
  • 5° Omar Martínez - Ford a 12s 859/000
  • 6° Juan M. Silva - Ford a 13s 669/000
  • 7° Christian Ledesma - Chevrolet a 19s 869/000
  • 8° Gabriel Ponce de León - Ford a 20s 227/000
  • 9° Mariano Altuna - Chevrolet a 33s 38/000
  • 10° Sergio Alaux - Chevrolet a 33s 918/000
  • El promedio del ganador fue de 160km 488 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jonatan Castellano con 1m 35s 129/1000 a 161km 780 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta.


    2016

    NOS DEJABA, JOSE "PEPE" CANO

    partía de este mundo José Eduardo "Pepe" Cano, destacado piloto que brillo a fines de los 60 y los 70 en el turismo nacional, en los 80 regreso al automovilismo y se consagró campeón de la Clase 3 en 1984 sobre un Renault 18. Estaba radicado en Chile, hace poco tiempo le detectaron una grave enfermedad y viajo a la ciudad de Córdoba para un mejor tratamiento, lamentablemente no se pudo recuperar y en la madrugada de hoy, a los 72 años, nos dejo José "Pepe" Cano

    Hizo historia en el gran premio de Turismo Nacional 1969 cuando junto al periodista (ya desaparecido) Hector Acosta, (el que siguió la campaña del "Lole" en F1) con un Renault 1093 (gordini) se inscribieron para dar la vuelta y terminaron ganado el mismo, en aquella oportunidad se popularizo el seudónimo "Cano/Acosta" también supo brillar cuando fue convocado para el “desafío de los valientes” brilló en San Juan en 1973 donde resultó vencedor, con un Fiat 128 IAVA… Había nacido en San Vicente, Cordoba, en 1944