20 aÑos

Efemerides

Mayo : 01

1969

nacio FEDERICO “EL COYOTE” VILLAGRA UN GRANDE DEL RALLY

en Córdoba capital, Federico Villagra el destacado piloto de rally. Se inicio en el motocross, debutó en el automovilismo en el año 1997, compitiendo por primera vez en una prueba de rally. Desarrolló su carrera deportiva compitiendo en distintas categorías, llegando a competir entre 1998 y 2011 en el Campeonato Mundial de Rally, donde sus mejores resultados fueron el cuarto lugar en el Rally de Argentina, que repetiría en el Rally Acrópolis de 2009.

Compitió también en el Campeonato Argentino de Rally (más conocido por su nombre comercial Rally Argentino) y fue uno de los primeros pilotos en formar parte del plantel inaugural del Campeonato Argentino de Rally Cross. Compitió siempre comandando su propia estructura, denominada Villagra Racing Sport, con la cual se proclamó 20 veces campeón Argentino, siendo el que más títulos logro entre todas las categorías argentinas, superando la marca del histórico campeón Gabriel Raies y Juan M. Traverso.

Asimismo, fue partícipe también de las ediciones 2014 y 2015 del Rally Dakar, donde compitió primeramente al comando de una unidad Mini All4 y al año siguiente sobre una unidad Ford Ranger, desde 2016 participa en la categoría camiones donde tubo destacadísima actuación al lograr el tercer lugar en su categoría en su primer competencia y ser el primer argentino en subir al podio de esta categoría.

Ha logrado (20) campeonatos con el siguiente detalle: Campeón Argentino en la división N/4 en las temporadas: 2002/2003/2004/2006/2007/2008/2009/ 2010. A los que se suman los cetros de Campeón Absoluto en 2004/2006/2007/2008/2009/2010. Asimismo, fue campeón en la Clase Tres en 2011 y el certamen absoluto.

Finalmente en la división Maxi Rally, logró las coronas en las temporadas 2012/2013/2018 y los torneos absolutos en 2012/2013.

En el Rally Argentino está entre los pilotos más ganadores de la historia de la categoría en sus 40 años de vigencia. Gabriel Raies, suma (82) victorias, Federico Villagra (76), Jorge Bescham (72), Marcos Ligato (40).

En el Rally Provincial, logró el título en el Rally Sprint, clase A/8 en 1998 y logró el Campeonato Sudamericano de Rally N/4 en 2001.

Finalmente en Rally Cross, el propio Federico Villagra, detenta tres títulos, los conseguidos en las temporadas 2016/2017/2018.

En el Motociclismo

Desde muy corta edad, Villagra compitió en el motociclismo, en su modalidad Motocross, donde alcanzó particular notoriedad, antes de pasar a competir en las cuatro ruedas.

Sus conquistas fueron las siguientes: Campeón Argentino de Motocross 125cc (1987), Campeón Argentino de Motocross 125cc (1992), Campeón Argentino de Supercross (1992), Campeón Argentino de Supercross (1993), Campeón Argentino de Motocross 250cc (1996).


1977

EN BAHIA BLANCA VOLVIA EL TC A LA RUTA, DEBUTABAN LOS Hnos. AVENTIN

JUAN MARIA TRAVERSO SE QUEDABA CON EL TRIUNFO

el TC volvía a la ruta y comenzaba (muy tarde) su campeonato, pocos inscriptos y un publico que el paraté parecía haber afectado, solo unos cuarenta autos se presentaron a participar, de los mas de cincuenta y algo que se habían inscripto, con autos Dodge se presentaban dos ilustres desconocidos, los hermanos Antonio “Tony” Aventin y su hermano Oscar, que todavía no se lo conocía como “el puma” el 110 fue para Oscar y el 113 para Antonio, en la final muy buen desempeño fue sexto para “Tony” y el décimo para el mayor de los hermanos debutantes.

Aquella carrera se corrieron dos series en la primera largaron los números impares y en la segunda fue para los pares, en la primera el poderío de Ford era absoluto, con autos preparación Herceg largaban Traverso, Gradassi, Recalde y Ricardo Iglesias, este fue el que se quedo con la serie.

