Efemerides

Marzo : 27

1938

EL PRIMER TRIUNFO DE DOMINGO MARIMON.

Domingo Marimón lograba su primer triunfo en su carrera deportiva, fue en el circuito mendocino El Borbollón, una competencia organizado por el Automovil Club Mendoza, la carrera se desarrollo a 10 vueltas.


1939

DEBUTABA OFICIALMENTE JUAN MANUEL FANGIO

LA REALIDAD Y LA VERDAD FUE QUE DEBUTO CASI 2 AÑOS ANTES

debutaba oficialmente con su nombre Juan Manuel Fangio, fue un 27 de Marzo de 1938, la realidad y verdad es que Fangio había debutado en el automovilismo bajo el seudónimo «Rivadavia» en 1936, un año y medio antes, fue el circuito de Benito Juárez a bordo de un taxi Ford A el 25 de Octubre de 1936, carrera no registrada oficialmente por el ACA.

Comentemos los hechos como sucedieron, Juan Manuel Fangio tuvo su primer carrera "oficial" un día como hoy, en una prueba reservada para autos de la Mecánica Nacional fiscalizado por el Automóvil Club Argentino que se disputo en un circuito de Necochea de 6.459 metros, oficio de acompañante “Pichón” Bianculli, de la competencia participaron 24 pilotos, encontrándose destacados corredores de la época y poderosas maquinas como Carlos Arzani con Alfa Romeo, Fermín Martín con Mercedes Benz, Ernesto H. Blanco con REO, todos autos más potentes que el modesto Ford de Juan M. Fangio, apenas poco más que 85HP, el auto era colorado y lucía el N° 5 en sus laterales producto de su ubicación en la clasificación, en la serie Fangio clasifico 3ro.

Llegada la final y en una buena largada el balcarseño se hizo de la punta, pero la alegría duraría poco, ya que sobrepasados los 500 metros de competencia es superado por tres competidores, demostrando el poderío de sus potentes maquinas, mientras con el transcurrir de las vueltas Juan Manuel siguió perdiendo posiciones para finalizar séptimo, la competencia fue ganada por Carlos Arzani, con el total de las vueltas programadas (único), lo escoltan Fermín Martín, 3ro. Ernesto H. Blanco, 4to. Hugo Abramor, 5to, Plácido Ruíz, 6to. Angel Garabato, el promedio del ganador fue de 129km 412 m/h, el récord de Vuelta fue de 2m 53sss 6/10 a un promedio de 132km 698 m/h, establecido por el ganador de la competencia.


1939

EL GRAN PREMIO INTERNACIONAL DEL SUR

SEGUIA TRANSITANDO CHILE SE REPETIA GANADOR DE ETAPA

el gran premio internacional al sur, seguía transitando suelo chileno, la 4ta. etapa era Santiago - Temuco seguía dominando con el Chevrolet de Pedro Yarza, seguido por otro del moño, Julio Pérez, que ahora también lo escoltaba en la general, se llevaban recorridos 2771 km, era abrumador el dominio Chevrolet, había un problema en las comunicaciones y no se informaba los tiempos, ni la clasificación general, recién se regularizaba en la 5ta. etapa.Clasificación 4ª etapa

Pos. Piloto - Auto
  • 1º Pedro Yarza - Chevrolet
  • 2º Julio Perez - Chevrolet
  • 3º Tadeo Taddia - Chevrolet
  • 4º Eleuterio Donzino - Chevrolet
  • 5º Augusto Mc Carthy - Chevrolet
  • 6º Arturo Kruuse - Plymouth
  • 7º Victorio Orsi - Ford
  • 8º Angel Pascuali - Ford
  • 9º Miguel Arrouge - Chevrolet
  • 10º Felix Heredia - Ford

