Efemerides

abril : 18

nacio MATIAS DE LA TORRE.

EL PILOTO BAHIENSE QUE MEJORES LOGROS TUVO EN EL TC

en Bahía Blanca Matías de la Torre, apasionado de los fierros y el TC, en 1960 compra el TC de Remo Gamalero y debuta en la Vuelta de Olavarria de 1960, la carrocería de la cupé Ford, era atendida en el taller de Chapa y Pintura de Pera y Bambozi en la calle Luiggi de Bahía Blanca, la mecánica en los inicios fue por parte de Bernardo Blus, el Aleman de Villa Mitre que tenía taller en la calle Remedios de Escalada 50, su primer acompañante fue Jose M. Cafarena, que era tambien quien acompañaba a Gamalero y conocía el auto de punta a puntea, así fue que trato de adquirir la experiencia de alguien experimentado, luego llego el "Flaco" Giuffre, un joven, recién recibido de Técnico egresado de la escuela industrial, la última parte de su campaña deportivo fue su acompañante Héctor "Tito" Conti, que incluso corrió la coupé Baufer/Ford F100 con que Matías se retiro de la actividad.

En 1966 fue el mejor momento de Matías de la Torre, consiguió subir al podio en Bahía Blanca, logrando el premio especial al mejor piloto local, siendo el único bahiense en subir a un podio en TC. en aquel año 66 tubo destacadas actuaciones también en Mar del Plata, La Pampa y la vuelta de Lobos.

En 1967 cerro su campaña deportiva y cedió su auto a "Tito" Conti, quien era el encargado de la atención mecánica en los últimos años de su carrera deportiva.

Matías de la Torre nos dejo un 6 de Enero de 1998


1949

nacio ROBERTO CAPARELLO

OTRO DE LOS LUCHADORES DEL TC DE LOS 80

en la ciudad Feliz, Mar del Plata, sus inicios en el TC fueron con Dodge, para luego pasar a la marca del Moño, en 1991 tuvo su momento de gloria cuando se llevo un importante triunfo en Lobos, hoy esta cumpliendo 72 años.


1956

nacio LUIS HERNANDEZ

EX PILOTO IDENTIFICADO CON LA MARCA DEL MOÑO EN EL TC

en Comandante Nicanor Otamendi, Luís Hernández , después de haber logrado el tricampeonato del TC del Sudeste, paso al TC, llego el 19 de junio de 1983 en el autódromo de Buenos Aires con un Chevrolet número 123, al año siguiente se incorporo al Equipo Satriano, en 1990 lograba su primer y única victoria en el TC, total participo de 163 competencias y subió al podio en 4 oportunidades (1 victoria , 1 segundo puesto y 2 terceros) siempre con Chevrolet, en 1994 es invitado a participar de las 2 Horas de TC por Eduardo Nicotra y es la única vez que corrió con un Ford.


1965

SE CORRIA LA VUELTA DE HUGHES

LA 2da. ETAPA LA GANABA TAMBIEN WALTER LOEFFEL Y DE ESTA FORMA LA CARRERA

se largaba la 2da. y última etapa de la Vuelta de Hughes, se largaba en Río Cuarto, en la 1er. etapa fue una lucha entre Loeffel y Marcos Ciani, terciando los hnos. Emiliozzi. El regreso a Hughes lo hacían 17 maquinas, pero una abandonaba a muy poco de largar, tan solo un km. de recorrido, la mala racha seguía para Marcos Ciani, que sufría un espectacular vuelco, sin consecuencias para piloto y acompañante, también en el tramo de tierra seguía causando estragos en los participantes, con muchos lomo de burro, se quedaban los Emiliozzi, cuando se rompe la caja de velocidades, en la subida al asfalto se quedaban Pairetti y el “pibe” Di Palma, mientras Carlos Walter Loeffel devoraba el camino y se alejaba de sus adversarios a casi 180 km de promedio, a su inmediato perseguidor le llevaba mas de 5 minutos, terminaron la carrera solo 9 competidores, la 2da. etapa ganaba Loeffel, seguido por Eduardo Casá y Héctor Rey, la Carrera era de Carlos Walter Loeffel, que ganaba su 2da. carrera la primera fue la de Ensenada el ano anterior en el mes de Julio, hago esta aclaración porque medios de la época titularon como su primer triunfo y hoy en día en algunas efemérides sigue figurando como su primer triunfo.

El clasificador general de la carrera fue el siguiente

Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Loeffel - Chevrolet 5h14m19s4
  • 2º Eduardo Casá - Ford a 16m 41s 1/10
  • 3º Erverto Rodríguez - Chevrolet a 34m 16s 5/10
  • 4º Norberto Aloé - Chevrolet
  • 5º Héctor Rey - Ford
  • 6º Otto Parodi - Ford
  • 7º Juan Luluaga - Chevrolet
  • 8º Marcial Feijóo - Ford
  • 9º Héctor Marcellino - Ford
  • Promedio del ganador fue de 172km 542m x hora.


    1971

    EN SALTA NESTOR JESUS GARCIA VEIGA

    LE DABA EL PRIMER TRIUNFO AL CHEVY

    Néstor Jesús García Veiga gana en Salta, y le daba al Chevy 4 Puertas el primer triunfo del modelo Chevrolet, la competencia fue protagonizada por 16 Torinos, 3 Dodge, 3 Ford Falcon, 2 Chevrolet 400, 1 Chevy SS 4 puertas, 1 Valiant II y un Peugeot 504, en total 27 máquinas, se disputo en dos etapas, la primera desde Salta a Pichanal, 256 km. De recorrido y la segunda etapa, pasando por San Salvador de Jujuy nuevamente a Salta 289 km.

