Efemerides

abril : 19

1953

LA "7ma. Vta. MAR Y SIERRAS" ERA TRIUNFO DE OSCAR GALVEZ

la prueba la organizaba el Mar del Plata Automóvil Club, era el "7mo.Premio Mar y Sierras" sobre un trazado de poco más de 1.080 km. cincuenta y tres pilotos se presentaron al momento de largar, había presencia bahiense, con el Ford Nº 35 era de la partida Alberto Taruli (Padre) cerca de González Chávez tenía que desertar por problemas mecánicos, gano Oscar Gálvez, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar A. Galvez - Ford 7h 14m 21s 6/10
  • 2º Alberto C. Logulo - Ford a 1m 59s 4/10
  • 3º Bruno A.Reynal 0'Connor - Ford a 8m 47s
  • 4º Angel A. Lo Valvo - Ford a 28m 57s 2/10
  • 5º Carlos J. Tartara - Chevrolet a 37m 53s
  • 6º Felix A. Peduzzi - Chevrolet a 41m 36s 2/10
  • 7º Javier J. Roldan - Ford a 46m 56s 8/10
  • 8º Enrique Capisano - Chevrolet a 49m 38s 4/10
  • 9º Jose A. Latuf - Chevrolet a 1h 10s 4/10
  • 10º Jose A. D. Cordonnier - Chevrolet a 1h 18m 10s 5/10
  • El promedio del ganador fue de 149km 245 metros x hora.


    1959

    LOS “Hnos.EMILIOZZI” SE QUEDABAN CON LA "11ra. Vta. SANTA FE"

    la organización fue del Club Atletico Jorge Newbery de Venado Tuerto, era la 11ra. VUELTA DE SANTA FE, se disputaba sobre un trazado de 363 km. que se transito durante dos vueltas pata cubrir 726 km. de recorrido, fue triunfo de los de Olavarría los "Hnos. Emiliozzi" este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Dante Emiliozzi - Ford 4h 38m 37s
  • 2º Carlos Menditeguy - Ford 4h 39m 26s
  • 3º Juan Carlos Navone - Ford 4h 42m 19s
  • 4º Marcos Ciani - Chevrolet 4h 42m 45s
  • 5º Sergio García Uriburu - Ford 4h 49m 10s
  • 6º Jesús Ricardo Risatti - Ford 4h 52m 51s
  • 7º Luis Ferraris - Ford 4h. 54m 42s
  • 8º Oscar Cabalén - Chevrolet 4h 55m 20s
  • 9º Angel Rienzi - Ford 4h 55m 20s
  • 10º Héctor Nimona - Ford 5h 5m 20s
  • El promedio del ganador fue de 156km 336 metros x hora


    1964

    EN LA CATEDRAL CON UN LLENO TOTAL

    TRIUNFO DE JORGE ANGEL PENA CON LA EMPANADA.

    se disputaba una competencia de TC en la "Catedral" en el Circuito de 3.140 metros del Autódromo Municipal de la Ciudad de Bs.As., se corría en sentido contrario a lo que estamos acostumbrados.

    Se disputaron Tres Series a 10 vueltas cada una donde clasifican a la final los 7 primeros de las 3 series.

    El repechaje fue a 5 vueltas, los 2 primeros clasificados conseguían el paso para la final.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Jorge A. Pena - Chevrolet 27m 39s 8/10
  • 2° Jorge Cupeiro - Chevrolet a 4s 2/10
  • 3° M.arcos Ciani - Dodge a 9s 8/10
  • 4° Elpidio Tortone - Chevrolet a 15s 7/10
  • 5° Pablo Facchini - Ford a 24s 1/10
  • 6° Raimundo Caparros - Chevrolet a 1 Vta.
  • 7° Adrian Villegas - Chevrolet a 1 Vta.
  • 8° Raúl Jara - Chevrolet a 1 Vta.
  • 9° Ernesto "Suky" Scally - Ford a 1 Vta.
  • 10° Rubén L. Di Palma - Chevrolet a 2 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 136km 189 metros por hora.