  • 1943

    nacio JUAN MANUEL MASSEY

    Juan Manuel Massey, para sus amigos "Juancho" en la localidad de Martinez, Pcia. de Bs. AS. sus inicios fueron en los años 70, en el viejo Turismo Anexo "J" con una coupe Fiat 1500 y supo altercar con la Mecanica Argentina F4, una de sus primeras destacadas actuaciones fue en el Turismo con la coupe Fiat que logro el 2do. puesto en el autódromo de Bs. As. siempre se supo destacar en las carreras de larga duración, como el triunfo que logro en 1972 formando dupla con Roberto Carubia en los 500 km de Bs. As. sobre un Fiat 128 de Clase "B" ya Turismo Nacional, luego llegaron los triunfos personales de 1973 en el Oscar Cabalén de Cba, repetía en Río Cuarto Cba, y volvía al triunfo formando dupla con Mario Stillo en las 12 hras de Bs. As. repetía victoria en el Autódromo de Bs. As en las 7 Horas junto a Jorge Recalde, subía al podio en las 500 km de Rafaela y lograban nuevamente junto a Jorge Recalde el 5to. lugar en las 24 Horas de Bs. As. compitio con continuidad hasta 1979 donde siempre supo destacarse en las carreras de largo aliento, despues de un tiempo de parate volvio esporadicamente y su última actuación fue 1992 en la competencia de Santa Rosa, La Pampa sobre un Gacel. En su carrera deportiva a nivel nacional gano mas de 10 competencias y subió al podio en más de 20, fue sub campeón argentino en 1978 con IAVA en la clase "B"


    1945

    nacio Néstor Jesús “el Nene” García VEIGA

    UN EXQUISITO PILOTO

    comenzó de muy joven, en el viejo Turismo Anexo “J”, corrió en todo lo que se le cruzo, Turismo, TC, Sport Prototipos, Formula Uno, Formula 5000, corrió en el exterior, si algo tuvo “El Nene” García Veiga que en lo que se subió se destaco, un piloto fino, de maniobras delicadas, era como se decía en aquella época de los que manejaban con la punta de los dedos, la punta y taco lo hacían de los pilotos diferentes, era tal su prolijidad que muchas veces parecía que iba despacio, pero enseguida te dabas cuenta al ver o como le descontaba o le sacaba diferencias a sus rivales en cada, aun tengo en la retina verlo doblar con el “Chelco” de SP, parecía un “escalectrix”.


    1949

    JESUS RICARDO IGLESIAS LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN FUERZA LIMITADA

    Fue un 27 de Marzo, como hoy, pero de 1949, la Fuerza Limitada disputaba una competencia en Chanear Ladeado, por primera vez Jesús Ricardo Iglesias inscribía su nombre como nuevo ganador.


    1958

    nacio OSCAR RAMA

    en Lomas Del Mirador, Pcia. de Buenos Aires Oscar Rama, se inicio en los zonales, con su paso por el Supercar se hizo muy popular, se codeaba con los grandes de ese momento de la categoría, quien no recuerda sus duelos con el mismo Rubén Luis Di Palma y Marcos cuando corrían con los Torino, perdió y gano... lo mas importante que siempre fue un piloto muy correcto, llego a correr en el TC, si no tuvo mejores resultados, fue por el maldito presupuesto, que limito a tantos pilotos.


    1965

    LA "DOS OCEANOS" ERA PARA LOS "Hnos. EMILIOZZI"

    Fue un 27 de Marzo como hoy, pero de 1965 llegaba a su fin después de recorrer 6 etapas y más de 6169 km la "Dos Océanos" unía Mar del Plata con Chile y regreso, la competencia la comenzaron 51 pilotos desde el faro de Punta Mogotes, la competencia fue organizada por el Mar del Plata Automóvil Club, el Club Jorge Newbery de Venado Tuerto (Santa Fe) y el Automóvil Club de Chile, la meta era unir el Océano Atlántico con el Pacífico y regreso, bautizada la “Dos Océanos”, el l miércoles 17 de marzo de 1965 se puso en marcha y finalizo un día como hoy, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º "Hnos. Emiliozzi" - Ford 26h 19m 57s 4/5
  • 2º Rolo De Alzaga - Falcon 26h 46m 57s
  • 3º Atilio Viale del Carril - Falcon 27h 17m 25s 1/5
  • 4º Raúl Chabert - Ford 29h 42m 9s 4/5
  • 5º Eduardo Casa - Ford 29h 42m 29s 1/5
  • 6º Norberto Polinori - Chevrolet 31h 1m 18s 1/5
  • 7º Raúl Jaras - Chevrolet 31h 10m 3s 1/5
  • 8º Armando Bergamini - Chevrolet 32h 2m 26s
  • 9º Nelo Marsilli - Ford 31h 14m 15s 3/5
  • 10º Antonio Bertolotto - Ford 32h 52m 4s 1/5
  • El promedio del ganador fue de 158km 325 metros x hora.