    A las 7,30 hs.se pone en marcha la Vuelta de Salta, el campeón Rubén Luis Di Palma, es el encargado de abrir el camino, antes de llegar al ripio el líder Di Palma era puntero con promedios que superaban los 190km, pero tal vez la altura y una falla en la carburación hacen que el Torino pinche un pistón y se termine la competencia, pasado el control de Yuto, bajaba el promedio a poco más de 160 km, el nuevo líder era Gastón Perkins, seguido por Carlos Marincovich con el Torino y Néstor Jesús García Veiga con el chevy 4 puertas, al final de la etapa había más novedades, Perkins se quedaba con el primer parcial, García Veiga era el nuevo segundo, tercero arribaba Juan M. Bordeu con el Dodge Polara y cuarto era Marincovich.

    Al regreso, la segunda etapa era súper veloz, Perkins viajaba a más de 215 km y sorprendía Emilio Bertolini que supera los 220 km, era una dura prueba para los motores, poco más adelante una falla en el Torino le hace perder rendimiento, Bertolini debe desertar también con el motor roto, era la hora de García Veiga en los caminos de cornisa, con curvas y contra curvas el “Nene” dibuja, solo intenta seguirlo otro exquisito Juan M. Bordeu con el Dodge Polara, a esta altura de la carrera Pairetti, y Di Palma habían abandonado, mientras Perkins y Marncovich sigue retrasado con un motor herido, fue triunfo de Néstor Jesús García Veiga que por primera vez hacia ganar al Chevy 4 puertas de la comisión de Concesionarios, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Nestor J. Garcia Veiga – Chevrolet Chevy 4P 3h 42m
  • 2º Juan M. Bordeu – Dodge Polara 4P a 1m 42s
  • 3º Gaston Perkins – Torino a 10m 17s
  • 4º Raúl Literas – Valiant II a 11m 33s
  • 5º Norberto Castañon – Peugeot 504 a 12m 14s
  • 6º Adrian Villegas – Torino a 19m 11s
  • 7º Omar Mura Cuvertino - Dodge Polara 4P a 21m 27s
  • 8º Julio Cao López - Ford Falcon a 21m 47s
  • 9º Carlos Marincovich – Torino a 32m 45s
  • 10º José Santagatti – Torino a 43m 16s
  • El promedio del ganador fue de 147km 459 metros por hora.


    1993

    EN EL GALVEZ DE BUENOS AIRES

    TRIUNFO DE OSVALDO "PATO" MORRESI

    el TC se presentaba en el Galvez de Buenos Aires, para cumplir con la 3ra. fecha del torneo, se disputaron tres series clasificatorias, la primera para "Tito" Urretavizcaya, la segunda para "Cocho" Lopez y la tercera para el "Pato" Morresi, esta fue la clasificación de la final:

    Pos Piloto Marca Tiempo
  • 1° Osvaldo Morresi - Chevrolet 40m24s476
  • 2° "Tony"Aventin - Dodge a 2s 689/00
  • 3° Juan De Benedictis - Ford a 9s 283/000
  • 4° Roberto Urretavizcaya - Chevrolet a 11s 390/000
  • 5° Emilio Satriano - Chevrolet a 11s 851/000
  • 6° Eduardo Ramos - Ford a 27s 356/000
  • 7° Oscar Aventin - Ford a 37s 272/000
  • 8° Carlos Garrido - Chevrolet a 37s 642/000
  • 9° Rubén Salerno - Dodge a 38s 188/000
  • 10° Luis Miraldi - Chevrolet a 38s 729/000
  • El promedio del ganador fue de 175,917 km/h

    El récord de vuelta para Osvaldo Cocho Lopez con 1m 51s 903/000 a 181,495 km/h, logrado en la 3ra. Vta.


    1999

    EN EL "MOURAS" DE LA PLATA EL "GURI" SE QUEDO CON TODO

    el TC disputaba la 5ta. fecha del campeonato en el Roberto Mouras de la Plata, aquel día el "Guri" Martinez estuvo intratable, gano la serie, se quedo con el récord de vueltas y se llevo la final.

    En clasificación el entrerriano doblegaba al "Guille" Ortelli y Fabían Acuña, se disputaron tres series clasificatorías, la primera triunfo de Omar Martinez con Ford, seguido del "José" Di Palma y "Tito" Urretavizcaya ambos con Chevrolet, la segunda fue victoria de Miguel A. Etchegaray con Ford, segundo Guillermo Ortelli y tercero Rene Zanatta ambos con autos del "Moño", la tercera serie ganada por Fabían Acuña con el Chevrolet, completaron los tres primeros lugares, Ernesto Bessone con la Dodge y Juan M. Traverso con el Ford. La final fue para Omar Martinez este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Omar Martinez - Ford 36m 55s 520/000
  • 2º Miguel A. Etchegaray - Ford a 527/000
  • 3º Ernesto Bessone - Dodge a 1s 567/000
  • 4º Fabian Acuña - Chevrolet a 1s 918/000
  • 5º Juan M. Traverso Ford a 5s 450/000
  • 6º Rene Zanatta - Chevrolet a 6s 827/000
  • 7º José L. Di Palma - Chevrolet a 6s 123/000
  • 8º Luis Belloso - Ford a 7s 30/000
  • 9º Christian Ledesma - Ford a 9s 754/000
  • 10º Fernando Iglesias - Chevrolet a 10s 845/000
  • El promedio del ganador fue de 142km 122 metros x hora.

    El récord de vueltas para Omar Martinez con 1m 32s 969/000 a 161 km 279 metros x hora.