En la segunda largaban Mouras, Pairetti, Cupeiro y “Pucho” Saenz, en esta serie participaba debutando con el Ford del Quilmes Automóvil Club, con ese auto lograría mas tarde el campeonato.

La final fue conformada con los 30 mejores tiempos y se largada sufrió un retardo de mas de 50 minutos, por lo que recibió duras criticas por parte de las radios que tenían que entregar su programación para las transmisiones de fútbol, incluso algunas cortaron la transmisión y sus oyentes se quedaron sin saber el resultado de la misma.

En una carrera aburrida ya que solo el solitario Chevrolet de Mouras debió luchar contra los Ford, en punta tiraban juntos Traverso y Gradassi, solo Mouras se las rebuscaba para llegar 3ro. en cuarto lugar llego Ricardo “Caito” Iglesias, ante la detención cuando faltaban tres vueltas de Jorge Recalde el 5to. lugar fue para los “Hnos. Suarez”

Este fue el clasificador:
  • 1º Juan M. Traverso - Ford 58m34s9/10
  • 2º Héctor L. Gradassi - Ford a 2/10
  • 3º Roberto Mouras - Chevrolet a 5s
  • 4º Ricardo Iglesias - Ford a 30s 2/10
  • 5º "Hnos. Suárez" - Dodge a 1m 23s 1/10
  • 6º Antonio Aventín - Dodge a 2m 46s 2/10
  • 7º Enrique Bravi - Ford a 1 Vta.
  • 8º Héctor Moro - Chevrolet a 1 Vta.
  • 9º Eduardo Sáenz - Ford a 1 Vta.
  • 10º Oscar Aventin - Dodge 4p a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 190km 503 metros x hora.

    El récord de vueltas para Roberto Mouras con 3m 51s 1/10 a 193km 163 metros x hora, logrado en la vuelta 14ta.


    1986

    POR PRIMERA VES SE PRESENTABA EL SPORT PROTOTIPOS

    el Sport Prototipo se presentaba por primera ves, girando en el Autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca, los monopostos dejaban de mostrar sus ruedas al aire libre, para pasar a ser los "Sport Prototipos, aquel día giraban, Juan Carlos "El Corto" Anfosi, Raul "Chispa" Brayda, Alberto Calvo y Hernan Martinez, comenzaban a escribir su rica historia, fue la primer categoría en darle show al automovilismo zonal, armaban sus grillas con Promotoras y Carteles con el nombre del Piloto y su número, hicieron los podios, con banner detrás, tenía Merchandine, sus dirigentes y colaboradores tenían indumentaria y gorras con logos de la categoría, fueron los primeros en tener un auto escuela, estaban dirigidos por Osvaldo Leibovich y Miguel Garcia Presti, el creativo y promotor de darle show a la categoría.

    Hoy la categoría sigue vigente, con la incorporación de los nuevos motores le dan futuro, por el bajo costo de mantenimiento y como verdadera escuela del automovilismo zonal.


    1988

    SE REEDITABA EL DUELO CASTELLANO/MOURAS, ESTA VEZ TERCIABA EMILIO SATRIANO

    FUE EL LAS FLORES. GRAN TRABAJO DEL "CHANGO" FERNANDINO

    Oscar Castellano tuvo que trabajar mucho en la final para ganarle a Roberto Mouras y a Emilio Satriano, la carrera fue en el autodromo José de San Martin de la ciudad de Las Flores, se corrieron dos series, ganadas por el “Chueco” Romero en la primera doblegando a Satriano y Mouras y Castellano, los tres protagonistas de la final, el hombre de Olavaria se había quedado con la clasifica del día sábado. La segunda serie fue para “Cocho” Lopez, seguido por el “Pato” Morresi y el “Chango” Fernandino que debutaba con el Fairlane de Bresano. La final fue un mano a mano entre los tres del podio, dando un gran espectáculo, capitulo aparte para el de Pringules que luego de batallar se quedaba con el cuarto lugar, este fue el clasificador

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Oscar Castellano - Dodge 37m08s605
  • 2º Roberto Mouras - Chevrolet 161/000
  • 3º Emilio Satriano - Chevrolet a 2s 1218/000
  • 4º Esteban Fernandino - F/Fairlane
  • 5º Osvaldo López - Dodge
  • 6º José M. Romero - Dodge
  • 7º Eduardo A. Marcos - Ford
  • 8º Fransisco Alcuaz - Dodge
  • 9º Oscar Aventín - Dodge
  • 10º Antonio Aventín - Ford
  • Promedio del ganador fue de 150km 996m x hora.