    1966

    LA “1er. VUELTA DE SAN FRANCISCO” FUE PARA "TUQUI" CASA CON EL "TRACTOR"

    el Auto Club San Francisco (Córdoba) y el Automóvil Midget Club Súnchales (Santa Fe) organizaban la primer vuelta de San Francisco a un trazado de poco más de 171 km, más de cuarenta pilotos se hicieron presentes para participar de la competencia que comenzó con un Rubén L. Di Palma dominando, ganaba la primera Vta. y establecía lo que sería el record de vueltas, en la segunda comienzan los inconvenientes con los frenos, tiene un pequeño fuera de pista que es capitalizado por el "Tuqui" Casá, fiel a su estilo y con un auto por algo bautizado el "Tractor" supieron administrar la diferencia de aquella segunda vuelta que gano Mario Tarducci, que abandonaría promediando la tercer vuelta, para llevarse el triunfo a pesar de los esfuerzos de Rubén L. Di Palma que gano las dos últimas vueltas, pero que solo le alcanzo para llegar como escolta a poco mas de 2 minutos, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Eduardo "Tuqui" Casá - Tractor/Ford 2h 59m 18s 4/10
  • 2º Rubén L. Di Palma - Chevrolet a 2m 15s
  • 3º Cesar Malnatti - Chevrolet a 14m 58s 8/10
  • 4º Norberto Polinori - Chevrolet a 16m 42s 4/10
  • 5º Raúl Rodríguez - Chevrolet a 20m 17s 8/10
  • 6º Atilio Viale del Carril - Falcon a 22m 50s 3/10
  • 7º Aramis Tacarella - Ford a 23m 32s 2/10
  • 8º Dionisio Zaremba - Chevrolet a 26m 24s 4/10
  • 9º Gerardo Gritti - Ford a 27m 26s 2/10
  • 10º Juan Novack - Ford a 30m 7s 6/10
  • El promedio del ganador fue de 179km 22 metros x hora.

    El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma con 40m 20s 2/10 a 181km 100 metros x hora logrado en la primer vuelta.


    1988

    EL DESAFIO DE LOS VALIENTES

    ERA TRIUNFO PARA JUAN M. TRAVERSO

    a las 9 horas se realizaba el sorteo de los vehículos Fiat Duna SCV, los cuales estuvieron listos para iniciar la carrera dos horas después, la competencia se desarrollo en el circuito situado en el complejo turístico “El Pato” de Villa Carlos Paz.

    Las sucesivas eliminaciones por series llevaron a que los cuatro mejores fueran Gabriel Raies, Jorge Bescham, Juan María Traverso y Miguel Torrás.

    Estos últimos disputaron la primera semifinal, la cual fue ganada por el piloto de Ramallo , la segunda semifinal, el ganador fue Raies, quien “rompió” los relojes y se quedaba con el mejor tiempo, doblegando nada menos que al “Gringo” Jorge Bescham. De esta manera, Traverso y Raies se clasificaron a la final, siendo el máximo favorito el volante cordobés debido a su gran capacidad de manejo en la tierra.<

    Pese a todos los pronósticos que le daban escasas chances de ganar la carrera al “Flaco” Traverso se corrió la final y el de Ramallo manejo como en sus mejores e inolvidables momentos para vencer a “Satanas” Raies.


    1991

    EN GENERAL ROCA, OTRO TRIUNFO DE JUAN MARIA TRAVERSO.

    con la organización de la Asociación Volantes de General Roca, en el autódromo "Parque ciudad de Gral. Roca" la carrera fue a 40 vueltas, en la partida, los Ford Sierras de Bessone y Zanatta lograban aventajarlo en la partida, el "Flaco" quedaba tercero, pero el de Ramallo de a poco se fue en busca de la punta, para terminar logrando la final, lo siguieron Guillermo Maldonado con el Garat y Cocho Lopez con el Regatta, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M. Traverso - Renault Fuego GTA 51m 45s 153/000
  • 2º Guillermo Maldonado - VW Carat a 18s 945/000
  • 3º Osvaldo "Cocho" Lopez - Fiat Regatta a 19s 264/000
  • 4º Miguel A. Guerra - Ford Sierra XR4 a 19s 458/000
  • 5º Jorge Serafini -Renault Fuego GTA a 32s 736/000
  • 6º Daniel Cingolani - Ford Sierra XR4 a 38s 826/000
  • El promedio del ganador fue de 123km 286 metros.