    El récord de vueltas para Jorge Ángel Pena, con 1m 21s a 139km 542 metros x hora, logrado en la 20ma. Vta.


    1966

    GANABA LA CALLE LA REVISTA PARABRISAS-CORSA FUE EL Nº 0

    se editaba por primera vez la revista Parabrisas-Corsa de editorial Abril, fue durante muchísimos años la revista elegida por la afición tuerca, por sus filas pasaron periodistas de la talla de Germán Sopeña, Alfredo Parga, Jorge Augé Bacqué, Carlos Figueras, Enrique Sánchez Ortega, Carlos Marcelo Thiery y otros grandes periodistas del automovilismo, en 1992 la editorial Abril desaparece y compra los derechos de Corsa, ya no era Parabrisas-Corsa, un grupo empresarial encabezado por Domingo Cutuli, y publicada por la Editorial Ver.

    En la crisis del 2002, esta editorial cerró sus puertas y dejo de salir Corsa, como el Grafico y muchas otras importantes revistas.

    En 2007, la marca y los derechos los adquirió Alejandro Urtubey, dándole continuidad a la revista Corsa por algunos años, que dirigió Diego Durruty, hoy solo queda una versión digital, corsaonline.com.ar

    En aquel Nº O porque revista Corsa no comenzó con un Nº 1, en la tapa salio como ilustra la foto, Jorge Cupeiro ganador en el TC en la carrera de Gral. Pico, seguido por Eduardo Casá y Rolo de Alzaga, en esa revista se hacia el analicis de esta competencia como la carrera de Anexo J que ganaba con una cupe Fiat 1500 Carlos Alberto Reutemann, también contenía la revista nota a Carlos Pairetti, un Test al Fiat 124, una muy buena nota técnica sobre preparación de motores de competición y una nota referida a Colin Chapman, acá les muestro los dos primeros números de Corsa la cero y la uno que llegaba a los kioscos de Bs. As. los días Martes, como aquel 19 de Abril de 1966


    1981

    DEL PRIMER TRIUNFO DE EMILIO SATRIANO EN EL TC

    se corría la Vuelta de Olavaria, en el semipermanete de Olavarria de un poco mas de 17km , Luciano Fortabat, se corrían dos series ganadas la primera por Francisco Espinosa, seguido por “Tony” Aventin, la segunda era para Oscar Aventin, seguido por el “Laucha” Héctor Ríos, la final sorprendía con su primer triunfo Emilio Satriano, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Emilio satriano - Chevrolet 1h 5m 22s 4/10
  • 2º "Tony" Aventin - Dodge a 1s 4/10
  • 3º Niguel A. Atauri - Dodge a 44s 3/10
  • 4º "Hnos. Suárez" - Dodge a 1m 5s 2/10
  • 5º Carlos Nani - Chevrolet a 1m 24s 6/10
  • 6º Juan J. Pelegrini - Chevrolet a 1m 43s 4/10
  • 7º Julio Salgado - Dodge a 2m 11s 6/10
  • 8º Héctor Luercho - Chevrolet a 3m 3s
  • 9º Héctor Francia - Chevrolet a 4m 43s 4/10
  • 10º Juan A. De Benedictis - Dodge a 1 Vta.
  • El promedio del ganador Emilio Satriano fue de 192km 739m x hora.

    El récord de vtas. para Eduardo Martinez con 5m 23s 5/10 a un promedio de 197km 744m x hora logrado por el de Olavarria en la 3ra. Vta.