    El récord de vuelta para Oscar Castellano, en la 2da vuelta,con 1m 27s 66/000 a 153km 552m x hora.


    1994

    UN DIA COMO HOY SE IBA AYRTON SENNA

    Aquel 1ro. de Mayo de 1994, estaba sentado frente al televisor, esperaba ver un duelo entre el para mi más grande Ayrton Senna y el que según las estadísticas es el Nº 1, Michael Schumacher, que iba a pensar que deportivamente seria el día más triste de mi vida... y de pronto paso, el auto que hace un movimiento raro y "Tamburello" que lo absorbía a ese paredón de la muerte, inmediatamente me di cuenta, lo peor había... estaba estático, no podía creer lo que mis ojos veían, o quizá peor... no podía aceptar ese momento... después las corridas, el helicóptero... por más que no lo decías... ya el aura de Ayrton Senna había partido al cielo, a encontrase con su amigo Don Juan Manuel Fangio, a preguntarle quizás... ¿que hice mal... porque no pude corregir? mientras yo me preguntaba casi lo mismo, como Ayrton no pudo salvar la situación... si lo vi mil veces en maniobras más complicadas, lo vi manejar en la lluvia. con pistas abnegadas, si en las pistas era una saeta en busca de la bandera a cuadros, como se iba a ir así, en una curva, la maldita "Tamburello", pero me vino a la menoría que otros igual de grandes también se habían ido, si Jim Clark o Jochen Rindt también pagaban tributo a su pasión. la velocidad y el automovilismo.

    Para los mas jovenes les dejo las frias estadisticas de la F1... de un grande... Ayrton Senna

  • 3 Campeonatos mundiales
  • 2 Sub campeonatos
  • 41 Victorias
  • 65 Pole
  • 19 Récord de vueltas
  • 80 Veces subió al podio

  • 2005

    EL PRIMER TRIUNFO DEL "BOCHA" CIANTINI FUE EN LA CATEDRAL

    El TC corría la 5ta. fecha del certamen en el Oscar y Juan Galvez de Bs. As. la clasifica era para Diego Aventin con Ford, seguido se José Ciantini con la Dodge, empezaba a enebrar un fin de semana barbaro y tercero con otro auto del ovalo Gabriel Ponce de León, las series no daban demaciadas novedades, en la primera la victoria para Diego Aventin, seguido por Ernesto Bessone con la Dodge y Emanuel Moriatis con Ford, la segunda era para Jose Ciantini seguido por los Chevrolet de Guillermo Ortelli y Matias Rossi, llegaba la 3ra. el triunfo para Rafael Verna que lograba doblegar a Gabriel Ponce de León, ambos con Ford y tercero con la marca del moño, Omar Tanoni.

    La final era para José "Bocha" Ciantini que lograba su primer triunfo en el TC, Emanuel Moriatis y Rafael Verna escoltaron al vencedor, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Jose Ciantini - Dodge 47m 3s 305/000
  • 2º Emanuel Moriatis - Ford a 1s 306/000
  • 3º Rafael Verna - Ford a 4s 112/000
  • 4º Ernesto Bessone - Dodge a 5s 13/000
  • 5º Gabriel Ponce de León - Ford a 5s 317/000
  • 6º Juan M. Traverso - Torino a 5s 531/000
  • 7º Omar Tanoni - Chevrolet a 9s 631/000
  • 8º Mariano Altuna - Chevrolet a 11s 10/000
  • 9º Norberto Fontana - Dodge a 11s 600/000
  • 10º Alejandro Occhionero - Ford a 12s 864/000
  • El promedio del ganador fue de 180km 140 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jose "Bocha" Ciantini con 1m 45s 662/000 a 192km 535 metros x hora, logrado en la 5ta. Vta.