    1993

    NORBERTO FONTANA GANABA EN LA FORMULA FORD

    Norberto Fontana ganaba en la Formula Ford 1.600 en Hockenheim (Alemania)


    1994

    SE IBA TRAGICAMENTE EL "PATO" OSVALDO MORRESI

    el TC se presentaba en el semipermanente de La Plata, se disputaron tres series clasificatorias, la primera era victoria para el Pato Morresi con el Chevrolet, seguido por los Ford de Walter Hernandez y Fabian Acuña, la segunda, el triunfo para Emilio Satriano, segundo Raúl Sinelli con Ford y tercero "Tito" Urretavizcaya con un Chevrolet al igual que el ganador, la tercera era vencedor "Lalo" Ramos, seguido por el "Chueco" Romero, ambos con Ford, tercero clasificaba el "Pichi" Iglesias.

    Llegaba la final, muy pronto comenzaban las malas noticias, en la cuarta vuelta se producía el vuelco de Eduardo "Lalo" Ramos, antes de ingresar a la chicana, por suerte sin consecuensas para piloto y acompañante, mientras Osvaldo Morresi tenía un andar arrollador y hacia diferencias con el resto, pero llegaba la "maldita" decima vuelta... antes de llegar a la chicana N° 5, a doscientos metros antes, el chevrolet de Boni rompe el motor, dejando un reguero de aceite, a los banderrilleros no les dio tiempo para señalizar, ante la llegada del líder, el de San Pedro le fue imposible evitarlo, sale despistado y se encuentra con el talut, otros pilotos también se despistan dejando fierros y autos desiminados en el circuito, era imposible transitar el sector y aparece la bandera rojo, se clasifica con la vuelta anterior como indica el reglamento, fue triunfo de Osvaldo Morresi, pero el pato había emprendido el vaije a la eternidad. este fue el clasificador, pero de poco importa

    Pos Piloto Marca Tiempo
  • 1° Osvaldo Morresi - Chevrolet 32m 7s 294/000
  • 2° Walter Hernandez - Ford a 9s 850/000
  • 3° Fabian Acuña - Ford a 14s 150/000
  • 4° Emilio Satriano - Chevrolet a 19s 388/000
  • 5° Raul Sinelli - Ford a 33s 378/000
  • 6° Oscar Erratchu - Dodge a 36s 345/000
  • 7° Pedro Doumic - Ford a 38s 423/000
  • 8° Jose Malisia - Chevrolet a 39s 477/000
  • 9° Juan De Benedictis - Ford a 41s 379/000
  • 10° Juan Manuel Landa - Chevrolet a 43s 481/000
  • Promedio del ganador de 154km 662 m/h

    El récord de vueltas para Osvaldo Morresi con 3m 30s 517/000 a 157km 327 m/h logrado en la 2da. Vta.


    1994

    SE IBA TRAGICAMENTE EL "PATO" OSVALDO MORRESI

    SE VOLVIA A REPETIR LA HISTORIA

    en el circuito semipermanente de “La Plata” se volvía a repetir la historia, lo único que cambiaba era el lugar, y el piloto; esta vez le tocaba a Osvaldo "Pato" Morresi ya le había pasado a Roberto Mouras y esta vez NO era Lobos, era La Plata, a raíz de un despiste encontraba la muerte igual que su amigo (Mouras) con prácticamente el mismo auto y equipo en circunstancias parecidas y con la organización de la ACTC, también el fue declarado ganador Post Morten.

    Aquel 27 de Marzo, se iba un tipo muy querido, San Pedro lo lloraba y el mundo del TC demostraba su gran pesar, Morresi había comenzado en el Turismo Nacional, haya por 1975, sobre un 128 IAVA y muy pronto se destaco, luego paso al TC donde debuto en una carrera de no ganadores en Abril de 1984, con el Nº 132 y el auto del Supertap.

    Había nacido en San Pedro, Pcia. De Bs. Aires el 15 de Agosto de 1952.

    Hoy en su San Pedro natal, se encuentra el Museo Osvaldo Morresi, donde su hija Paula y su esposa le ponen mucha pila para mantenerlo, un lugar que merece ser visitado, esta el auto ORIGINAL que fue reconstruido e infinidad de elementos e indumentaria del gran



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