    1992

    BAJO LA LLUVIA… CON TROMPO INCLUIDO

    TRIUNFO DE JUAN MARIA TRAVERSO

    el TC 2000 se presentaba en el Autodromo de Mar Del Plata, el domingo se presento lluvioso, la "pole" era para Guillermo Maldonado, seguido de Juan M. Traverso, "Tito" Bessone, Pablo Peón, Silvio Oltra, Luis Belloso, Miguel Angel Guerra, Gustavo Der Ohanessian, Rene Zanatta y Daniel Cingolani, para completar los 10 primeros que largaba la carrera, en el inicio fue la lucha entre Maldonado, Traverso y Bessone, hasta que el de 9 de Julio se comenzo a retrazar, ahí surgio un duelo mano a mano entre Bessone y el "Flaco" hasta que el de Ramallo hace un "trompo completa" y sigue en carrera, parecia que Bessone marchaba al triunfo, sin embargo Traverso, siguió con su tenacidad, para lograr un triunfo muy bien elaborado y demostrando porque Traverso es Traverso, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo /Dif.
  • 1° Juan Maria traverso - Renault Fuego 39m 52s 18/00
  • 2° Ernesto Bessone - Ford Sierra XR4 a 23s 27/00
  • 3° Luis Belloso - Renault Fuego a 36s 41/00
  • 4° Jorge O. Del Rio - Ford Sierra XR4 a 1m 22s 53/00
  • 5° Rene Zanatta - Ford Sierra XR4 a 1 Vta.
  • 6° Gerardo Del Campo - Ford Sierra XR4 a 1 Vta.

  • 1992

    TRIUNFO EN ALLEN DEL “PATO” OSVADO MORRESI

    se corrieron tres series, la primera era para el “Tano” Pernia que doblegaba a “Cocho” Lopez que había logrado la “pole”, tercero llegaba Juan Manuel Landa, la segunda era para “Lalo” Ramos, seguido por el “Pato” Morresi, tercero era “Patita” Minervino, la tercera era para “Tito” Urretaviscaya, seguido por Mouras y Acuña, llegaba la final y era triunfo para el “Pato” Morresi, seguido por “Cocho” Lopez y el “Tano” Pernia, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo /Dif.
  • 1° Osvaldo Morresi - Chevrolet 40m48s417
  • 2° Osvaldo Lopez - Chevrolet a 4s 59/000
  • 3° Vicente Pernía - Dodge a 4s 750/000
  • 4° Carlos Luaces - Dodge a 10s 293/000
  • 5° Luis Minervino - Chevrolet a 37s 504/000
  • 6° Fabian Acuña - Ford a 29s 722/000
  • 7° Oscar Aventin - Ford a 31s 695/000
  • 8° Luis Miraldi - Chevrolet a 32s 280/000
  • 9° Gustavo Mancuso - Ford a 39s 809/000
  • 10° Juan Manuel Landa - Dodge a 41s 983/000
  • 11° Edgardo Lavari - Dodge a 46s 445/700
  • Promedio del ganador: 139.487 Km/h

    Récord de vuelta: Osvaldo Morresi, en la 3º vuelta, en 2m04s123 a 142.518 Km/h


    1994

    SE NOS IBA “ROLO” DE ALZAGA

    EL HOMBRE QUE ROMPIO LA RACHA CONSECUTIVA DE CAMPEONATOS DE LOS GALVEZ

    dejaba de existir en la Capital federal Rodolfo “Rolo” de Alzaga, a los 63 años, fue un piloto de los atípicos para la época, no era de ensuciarse las manos, el iba a las carreras corría y mantenía su estampa impecable, fue un referente de Ford, a pesar de haber corrido con otras marcas, como Torino, gano en Chacabuco 1957, Río Cuarto 1958, el Gran Premio de 1959 que le permitió lograr el titulo y romper la hegemonía de los hermanos Gálvez que venían ganado títulos desde 1947, por 12 años consecutivos el campeón se llamo Gálvez, 1960 fue un año flaco que no consiguió triunfo, en el 63 logra el triunfo en Pehuajo y el Gran Premio de la Montaña, en el 66 vuelve a ganar en Villa Carlos Paz y en 68 gana en el místico Rafaela, fue campeón de TC en 1959. En 1982 corrió el gran premio de TN con un Peugeot 504 y en 1989 fue invitado y participo en el “desafío de los Valientes” que se realizo con los Fiat Duna, lamentablemente se fue después de soportar una penosa enfermedad.



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