Efemerides

Enero : 17

1908

DE BUENOS AIRES A CORDOBA EN 6 DIAS Y 5 HORAS

al momento de la largada, surgia la primer la primer novedad.

los hermanos Juan y Luis Cassoulet, con un De Dion Bouton, emprendieron un raid insólito para la época, ir desde Buenos Aires a Córdoba y regreso a Buenos Aires, para la ida tardaron 3 día y 15 horas. Como fue la ida… Juan Cassoulet diagramó un raid a la ciudad de Córdoba, ida y vuelta, con cuidado de todos los detalles, ya que estaba seguro de que los problemas serían numerosos, no sólo por el estado de los pocos caminos, a ello se sumaba el abastecimiento de combustible, ya que no existía ninguna estación de servicio en el camino.

Según sus cálculos, cargó bidones de nafta en siete cajones, además de cuatro ruedas de auxilio y llantas, y aquel 17 de enero de 1908, acompañado por su hermano Luis y por Julián García y H. Pess, partió desde la puerta del diario La Prensa en su De Dion Bouton de cuatro cilindros y 15 caballos de fuerza.

Durante el viaje sufrieron una serie de peripecias como consecuencia del pésimo estado de los caminos y las lluvias. Por día viajaban durante 14 a 15 horas y, como se trataba de una baquet, los viajeros iban con medio cuerpo afuera para soportar el polvo, el calor y la lluvia.

Los caminos de entonces obligaban a sortear numerosos inconvenientes, ya que además de profundas huellas, existían anchos y largos médanos y también pantanos muy difíciles de sortear. Esto, a veces, se superaba con largos tablones que los raidistas llevaban en el vehículo y que colocaban debajo de las ruedas.

Viajaron todo el 17 de enero y a las 20 descansaron en Salto, para seguir viaje a la madrugada. Recargaron combustible y comestibles en Pergamino, Rosario, General Roca, Bell Ville, Villa María y Oncativo.

El único inconveniente mecánico serio que sufrieron fue la rotura de la dirección en Toledo. Finalmente, tras 87 horas de marcha, arribaron a la ciudad de Córdoba. Se había cumplido de esta forma el primer viaje en automóvil desde Buenos Aires.

El público y la prensa les brindaron una gran recepción: "La máquina –decía la crónica– parecía infernal, brotando de la tierra, en medio de la lava de ígneo volcán, con sus hombres convertidos en demonios subterráneos".

El regreso se realizó en menos tiempo, ya que emplearon 67 horas 15 minutos, para arribar a Buenos Aires el 24 de enero, la proeza había sido cumplida.


1954

BAJO LA LLUVIA JUAN MANUEL FANGIO DIO UNA CLASE DE MANEJO

al momento de la largada, surgia la primer la primer novedad.

aquel día se corrió el gran premio de la Republica Argentina, en la clasificación habían dominado las Ferrari de Giuseppe Farina y José Froilan gonzález, tercero Juan Manuel Fangio, de esta carrera participaban Roberto Mieres y Carlos Menditeguy habituales de los grandes premios de argentina de los cincuenta y debutaba Jorge Daponte, que seria su único gran premio, los tres corrieron con sendas Maseratti.

La carrera comenzó con las Ferrari adelante, Farina hizo la punta hasta la vuelta 14, de hay el que paso a la punta fue González, con Fangio persiguiéndolos, promediando la carrera cerca de la vuelta 60 se desato una vendaval y hay salio la maestría de Fangio para definir la carrera, bajo la lluvia dio cátedra sacándole casi un minuto veinte de diferencia a Farina, hay que destacar que José Froilan González no cambio neumáticos e igualmente logro subir al podio, los demás argentinos debieron abandonar por problemas de motor. Este fue el clasificador

Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan Manuel FANGIO - Maserati 3h 00m 55s 8/10
  • 2º Giuseppe FARINA - Ferrari a 1m 19s 0/10
  • 3º Jose-Froilan GONZALEZ - Ferrari a 2m 1s 2/10
  • 4º Maurice TRINTIGNANT - Ferrari
  • 5º Elie BAYOL - Gordini
  • 6º Harry SCHELL - Maserati
  • Promedio del ganador fue de 112km 865m x hora.


    1965

    CARLOS PAIRETTI SE QUEDABA CON LA 2da. ETAPA Y LA CARRERA “EN LA SEMANA DE LA VELOCIDAD” EN CORDOBA

    al momento de la largada, surgia la primer la primer novedad.

    Marcos Ciani decidia retirarse de la prueba por el fallecimiento de su primo Angel Rosel Meunier, que había sufrido un accidente el día anterior, también se conocía el fallecimiento de su acompañante, otro que decidía retirarse era el propio Carlos Alberto Pairetti, líder hasta el momento, pero fue el propio Marcos Ciani que le pidio que continuara, seria el mejor homenaje como hombre de Chevrolet.

    A las 8 hs. Se puso en marcha la competencia con apenas 13 autos, al paso por el primer control ubicado en El Tío 62 km del punto de partida, el puntero Pairetti seguía acumulando ventajas, en este tramo le sacaba más de 1ma Rolo De Alzaga , lo seguían Carmelo Galbato, Oscar Cordonnier y Ricardo Risatti , el promedio altísimo si tomamos en cuenta que el tramo lo hicieron con lluvia y establecia 160km 987 metros x hora.

    En la general Carlos Pairetti estiraba la diferencia sobre Rodolfo De Alzaga con casi 6 minutos de ventaja.

    Por Marull a 113km desde la partida, se retrazaba Carmelo Galbato con fallas en el motor, el nuevo tercero Oscar Cordonnier, pocos kilómetros después el que quedaba a un costado del camino era “Rolo” De Alzaga, la caja de velocidades lo dejaba sin transmisión.

    Al llegar a Jesús María el crédito local Antonio Dionisio Bertolotto era el tercero, para alegría de los lugareños, luego se encaminaron para Ascochinga y posteriormente subir a La Cumbre, sin necesidad de exigirse Carlos Alberto Pairetti dosificó el acelerador hasta llegar a Carlos Paz, de esta forma el arrecifeño se quedaba con las dos competencias de la “Semana de la Velocidad” en Cordoba, resultado de la 2da. Etapa después de recorrer más de 462 km este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos A.Pairetti - Chevrolet 3h 35m 53s 4/10
  • 2º Oscar Cordonier - Chevrolet a 6m 4s 6/10
  • 3º Antonio D. Bertolotto - Ford a 7m 38s 8/10
  • 4º Raul Chabert - Ford a 18m 16s
  • 5º Carmelo Galbato - Ford a 21m 52s 6/10
  • 6º Juan M. Favuto - Ford a 33m 43s 5/10
  • El promedio del ganador fue de 128km 398 metros por hora.-

    CLASIFICACION GENERAL – Despues de recorrer poco más de 856 km.

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos A. Pairetti - Chevrolet 5h 53m 35s 4/10
  • 2º Oscar E. Cordonier - Chevrolet a 14m 2s 6/10
  • 3º Antonio D. Bertolotto - Ford a 25m 53s 8/10
  • 4º Raul C. Chabert - Ford a 39m 31s
  • 5º Carmelo Galbato - Ford a 42m 52s 5/10
  • 6º Juan M. Favuto - a 57m 39s 6/10
  • El promedio del ganador fue de 145km 252 metros por hora.



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